Finding Nemo (2003)

Finding Nemo (2003) 2

Marlin, un pez payaso, ha perdido a su mujer, producto del ataque de un pez espada o algo por el estilo, y ha quedado solo junto a su único hijo llamado Nemo, que por el ataque que hizo el gran pez al resto de los huevos, sufre una malformación en una aleta. Luego de un tiempo, Nemo debe ir a “clases”, pero Marlin cree que el pequeño no está preparado para afrontar el desafío de vivir en un mundo del cual él siempre desconfiará, y del cual se ha encargado de proteger al pequeño pez. Éste, con la rebeldía que caracteriza a los niños en crecimiento, lo reta yendo a un bote, en el cual es capturado por un dentista (inserte miedo).Puede que no sea divertido, ni valiente, pero si hay algo que tiene Marlin es una paternidad a toda prueba, y se embarca en un viaje para rescatarlo del especialista en salud oral.

En este viaje conocerá el valor de la espontaneidad, de la confianza en el resto, y una cantidad importante de sujetos que ayudarán y entorpecerán el encuentro con su hijo. Pero quizás el gran aprendizaje de Marlin lo obtiene de las tortugas y su forma particular de tratar a sus hijos como pares y no como superiores. Ahí está la clave del crecimiento del padre pez payaso. Y también en el camino, donde su hijo es sustituido por otro personaje en el intento desesperado de sobreprotección: Dory, un personaje que derrocha espontaneidad que solo alguien sin conciencia del peligro puede brindar.

Lo primero que me pasó con esta película es que siento que más que el amor por Nemo, Marlin siente una deuda de cuidado con Coral, su fallecida mujer. Creo que es el cariño y “legado” que ve en Nemo lo que lo hace sentirse siempre culpable de su muerte, que evita tener que sufrir aquella pérdida de nuevo. Me pareció heavy que sea así, pero ultra natural. Lo otro que me gusta es cómo ejemplifica y caricaturiza los prejuicios, sobre todo los que tienen con respecto a Marlin por ser un pez payaso, y cómo él 500full (1)era incapaz de contar su chiste. Más que por ser “fome”, es porque no tiene habilidades sociales producto de su auto-exilio.turtles

Momentos memorables hay muchos, como los de Dory y las consecuencias de su falta de memoria a largo plazo, LOS IMITADORES Y SU REPRESENTACIÓN DE MARLIN, pero hay uno que me llegó harto: Gill (que con su acabado plan de escape probablemente inspiró a Michael Scofield) siempre me dio mala espina en la película, pero demuestra todo lo contrario haciendo el sacrificio final por Nemo cuando lo necesitó. Me alegra que haya tenido un final feliz. También del trío de tiburones que combaten contra la adicción a los peces (¿qué irán a comer?). Otra cosa, quizás para muy desapercibida, es cuando están en la reunión de tiburones que dejan de comer peces, cuando Marlin les cuenta que los humanos se han llevado a su hijo, uno de ellos dice “Estos humanos, se creen dueños de todo, seguro eran banqueros”. Pixar siempre deja esas frases en sus películas, jajajaja.

Pixar mostró su calidad de siempre, en gráficos, animación, colores, pero sobre todo, en guión, usando el humor y su calidez de siempre en un tema universal como la paternidad para mostrarnos una nueva historia de aventuras, esta vez bajo el océano, donde todos podemos preguntarnos a nosotros mismos qué padres o qué hijos queremos ser.

Trailer

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s