Justice League: The Flashpoint Paradox (2013)

Image

“Everything you know will change in a Flash…”

“Justice League: The Flashpoint Paradox” es la más nueva entrega en la extensa colección de películas animadas de WB y DC Comics, tomando nuevamente como inspiración una historia impresa, siendo la elegida esta vez el megaevento “Flashpoint” del año 2011, escrita por un regalón de este sitio, Geoff Johns, con dibujos de Andy Kubert. Dicho evento tuvo la particularidad de poner fin a 26 años de continuidad en el universo DC (desde el anterior reboot que había sido “Crisis on Infinite Earths” de 1985), y relanzar/reiniciar un nuevo universo en los comics con la iniciativa conocida como “The New 52”, la cual ha tenido generalmente resultados favorables, tanto críticos como económicos, no bien aún estando ad-portas a cumplirse 2 años desde el inicio de este nuevo universo, aún tiene múltiples detractores, principalmente fans antiguos que se han sentido alienados y “pasados a llevar” por los cambios que la nueva continuidad ha traído, así como varias críticas respecto a la elección de ciertos personajes para tener sus libros en desmedro de otros, la elección de ciertos equipos creativos, o en general la sensación de homogeneidad y de retorno a los 90’s que ha tenido la línea. Independiente de esto, estamos aquí para hablar de la adaptación animada, más que de los comics, no bien un poco de contexto nunca está de más.

Así como su contraparte impresa, “The Flashpoint Paradox” también cumple un rol similar, marcando el inicio de lo que aparentemente es un nuevo universo animado, coincidiendo no sólo con el anuncio de que la próxima película “Justice League: War” estará basada en el primer arco de “Justice League” en The New 52, sino además con la partida del gran Bruce Timm de su rol de Productor y Supervisor de las películas animadas de DC (esto ocurrió luego de la salida de la 2da parte de “The Dark Knight Returns”).

Respecto a la trama del filme, este gira principalmente en torno a Barry Allen, mejor conocido como Flash (con la actuación de Justin Chambers, conocido por la imbancable serie “Grey’s Anatomy”), quien luego de una misión con la Liga de la Justicia, que coincidentemente cae el día del cumpleaños de su fallecida madre (el hecho que motivó a Barry a convertirse en policía antes de ser Flash), decide correr para limpiar su mente. Acto seguido, Barry extrañamente despierta en el laboratorio de la policía de Central City, en un mundo donde su alter ego no existe, Captain Cold -su mayor némesis- es ahora un héroe, y dónde el mundo se encuentra al borde de la destrucción, debido a una guerra entre las fuerzas de la Atlántida (lideradas por Aquaman, su rey, con la voz de Cary Elwes), y las de Themyscira (gobernadas por Diana, mejor conocida como Wonder Woman, con la voz de Vanessa Marshall); mayor aún es la sorpresa de Barry cuando descubre que su madre se encuentra viva. Ante lo extraño de esta situación, Flash opta por buscar la ayuda de Batman, ignorando que quien ahora viste la capucha no es Bruce, sino su padre, Thomas Wayne (con la voz de Kevin McKidd, el gran Lucius Vorenus de “Roma”, y que se ha “perdido” estos años actuando en Grey’s Anatomy), habiendo Bruce perecido durante el asalto a la familia años antes (situación que, además, llevó a su madre Martha a la locura, lo que la convirtió en un conocido némesis de Batman, con cierta afinidad por los colores púrpura y verde…).

Image

Sin querer spoilear más de la trama, la película se torna en los intentos de Barry y Thomas Wayne por revertir todo el daño, el cual es atribuido por Flash a uno de sus villanos, Eobard Thawne, mejor conocido como Profesor Zoom o Reverse Flash (con la voz de C. Thomas Howell). Por su parte, la motivación de Thomas Wayne va más por lo personal, ya que sabe que si altera la situación, las cosas volverán a un mundo donde su hijo Bruce está vivo y él no lo estará, evitándose el sufrimiento de soportar a duras penas un mundo donde su esposa ha enloquecido y su hijo ha muerto.

Además, se entrelazan dos tipos de escenas, las primeras ocurren en el pasado, que se presentan como flashbacks para Barry, que no son más que ataques que esta nueva línea de tiempo realiza contra su psiquis, que le hacen perder recuerdos de su vida en el mundo “normal”, y cambiarla por memorias de este nuevo mundo. Estas escenas son como los tie-ins que acompañaban al comic de Flashpoint, donde nos enteramos de qué fue lo que causó la guerra entre la Mujer Maravilla y Aquaman (se trata de un lío amoroso digno de una tragedia griega, donde Arthur y Diana tenían un amorío a espaldas de Mera, la reina de Atlantis, lo que desencadenó un ataque de esta última contra la reina de las amazonas, terminando con la muerte de Mera y el inicio de la guerra), o del destino de Superman en este mundo (su cohete no cayó en la granja de los Kent, sino que se estrelló en Metrópolis, luego de lo cual fue aprisionado como bebé por el gobierno de los EE.UU. y usado como sujeto de experimentos).

El segundo tipo de escenas, ocurren en el presente, y sirven para avanzar la trama de forma global. Así nos enteramos de la situación de Lois Lane, quien se encuentra en Inglaterra (rebautizada como Nueva Themyscira luego de la invasión de las amazonas), junto a la resistencia (Grifter, Etrigan, Godiva, Ms. Hyde y Canterbury Cricket); también conocemos de los esfuerzos infructuosos -en un comienzo- de Cyborg (en este mundo, el mayor héroe de EE.UU., y que cuenta con la actuación de Michael B. Jordan), por reunir una “liga” de héroes y metahumanos para detener la guerra en Europa; así como de los planes del gobierno para enviar en una misión suicida a Hal Jordan (quien en este mundo nunca se convierte en Linterna Verde, y con la voz del crack Nathan Fillion), portando una bomba apodada “Flecha Verde”, que supuestamente destruiría a amazonas y atlantes por igual.

Image

En general la historia se toma algunas libertades respecto del comic, pero la mayoría de estas son adiciones o modificaciones bienvenidas, dándole dinamismo a la trama. Por ejemplo, se puede mencionar el cambio en el rol de Deathstroke (el gran Ron Perlman) y su tripulación, que de ser piratas en el comic, ahora pasan a estar al servicio del gobierno de EE.UU., transportando a Lex Luthor a las ruinas de París (ciudad que fue hundida por Atlantis, junto a gran parte de Europa occidental). Otros cambios incluyen la omisión de algunos personajes que tenían roles menores en el comic como Brittania, The Outsider y Frankenstein (sí, ese mismo), o la disminución de los papeles de personajes como The Enchantress o el linterna verde Abin Sur. Sin embargo las mayores modificaciones son relativas a la motivación detrás de la guerra entre amazonas y atlantes (en el comic, todo pasa por una conspiración entre Orm, el medio hermano de Aquaman, y Pentesilea, la tía de Diana); y la omisión de Geoforce y su reemplazo por un personaje más reconocible como Captain Atom. Si bien este último cambio no altera en demasía la trama, es el primero el que genera controversia, ya que no ha sido bien visto por muchos ojos el eliminar la conspiración de la historia original y reemplazarla por un conflicto amoroso que genera el enfrentamiento entre dos reinas como son Diana y Mera.

Otro punto que vale la pena mencionar es el nivel de violencia en esta película el cual está por sobre la media de lo que normalmente muestran no sólo estas películas, sino la animación occidental en general. Esto ha llevado a muchos a catalogarla derechamente como una película de animación para adultos, y si bien no creo que dicha calificación sea justificada, The Flashpoint Paradox si empuja los límites de lo que normalmente acostumbra la industria norteamericana para este tipo de producciones (ciertamente no está al nivel de lo que acostumbra mostrar la animación oriental en este departamento, pero era necesario hacer esta mención, debido a los comentarios que se han producido en internet).

Respecto a aspectos técnicos, y hablando en primer lugar del sonido, y particularmente de las voces, el trabajo de Andrea Romano en este punto, como directora y encargada de los casting nuevamente es excepcional, y mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Sobre la música, decir que como nunca esta brilla, debido al trabajo en esta oportunidad de Frederik Wiedmann, joven compositor alemán nominado a los Emmys por su trabajo en la banda sonora de “Green Lantern: The Animated Series”.

Sobre la animación, aquí hay puntos de vista encontrados, puesto que no bien el nivel de la animación, y el detalle de la misma está a la par con otras producciones de WB/DC, lo cual siempre es alentador, lo cierto es que el estilo de diseño de personajes, desde el punto de vista estético, es bastante peculiar, por decirlo de alguna forma. Las elecciones del diseñador Phil Bourassa son estilizadas y brutales en su diseño, algo ad-hoc a la narrativa de la historia, pero que puede molestar a mucha gente y es sin duda un punto conflictivo para analizar en la película. De la misma forma, se reciclaron bastantes modelos de animación de otras películas y series, particularmente de Young Justice (lo que a la vez sirve para tener cameos de las 2 versiones de Aqualad, Garth y Kaldur, así como de Aquagirl, Mera y de Black Manta), y se reutiliza el modelo de Abin Sur presente en “Green Lantern: Emerald Knights”, y en una escena, el de Cyborg en “Justice League: Doom”. Si bien esto puede pasar desapercibido para muchos, para los seguidores habituales puede molestar (no bien se entienden las razones de economía en que se funda esta reutilización).

En definitiva, y para cerrar esta reseña, decir que “Justice League: The Flashpoint Paradox” es una buena y entretenida película, que no bien tiene algunos peros, cumple su cometido de manera más efectiva que el comic que la inspiró. Además de mostrarnos un mundo en decadencia, y versiones alternativas de varios de los superhéroes más importantes de este lado de las 2 editoriales grandes, entretiene y emociona.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s