Mystic River (2003)

Mystic-River

Tres niños juegan hockey en la calle. Cuando la pelota cae a una alcantarilla, miran que existe un panel de cemento fresco en el cual pueden inmortalizar su amistad. Dos estampan su nombre, pero el tercero, después de escribir solo dos letras, es sorprendido por un supuesto policía, quien lo obliga a subir a su auto. La cámara muestra cómo el niño se aleja de sus dos amigos para perderse en el final de la toma. Después sabemos que aquellos no eran policías, y el niño había sido capturado por pederastas.

Así comienza Mystic River, la historia de tres amigos, el violento Jimmy (Sean penn), el ahora policía Sean (Kevin Bacon) y aquel que subió al vehículo, Dave (Tim Robbins). La primera escena actual, ya pasados al menos 30 años desde aquel evento, nos muestra a Dave junto a su hijo mostrándole esa acera y la alcantarilla, y le dice que ahí perdieron algo más que una buena cantidad de balones. Ahí, en el fondo, se había perdido su infancia, y su inocencia. Los tres niños ahora eran hombres que debían lidiar con las consecuencias de aquel evento. De partida, ya no eran amigos.

Claramente Dave era el más afectado, vivía constantemente atormentado por el evento, soñaba sobre liberarse de las ataduras y bestias de su pasado, las cicatrices que nunca pudieron sanar. Sean, quizás por aquel incidente, se hizo detective. Y Jimmy cargó con su personalidad impulsiva, teniendo antecedentes penales por robo., pero nunca olvidó lo que pasó ese día. Pero a todos los unía el barrio, el que parece es la única constante en vidas tormentosas y cambiantes. La relación con él también fue dispar, unos lo hicieron parte de ellos, otros lo culparon de sus fracasos, mientras algunos lo abandonaron de plano, pero siempre de reojo sabían que estaba ahí para recordarles un pasado común.

La reunión de los 3 no pudo ser en peores circunstancias. La hija de Jimmy está desaparecida, Sean la busca, y el último que la vio con vida fue Dave. Eventualmente, y después de una desgarradora escena en la que Sean Penn aseguró su nominación al Oscar mostrando desesperación ante la inminente noticia, le comunican que su hija fue hallada muerta.

Desde este punto, la película es oscuridad, desarrollo de personajes torcidos y fundamentalmente investigación, con sus giros y sospechas. Hay un punto avanzado en que, de verdad, uno piensa que el crimen no tendrá solución, y cuando las pistas apunta a uno de los sospechosos, tampoco tenemos ganas de que sea así.

Pero también es lo otro, cómo los hechos trágicos afectan a todos los que los rodean, cuando las apariencias y los prejuicios ayudan a inculpar sin pruebas y sólo con ansias de venganza, algo que en nuestra sociedad es pan de cada día. De hecho, hay programas de televisión que se encargan de llevarles venganza pura y dura semanalmente a sus hogares.

El final es controvertido. A mí, la verdad, no me gustó. Pero lo entiendo: representa el poder de la calle superando al policial dentro de los barrios sub-urbanos, aunque la fuerza pública esté de igual forma presente. Me angustió de verdad la imagen final.

Mystic River tuvo algo extra: habló de pedofilia en un año en que hubo un casos de notoriedad pública, y mostró con la profundidad, el dolor y el respeto que merece aquel trauma en escenas conmovedoras en que Eastwood sacó lo mejor de su repertorio para emocionar y reprochar.

Tim Robbins y Sean Penn se roban la película. Eastwood buscó mostrar lo que significa la desesperación y el desconsuelo del crimen, y las armas que se poseen a la hora de enfrentarla. No tiene porqué ser popular el actuar de cada uno, es el que se permiten de acuerdo a las circunstancias. Todos son presas de su pasado. En este caso, como bien dice Jimmy, los tres amigos iban en el auto. Los tres quedaron con cicatrices que nunca podrían olvidar.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s