[De la Viñeta a la Pantalla] Futuro Universo DC

Image

Hace un par de semanas realizamos en esta columna un ejercicio de predicción respecto al posible futuro del universo cinematográfico de Marvel Studios, esta semana corresponde realizar el mismo ejercicio, pero esta vez cruzando a la vereda de en frente a la “Casa de Ideas”, para ver que depara el futuro para el universo fílmico de DC Comics.

Es necesario comenzar hablando brevemente sobre la refundación de este universo que se logró luego del éxito financiero que significó Man of Steel, el esperado reboot de Superman -esto luego del fracaso que significó el primer intento con Green Lantern el 2011-. El retorno del hombre de acero a la pantalla grande no estuvo exento de polémica debido a la polarizada que se encontraba la crítica respecto a esta película, casi sin puntos medios entre el amor incondicional y el odio que muchos le pregonaron a la película dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill (al respecto, pueden leer nuestra opinión sobre la película aquí). Para WB y DC la película sin duda fue un éxito económico, no dejó a nadie indiferente, la gran mayoría de los fans la amaron, y fue por esto que se aprobó por la vía rápida una secuela para esta película, lo que sumado a los easter eggs presentes en Man of Steel relacionados con Lex Corp, Wayne Enterprises, la presencia en los primeros drafts de la película de S.T.A.R. Labs, y la aparición de una nueva versión de Carol Ferris en la película, abrieron la puerta grande para establecer finalmente un universo fílmico para DC Comics, que es algo que venían esperando desde incluso antes de la aparición de los filmes de Marvel, con Superman Returns y Batman Begins, algo que no rindió frutos debido a las opiniones mixtas sobre Returns, y a la negativa de Christopher Nolan de abrir su trilogía de Batman a un universo más fantástico y poblado con otros personajes.

Una vez plantadas estas “semillas” por Man of Steel, mucho esperábamos para saber cuál sería el segundo paso que daría DC. La respuesta vino prontamente durante la San Diego Comic Con de este año, donde Zack Snyder junto a Henry Cavill presentaron durante el panel de Warner Bros. el título y el logo de la secuela para Man of Steel: “Batman vs Superman”, uniendo finalmente en la pantalla grande a los 2 más grandes heroes de la editorial con sede en Nueva York. La presentación además se hizo leyendo una icónica frase del fundamental comic “The Dark Knight Returns” de Frank Miller:

“I want you to remember, Clark…in all the years to come…in your most private moments…I want you to remember…my hand…at your throat…I want…you to remember…the one man who beat you.”

Image

Luego de la presentación, surgió como era de esperar, la más grande incógnita. ¿Quién sería el nuevo Batman? Múltiples candidatos sonaron por meses para el rol: Ryan Gosling, Karl Urban, Richard Armitage, Joe Manganiello, Josh Brolin, Andrew Lincoln, por nombrar algunos. Y sin embargo la sorpresa la semana pasada fue mayúscula cuando WB anunció que Ben Affleck sería el encargado de vestir la capucha junto al Superman de Henry Cavill. De más está decir, como todos saben, que el internet explotó en ese momento, tanto en comentarios positivos, como negativos (la gran mayoría estos últimos, impulsados por la carrera de Affleck en los 90’s y 00’s, y principalmente por su vilipendiado rol en Daredevil). Independiente de las sensaciones que genere este casting (aquí en Revius mayormente lo apoyamos basándonos en el trabajo que Affleck ha hecho como director y actor en los últimos años, y a que no se puede juzgar antes de siquiera iniciarse el rodaje, como en su momento muchos hicieron con Heath Ledger cuando fue anunciado como Joker en The Dark Knight), nuevamente WB y DC dieron que hablar con la noticia.

Image

“I am vengeance, I am the night…”

De todas formas la especulación sobre Batman vs Superman no se detendrá, puesto que hace un tiempo circula el rumor de que Bryan Cranston habría sido el elegido para encarnar al nemesis de Superman, Lex Luthor, en esta secuela. Si bien esto aún no se ha confirmado, y aún circulan rumores de que Mark Strong (uno de los puntos altos de Green Lantern en su actuación como Sinestro) es otro fuerte candidato al rol. Según quienes afirman que Cranston ya habría firmado por múltiples películas (hablan de 6 filmes, pero esto aún no se verifica, también se ha dicho que Affleck habría firmado por más de 10 filmes, lo que parece poco probable), se dice que Strong no encarnaría al inescrupuloso científico y empresario, puesto que aún habrían planes para que él retornara como Sinestro en un futuro filme.

Respecto a Green Lantern en general también se hace necesario detenerse, puesto que aún no se sabe qué pasará con el futuro de dicha franquicia. Mucho se habló en su momento que se esperaban más películas, pero ante el pobre desempeño del primer filme, las aventuras en celuloide del caballero esmeralda se encuentran en hiato. El mismo Ryan Reynolds ha dejado entrever que no estaría dispuesto a regresar como Hal Jordan (digan lo que digan de Reynolds, su actuación como Hal Jordan fue uno de los puntos rescatables de la primera película), lo que sumado a rumores de que se pensaría en reemplazar no sólo al actor, sino al personaje, optando por John Stewart como el linterna verde para una futura película de la Liga de la Justicia (Stewart corre con cierta ventaja debido a sus apariciones en la serie animada de los 00’s, y a que al ser un personaje afroamericano, añadiría diversidad, lo que ha sido criticado como uno de los puntos al debe en general de las películas de superhéroes).

La otra gran deuda que existe por parte de WB/DC es para con su más grande heroína, y el tercer punto de la trinidad de DC… Wonder Woman. Durante años se han intentado, infructuosamente, realizar películas sobre la princesa de las amazonas. El mismo Joss Whedon que ahora vive el éxito gracias a Avengers, intentó realizar una película sobre Diana, pero fue rechazado por los ejecutivos de Warner. Los mismos se han referido a que Wonder Woman es una propiedad “engañosa” en el sentido de querer adaptarla, como forma de excusarse para no haber realizado un filme aún, no bien la película animada de hace unos años presenta de manera ideal una historia de origen para Diana, y podría perfectamente tomarse como punto de partida para live action. Creer que Wonder Woman es “engañosa” es subestimar el poder del personaje como ícono, además de creer que el público masculino es mayoría en el cine (cuando estadísticas dicen que la proporción, al menos en EE.UU., es de 50-50), y que las mujeres no estarían interesadas en esta película. Paralelo a esto, se han intentado diversos pilotos de televisión para una serie de Wonder Woman -el más reciente el desastroso piloto protagonizado por Adrianne Palicki-.

Image

Respecto a otras películas, el futuro es incierto por ahora, no sólo por la falta de anuncio, sino porque proyectos como “Lobo” de Guy Ritchie, o Shazam (donde se rumoreó que Dwayne Johnson estaba casi listo en el papel de Black Adam), llevan en el limbo años. Además de Batman vs Superman, el otro filme seguro es “Dark Universe” (título tentativo), que será dirigida por Guillermo del Toro, y que se adentrará en el lado más oscuro y místico del panteón de DC, realizando una adaptación fílmica del comic “Justice League Dark”, con personajes como John Constantine (mientras menos se diga de la película de Keanu Reeves, mejor), Zatanna, Swamp Thing, Deadman y Etrigan, entre otros. Pero esta aún no tiene fecha, y no se espera su salida antes del 2016, por lo cual aún falta mucho.

Image

Donde sí hay certeza es en la TV, donde la serie Arrow, enfocada en Flecha Verde, se apronta para el estreno de su segunda temporada el 9 de Octubre. La serie, que ha sido recibida de forma positiva por el público y la crítica en EE.UU., se apronta a dar un paso gigante en su segunda temporada, con la incorporación de personajes con superpoderes, y la aparición de Barry Allen, mejor conocido como Flash, para un arco que busca abrir la puerta para una serie de TV del velocista escarlata. Esto importa debido a la más que segura presencia de Flash en una futura película de la Liga de la Justicia, por lo cual se hace necesario para WB y DC definir si Arrow y la posible serie de Flash se integrarán o no a un universo más amplio, como ocurre con Agents of SHIELD, qué será parte del mismo universo que las películas de Marvel. En la misma serie del arquero esmeralda existen ya personajes como Deathstroke, y se espera la presencia de Black Cannary y otros más, por lo cual sería una mala idea por parte de WB y DC no integrar sus universos fílmico y televisivo en un todo coherente.

Image,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s