The Conjuring (2013)

the-conjuring-poster En esta entrega, siempre preocupados de que ustedes estén al tanto de lo mejor del terror, les traemos un estreno que ha recibido críticas muy positivas para el siempre vilipendiado género de terror:  hablamos de The Conjuring, El Conjuro, o también conocida como el Expediente Warren. La película relata la vida de Ed y Lorraine Warren, quienes son un matrimonio de renombrados investigadores de sucesos paranormales.  En el sótano de su casa coexisten una infinitud de artículos posesos, demoníacos o malditos que dan cuenta de ello. Y no sólo eso, cuando no están atrapando espíritus o presencias malditas, se dedican a dar charlas en las que muestran videos y explican los casos más emblemáticos de su brillante carrera. Es en una de esas sesiones en las que una mujer se les acerca pidiendo auxilio. Un poco reacios, terminan yendo a visitar una vieja casona en la que hace poco se instaló Carolyn – la mujer desesperada- y el resto de la familia Perron. Apenas entran al lugar, Lorraine comienza a sentir presencias extrañas. Y es que la casona resulta estar habitada por un sinnúmero de espíritus siniestros y sedientos de sangre y venganza, asesinados, torturados y flagelados de las  formas más perversas. Es así como Ed y Lorraine, perturbados por la situación descrita por ellos como “nunca antes vista”, comienzan a realizar todo el lento proceso de captura de pruebas para solicitar el tan ansiado exorcismo (de la casa).

Sin entrar a detallarles más la trama, para no arruinarles la emoción, les puedo asegurar que van a pasar un buen rato viéndola. Es una película que toma lo clásico sobre películas de casas embrujadas, lo mezcla con un poco de exorcismo y otras yerbas, y nos brinda un revoltijo eficiente, que nos logra atrapar y mantener tensos especulando sobre qué va a pasar la mayor parte del tiempo. El director, James Wan, era un nombre desconocido para mí. Resulta que ha dirigido películas como Fast and Furious 7 (que  ni sabía que existía) y también Saw del 2004, que sí sabía que existía, pero tampoco vi porque acá tratamos de traerles sólo terror del bueno, así que en mi vida cinéfila  este director había pasado sin pena ni gloria, hasta ahora. No se pueden pasar por alto sus tomas  conducentes a hacer sentir más y más tensión. A ratos usa acercamientos bruscos, lo que unido a una escenografía enrarecida y a buenos efectos de sonido,  aumentan la angustia. Además, recrea a la perfección el look setentero en el que está ambientada la historia.

Sobre el guión, la verdad es que no hay muchos diálogos que llamen la atención, sino que más bien toda la emoción se centra en las miradas, los sonidos, las expectativas. Es una película muy visual, que no nos permite distraernos. Las actuaciones son otro de los fuertes, que junto con las herramientas cinematográficas del director hacen de esta película lo que es.  Y es que las actuaciones de Vera Farmiga (la mamá de Violet de American Horror Story Season 1, nadie va a poder negarme que son clones) y Patrick Wilson son tremendas. Wan se luce con un film que no aburre, que  mantiene expectante y que no necesita recurrir a escenas de sexo o a mutilación y violencia explícita para hacernos sentir miedo.

Creo que esa es su virtud principal, ya que los elementos  mencionados en los últimos años han sido el caballito de batalla de los directores de terror a la hora de lograr una mayor publicidad de sus películas. Y en efecto, lo logran, pero no más que eso: llamar la atención por lo crudo y explícito, que, como sabemos, no asusta. Además, recoge lo mejor de la vieja escuela del terror e incluso se da el lujo de hacer unos cuantos guiños a varios clásicos del cine.  ¿Qué más podemos pedir? No puedo sino concluir que después de “El Exorcista” es la segunda mejor película sobre la temática que he visto. Y, sin presumir, la lista de películas de exorcistas y casas embrujadas que ha pasado por mis ojos es larga.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s