Pain & Gain (2013)

pain-and-gain-poster

¿Qué harías para conseguir lo que quieres? ¿Cuánto vale el sueño americano? Pain and Gain de Michael Bay muestra cuando la ambición pasa de ser sana a corruptiva, cuando lo que empieza como un “inocente” plan para ganar dinero y prestigio rápido se deteriora a algo más siniestro. Basado (como siempre no 100% fielmente) en la historia del Sun Gym Gang de Miami,Pain and Gain es una mirada tragicómica a como el famoso sueño americano  puede ser pervertido por una ambición sin restricciones éticas.

Daniel Lugo (Mark Wahlberg) es un fisicoculturista que llega a trabajar de personal trainer en Sun Gym después de pasar un tiempo en la cárcel por fraude a ancianos. Daniel creefirmemente en el sueño americano, y que si uno se propone lograr sus metas, lo hará y con eso es capaz de rápidamente ganarse una buena cantidad de clientes en el gimnasio. Cuando Lugo no es capaz de seguir avanzando en su trabajo, y cree que su valor como persona y trabajador no se está viendo reflejado en su éxito económico, su convicción de que se merece más lo lleva a idear un secuestro. Ayudado por Adrian Doorbal(Anthony Mackie) un perdedor fisioculturista utilizador de esteroides que idolatra a Lugo, idean el secuestro y extorsión deVictor Kershaw (Tony Shalhoub), un colombiano americano multimillonario, que Dany cree no merece su posición por verlo como un ladrón y tramposo. Para llevar a cabo el secuestro, Lugo y Adrian reclutan a un ex convicto, cristiano convertido Paul Doyle (Dwayne Johnson). Una vez completo el Sun GymGang, como son unos amateurs totales, sus primeros intentos de agarrar a Kershaw son un fracaso, pero cuando finalmente logran atraparlo, lo que empieza como un simple secuestroexprés, termina con una degeneración cada vez mayor de la ética de los tres terminando con un intento de homicidio.

No es la primera vez que vemos la historia de perdedores tratando de dar un salto, pero es interesante el enfoque que tomaBay. El sueño americano siempre ha sido un reflejo de lo que es Estados Unidos para los americanos, es el resumen más concreto del sistema capitalista y de la idea de que todo se puede con esfuerzo y trabajo.  Es interesante ver como unos perdedores logran tomar esa convicción y trastornarla para justificar secuestrar, extorsionar y torturar a alguien que ellos ven como un tramposo. El personaje de Lugo sobre todo busca reflejar como alguien logró engañarse a sí mismo a tal punto de convencerse que hay atrocidades que tienen excusa. Wahlbergno es santo de mi devoción, pero este es uno de esos roles que calzan bien con su perfil, y él logra dar vida de manera satisfactoria al personaje de Lugo. Manipulador, creído y convencido de que merece más, pero en el fondo limitado por su propia incompetencia.

Los otros dos personajes principales encarados por Mackiey The Rock, sirven de manera perfecta para complementar a Lugo. Mackie es el típico seguidor, el que no es capaz de idear planes pero es fácilmente manipulado y convencido para hacer lo que le dicen, mientras que Johnson hace un excelente papel como el convicto drogadicto que intenta, pero fracasa, surgir de la mano de su nueva fe cristiana. Una mención también para Ken Jeong como Johnny Wu, un motivador que inspira a Lugo a ser un “doer” y buscar lograr sus sueños, que hace perfecto el papel de charlatán profesional, y Ed Harris, que aparece como el famoso investigador privado Ed Du Bois III y lo hace de excelente manera. En general la película cuenta con un elenco fuerte que logra dar vida a sus personajes de manera realista.

Bay aquí logra salirse un poco de su estigma como un director que sólo le gusta la acción y las explosiones. No se malentienda, la película está plagada de secuencias violentas y algo gratuitas, pero también tiene un enfoque humorístico distinto. Decimos distinto porqué la película está dominada de humor negro, de hacer livianas y cómicas escenas de tortura, chantaje y homicidio. Hay algunas partes del dialogo que me sacaron una carcajada y me sorprendió que a pesar de lo dramático de la trama logrará reír en varios momentos. El que es fundamental como “comic foil” es Dwayne Johnson, que logra destacar como el grandote sensible. Igualmente hay momentos donde el humor negro puede ser algo pasado, y los momentos de tensión se ven socavados por su tono liviano. Por momentos la película sufre de esa indecisión entre la seriedad, la tragedia y las risas.

Como un todo la película logra su intención de hacernos pensar de cuánto vale el sueño americano, y que clase de acciones inspira en la gente la búsqueda de lograr dicho sueño. No es una película perfecta ni memorable, es un poco extensa y le sobra sus buenos 20 minutos, pero logra ser una mezcla algo distinta, dando acción, drama y un humor negro que por minutos logra ser inteligente. Es recomendable, pero queda advertido que si a usted no le causa gracia los chistes crueles, está película tal vez no es para usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s