[De la Viñeta a la Pantalla] Películas que nunca despegaron

cage-superman

En una nueva edición de esta columna he optado por realizar un ejercicio distinto al de otras veces, y en lugar de comentar algo existente, o especular qué nos depara el futuro como otras veces, vamos a hablar sobre películas de comics que nunca fueron, grandes proyectos que se quedaron en etapa de desarrollo -algunos aún atorados en el “development hell”-, otras que realmente agradecemos que nunca se hicieran, y de todo un poco. Por eso tenemos luego del salto una lista con 8 películas que no se hicieron -no en orden de importancia o que se yo-, y uno que otro bonus track.

Superman-Lives-criticsight-imagen-nicolas-cage-3

1.- SUPERMAN LIVES!

Corresponde partir con la que quizás sea la más infame de las películas de cómics que nunca se hicieron, y una de la cual todos podemos agradecer nunca se hizo -pero harto cerca que estuvo-. Luego del fracaso comercial y de crítica resultante de Superman IV: The Quest for Peace -el último filme de Christopher Reeves como el hombre de acero-, y del éxito que Tim Burton tuvo con sus dos primeras películas de Batman, WB le encomedó la tarea de realizar -en los 90’s-, una nueva película sobre Superman. Kevin Smith sería el encargado de escribir el guión de esta película la cual se encontraba basada en la historia “La muerte de Superman”; sin embargo, Smith debía lidiar con la interferencia de ejecutivos como el productor Jon Peters, que le exigían que el guión debía contar con un Superman sin poderes, que vistiera un traje negro, y que en el clímax de la película, debía enfrentarse a una araña robot gigante, vaya a saber uno por qué. Para encarnar al último hijo de Kryptón se había contratado, como es conocido por muchos, a Nicolas Cage, quien debe ser uno de los mayores fanáticos del personaje (sólo basta mencionar que uno de los hijos de Cage se llama Kal-el). La película se encontraba en preproducción como lo atestiguan las fotos de Cage probando vestuario, y varios diseños de personajes -como Brainiac o Doomsday- dibujados por Burton, sin embargo el esposo de Helena Bonham-Carter no estaba feliz ni con la dirección de la historia, ni con las imposiciones para el guión, por lo que abandonó el proyecto que, entre otros, incluía la aparición de Doomsday, Brainiac y Luthor peleando contra Superman, a la vez que Kal-el contaba con un ejército de osos polares que protegían la Fortaleza de la Soledad. Superman abría muerto en esta historia, para luego renacer ayudado por el Eradicador.

La película fue puesta en “stand-by” en 1998, lo que le permitió a Burton dirigir “Sleepy Hollow”. Mientras tanto, Jon Peters tendría su araña robot final, ya que la idea fue reciclada para “Wild Wild West” (y todos sabemos ya como le fue a esa película). El proyecto de Superman Lives se mantuvo congelado, mientras lidiaba con cambios de guión, director, y básicamente un enredo donde tanto a nivel ejecutivo como creativo, nadie sabía qué carajo hacer, hasta que finalmente fue cancelado el año 2001, en favor de buscar un nuevo enfoque para el retorno del hombre de acero a la pantalla grande.

batman-year-one

2.- BATMAN: YEAR ONE

Luego del fracaso de las películas de Batman realizadas por Joel Schumacher, sabemos que WB buscó darle una nueva dirección al personaje, lo que terminaría entregándonos esa maravilla que es la trilogía de Christopher Nolan. Sin embargo, Nolan no siempre fue la primera opción, ya que antes de él WB se había aproximado a Darren Aronofsky, quien venía de hacer “Requiem for a Dream”, y se le ofreció realizar una película basada en “Batman: Year One”, la gran historia de origen para Batman creada por Frank Miller. “Año Uno” venía rondando hace un tiempo, de hecho, el mismo Joel Schumacher había intentado hacerla luego del descalabro de “Batman Forever” y “Batman & Robin”, ya que sentía que tenía una deuda con los fans, pero Aronofsky sería el elegido. Sin embargo, éste último intentaba desviarse del material de origen… y mucho. Las ideas de Aronofsky significaban sacar a Bruce Wayne de su zona de confort, ya que éste rechazaría su herencia, por lo cual viviría en las calles. Alfred tampoco sería el mayordomo inglés de la familia Wayne, sino más bien un anciano afroamericano dueño de un depósito de chatarra. Al final el proyecto sería descartado -se dice que por la excesiva violencia que Aronofsky quería imprimir al proyecto, lo que le hubiera garantizado calificación R-, y esto le permitiría a WB acercarse a Christopher Nolan para “Batman Begins”, filme que toma varias ideas de Year One, como de otros cómics del caballero de la noche. El resto, como dicen, es historia.

Si están interesados en saber cómo habría sido todo, no sólo existe arte conceptual de la película, sino que además el guión completo, escrito por Frank Miller nada más ni nada menos, está disponible en internet. 

watchmen

3.- WATCHMEN

Antes de que reclamen de que existe una película de Watchmen, la del 2009 dirigida por Zack Snyder, esto es para referirnos a otro proyecto basado en la fundamental historia creada por Alan Moore y Dave Gibbons. A comienzos de los 90’s, Terry Gilliam, ex-miembro de Monty Python y director de algunos innovadores filmes como “Monty Python and the Holy Grail”, “Brazil”, “The Adventures of Baron Munchausen” y “Twelve Monkeys”- se mostró más que interesado en dirigir una película basada en este comic, a menos de 10 años de su lanzamiento. El guión estaba siendo escrito por Sam Hamm, y la historia incluía cambios como un final más simple y menos aproblemado que el del comic, así como también introducir una escena inicial donde la Estatua de la Libertad era destruida en un ataque terrorista. A Gilliam no le gustó el enfoque ni lo mucho que se desviaba el guión de la historia original, por lo que decidió reescribir el guión, a la vez que propuso que en lugar de una película, se hiciera una serie de TV, debido a la complejidad de la historia y para contarla de forma íntegra. Estos cambios, así como problemas de presupuesto y las limitaciones técnicas existentes en la época terminaron por “archivar” el proyecto por años, hasta que fuera retomado por Snyder, no sin antes haber pasado por las manos de Paul Greengrass, época en la que se rumoreó que Jude Law haría el papel de Ozymandias.

batman-beyond

4.- BATMAN BEYOND

En la misma época luego del fracaso de las películas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, una de las alternativas que se barajó -y que de hecho fue anunciada el año 2000-, fue realizar una película basada en “Batman Beyond”, la serie animada que había debutado en 1999 que contaba las aventuras del joven Terry McGinnis, sucesor de Bruce Wayne en el futuro de ciudad gótica. La película sería dirigida por Boaz Yakin, con guión de Alan Burnett y Paul Dini, quienes habían sido guionistas de “Batman: The Animated Series”. Se rumoreó que Michael Keaton volvería para ser la versión anciana de Bruce Wayne, mientras que Keanu Reeves sonaba como el principal contendor para el rol de McGinnis. Finalmente -y como muchos fallidos proyectos sobre Batman en esta época-, el filme sería cancelado por diferencias creativas y por el temido “R Rating”.

Spider-Man_2000_Spider-Man

5.- SPIDER-MAN

Aquí bien vale detenerse un poco porque la historia de adaptaciones sobre el hijo pródigo de New York es tumultuosa. Durante los 80’s, Cannon Films se adjudicó los derechos para adaptar las aventuras de Peter Parker al cine, sin embargo, los primos Golan, los cabecillas de Cannon, no comprendían el personaje, de hecho, sólo adquirieron los derechos por la popularidad del personaje, sin saber siquiera de qué trataba la historia, por lo cual las elecciones para la que hubiera sido la primera aventura fílmica de Spider-Man eran, poco ortodoxas, por decir lo menos.  En esta historia el fotógrafo Peter Parker era bombardeado por radiación, lo que lo convertiría en un monstruo arácnido mutante de 8 patas. Parker no quería prestarse para los experimentos de los científicos que lo bombardean y sus intentos de crear una raza de mutantes, por lo cual lucha con ellos. Claramente la premisa anterior no suena para nada como el Spidey que conocemos, y hubiera sido, literalmente, un hombre araña. El mismo Stan Lee estaba furioso con los cambios, y presionó por modificar el guión, el cual iba a incluir al Doctor Octopus, como el encargado de estos “mutantes”.

Luego de este fracaso que, afortunadamente, nunca vio la luz, los derechos de Spider-Man deambularon por algunas productoras, hasta que finalmente llegaron a Carolco Pictures, quienes contactaron a James Cameron -quién había trabajado con ellos en las 2 primeras películas de Terminator- para que dirigiera la película. Esta se apegaba más al canon establecido, y hubiera presentado a Electro y a Sandman como los villanos con los cuales Peter se enfrentaría, lo cual culminaría con una batalla en la azotea del World Trade Center, donde Peter además revelaría su identidad a Mary Jane, para posteriormente ambos tener sexo en la cima del puente de Brooklyn, porque no, mal que mal, eran los 90’s.  Finalmente esta película sería cancelada por problemas económicos de Carolco y diferencias creativas -era que no, y tendríamos que esperar hasta la primera Spider-Man de Sam Raimi para por fin ver a amistoso vecino del barrio de Queens dar el salto a la pantalla grande. No sin antes haber pasado por las manos de David Fincher, a quién se le ofreció primero el proyecto, y quien quería adaptar la historia “The Night Gwen Stacy Died”.

Para terminar, y relacionado con Terminator y Cameron, se especuló mucho que Arnold Schwarzenegger sería Doctor Octopus en alguna de estas películas, lo que da para reflexionar ahora, pensando en lo que fue su papel como “Mister Freeze” en Batman & Robin, más que nada en los oneliners que podría haber dicho.

Como “regalo”, los storyboards de esta película, que acompañan el guión para la adaptación de Cameron. Advertencia: el diseño de la página es horriblemente noventero-.

6.- WONDER WOMAN

Algo que los fans de DC -y de los comics en general- llevamos años esperando es una película de la Mujer Maravilla, el miembro más “ausente” de la trinidad de DC en cuanto a apariciones fílmicas, lo que es un despropósito puesto que se trata de la heroína más reconocida y famosa de todo el mundo. Esta situación pudo haberse revertido la década pasada, cuando el gran Joss Whedon se acercó a DC con una propuesta para un filme centrado en la princesa Diana de Themyscira, que sería dirigido y escrito por el mismo Whedon, quien tenía en mente para el papel de Diana a Cobie Smulders (Robin en How I Met Your Mother). La historia se centraría en un viaje de Diana por el mundo para intentar comprender el “mundo de los hombres”, a la vez que se enfocaba en la relación entre la princesa y Steve Trevor. Sin embargo la propuesta de Whedon no fue acogida muy bien en la gente de WB, quienes aún no logran entender el verdadero valor como ícono que tiene Wonder Woman, y luego de tramitarlo por un tiempo, lo dejaron partir sin poder concretar nada. Esto llevaría a Whedon a trabajar en otros proyectos, lo que desembocaría en ser elegido como el director de The Avengers (donde dicho sea de paso, casteó a Cobie Smulders para el papel de la agente Maria Hill).

WB/DC aparentemente trataron de reflotar el proyecto, con otros escritores y director. Una de estas historias involucraba una historia basada en la 2da guerra mundial. Finalmente los proyectos no llegarían a buen puerto, y actualmente estamos frente a la incertidumbre de qué pasará en el personaje, no bien existen rumores de que su debut cinematográfico podría producirse en la esperada Batman vs Superman. Por cierto, y en una de esas vueltas del destino, Cobie Smulders será la voz de Wonder Woman en The Lego Movie.

magneto

7.- X-MEN ORIGINS: MAGNETO

Esta es un poco engañosa, pero bien vale la pena mencionarla. Una película contando los orígenes de Magneto estuvo en producción durante bien tiempo en Fox. Esta se estaba desarrollando en paralelo a “Origins: Wolverine” y a la -supuestamente aún en producción- adaptación de Deadpool con Ryan Reinolds. David Goyer estaba trabajando en el guión y se esperaba que dirigiera la película que habría ocurrido durante los años 50’s, con flashbacks a la infancia de Erik en la segunda guerra. Una segunda versión del guión movía la acción a los años 60’s, a la vez que incorporaba más abiertamente al personaje de Charles Xavier -un soldado en la primera versión del draft-. Finalmente, y motivados por el horrible resultado que tuvo “X-Men Origins: Wolverine”, se decidió buscar un comienzo fresco para la franquicia, sin perder lo trabajado en “Origins: Magneto”. De esta forma, dichas escenas sería incorporadas al guión de lo que al final resultaría en “X-Men First Class” -y que ciertamente se siente como más una película sobre Magneto que sobre el origen de los X-Men-.

1627764-gav2_cv11_var

8.- SUPERMAX

David Goyer nuevamente aparece en esta lista, esta vez respecto a una película donde el protagonista era Flecha Verde. “Supermax” no hubiera sido una película convencional, puesto que -saltándose la historia de origen-, nos soltaría en el medio de la acción de la mano de Oliver Queen, quién habría sido inculpado de un crimen que no cometió, por lo cual era encerrado en Supermax, una prisión de máxima seguridad diseñada especialmente teniendo en cuenta supervillanos -suena bastante similar a “Prison Break”-. La película habría contado con cameos de varios personajes de DC, principalmente villanos, donde incluso algunos habrían ayudado a Ollie a escapar y limpiar su nombre.  El filme supuestamente aún se encuentra en desarrollo, pero entre la existencia de la serie “Arrow” basada en Oliver Queen, y el hecho que, desde que fuera anunciada en 2008, no se ha sabido nada de este proyecto, nos hace pensar que se encontraría muerto.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s