Prófugos S02E06 – “La Mami”

profugos-hbo

Estimados lectores de Revius, quiero adelantarles que anoche tuvimos el agrado de ser sorprendidos con un nuevo episodio de nuestra serie  de acción favorita, que nuevamente nos deslumbra. Veamos que pasó.

Nuestros prófugos están a 200 metros de profundidad bajo una mina en Cajón del Maipo. “El Papi” Ferragout  buscando a sus polluelos envía a Laura en busca del generador; sabemos que esta vez no sólo es la policía quién les sigue los pasos sino que además una alianza demasiado peligrosa: Moreno y La Roja.

Hay conflictos con bandos de fuera, mientras que a nivel interno apenas se toleran. Parraguez está furioso porque están atrapados y Vicente enojado porque cree que “el papi” no sólo quiere matar al pequeño, sino que a todos. Mientras tanto, un poco de tensión se aliviana ya que han capturado a Moreno y La Roja; pero como podrán imaginar no por mucho tiempo y esperamos un escape de lujo de la Roja para el próximo episodio.

Por otro lado, en la casa de gobierno se comienza a analizar las posibilidades: “ellos tienen droga, tienen armas, un rehén de 9 años con diabetes y están bajo tierra”. Es decir, en el gobierno saben que nuestros Prófugos ya no temen a nada y eso los hace demasiado peligrosos. El ministro sabe eso y propone al Presidente la muerte de todos, aunque esto conlleve a que el pequeño rehén sufra el mismo destino; porque, a fin de cuentas, lo importante es capturarlos (no necesariamente con vida). Nuestro Presidente parece escandalizado con la idea, ya que es el hijo de Macarena. Como ya les hemos adelantado, nuestro Presi es un personaje que aún no se ha mostrado por completo, nos intriga y que sabemos que le tienen preparado algo grande para sorprendernos (o al menos esta columna espera eso ya que creemos que hay mucho que explotar en esta figura que tiene el máximo de poder y que no debería ser un simple monigote del resto, esperemos que sea una sucia sorpresa porque nos encanta estar al filo de la ley).

Entre tanto cahuin de pasillo, sobre si dejar a los prófugos bien muertos bajo tierra o no, llega la Maca preguntando si estaba todo bien, sabiendo perfectamente que todo está mal y no tiene pelos en la lengua para decirle al ministro que miente mal, porque evidentemente estaban hablando de la vida de su hijo y no hay nada peor que no saber la verdad… Así que el Presidente le señala que hubo explosión y no sabemos si los prófugos y su hijo rehén están vivos. La operación en terreno y de rescate ha empezado.

Después en el mismo palacio de gobierno, pero en una reunión a puertas bien cerradas, el detective le comenta al Presidente que capturaron a Moreno… y a la Roja (asesina de Ximena) y aun peor, Moreno portaba un indulto presidencial, el hombre más peligroso del país puede andar libre. El detective será enfático y le dirá un par de verdades al Presidente: “con todo respeto, no puedo confiar en la casa de gobierno, solo en usted y en nadie más… le puedo asegurar que aquí esta sucediendo algo muy raro”. Fuerte y claro le dicen al Presidente que algo anda raro, porque no hay que tener más de un dedo de frente para darse cuenta que no pueden haber llegado tan lejos sin tener un amiguito con poder. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver… o no?

Ahora sí, nuestros prófugos bajo tierra ya han encontrado luz, agua, mantas pero el Papi quiere algo más y se pone a preparar su droga con forma de iglesia. Tegui dice: “Si están pensando lo que estoy pensando, me pego un tiro en las weas”, por supuesto a nuestros prófugos no se los puede tener encerrados y ellos solo quieren salir, pero El Papi tiene pensado un viaje familiar, un descanso. En esta serie el concepto de familia es algo que  ha estado muy presente pero en sus formas más complejas; sin embargo en este capítulo entenderemos porque es  la clave.

Sigamos, tenemos que el papi los quiere a todos drogados, Vicente y Tegui están dispuestos a pelear ya que ellos no quieren la droga. Laura en cambio se inyecta una dosis en la pechuga y ya está bien lejos de aquí. Al pobre Tegui se la inyectan a la fuerza y pronto olvidará contra qué estaba luchando. Vicente en tanto seguirá desafiando al Papi, lo trata de psicópata, a su vez le replica el papi preguntándole porque le tiene miedo, que mejor viaje con él. Vicente le va responder que no le tiene miedo, extiende su brazo y es drogado al instante; el Papi fascinado le pregunta ¿quién soy yo? Y Vicente responderá: “mi padre”… duerme hijo. Un lujo de padre ¿no les parece?.

Ahora lo que estábamos esperando hace mucho y que nos tenía intrigados: La historia de cómo partió todo. Al fin tenemos explicaciones -no es que la hayamos pedido-, la serie se ha mostrado consistente, mucha acción, buenos diálogos, escenas de lujo y una trama de primer nivel; pero ahora nos van a revelar el por qué de todo y así es como adquiere mucha más fuerza. Fue una carta bien jugada a mi parecer y un riesgo, ya que pese a ser un capitulo de menos acción, fue igual de intenso y en ningún momento resulta lento. A continuación veremos la historia contada a través de recuerdos que tienen los personajes mientras están drogados. Alucinante.

Resulta que a Tegui lo llaman para contarles que existe un tal Freddy Ferragout, que a los 18 años fue encarcelado por robo con intimidación, allí aprendió, salió y nunca más lo volvieron a agarrar. Es un fantasma, que ha estado organizando un negocio familiar y será Parraguez la persona infiltrada;  le pasa la información de la operación, y a su vez el destino se le presenta claro: “dejas de ser detective y te olvidas de todos, serás invisible”. Le advierte que son ambiciosos, peligrosos, matan por plata. Pero claro, como buen jefe que te manda al imposible, luego le baja el perfil diciéndole, oye pásalo bien y disfruta (claramente refiriéndose a los lujos de los narcotraficantes y delincuentes).

Posteriormente nos muestran una secuencia de un brindis de la familia Ferragout, recién iniciándose en el mundillo de la droga; la Kika, quién es la madre de este clan, señala que ahora que hay más plata hay que estar más unidos. Una sabia mujer que esta columna recuerda con mucho cariño ya que fue la reina de la primera temporada. Luego tenemos una confusa escena con el Papi y Tegui, este último le dice con una confianza absoluta que le habían pedido que lo investigue, además agrega que si lo investiga, lo caga. El Papi le va a pedir un poco de lealtad, que le devuelva la mano y es así como se nos va desvelando la verdad sobre el lazo de estos dos personajes. Finalmente Freddy le pide que trabaje con el y que sólo se cuide de caerle bien a Moreno. A continuación, Freddy presenta a su equipo de trabajo al Tegui, explicando que es hijo de una amiga, que quiere que le enseñen, etc. Pero a Moreno solo le interesa saber si sabe disparar, es como si nadie pudiera escapar de los ojos sabios de Moreno.

Sabemos que Tegui empezó el plan para la PDI, lo que nos queda en duda son sus lealtades. Esto lo notamos ya que Tegui es sincero con Papi, pero a su vez hace su rol de infiltrado. Finalmente veremos un poco más en la escena de uno de los intercambios de droga del Papi, donde Tegui engaña a la policía respecto al lugar de encuentro. Jugada que le saldrá bastante cara, ya que su ex jefe no estará dispuesto a perder el tiempo nuevamente y la paciencia se le agota. Ante esta exitosa transacción la familia Ferragout celebra nuevamente pero esta vez llegará un invitado muy especial. Resulta que nuestro inocente Vicente de la primera temporada sí estaba al tanto del negocio familiar, también sabemos que sufría el rechazo de su padre y entorno debido a su orientación sexual.  Al instante que se aparece, la Kika empieza a decir que ella tiene el derecho de invitar al que quiera, sobretodo si es su hijo. Ella quería tener a su familia completa en este importante momento en que hay mucha plata en juego.

En esta incómoda escena, Vicente da a conocer sus planes de estudio en Boston a su familia. Por supuesto para el Papi se trata solo de una forma de arrancar, para él no tiene sentido ir al país del note a aprender a cuidar un puto perro. Además le pregunta con quién va; a esas alturas Vicente ya ha perdido la paciencia y le señala que va con Ignacio Córdoba y  que es su pareja; le dice: “ no me vuelvas a poner la mano encima”. 

Luego declaraciones mucho más fuertes y que hace varios episodios nos veníamos temiendo respecto de la relación de paternidad entre el Papi y Tegui, nuestro infiltrado le cuenta a su jefe que no pudo entregarlo esa vez ya que él (Papi) sabe quién es, lo conoce desde hace mucho tiempo ya que cuando murió el padre de Tegui, fue Freddy quien mantuvo a su familia. Como podrán imaginarse en base de lo que recordamos de este personaje jefe de Tegui, la reacción no es de comprensión sino que le pide una razón para no dispararle ahí mismo. Y entonces en un vuelco muy rudo, Tegui responde que tiene pruebas para meter de por vida a la cárcel a Freddy y una vez dentro podrían matarlo. Por supuesto sabemos que la oferta es tentadora sobre todo para un personaje tan ambicioso como él; pero asimismo nos queda la duda ya que no entendemos si efectivamente Álvaro siente algún cariño por Freddy.

Volvemos a la casita Ferragout y estamos ante una pelea de alcoba, Freddy le pregunta a Kika cómo no le da vergüenza tener un hijo maricón?. Ella le responde que su hijo es un ángel, pero para Freddy el que a su hijo le guste que se lo metan por el culo es lo peor que pudo pasarle. Ante ese comentario Kika le da unos buenos puñetazos a su marido, quien responde con una declaración que debe doler tanto como esos golpes: “Me diste una hija atractiva, rica pero estúpida, tonta y weona; y un hijo maricón”. Pero la Kika es la madre mas incondicional del mundo y le responde: “Es mi hijo y es médico veterinario”. Luego se muestra como la Kika le planta un balazo en la cabeza a Freddy pero esa escena es solo un juego y símbolo para el espectador ya que segundo después aparece Laura y le pregunta a su papá si tiene hambre. Claramente aquí se muestra como este matrimonio se ha roto por un ser que muestra cero cariño por sus hijos, y podemos entender que en esta temporada esté tratando de reunirse con ellos.

Freddy es avisado que su querido Tegui anda sapeándolo en reuniones clandestinas con la PDI. Por otro lado muestran a Tegui preparándose para ser un Judas traidor. Nuestro Papi esta llorando, al fin nos ha sido develado que este hombre en sus inicios era completamente frágil, inseguro y que necesitó una muerte falsa para volver a nacer, necesitó ese tiempo en el desierto para reinventarse, porque sabemos que necesitaba mentirse a sí mismo con un cambio; que debe plantearse como un ave fénix y no como el hombre acabado que fue de antaño. Todo esta mucho mas claro, y ahora entendemos a Papi.

Siguiendo en este racconto, tenemos en un bar a Tegui y Freddy, mirándose y con ello se dicen todo. Álvaro le muestra a Freddy los cables, dándole a entender que no puede seguir escondiéndolo. Freddy amenaza con un arma a Parraguez pero sabe que eso no cambia nada; entonces prueba por el lado de la manipulación, le saca en cara que le pagó los estudios, que lo ha querido como su único hijo hombre y ahora solo le pide ayuda. Ante esto y otras acusaciones de traición, la respuesta que le da Parraguez es claramente su única salida, debe desaparecer ya que todos lo quieren muerto y si no lo mata el Cacho Aguilera o la Kika, terminara matándose el mismo. Todo esto acompañado de un yo también te quiero, ándate de Chile y empieza de cero.

Después nos muestran al Cacho Aguilera enviando un mensaje emotivo a Freddy, un bolso que contiene la cabeza de uno de sus trabajadores; esto ya nos parece familiar pues en la primera temporada rodaron cabezas. A estas alturas sabemos que Freddy esta en un camino sin salida y bastante oscuro; es alcohólico y necesita un plan. Laura su hija inepta es la encargada de ayudarlo y fingirán su muerte. Es así como una noche Kika Ferragout encuentra ahorcado a su marido, lo sacan antes que lleguen los “sapos”.

En una pequeña reunión aparece Tegui quien se viene a enterar de la muerte del Papi (“se suicidó el maricón”). Moreno le hace la desconocida y lo manda de vuelta al sur con las jirafas; Vicente también lo echa, le dicen que se quedó sin pega. Tegui trata de ser cortés y dar la típica condolencia pero por supuesto es innecesario, todos sabían que el Freddy era un conchesumadre. Y aquí cuando la operación acababa de fracasar, aparece la mujer del poder y llama a Tegui y finalmente es ella quien lo incluye en los planes.

Ya en el funeral de Freddy aparecerá Salamanca y la Kika lo presentará a todos como un nuevo miembro del grupo a cargo de la seguridad, aun con los reparos de Moreno, ella está decidida a terminar los negocios grandes que estaban pendientes y armará un ejercito, poniendo el orden que Ferragout no tenia. Porque a Rey muerto, Rey puesto; pero en este caso y como bien señala Moreno, es una Reina. Resulta gracioso la reacción de Moreno ante un contrincante, hasta ahora solo él había sido el sabueso fiel, la mano derecha y se siente intimidado, incluso llega a cuando Salamanca le pregunta “¿quien eris vo?” (refiriéndose a Tegui); Moreno le dirá a Salamanca, infórmate los weones importantes de familia primero.

Y desde entonces podemos decir que empezó la acción que dio origen a esta serie, es Kika quien dice que se acabaron las weas chicas, es ella quien forma este grupo de prófugos que vimos la primera temporada. Todo comenzó cuando la policía descubre el lugar donde viven, acto seguido todos deben escapar. Laura se va sola, Tegui en una moto y Kika, Moreno, Salamanca y Vicente en un auto que es perseguido por la policía, la persecución que tanto nos gusta, tiroteo, velocidad; pero finalmente la Kika se da cuenta que no pueden seguir y decide inmolarse y entregarse a fin de salvar a los demás; ella sabe que puede operar y dirigir desde la cárcel, entonces le da la orden a Salamanca para que detenga el auto, se baja en un paso de nivel, le dispara a un bus de transantiago (bastante artesanal) que se vuelca impidiendo el paso de la PDI y logrando el escape de los demás. Las escenas finales de esta historia son la Kika en la cárcel, maravillosamente interpretada.

Finalmente Tegui despierta del estado de drogadicción y se da cuenta que apareció una máquina excavadora, así que ahora el escape es contra reloj y no parece haber otra salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s