Insidious: Chapter II (La Noche del Demonio, Capítulo 2) (2013)

INSD2_LAS_1SHT

Tuvimos la oportunidad de ir al pre estreno de “Insidious, chapter II”, que llegará a nuestras salas este jueves 24 de octubre- La película es dirigida por James Wan, y continuación les contamos qué nos pareció.

Tal como el nombre lo indica, es una continuación de la primera parte, situada temporalmente en el momento posterior al final de Insidious I, es decir, cuando Elise muere.

Renai, en una sala de interrogatorios, trata de explicarle al oficial las circunstancias paranormales que sucedían en su casa, que concluyeron en la muerte de Elise. Obviamente el oficial se siente dudoso respecto de un relato tan poco común y se empeña en encontrar un sospecho, quien no puede ser otro que Josh. A fin de reconstruir el ambiente familiar y sentirse más seguros, la familia Lambert -incluído Dalton, que  como recordarán, al finalizar la primera entrega despertó del coma- se traslada a vivir un tiempo en la casa Lorraine, la madre de Josh.  Para desgracia de ellos, los espíritus vengativos no los han abandonado, y poco a poco comienzan a manifestarse…

Esa trama central, da origen a otras subtramas, que se van desarrollando de manera paralela, pero siempre mezcladas entre sí; De esta manera en esta segunda parte se nos explica el origen de los espíritus que atormenta a Josh y a su familia, y qué sucedió con Elise, además de la historia contingente sobre los espíritus que siguen persiguiendo a los Lambert y el extraño cambio de actitud de Josh.

cony

Uno de los fantasmas que fastidia a los Lambert, la Mater Mortis.

Es cierto que en el reviú anterior dije que “El Conjuro” había sido la mejor película sobre exorcismo que había visto desde el exorcista; también le tiré muchas flores sobre lo aterradora que es, cosa que  sostengo, pero no puedo quitarle méritos a este otro film de Wan, que me pareció realmente espectacular.

No creo pertinente entrar a comparar, ya que si ambas películas pueden ser catalogadas dentro del género de terror y tratan una temática similar – los espíritus perversos en busca de venganza- cada una tiene sus particularidades que las hacen brillar con luz propia -otro gran mérito del mencionado director-. El conjuro, por un lado, con su estética vintage tan bien cuidada nos aterroriza con una historia basada en hechos reales, e Insidious II, por el otro, más moderna y ambientada en la actualidad, pero no por ello estéticamente menos cuidada, nos cuenta una historia quizás algo manoseada en épocas pretéritas, pero narrada de una manera espectacular, que la hace valer por sí misma y la verdad es que no nos evoca a ninguna otra predecesora en particular. Wan incorpora con brillantez en el género del terror la comedia, que a ratos invade el film con escenas que sacan carcajadas, así como la emotividad, logrando que ambas se incorporen al terror de una manera tan natural que no resultan fuera de lugar. De esta manera, nos mantiene constantemente atentos a la historia, pasando desde el susto y suspenso propio del género, a las risas y la emoción, en una historia tan bien realizada, en especial en comparación con su antecesora, que de verdad vale la pena ir a verla en la pantalla grande.

Como ya les dijimos, la película es una continuación de la historia anterior, por lo que es recomendable que hayan visto la primera, pero no es un requisito excluyente, ya que el director nos hace el favor de realizar pequeños flash back que hacen de hilo conductor entre lo narrado en la primera parte y la actual, lo que hace la historia comprensible sin haber visto la primera, y el resultado es igual de bueno (Revius, en su afán de servir a la comunidad, llevó un conejillo de indias que no había visto la primera parte y quedó encantado de la misma manera  de quien escribe).

En cuanto a la película como objeto, el echarle mano a ratos  a la narración preactiva para hacernos comprender el origen de los espíritus que atormentaban a Josh de niño y ahora a toda la familia Lambert, nos parece un recurso bastante útil para que el espectador no quede con cabos sueltos, ni que la historia parezca inconexa. Técnicamente, Wan se sigue luciendo: Una ambientación muy bien realizada, utilizando los recursos de la manera más óptima: Las casas viejas, la habitación subterránea de Elise, todo tiene una identidad acorde a los personajes y al espacio temporal en el que está situado. Los movimientos de cámara de Wan siguen tan prolijos como en “El conjuro”. La iluminación tampoco nos merece reparos y en cuanto al sonido, nos parece que sin ser nada del otro mundo cumple con su trabajo. Incluso esa intro que dejaba con dolor de oídos, reminiscencia del cine de terror clásico de los 80’s le da un toque llamativo.

En síntesis, al igual que su hermana “El Conjuro”, James Wan logra crear un film de terror rentable y de calidad sin recurrir a los clásicos recursos que desde mediados de los 90’s han sido archiexplotados por  el cine comercial de terror, sobre el cual ya despotriqué en el reviú anterior. Es precisamente esa cualidad de asustar siendo sugerente y sin entrar en detalles escabrosos, lo que más me gusta de Wan. Me recuerda el terror más clásico, el que nos hacía tener pesadillas por la expectativa de que algo malo puede pasar, porque es ahí donde reside el verdadero miedo del hombre: sobre el temor incierto de algo que no puede saber con certeza si se materializará o no, esa expectativa constante que nos mantiene en suspenso y no simples  y sucesivas mutilaciones y flagelos al por mayor.

Leí en algún sitio de internet (disculpen lo poco confiable de la fuente, pero mi memoria es frágil) que quizás sería la última película de Wan durante algún tiempo, ya que se dedicaría a filmar Rápido y furioso siete, a lo que sólo puedo agregar: James Wan, por favor, no nos abandones.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s