Prófugos S02E07 – “Revelaciones”

profugos-hbo

Amigos y amigas fanáticos de Prófugos, los invito a leer la reseña de lo que fue un capítulo que avanzó mucho la trama y que sigue con la atadura de cabos que empezó la semana pasada.

Inmediatamente nos trasladamos a la mina donde los prófugos están atrapados, ya que le avisan a la Ministra Macarena que hicieron contacto, que sintieron golpes en la broca encargada de la excavación. Mientras, en las profundidades Parraguez le recrimina a Freddy por casi matarlo de sobredosis, pero este simplemente le responde que ahora es el momento de escapar.

En la superficie, Gabriel llama a Macarena y le informa que el presidente la requiere en La Moneda inmediatamente. Una vez en Santiago, Gabriel le pregunta porqué el presidente la quiere en Santiago cuando esa es una mala señal, y cuando esta niega saber las razones Gabriel le contesta “En este mundo todo tarde o temprano se sabe. Tener secretos conmigo no te va ayudar”.

Vicente le pregunta a Laura si le pegó muy fuerte la heroína, y ella le cuenta que estaban todos en familia y con otra gente, que se acordó mayormente de Vicente y este le pregunta “¿Que hacias me pegabas un tiro, o me cortabas las bolas, o me traicionabas de nuevo?” Laura le dice que no, que lo abrazaba como cuando eran chicos. Me alegro por esta pequeña escena, ya que la última vez que me toco escribir reclame que Laura estaba sobrando, que había quedado sin personalidad y sin motivación, pero por suerte rápidamente le entregan un nuevo conflicto. Parece que la culpa y el anhelo de una relación normal con su familia lleva a Laura a pensar y tal vez hasta lamentar las decisiones que ha tomado. En la contraparte, Vicente le dice que el soño que tenía otra familia y era hijo único. ¿Verdad o mentira? No estoy seguro, pero queda claro que mientras Laura desea unión familiar, Vicente quiere lo contrario.

Finalmente llega Macarena a la oficina del Presidente y sabemos que finalmente llega uno de los puntos culmines de la temporada. El presidente encara a Macarena,  diciéndole que Mario Moreno ha estado libre durante 24 horas y aun que Maca lo niega asegurando que este sigue preso, el Presidente le dice que está en el Cajón del Maipo. “Hay gente muy mala, Freddy Ferragut es un monstruo, un psicópata. Martin Bravo un inútil” Macarena admite que se saltó al gobierno y que libero a Moreno para recuperar a su hijo. Emiliano, estupefacto, le dice que está loca, que lo uso,  y que la van a meter presa por eso, pero ella dice “que yo no he firmado nada” Maca le pide que suelte a Moreno, que Emiliano se lo debe a Raimundo. ¿Será esta una insinuación de lo que paso con el Diputado Córdoba? No alcanzamos a tener respuestas porque siguen las revelaciones.

Maca le dice que si quiere cumplir los 4 años de gobierno necesitan a Moreno y a La Roja libre. Que en política no existe casualidad “¿Te acuerdas de la fiscal Carbonell? ¿Quién crees que la mato y por qué?” Macarena admite que ella contrato a la Roja para matar a Carbonell. “Para eso estoy yo y gente como yo para tomar decisiones que no estas dispuestas a tomar” y Maca continúa “¿Quién crees que va confiar en nosotros, gente con las manos bien sucias?” Admite aceptar plata de Freddy Ferragut para su campaña.  Para ambientar este tremendo momento, además de un acompañamiento musical perfecto observamos como Moreno y La Roja ejecutan una masacre y logran escapar de la comisaría. Macarena le recuerda a Emiliano que se terminó la plata, pero que igual lograron empapelar Chile con su cara y le pregunta de dónde cree que salió la plata. Llaman a Presidente Emiliano para avisarle que establecieron comunicación con la mina y este le dice a Macarena, “Vas a volver a la mina y vas a poner tu mejor cara para la prensa”.

Este era uno de los inevitables momentos de la temporada y, aunque no es sorpresa,  Prófugos no defraudó. Emiliano finalmente es revelado la verdad completa, y Macarena es obligada a mostrar sus verdaderos colores. Además de dejar una nueva incógnita, ¿Qué hará Emiliano ahora que sabe la verdad?, dejo un buen sabor que la relevación se hiciera de manera natural. Macarena ha mostrado ser una persona frontal e implacable, y tiene sentido que en vez de verse expuesta al ser obligada a decir la verdad, aprovecha de tratar de ingenuo al presidente y toma nuevamente una posición de ventaja. Ambientar todo esto con el escape de Moreno y La Roja fue la manera perfecta de terminar de mandar el mensaje, que las cosas se han escapado de las manos del gobierno, o al menos del presidente.

Mientras La Roja y Moreno se dirigen a la mina por otro lado, observamos que los rescatistas contactan con una cámara a Freddy. Este exige 500 mil dólares, un helicóptero y que no haya policías, y luego rompe la cámara diciendo “Esa mala costumbre de meterse en la vida ajena.” Prontamente después de romper el contacto veremos a Freddy caminar por un área fangosa de la mina encontrando un lago subterráneo.

El Comisario Martin Bravo interrumpe a la Ministra mientras reza, y le dice que Mario Moreno escapo de la comisaría de San Jose de Maipo. Bravo dice que hasta donde él sabe ella fue la que incluyo el indulto de Moreno. Macarena le dijo que debe haber habido un error que no se preocupe.  “¿Que no me preocupe? Ese error acaba de provocar una masacre, entre los cuales murió mi brazo derecho” Macarena dice que no es culpa de ella. Bravo indica que son demasiadas coincidencias incluyendo que el delincuente más peligroso de Chile esta suelto. Macarena dice “Desde que yo lo conozco a usted nunca ha atrapado a nadie…especula dice cosas pero se le escapan”. Macarena le recrimina sus fracasos y que más encima se escapan con su hijo y que se concentre en hacer bien su trabajo. Bravo le dice que en un momento Macarena se a equivocar y que ahí va estar él.

Resumí esta escena entera porque Bravo llevaba rato haciendo un gallito con Macarena y ahora finalmente la encaró de frente insinuando que él tiene la sensación que está metido. Otro punto para la serie, puesto que hacía falta un policía de peso que no solo este realmente interesado en cumplir su trabajo, pero que también muestra suficiente inteligencia para sospechar al gobierno. La próxima movida de Bravo también es muy buena, ya que busca a Irma para negociar con Álvaro puesto que sabe que Parraguez es corrupto, ladrón pero no psicópata.

Bravo informa a Irma de la situación  y esta responde“¿Usted cree que ese niño estaría mejor con la Ministra Munita?” Irma pregunta porque ha de ayudar y este le explica que si entrega al niño vivo atenuara las penas y si el niño muere se asegurara que se seque en la cárcel. Mientras vemos a los prófugos preparar para escapar por el lago, Vicente y Álvaro lo quieren dejar para que lo rescaten pero Freddy dice que el niño es el salvo conducto.

Álvaro habla con Irma, ella le dice que termine con esto que no siga viviendo así. Que quieren negociar con él. “¿Los que me inculparon en el puerto?, ¿Los que mataron a Ximena?” dice Álvaro pero Irma le responde que lo están usando y cuando él le dice que no confía en nadie afuera le pregunta  “¿En quien confías ahora? ¿En Laura? ¿En el viejo de mierda? Tienes que salir y encontraremos a los verdaderos culpables.”  Una vez más se expone el limbo en el que está Álvaro. Como ningún otro prófugo, y sabiendo ahora lo revelado en el capítulo anterior, Parraguez quedo preso entre su lealtad a Freddy y los crimines que ha realizado.

Vemos a los rescatistas empezar a descender mientras los prófugos intentan hacer su escape por el lago. Martin Bravo le pide a Irma que le hable de la investigación que confié en el. Le pide que le diga que sabía la fiscal y porque la mataron. “En su investigación hablaba de Elizabeth que vinculaba a los narcos y el gobierno, que estaba relacionado con el Diputado Cordoba, pero que se relaciona con alguien más, con la ministra Munita”.  Como decía anteriormente, cada vez más se va acercando Bravo a todo el lío y conspiración, y queda esperar que cumpla un papel protagonista y que no lo maten a los dos minutos como a Salgado.

Los rescatistas por video relatan su entrada al refugio al gobierno, y les dicen que no hay nadie. Mientras vemos a los Ferragut más Álvaro y Raimundo con bengalas escapar por el otro lado de la mina hacia el lago subterráneo. Como los rescatistas no encontraron nada, Martin Bravo ordena la entrada de fuerzas especiales de la PDI.  Los rescatistas investigan el lugar mientras los prófugos al fin llegan al lago, donde con soga hacen el descenso. Descubrimos que lo que intentan hacer es escapar por un respiradero inundado que no habían considerado los rescatistas ni la PDI.  Macarena se pone histérica que no sabían que había otra salida donde hay gente enterrada y esta su hijo. Observamos a Freddy, Vicente y Raimundo salir por el respiradero mientras la PDI arranca desesperada a atraparlos.

Una vez libres Freddy le pregunta a Álvaro que está pensando, y este le dice en el niño. No lo quiere soltar, quiere negociar para liberarlo y Laura lo encara porque han de confiar en él. Vicente le pregunta si realmente tiene que dar explicaciones, y Freddy lo deja llevarse a Raimundo y le da  su mochila con una parte de la droga diciendo que sabe que volverá  porque “Álvaro es de la familia y tenemos que confiar”. Considerando lo ya conocido, vemos que “El Papi” sigue en su búsqueda de unión familiar y que tal vez no es tanto por verdadera convicción, pero por una necesidad de no estar sólo y al límite como antes de su falsa muerte.

Los Ferragut acampan en medio del bosque haciendo una fogata para secar su ropa. Son atacados por Moreno y La Roja que los estaban esperando, y Bravo escucha los balazos.  “No creía que serias tan estúpido como para hacer una fogata en mitad del bosque” dice Moreno que procede a pelear con Freddy.  Tras una breve trifulca que es interrumpida por la PDI, se origina un tiroteo que acaba con Moreno escondiendose en el follaje para pasar desapercibido, La Roja quien sabe dónde y los prófugos escapando. Por otro lado descubrimos a Álvaro y Raimundo refugiados en una granja, donde Parraguez descubre que la confianza de Freddy era ahí no más, lo que le dio fue piedras.

Otro capítulo lleno de acción pero que más importante, avanzó la trama. Se comienzan a atar cabos y revelar las verdaderas personalidades de varios personajes. En los próximos capítulos lo más interesante a ver será cual es la verdadera cara de Emiliano. Recuerden volver la próxima semana para enterarse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s