The Ring (2002)

ring_ver2

En 2002 empezaría una lamentable, al menos desde mi punto de vista, tendencia, de hacer remakes de películas de horror japonesa. ¿Por qué? Simple, por el éxito de The Ring de Gore Verbinski. Durante casi 11 años evite ver esta película, a pesar de que en el momento fue no sólo un éxito de taquilla sino que también recibió críticas positivas, porque nunca me llamo la atención el género. Hoy rompo esa tendencia en el espíritu de Jalogüin.

Dos niñas, Katie (Amber Tamblyn) y Rebecca (Rachael Bella) están hablando acerca de una extraña cinta de VHS que, supuestamente, al verla recibes una llamada advirtiéndote de que tiene siete días antes de morir. Katie, admite que ella y su novio vieron la cinta con unos amigos en un refugio en la montaña hace una semana. Minutos más tarde, la tele se prende sola y a pesar que la apaga Katie, la tele vuelve a prenderse, y luego de mirarla muere. Becca al encontrar el cadáver contorsionado de su amiga termina en una institución mental.

Aidan (David Dorfman), primo de Katie, es afectado profundamente por su muerte pero lo más raro, es que realizó dibujos de la muerte de Katie una semana antes de que ocurriese. Por otro lado, la mama de Katie no ha encontrado explicaciones de como su hija murió de repente y le pide a su hermana Rachel (Naomi Watts), periodista y mama de Aidan, que averigüe lo que sucedió. Rachel decide ir al refugio y ver la cinta, donde recibe enseguida el llamado avisándole que tiene siete días.

Debo admitir que yo no tenía ni una fe de que me interesase la película realmente, y cuando empezó con las dos cabras chicas que actúan horrible perdí toda esperanza de que me iba gustar la película. Pero por suerte la trama empieza a moverse rápidamente y no toma mucho tiempo para que Naomi Watts tome la rienda de la película vastamente subiéndole el nivel y haciendo que se vuelva interesante. Creo que una de las grandes gracias del filme es justamente que no se apoya en clichés como jóvenes tontos que hacen puras estupideces y terminan muertos ni en el gore para asustar. Rachel al ser una periodista y una persona inteligente y tenaz, logra calmarse lo suficiente para darse cuenta que lo que está sucediendo es sobrenatural pero tiene una explicación en la realidad y empieza una investigación metódica que de a poco nos va revelando la trama.

En ningún momento sentí ni miedo ni tensión, pero al menos logre interesarme por la historia y por saber que exactamente era lo que estaba pasando, y eso ya es algo a destacar. Las películas de horror que si he visto nunca logro tomarlas en serio porque o me frustro con los protagonistas o me río de las situaciones ridículas (ej: el niño desnudo de The Grudge que aparece en lugares muy random). Tener a alguien como Naomi Watts liderando permite crear un protagonista más real, que hace cosas tontas pero también inteligentes, tiene personalidad y te termina enganchando. Esto es ayudado por el hecho de que la trama es interesante. Si bien más adelante voy a mencionar varios reparos que tengo con la historia, no dejo de sorprenderme que fuese una trama bien pensada y por lo general bien armada. Ya me mal acostumbre a que los filmes de horror se apoyen netamente en el gore y en la violencia gratuita, así que fue una refrescante sorpresa el ver que The Ring no es así.

SPOILERS

No me gusto para nada el personaje de Aidan. Su inclusión parece absolutamente superflua y cliché. Su actuación es mala y la verdad es que no aporta mucho. Además que el justamente genera una discontinuidad en la historia porqué aparentemente tiene relación con Samara antes que ve la cinta.

Otro gran punto que me dejo confundido es porqué la mamá mata a Samara. Tal vez yo soy el tonto que no entendió, pero la verdad es que nunca queda claro. La hacía alucinar y mato a los caballos, pero tampoco se entiende si eso empieza antes o después que la hacen vivir en el granero.

Por último el final es bastante bueno, y deja una buena sensación de “ahhh tiene sentido todo ahora”, ya que explica varios de los fenómenos sobrenaturales como porque siete días o porque veían un aro antes de morir, pero deja otras cosas en el aire. Rachel copio la cinta casi de inmediato, ¿Por qué igual sufrió de alucinaciones, quemaduras, y otros traumas de la maldición hasta el final? Tal vez simplemente estoy viendo demasiado bajo el agua, pero me quedo dando vueltas eso. En todo caso, no empaña que la conclusión es satisfactoria y dejando un agradable sentido de “sobrevivimos pero ¿a qué precio?”.

­\SPOILERS

Recomiendo que vea The Ring. Dentro de todas las películas de horror que he visto en el último tiempo es lejos de las mejores. Si usted, como yo, tiene un prejuicio contra el género de terror y sobre todo contra los remakes j-horror le recomiendo que igual haga una excepción, dudo que se arrepienta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s