Prófugos S02E08 – “Licencia para matar”

profugos-hbo

Estimados lectores de Revius y seguidores de Prófugos los invito a repasar el episodio 21 que como siempre trajo mucha acción y sangre.

El capitulo parte con el adicto-psicópata de Moreno tomando una micro local, en ese momento pensamos en los pobres pasajeros, que miedo que un ser así de enfermo se suba a tu micro; y voila segundo después Moreno le dice a una pasajera: “que mirai vieja culiá”. Que rico que al menos no hizo nada mas.

Tenemos que la Maca esta con control policial todo el día, está en la mira y eso la desespera; sentirse observada no le permite moverse con la libertad que le otorgaba su puesto de santurrona-eficiente-correcta. Pero más adelante veremos que este personaje sí logra hacer de las suyas aún bajo este escenario de supervigilancia, y esto la hace una profesional temible y uno de nuestros personajes regalones pero solo por ser interesante para la trama (y no porque simpaticemos con ella).

Álvaro tiene al rehén y está dispuesto a negociar, en sus circunstancias… no le queda de otra y Raimundo es su única moneda de cambio.

Tal vez en este punto de la serie,  ya he captado demasiado la esencia de la trama, o bien me estoy convirtiendo en psíquica pero debo comentar que pude presagiar varios momentos importantes del episodio. Esperemos que sea solo que tengo un don y no que se haya vuelto una serie predecible. Lo comento solo para saber si a usted señor lector le pasò lo mismo.

Bueno Laura, en compañía de Vicente y Freddy entran a una casa ya que Vicente está herido. Laura le dispara al hermoso perro que había dentro de la casa y ahí supe que tenía sus minutos contados, una hija de puto (no meteré a la Kika en esto), tan grande no merece seguir en la serie. Sin tratar de tener una postura muy animalista ya que pese a ser ficción nunca es bueno pregonar violencia animal; se nota su estado de desesperación de liquidar a cualquiera  y es por esto que incluso ella misma presiente que la muerte le pisa los talones.

A estas alturas ya no hay caretas, ya no hay esmeros por usar la fachada de “somos una familia”, vemos a Freddy diciéndole a Vicente apúrate y Laura sin mostrar la menor preocupación. Entretanto unos niños se dan cuenta que han entrado a la casa y empiezan a disparar (por que los niños tenían armas es un misterio y un consejo implícito en la serie); bueno el abuelo que estaba cerca también percibe que todo anda mal y corre en busca de sus pequeños; sin embargo a esas alturas Freddy y Laura ya los habían herido y los tenían amarrados dentro de la casa. Apenas entra el abuelo armado, hacen que suelte el arma, la persona por supuesto en shock reacciona ya que ve a los niños heridos y amarrados. Y aquí empieza lo terrible, Vicente dice que los dejen ahí y se vayan; Laura quiere matarlos a todos y Freddy finalmente decide matar al abuelo ya que opina que los hijos deben enterrar al padre y a esos niños les vendría bien un funeral, matemos al viejo y boom. Ahí mismo dispara a sangre fría y los pobres niños ven morir a su abuelo (o padre, no capte bien la relación).

Con momentos como estos y con lo que va de episodio y temporada podemos concluir que Freddy Ferragout vino a poner fin a cualquier atisbo de moral, decencia e incluso humanidad que pudiera quedar en los prófugos, en esta temporada y de hecho solo con ver a Moreno sabemos que no hay límites pero es  Freddy llego para significar la decadencia total de lo que quedaba en Vicente y tal vez en Laura; pero sobretodo en Álvaro (quien además ha perdido a la única persona que le importaba que tuviera una buena imagen de él, y que lo obligaba a ser mejor). Lo peor de Papi es que ya ni siquiera se molesta en fingir su postura espiritual y mistica, es el mismo desalmado solo que ya no esta ebrio.

Volvemos con Maca quien saca una cuantiosa suma de dinero y se reúne con la Roja para sellar el trato. Todos muertos  y como máximo de tiempo una semana, ese es el trato. La Roja sigue sin estar feliz de trabajar con Moreno, pero Maca le hace ver que es el único capaz de matar a Ferragout, pese a estar desequilibrado. Es una interesante escena, dos mujeres sumamente distintas pero igual de peligrosas y con mucho poder, de igual a igual pactando un negocio, y teniendo claro que si la Roja no los mata pronto la próxima en morir será Macarena.

Por otro lado uno de los personajes más odiados de nuestra serie: Irma. El detective le hace ver que está protegiendo asesinos, que tiene información que solo es una bomba de tiempo; pronto le va a explotar y debe dársela para que él pueda ayudarla. Sabemos bien que nuestro ambicioso detective no está preocupado por Irma pero sabe que le puede ser muy útil; sin embargo, Irma es muy tonta, más que Laura solo que con más suerte; y hace caso omiso del detective y se va a pasear por la vida. En este momento queda claro que Irma  no ha pagado el precio, y es hora que empiece a hacer algo más que otorgar escenas de desnudos a la serie.  Y veremos cómo nuevamente mi instinto fue acertado.

Álvaro se comunica con el detective y acuerdan un lugar para negociar, por supuesto las condiciones serán que no vaya nadie o de lo contrario el niño morirá.

El detective se reúne con el Presidente para pedirle permiso para actuar, el presidente es claro en señalar que si tiene la oportunidad de matar a cualquiera de los prófugos que la aproveche ya que tiene su autorización, así que ya sabemos hay licencia para matar.

Moreno drogándose es interrumpido por el timbre, abre la puerta y es una puta a la que había llamado y que forma de recibir tiene Moreno: antes de hacerla entrar la hace darse una vuelta para ver si estaba lo suficientemente rica. Ya adentro Moreno le pide que se ponga cómoda y se saque la ropa, luego le pide lo que más disfruta que es el sexo oral y  mientras estaban teniendo sexo en la cama; entra la Roja de sorpresa y saca de las mechas a la puta y encara a Moreno. Por supuesto Moreno reclama ya que como se le ocurre interrumpir mientas está culeando; ante la falta de puta y lo bien que estaba pasando empieza a masturbarse para terminar el trabajo. Y lo que ocurre a continuación es la escenas más bizarra de la serie y a mi juicio otro momento en que se pierden las líneas de los personajes, situación que hemos criticado toda la temporada ya que si bien nos encanta que la serie tenga mucha acción, es importante que sea creíble y ha habido demasiados vuelcos que se tornan forzados y que no calzan con la caracterización ni personalidad de los protagonistas. Bueno en este caso vemos a la Roja que se saca la ropa, se pone encima de Moreno y empiezan a tener sexo, la forma que tuvieron de darle un poco de credibilidad fue que a los pocos segundo la Roja le da unos cuantos derechazos a Moreno, y este se los devuelve, combos iban y venían al ritmo del sexo entre dos personajes bien enfermos.

En cuanto a Freddy, Laura y Vicente, tenemos que han conseguido un auto pero el Papi decide que deben separarse, que es muy peligroso, pero claro él se llevara la droga y el auto y que sus hijos traten como sea de seguir adelante. Para Vicente era una buena noticia pero odia que Freddy se lleve todo, después de todo ha sido traicionado tantas veces que ya no confía en nadie. Laura mira a su padre buscando un poco de comprensión o un signo de que puede seguir confiando en èl, pero creo que ella en ese momento entiende que para su padre lo único importante es la droga y la plata, creo que con esa mirada logra entender todo y es por eso que se baja con resignación del auto y acompaña a Vicente.

Una vez solos Vicente empieza a cuestionarse por que están metidos en esto, increpa a Laura preguntándole por que aún confía en él y ella dice que no hay nada que entender. Vicente le pregunta si crees que te quiere porque para él solo la está utilizando y Laura responde: “nos utiliza”. Finalmente toman un bus y ya comentaremos que paso en él.

En la siguiente escena tenemos a Irma en el cementerio recordando la muerte de su padre y llorándolo. Aquí nuevamente tenemos dos problemas: primero Irma fue un desastre la primera temporada, no solo ocasiono mil problemas a Salamanca sino que se notaba que no lo quiso, así que esas lágrimas de cocodrilo están de más.  Por otro lado cada vez nos molesta más este personaje tan cero aporte, hace rato estamos deseándole muerte o que pase algo con ella y al fin nuestras plegarias serán escuchadas. Luego una mini escena en la que juegan con nosotros y es un sueño que tuvo moreno donde Irma le dispara, al despertar y viendo las noticias nota que Irma aun está viva y existe y hay que usarla (y ojala matarla) antes que pueda causar algún problema o antes de que otro le saque la información que tiene. Moreno entonces le comenta a la Roja que menos mal nunca la mató porque ahora nos puede servir

Álvaro inyecta al niño y le promete que pronto estará con su mama; pero al niño ya le han mentido demasiado como para creerle, sabe que lo soltaran por plata. Aquí se nota que Parraguez de verdad tiene fe en estas negociaciones. Una vez reunidos y sin armas se juntan en un puente y comienzan a increparse. El detective le recrimina que como pasó de ser un detective a un secuestrador de niños. Pero el prófugo no está para manipulaciones baratas y le dice: acaso viniste a leerme mis derechos. Y es verdad en el fondo este detective se las da de genial pero aun no entiende que está tratando con lo más peligroso del país y apenas tuvo la oportunidad debió haberlo matado, este jueguito ridículo le va a salir más caro de lo que esperaba.

En el bus de Vicente y Laura vemos una pasajera que toma el celular y además tiene un arma, es una policía infiltrada que está avisando a una patrulla que los ha encontrado y que abordan el mini bus. Nuestros hermanitos van sentados y con una amena conversación familiar:

–          A papa se le rompió el corazón cuando supo que eras maricon

–          Ese weon no tiene corazón y tú vas camino a lo mismo.

Paralelo en el puente Álvaro se enfrasca en una pelea a combos con el detective y entre tanto tambaleo en el puente cae Raimundo al Rio y el detective se tira para alcanzarlo mientras Parraguez huye. Una vez en el agua el detective (que no se saca ni el abrigo para que no le pese y poder moverse más ligero) encuentra a Raimundo inconsciente entre unas rocas.

Mientras en el bus, la policía infiltrada ante la llegada de refuerzos encara a los Ferragout juniors y se abre el enfrentamiento de fuego, dentro del mini bus y afuera contra las patrullas, entre tanto tiroteo, la policía cae herida y el conductor muere por una bala loca. Laura y Vicente tratan de mantener el bus en el camino sin embargo un gran impacto, el mini bus choca de frente con un camión que venía en sentido contrario. Un choque crudo que deja una víctima fatal: Laura. Vicente rápidamente la saca del vehículo y trata de alejarse lo más posible ya que solo es cuestión de minutos para que llegue la policía.

Mientras dan esta dura escena de Vicente todo cojo y herido saca a Laura para proteger su cadáver; vemos al Papi por la carretera, seguro y tranquilo en su auto; mientras su hija muere en los brazos de su hermano.

Luego la Maca rezando y el presidente llegó corriendo a darle la noticia que había sido encontrado vivo pero delicado y que todo se acabó.

La Roja  y Moreno van al departamento de Carbonell en busca de Irma, si bien no la encuentran, sí pillan su número y con un par de llamadas de moreno logran localizarla. En estos momentos yo pensaba ojala la pillen flojeando como siempre, ya que es el personaje que más baños ha logrado darse y hasta tiempo de maquillarse ha tenido. Lo pensé y al segundo vemos a Moreno y La Roja sorprendiéndola a la salida de la ducha  y la suerte ya está echada, se te acabo la flojera Irma ahora tendrás que estar al servicio de moreno y La Roja.

Bueno y que paso con nuestros otros personajes:

-Álvaro va en busca de armamento y que lo carguen a la cuenta de los Ferragout

-Raimundo en el hospital aun delicado de salud.

-Vicente carga el cuerpo de Laura hasta el lugar donde se reunirían con el papi a fin que el mismo viera que le sucedió a su hija.

– La Maca se reúne con el Presidente quien de una vez por todas empieza a mostrarse tal cual es; le dice que ahora que tu hijo está bien debemos hacernos cargo de lo que ella misma ha provocado, debe arreglarlo y reaccionar  ya que son todos de la misma escoria y la única manera de limpiar la conexión con  este gobierno y que no se hundan; es matándolos a  todos.

Espero que hayan disfrutado el episodio, cada vez se va notando más que nos acercamos al final y espero que este a la altura de las circunstancias; por el momento nos alegra que se hayan deshecho del personaje de Laura de una forma tan bien acabada ya que lograron definirnos bien el personaje antes de matarlo, hace unos episodios ya pudimos entender que ella sabía que ha cometido errores, que tenía deudas que saldar con su hermano, y  que al fin entendió que Freddy solo la había usado. Es decir, esa falta de sentido que habia adquirido al comienzo de esta temporada fue bien saldada y ahora le permitimos un descanso en paz a este personaje que nos soprendio a todos al final de la primera temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s