Prófugos S02E09: “Te va gustar”

profugos-hbo

Después de un tremendo episodio volvemos a Prófugos. La temporada ha ido avanzando, y aun que ha dejado varios sin sabores, sigue firme. Ya no queda mucho para el final, y con eso ha acelerado el paso. Vamos como sigue la historia de los delincuentes que capturan la atención de todo Chile.

Comenzamos con los dos Ferragut restantes limpiando el cuerpo de Laura, envolviéndola y preparándola para la cremación. Freddy llama a Macarena, reclamándole que ella tiene su hijo de vuelta, pero él perdió a su hija, y por lo tanto la ministra es su próximo blanco. Como era de esperarse, de a poco la siguiente en riesgo mortal será la Ministra Munita.

Volviendo al Cajón del Maipo, vemos como Freddy y Vicente creman a Laura, y el patriarca Ferragut encara a Vicente por no cuidarla como debía. Vicente pierde la paciencia y le pega varios derechazos reclamándole, “Estay enfermo weón, tu no la cuidaste.” Luego de varios momentos de riña, llega Álvaro separando a Vicente diciendo que Freddy aún le debe. “Me vienes a hablar de plata cuando despedimos a tu hermana” Le recrimina Freddy a Parraguez que finalmente se da cuenta de que está sucediendo.

Irma, uno de nuestros personajes más odiados, está a merced de La Roja y Moreno. Este último recibe un llamado de Maca informándole que tiene una semana para matar a los prófugos restantes, y agrega el nombre de la secretaria de su difunto marido, Pamela Caceres. Moreno le informa a Irma que le llegó la hora de colaborar.

En el recinto de PDI Martin Bravo muestra la heroína de alta pureza incautada y acerca de los peligros asociados en una conferencia de prensa, donde está presente el Ministro Gabriel. El comisionario y el ministro discuten brevemente, con Gabriel exigiendo saber cómo se aprobó el indulto y Bravo respondiéndole que le debería preguntar a su jefa, pero Gabriel responde que no le dirá la verdad. “Estamos mal entonces” Le dice Bravo. Este es el único momento que aparece Gabriel y se termina sintiendo un poco inconexo y perdido en el capítulo. Suponemos que esta escena es una pista más de que prontamente Gabriel se unirá a la búsqueda de la verdad de la relación entre Maca y Freddy pero ¿Con qué propósito? Dudo que el ministro este en busca de justicia.

Los Ferragut retoman sus labores de narcotraficantes, y se reúnen con un intermediario para para que les venda la heroína. Tras llegar a un acuerdo vemos a Irma hablando con La Roja, que le dice que fue amante de Salamanca y que conoció a su mamá. Le dice que era brava como ella. Irma dice que si fuera brava como ella ya habría matado a Moreno. Le dice que no malgaste su rabia, que siempre ha sido la víctima, secuestrada, violada y huérfana. La Roja le dice que si hace lo que dice terminará con mucha plata, libre y puede hacer lo que quiera con Moreno. Esta es una de las tantas pistas que dan durante el capítulo en referencia a que le va llegar el momento a Irma de decidir quién es realmente. Es un personaje que ha estado sobrando y subdesarrollado, pero igual la serie le ha tratado de dar un sentido de evolución, veremos en este capítulo como una vez más Irma decepciona.

Irma, La Roja y Moreno, o los sicarios de Munita, van a ver la secretaria del Diputado Córdova, la identifican y la siguen. En un subterráneo la encara Irma diciéndole que es una trampa que salga de ahí. Pero no tarda en aparecer el loco de Moreno que la zamarrea violentamente dejándola casi muerta a punta de golpes contra un auto. No queda claro si la mato o no porque pareciera que se mueve, así que habrá que suponer que esto se aclarará más adelante.

Macarena está en la clínica donde le informan de que Raimundo tiene daño cerebral, donde el doctor le dice que su hijo está con salud muy delicada y que tienen que esperar. Por las noticias Álvaro y Vicente por un lado, y el grupo de Irma por el otro, acerca del coma de Raimundo. Moreno agarra sus cosas y sale a trabajar. Otra escena que termina sintiéndose aislada en este capítulo. Debería servir para elevar las tensiones, ya que debería servir para llevar a Macarena más hacia el límite de lo que está dispuesto a hacer mientras para los prófugos significará que su infamia crezca más. También debería acrecentar los conflictos dentro de los tres prófugos restantes, ya que claramente Freddy está dispuesto a olvidarse de todo sentido moral con mucha más facilidad que Vicente y Álvaro. Espero que en algún momento estos dos sean enfrentados por la pregunta ¿Qué tan lejos están dispuestos a cruzar la línea de sus creencias para seguir escapando?

Lo que sigue es un collage de los Ferragut invitando gente a una fiesta en un club para la venta de la heroína, además de mostrarnos que están involucrados varios chicos nuevos en su procesamiento. En paralelo Mario investiga con sus contactos los movimientos de los prófugos. Bravo en la casa matriz de la PDI prepara a su equipo para anticipar la venta de heroína de los Ferragut, cuando un funcionario de le avisa que reportaron el secuestro de Irma Salamanca.

Irma es informada que tendrá la misión de matar a Freddy, mientras Moreno es avisado que el hombre clave en la transacción de la heroína es Renato Martino. Irma le logra mandar un mensaje a Bravo con el nombre, mientras este confirma por las imágenes de cámara que efectivamente fueron Moreno y La Roja los secuestradores. Moreno sigue a Martino hasta el Club Diosas donde observa los preparativos para una fiesta, mientras Bravo en la PDI trata de averiguar quien este Renato sin éxito. Se ve una pequeña escena donde Freddy afina detalles para la venta, mientras Vicente hace ojitos con uno de los trabajadores que está procesando la heroína.

Mientras La Roja se va de saco, Irma se viste  de bailarina, le da un arma y le dice que mate a Ferragut, diciéndole que si todo sale bien Moreno es de ella.  La semana pasada comentábamos que temíamos que la serie se podría estar volviendo predecible, y aquí nuevamente me da esa sensación. Han alumbrado demasiado el hecho que Irma quiere venganza, y que La Roja le diga que si tiene éxito Moreno es de ella, nos ha llevado a pensar que esto no va suceder, al menos no ahora. No me cabe duda que Moreno va zafar, por lo menos este episodio, pero lo sabremos más adelante.

Una vez en el club, Freddy vende su producto, Vicente se siente incómodo y decepcionado como ve que el tipo al que le hacía ojitos se deleita con unas bailarinas, y Álvaro entra al baño para descubrir a una drogadicta sufrir los efectos de una heroína envenenada. Irma está en posición para matar a Freddy y pese a la insistencia de La Roja que lo haga de inmediato pierde su oportunidad cuando llega Álvaro a decirle a “El Papi” que la heroína esta pateada.

Freddy, frontal  y directo como siempre encara a Renato diciéndole que enveneno su droga cuando empieza a quedar la cagada. Explota una granada y las luces de emergencia hacen que la escena sea confusa. Mientras a Bravo lo llaman avisando de una explosión en el club Diosas propiedad de Martino. Moreno espera a la salida pero Freddy sale disparando con Vicente y Álvaro además de Irma. Bravo da la orden que retengan a todos y no se haga nada hasta que él llegue. En una breve persecución los prófugos logran escapar con Irma, mientras Moreno y La Roja desisten de perseguirlos por la intervención de la PDI.

Bravo está en la escena del club donde quiere saber qué paso con la heroína, que era de alta pureza y ahora esta pateada. El Comisionario se da cuenta que esto es señal que pierden terreno los Ferragut y quiere saber porque. Aquí hay una colorida escena donde Martin Bravo le explica a Martino explícitamente que le va pasar en la cárcel, y debo decir que fue un muy buen momento para demostrar la capacidad de Bravo para hacer su trabajo. Siempre hemos dicho que el Comisionario llego para darle más credibilidad a la PDI siendo un tipo más serio y ambicioso, y es bueno ver su lado competente también cuando logra intimidar con éxito al “pobre” de Renato.

Freddy, Álvaro, Vicente e Irma se encuentran en la van tranquilos, ya habiendo logrado escapar, pero Parraguez desea que liberen a Irma. Esta reclama que ha demostrado no ser una carga, y acto inmediato deciden que ella los acompañe. Nuevamente parece raro esto porque los logra convencer muy fácil de algo que no es cierto. Irma si ha demostrado ser una carga, y sufre de su propia indefinición. No es fácil matar a un desconocido, pero en vez de sentir empatía por Irma, su constante victimización y tendencia a estorbar hace que uno se frustre con su inutilidad. Esperemos que su vuelta a los Ferragut sea distinta.

De vuelta en el hogar donde procesaron la heroína, Freddy le dice a su clan que huele la traición y la deslealtad mientras prueba un poco de heroína, diciéndole que huele la quinina. Freddy quiere saber quién lo traiciono pero sin esperar respuesta dice que como padre debe castigar, y acto seguido mata a dos de los cuatro trabajadores de violentos hachazos. Freddy está demostrando que no se queda atrás de Moreno en lo psicópata. Moreno está supeditado a su pasado militar hasta cierto punto mientras que Freddy se cree padre, y en una manera dios. Su onda super mística no es más que una excusa que para mirar a todos del hombro para abajo.

La Roja Y Moreno capturan a Vanessa, mujer que vimos en la casa de Martino. Luego de golpearla un poco exigiendo saber dónde está Freddy, La Roja la deja sola con Moreno, y hasta Vanessa se pone histérica porque sin conocer al ex militar puede ver en sus ojos que son malas noticias.

Moreno desnuda a la muchacha y él hace lo mismo. Mario le dice que quiere hacerle el amor le dice que lo va pasar bien, que le va agradecer. Llorando  ella se niega pero Moreno la apunta con una pistola. Ella le dice que Ferragut está en El Arrayan, pero Moreno dice que igual van a hacer el amor. Pero que necesita su consentimiento porque no es un violador. Claro a punta de pistola es fácil conseguir un sí.

Esta escena final es una de las mejores de prófugos. Cuanto nos dice de Moreno. Es enfermo, es psicópata, es asesino, pero él es convencido que no es violador. En su retorcida mente algo lo impide de saltarse procedimientos, y se rehúsa a tirarse a la mina hasta que esta le diga que sí, aunque sea a punta de pistola. En un momento lo dijimos, lo que más asusta de Moreno es que a pesar de toda su locura, lo marca su pasado militar. Él es lo que es y nada más, es esclavo de su posición.

Un capitulo bastante más lento que los anteriores y era claro que iba suceder después de algunos capítulos de alto calbire. Es inevitable que antes de llegar al final o después de grandes eventos, suceda esto, pero uno espera más de Prófugos que en la primera temporada logro mantener un ritmo muy constante. Este capítulo se sintió largo por varios pasajes y hubo demasiadas escenas aisladas que esperamos sean conectadas a la trama prontamente. Indudablemente muchas de las falencias del capítulo son explicadas porque Irma fue uno de los personajes centrales y el hecho que casi no existió acción.

Los esperamos la próxima semana para un nuevo capítulo de Prófugos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s