Prófugos S02E10 – “Tren al sur”

Con la venia de nuestros lectores, Revius les trae un nuevo recap de su serie favorita de acción.

Parte el episodio con Irma (asumiendo ya que ha llegado para quedarse como una prófuga más), que conversa con Álvaro, en un tono de victima como suele ser la tónica de este personaje, por supuesto le saca en cara que la ha dejado tirada y que ahora se manda sola, porque claramente él ya no tiene autoridad sobre ella. Acto seguido, y que nos confirma la inconsistencia de este personaje y a la vez su falta de madurez (aun con todos los acontecimientos que ha vivido), le señala que se quiere acostar con él. Tal cual. Por supuesto no era el contexto y Álvaro simplemente le dice: “fuera…sale”, con un tono de pocos amigos y de pendeja malcriada.

En otra escena, la  Maca Munita y La Roja en una reunión. Macarena esta descontenta con el trabajo realizado porque no ha sido profesional. La Roja se limpia las manos con la explicación que corresponde, y es que claramente esa muerte tuvo el sello de Moreno. Ella le pedirá todo su dinero pero la Maca no soltará mas plata hasta que el trabajo este concluido.

Nuevamente Irma viene a escena con lo que mejor sabe hacer: escenas de sexo y desnudo. A decir verdad, las falencias de este personaje y la razón que aun siga en la trama, creo que alude al hecho que puede ser el gancho sexual que vende, aun cuando su línea argumentativa sea vacía. Irma está- como ya dijimos- sin ropa en una cama y El Papi, también en cueros, comienza a decirle que no tenga vergüenza de querer culearse al jefe.

Sabemos que Freddy es un personaje manipulador y que Irma es fácil; lo que se viene es de lo evidente. Papi señala que conoció a su padre, que pese a ser un hombre lleno de ideales, cometió muchos errores. Pero Irma no esta interesada en esa conversación y hace rato sabemos lo que quiere y que Álvaro no le dio: sexo. Es así como empieza a decirle al Papi: “Dámelo, quiero probar, dame , ven.”

Pero Freddy no disfruta el sexo solo por ser un arte sino que necesita de la heroína para poder llegar mas allá, por lo mismo le inyecta a Irma una dosis y posteriormente varias escenas donde se ve que lo están pasando bastante bien.

Mientras tanto Álvaro parece no importarle nada y solo lo vemos con un arsenal de armas, las que como hemos visto debiesen ser indispensables en su cartera.

Pero Freddy no es el único que anda pasándolo bien, Vicente está en una bañera con un jovenzuelo en un contexto de coqueteo, le dice que parecen familia de locos; pero su compañero esta solo preocupado que Freddy no lo termine matando cuando se entere que se esta enredando con su hijo. A Vicente no le interesa, simplemente lo da vuelta y sexo. Cuando él acaba, sale de la bañera y el jovenzuelo se queda regocijándose pero no por mucho tiempo ya que entra Moreno y lo mata de un par de hachazos. Sin embargo, Vicente estaba preparado y logra reducir a Moreno, lo ata con una cuerda y con  satisfacción  le señala que lo va a pasar muy mal.

Una vez que Moreno es despojado de su ropa y de su posición de poder que suele detentar, es amarrado y comienzan las embestidas en su contra. Freddy que realmente parece ser un personaje tan desquiciado como Moreno, comienza diciéndole que él lo defenderá como siempre lo ha hecho.

Álvaro va primero y lo trata como si fuera un saco para boxeo. Todos odiamos a Moreno, así que esta golpiza la tenía merecida hace tiempo, pero sabemos que el hecho que siga vivo es un arma de doble filo. De todos modos los prófugos no optan por la muerte rápida sino que  habran otros planes para este psicópata.

Entre tanto golpe, también viene el trabajo mental, preguntándole si aun sueña con las torturas que le hizo a los comunistas. De todos modos parece un poco fuera de lugar esta situación, sabemos bien que Moreno disfrutó esas torturas.

Otro punto fuera de lugar parece ser ver a Moreno tan vulnerable y frágil, incluso pidiendo misericordia y ofreciendo libertad a cambio de su vida.

Por otro lado, en la Moneda, Bravo se encargara de poner a prueba a Maca y ella hará gala de sus dotes de mosca muerta. Se hace la desentendida respecto de la muerte de la ex secretaria de su difunto marido, y sutilmente le da a entender que por muy horrenda que haya sido su muerte debe preocuparse de los prófugos. Bravo sabe bien que esta muerte no ha sido azarosa pero de todos modos no parece ser muy astuto, creemos que pronto el ego de este detective lo hará caer, si fuera mas inteligente o tuviera deseos reales de justicia haría las cosas de otro modo. Y es que la Maca ya se siente atacada, puede reconocerlo como un enemigo y sabemos que nada le cuesta ingresarlo a su pedido navideño con La Roja.

Entretanto se dejan de ir con rodeos y Maca sale de sus casillas, le señala que si bien esta agradecida por la vida de su hijo que él salvó, no puede meterse a su oficina a darle ordenes. En replica, el detective le señala que ella es una simple vocera y que el sospecha de gente del gabinete y funcionarios de gobierno están involucrados. Finalmente, Maca le dirá que no le va temblar la mano si la sigue molestando con sus amenazas.

Volviendo con los Ferragout, tenemos que Vicente señala a lo que queda de Moreno que su papa, lo tiene vivo solo porque lo necesita.

Acto seguido recriminan al Papi por no haber matado a Moreno, pero nuestro místico mas picante de la televisión señala que la peor tortura es la espiritual; que ha decidido que se irán al sur y que al irse con ellos conocerá el sufrimiento y su orgullo estará herido. Acto seguido los prófugos se marchan en camioneta, rumbo a la estación de trenes.

Nuevamente en la Moneda, tenemos una reunión a puertas cerradas entre el Presidente y Maca. Sabemos que estos cómplices, cuando nadie los ve, no conocen jerarquía pues ambos están manchados de sangre. Esto queda claro al señalarle que ella no se atreva a contestar el teléfono y acto seguido Munita contesta. Es la Roja y le hace saber que Ferragout tiene a Moreno.

Luego, el Papi le comenta que debe cumplir su palabra, que ella es prueba viviente de la corrupción. La Roja va un paso adelante y va tras la huella de los prófugos.

En la estación de trenes, empieza el tiroteo y finalmente abordan un tren lleno de pasajeros.

El detective ha reunido información, y le comenta que la muerte de la secretaria del difunto senador no es casualidad, que ha descubierto la existencia de una cuenta bancaria con depósitos de Ferragout y que todo apunta a la vocera de gobierno. El Presidente, haciéndose el loco, le señala que nadie mas debe enterarse hasta reunir toda la evidencia necesaria para llevar a la justicia a Macarena.

Siempre una orden como esa es peligrosa, pero nuestro bobo detective empieza a decir que le parece curioso que tanto dinero haya desaparecido, que se haya gastado y le insinúa que seria interesante saber donde fue a parar.

Finalmente nuestro episodio termina con lo único bueno que le va quedando a la serie que son las escenas de acción, dentro del tren que va a toda velocidad tenemos peleas, heridos, muertos, el gobierno no tiene miedo de matar a cualquiera con tal de acallar a los prófugos y que nunca nadie logre descubrir su vinculación con el financiamiento de campaña. Hay que matarlos a cualquier precio, humano o monetario.

La idea es interceptar el tren, el cual es detenido en medio de un puente. La Roja no sale ilesa y es arrojada por ese puente, sabemos que no morirá tan fácilmente.Mientras la PDI se sube al tren, los prófugos huyen al bosque y Moreno escapa.

Ya nos acercamos al final de temporada y el sentimiento no es muy positivo, si bien esta temporada ha tenido mucha acción y ha traído nuevos personajes, falta linea argumentativa. Tenemos violencia en exceso pero poca motivación de los personajes, algunas incongruencias y caricaturizaciones sin sentido. Si bien la temporada partió excelente, ha decaído en estos últimos capítulos; pero aun queda la ilusión que haya un vuelco que pueda hacer mas entretenida la historia, ya que material hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s