The Hunger Games: Catching Fire (2013)

the-hunger-games-catching-fire-poster

Estimados lectores de Revius esta semana tengo el agrado de comentarles la película taquillera del momento y que se estrenó ayer jueves en las salas de cine de nuestro país.

Primero quiero aclarar que  esta reseña  sólo se referirá a la película en sí misma; ya que en este blog lo que nos interesa es el cine; creo que apreciar si todos los detalles de la película son fieles al libro es algo que debe reservarse para los blogs de fanáticos, a quienes sí les va interesar que en el minuto XX hayan cambiado lo que aparece en la página XY. Se entiende? Esto para no caer en la conversación bizantina de quienes son fanáticos al estilo puritano, los que a su vez pueden distinguirse entre  los incondicionales que  amaran todo (aunque no siempre sea tan bueno) y quienes odiaran todo lo que no sea idéntico (porque creen que  siempre es poco).

Ya habiendo sido aclarado el punto:  Allonsy!

Si bien mi especialidad no es el cine comercial, no soy una persona que le haga el quite ni que lo desprecie. De esta  película no tenia mayores expectativas y no lo digo con desdén, sino que solo  esperaba entretenerme y que no fuera peor que la primera; ya que en general las segundas partes siempre son malas en el mundo del cine comercial, pero en este caso no es así porque las películas se basan en libros y eso nunca debería fallar.

A nivel global es una película que explota muy bien sus puntos fuertes, porque tenemos un elenco muy atractivo y eso es un gancho increíble para el mundillo adolescente  (nuevamente no en un  tono despectivo), pero no solo son todos bellos, sino que lo hicieron bien. Por supuesto el montaje, la edición artística y  los efectos especiales son de  primer nivel  y en definitiva aportan a que la película este bien hecha.

Sin duda lo que se roba la película son los vestuarios,  impactantes y hermosos, el vestido de novia de nuestra protagonista y su transformación;  no debieran dejar a nadie indiferente y tampoco debe ser omitido por lo relevante que es dicha escena para la historia tal y como veremos a continuación. En resumen es un paquete completo y una película que usted no se arrepentirá de ver ya que es muy interesante, a uno lo mantiene en suspenso, emociona.Hay  algo pequeño que aún le falta,  pero eso no perjudica sino que solo genera expectativas para la última entrega que probablemente sea de primer nivel.

En la primera  hora y media de la película, todo transcurre en un tono mucho más pausado, ya que recién nos están planteando el contexto; creo que esto sirvió un poco para ir desentrañando a los personajes. Sin embargo uno se pregunta: ¿bueno… y los juegos? ¿cómo los harán en un espacio tan reducido de tiempo?, pero esto se logró a través de una  próxima hora  llena de acción que no deja tiempo para respirar, vertiginosa, que provoca suspenso y que además corona a la película como algo completamente distinta de la primera e incluso superior en varios aspectos. Creo que se la jugaron con esta propuesta y  resultó exitosa, ya que supieron la importancia de plantear bien los conflictos políticos y morales en que vivían los protagonistas y a su vez de dejar en claro lo que estaba en juego, todo completamente necesario para lo que se pretendía lograr en esta cinta. Ademas de finalizar con un complot que nos deja a todos queriendo salir de la sala de cine  corriendo a leernos el último libro y saber cómo va a terminar todo.

Rescato además lo valioso de la cinta ya que sabemos que lo vende hoy son los amoríos, pero esta película  y la saga completa plantea problemáticas mucho más interesantes  en especial para los jóvenes que no simpatizan con la cursilería  y se los pone en un formato adecuado y muy entretenido  (incluso ya no somos tan teenager). Además pocas veces tenemos una protagonista tan ruda e independiente como esta,  siempre se suele poner mujeres indefensas que solo quieren  una boda con el vampiro mas varonil,  pero aquí tenemos una joven de 17 años que por salvar a su hermana se ofrece en unos juegos mortales, que está dispuesta a fingir enamoramiento, a besar en cadena nacional, a salvar a  sus amigos, que declara tener miedo, que quiere sobrevivir, que sabe usar el arco, y muchas otras virtudes y defectos que no son usuales. En lo personal, siento que tiene un aire a Buffy (mi modelo a seguir cuando era chica).  Agradezco la apuesta interesante de este libro y del cine por llevarla a cabo con la inversión de tantos recursos, creo que no fue en vano.

Creo que lo molesto de ver esta película en el cine, puede ser los fanáticos descontrolados que van  a comentar en voz alta, gritar, aplaudir,  y muchas otras cosas que yo también he hecho como fan de algo; sin embargo creo que no es el contexto, porque existen funciones especiales para fans en donde nadie se molestara con eso y de hecho todos estarán en la misma onda. Así que doy como consejo a todos ellos, que traten de ganar entradas a la avant premiere o vayan a la funciones de medianoche o pre-estrenos como lo hice yo en mis tiempos de fanática descontrolada de otra cinta comercial.  Pero no seamos amargados tampoco y solo paremos el carro a los niñitos cuando lleven mucho rato pateando nuestro asiento (no creo que lo hagan con mala intención pero molesta que sean tan inquietos).

Sin duda todas usaremos este fin de semana la trenza de Katniss pero ojo, no seamos ilusas en pensar que podemos vernos igual a ella, ya que  la protagonista es una de las actrices más hermosas actualmente, otro nivel Jennifer Lawrence que hasta sudando se ve maravillosa y actúa  cada vez mejor. De todos modos nos veremos rudas con la trenza, así que atrevámonos con el Katniss’s style. 

Desde este párrafo, esta reseña CONTIENE SPOILERS.

La historia la retomamos en donde nos dejó la primera parte de Juegos del Hambres, los dos ganadores  han vuelto al distrito 12 y gozan de un mejor estándar de vida, sin embargo, todos sabemos que el dinero no hace la felicidad. Katniss aun tiene secuelas luego de ver tanta muerte y Peeta, esta algo desilusionado al darse cuenta que todo lo vivido con ella era realmente una actuación (no digo que no lo supiera antes pero definitivamente se pasó el rollo en algún momento). Además tenemos que Katniss realmente está interesada en Gale pero tiene claro que no lo ama, que lo necesita, pero que dentro de su contexto no tiene tiempo para pensar en nada más complejo.

Repentinamente el presidente Snow hace una visita muy amenazadora a Katniss, le señala que ella ha sembrado el germen de la revolución al tratar de acabar con los juegos del hambre (recordemos que en la primera película Katniss y Peeta, son los dos finalistas y uno debía matar al otro, en un gesto de desafío ellos iban a tomarse unas bayas envenenadas y con ello nadie habría salido ganador de los juegos y todo sería un fracaso); que bien si su distrito sigue causando problemas al capitolio pronto acabará como el antiguo distrito 13 (del cual solo se creía que era una leyenda pero que en realidad se debió a una destrucción  por haberse alzado contra el sistema); Katniss a estas alturas le pregunta por qué no la mata en el acto y él le señala que necesita su amistad o más que eso necesita que sean aliados, por lo mismo ella en la gira de la victoria debe   lograr convencerlo que realmente está enamorada Peeta,  o de lo contrario todo irá mal para ella, su familia y su distrito.

Estas son las condiciones de Katniss en esta nueva película, ello hace que ella solo quiera escapar con Gale y sus familias ya que sabe que están todos en peligro y busca que sobrevivan. Pero el show debe continuar y comienza la  gira de estos ganadores  (Katniss y Peeta) por los demás distritos; es emitida en cadena  y en ella deberán dar discursos, todo esto acompañado de la parafernalia que caracteriza este mundo superficial, excéntrico y poco humano; además de la tarea de aparentarse amor mutuo, saben que debe ser convincentes y  deciden difundir la idea que se casaran. Por supuesto todo el capitolio está fascinado, ya que ellos son la farándula. Sin embargo no todo saldrá bien ya que al comienzo cuando Katniss se encuentra en el distrito 11, recuerda a la pequeña niña y decide decir unas palabras que conmueven a todos, por lo mismo uno de los habitantes hace el sonido del sinsajo y es reprimido y asesinado enfrente de todos por ser un acto de insurrección. Katniss queda shockeada pues en ningún momento fue lo que ella tenía en mente y desde entonces decide seguir las instrucciones al pie de la letra pues sabe que la gente  la asocia a la subversión. Entre tanta gira, Peeta muestra un interés de ser amigo de Katniss, de llegar a conocerla y asimismo él la cuida cuando tiene pesadillas y ambos empiezan a apreciar su mutua compañía. Finalmente la última parada es la casa del presidente Snow donde Katniss conoce al nuevo personaje a cargo de los Juegos del Hambre y que hace sus correspondientes amenazas, debemos señalar que la conversación es bastante interesante.

Nuestra protagonista con esta gira muestra que no es buena actriz que ya no tiene fuerzas para fingir una sonrisa ni para obedecer más,  pero que quiere desesperadamente tranquilidad al costo que sea.

Una vez concluida la gira que ha sido emitida  por los medios de comunicación con varias censuras  ya que los actos de revolución no deben seguir creciendo; nuestros ganadores vuelven a su distrito y allí notan que las cosas han cambiado, ha llegado un nuevo encargado de seguridad que hará azotes y matanzas en público a quien busque agitar las cosas. El terror está sembrado en las calles de la ciudad tal y como le señala el nuevo asesor de los juegos al presidente.; sin embargo Katniss nuevamente causa un problema ya que interfiere en los azotes y se rebela ante el comandante nuevo; quien  decide matarla pero Haymitch interfiere y logra rescatarla. Pero Snow no perdonara esto y deciden idear una forma de deshacerse de ella.

Finalmente llega el día en que de la cosecha en donde un hombre y una mujer de cada distrito se enfrentaran cuerpo a cuerpo  en una arena de batalla y finalmente habrá solo un ganador.  Pero este año el anuncio ha cambiado y en conmemoración al aniversario número 75º de los juegos deciden hacer algo un poco mas especial y esto es elegir un ganador y una ganadora de versiones anteriores por cada distrito y que todos ellos se enfrenten hasta que solo quede vivo uno. Katniss enloquece con esta idea ya que ella tendrá que ir nuevamente. En su desesperación hace prometer a Haymitch que si algo malo sucede, él debe salvar a Peeta. Finalmente Peeta y Katniss son los elegidos y son llevados al area de entrenamiento.

Alli sus colaboradores les advierten de los otros ganadores ya que en su mayoría se trata de asesinos profesionales  y no de simples niños como sucedió en los juegos anteriores, por lo que en dicho contexto ellos son el rival mas débil e inexperto. Y esta parte de la película es llevada a cabo con maestría ya que al enfrentarnos a los nuevos juegos del hambre sí notamos que es muy distinto el contexto anterior a los personajes a los que ahora se deben enfrentar. Tenemos un par de estrategas que mataron a todos los demás oponentes solo usando su inteligencia y los electrocutaron; un par de adictos, unos hermanos muy sádicos, una ancianita muda demasiado adorable, el regalón de los juegos y que al parecer será nuestro regalón también y varios especímenes muy especiales y que dan miedo.

En el desfile Katniss lucirá su traje en flamas diseñado especialmente para ella y eso nuevamente la convierte en el foco de atención. En el entrenamiento Haymitch le aconseja buscarse aliados y los demás al verla usar el arco deciden querer tenerla como aliada, pero en una intima conversación con Peeta, ella le pide que sean solo los dos. Al momento de medir su habilidad Katniss se luce haciendo gala de su nueva actitud desafiante contra el personaje a cargo de los juegos.

El dia antes que comiencen los juegos,  los tributos estarán en el programa contando alguna confidencia, todo con la idea de ganarse con carisma el apoyo del público. En dicha oportunidad Katniss debe vestirse de novia por ordenes del presidente Snow. Sin embargo su diseñador ha modificado el traje para causar más revuelo aun; así que cuando ella aparece ante las cámaras se ve radiante y muestra el vestido que hubiese usado en caso de haber acontecido la boda; al girarse el vestido comienza a encenderse en llamas y ella se corona como la “chica en llamas” pero no era tan inocente el traje, sino que de a poco se va convirtiendo en un vestido ajustado azul con alas y ella parece un verdadero sinsajo; símbolo de la revolución. Ademas de  Katniss,  hay  otro  truco bajo la manga, pues  Peeta dice que Katniss está embarazada y todo el mundo se conmociona. En ese momento los  ganadores se toman de las manos y las alzan en señal de unión, la transmisión es censurada. Pese a los intentos, nada de esto es suficiente para que los juegos se cancelen.

Antes de comenzar matan a uno de los amigos de Katniss delante de ella sin que pudiera hacer nada y un minuto después comienzan los juegos; ella estaba demasiado exaltada y  con su instinto de supervivencia solo quiere un arco a Peeta; pero no logra encontrarlo y eso la desespera; además se da cuenta que la están atacando y es aquí cuando recibe la ayuda de dos aliados.

Cuando llego a este punto de la cinta no quiero adelantarles más porque lo que sucede a continuación es simplemente inesperado; creo que el juego que hacen con el tema de los aliados es lo que más fuerza le da ya que definitivamente Katniss y nosotros los espectadores no sabemos en quien confiar, solo en Peeta. El complot tiene de todo, hay varias bajas en los tributos, Katniss hará algo  que cambiara el curso de todo, y lo más importante es : Recuerda quien es el enemigo!

Los dejo con la intriga de lo que sucede en la arena de  los juegos del hambre con la pista de tic-tac; y además con  todas las cartas sobre la mesa ya que les relaté el contexto inicial pero lo mas crudo es lo que está por venir. Ojala disfrute de esta película.

Acá el trailer :

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s