Especial 50° Aniversario Doctor Who: The day of the Doctor in 3D

doctor-who-the-day-of-the-doctor

Primero quiero agradecer el honor de reseñar uno de los eventos mas importantes para el mundo de la ciencia ficción: Aniversario 50° de la serie más larga de la historia y que ademas acaba de coronarse con otro record por este evento transmitido en forma simultanea alrededor del mundo. Me declaro fanática de nuestro alien favorito en el  universo, y por lo mismo se que no le va gustar a nadie mi análisis pero estoy con el deber moral de hacerlo de todos modos, recibiré escupitajos virtuales pero la verdad debe decirse aunque a muchos le fastidie.

Allonsy! (no saben cuanto esperé para poder  escribir esto en un contexto en que lo entiendan).

Comienzo  contando que la sensación generalizada a la salida de la función fue de agrado e incluso bastante emoción,  pero como ya hemos dicho hay fans que celebrarían incluso aunque los actores leyeran el libreto en la película. Pero este no el caso, no  habrá solo flores  y en Revius le presentamos lo bueno, lo bonito, lo feo y lo que le faltó a este esperado capitulo aniversario.

LO BUENO:

Lo gracioso del inicio de la película, son las instrucciones dadas por un Sontaran  y da risa verlo comer cabritas. Las instrucciones de Tennant y Smith son buenas también.

Personalmente debo decir que no me gusta el 3d pero creo que en este episodio realmente aportó, fue un elemento indispensable que le dio un toque increíble; jamás había valorado tanto el 3d en una cinta así que aplausos por eso porque no habria sido lo mismo sin eso.

David Tennant; sí el siempre es algo bueno cuando hablamos de Doctor Who y su superioridad (puede ser porque tiene mucha más experiencia actoral que Smith) se nota. A ratos lo opaca y se roba la escena. Creo ademas, que fue muy gracioso confrontar al fin a estos dos doctores, que ambos pudieran verse y criticarse es algo que merecía Tennant, al fin pudo desahogarse y decir  lo feo del mentón de Smith, lo feo que tiene decorada la Tardis, decir que le parece simpático un poco sus lentes, criticar que su destornillador tiene complejo de ser “más grande” (el aparato revela su deficiencia freudiana); y como contrapartida Smith también criticó y se sacó los fantasmas de encima, aunque claro no tenia mucho que criticar salvo lo flaquito de Tennant y lo Don Juan que es. Fue también gracioso que Tennant jugara un poco el coqueteo con Clara en el sentido de hacerle ver de forma subliminal  a este Doctor,  que es demasiado Asexuado y que las acompañantes  merecen un poco de galantería.

Tom Baker. Siempre es lindo ver un doctor de antaño. We love you!!!

Se llenaron vacíos. Los fans sabemos que había un Doctor errante, uno que necesitaba una historia para poder otorgar continuidad a la sucesión de Doctores. Moffat demostró que el cielo es el limite y que Doctor Who es una serie   que plantea desafíos creativos  con los que se puede trabajar y que finalmente las reglas están hechas para romperse. No soy una simpatizante de Moffat pero apreció el riesgo que tomó (aunque sabia que los fans lo amaríamos el resultado de cualquier modo). A fin de cuentas en Doctor Who no está todo escrito, la ultima palabra puede no ser siempre la ultima y por lo mismo hay larga vida a la serie para  que siga sorprendiéndonos durante otros 50 años más.

LO BONITO:

El openning de 1963. Amo esta canción por lo que representa. Escuchar esa musiquita es algo tan reconfortante para un fan, es como estar enamorado y que el corazón se acelere un poco al escuchar la voz de la persona especial.

La sanación: Sin dar mayores spoilers, todo fan de Doctor Who
sabe que nuestro amadísimo protagonista tiene un dolor muy grande en su corazón, un peso en su conciencia que lo hace un ser marginal que busca con desesperación perdonarse a si mismo por condenar a su especie. Nuestro protagonista viaja por el tiempo y universo, siendo un verdadero Doctor de la guerra, un sanador y esta vocación no es azarosa sino que es la búsqueda de la expiación. Este capitulo tiene algo que todos estábamos esperando y es la reconciliación consigo mismo, como fan y como espectador es una emoción muy grande la que se siente a medida que se va desarrollando la historia y sobretodo con el vuelco final… ver trece Tardis haciendo lo correcto es algo que jamas nadie olvidara. 

LO FEO:

Bueno Matt Smith como siempre será lo feo, me parece que si bien cada personaje debe gozar de su momento  encarnando al Doctor,  aquí se notó demasiado el exceso de cámara que  robó.  Me parece que no correspondía, en atención a la trama y ademas porque este doctor tan histriónico tiene serios problemas interpretativos ya que no alcanza cierto climax emocional en este afán de ser siempre caricaturezco.  Muchos pueden pensar que esto se debe solo a mi favoritismo por Tennant pero objetivamente Matt Smith juega a ser un poco el payaso y si bien hace una buena interpretación del Doctor (ya que a muchos parece gustarle), no logra intensidad en momentos cruciales donde necesitamos que sienta rabia, que sienta dolor, que sienta arrepentimiento, que sienta frustración y eso si es una falencia que no tenían anteriores doctores.

En ese mismo sentido creo que fue feo, que la producción siguiera con este exceso de protagonismo a Smith y desaprovechara el capítulo para introducir a Capaldi  como nuestro nuevo Doctor. El publico ya lo ama, y en el cameo de este aniversario toda la sala aplaudió al verlo; creo que fue injusto que no le dieran al menos un minuto entero para presentarlo y hacer la respectiva regeneración, ya que estaban todas las piezas dadas. Hubiese sido un bonito inicio y oportunidad para el Doctor que llegará y que todos sabemos que lo hará increíble y mejor que Smith.

Y lo mas feo de todo es que dejaran fuera a Christopher;  creo que era pertinente que apareciera en dos momentos esenciales del episodio;  incluso dieron la pista  al señalar el doctor “ojala no me regenere con orejas feas” y ahí todos entendimos en que espacio temporal podíamos situar a este Doctor vagabundo. Por otro lado, les gusté o no, Christopher lo hizo bien y los fans le tenemos mucho cariño… todos  queremos colgarnos de sus orejas. Por lo mismo, dejarlo fuera de un aniversario, en donde suelen aparecer varios doctores, me parece que solo fue de mala leche sobretodo cuando fue él quien marcó el regreso de Doctor Who a nuestra generación y que perfectamente pudo ser incluido en la historia. Según la versión oficial, él no quiso participar ya que le ofrecieron solo una escena pero ¿que tan difícil era para Moffat incluirlo por completo en la trama? En ningún casi habría estorbado, de hecho hubiese aportado mucho.

LO QUE FALTO

–          Faltaron daleks. Sí,  todos les tememos pero siempre queremos verlos amenazantes, con poder y a punto de cometer grandes maldades con esa voz espeluznante. Y simplemente los vimos en el contexto de guerra que ya conocemos y  sin mayor protagonismo.

–          Faltaron acompañantes, si bien Clara es demasiado adorable y bonita; todos queremos ver nuevamente a Donna, Martha y Rose- ella estuvo pero en un rol distinto- (a la colorina detestable no la queremos ver nunca mas, así que gracias por  dejarla fuera)

–          Faltaron personajes de temporadas anteriores: para un evento de esta magnitud, todos debieron haberse tragado sus egos y hacer lo correcto.  Me parece una falta de voluntad y de respeto, que personajes emblemáticos no estuviesen. Obviamente no podemos traer a actores muertos pero por favor al menos Capitan Jack? The Master?  Todos sabemos que problema de presupuesto no era (si no, basta mirar a Veronica Mars que solo con aportes de fans y voluntad lograron financiar una película y eso que ellos tienen muchos menos fans que Doctor Who) y me atrevería a decir que la culpa es del ego de Moffat… le guste a el o no, Doctor Who no le pertenece y no puede (pero sí lo hizo) ignorar años de historia y personajes. En este sentido creo que fue mucho mas generoso el final de la cuarta temporada cuando vimos la Tardis llena de nuestros  regalones.

–          Falto concluir un poco la historia de la bomba y la pelea entre humanos y Zygons.

Entonces y a modo de conclusión debo decir que me gustó lo que Moffat hizo en cuanto a aporte de la historia, ya que fue colosal el cambio que genera este episodio en la historia de nuestro Doctor. Supo emocionar, supo mantener la esencia de los personajes, me gusta que Tennant siempre pueda decir: “No me quiero ir” con cara de pena porque sabemos que es verdad, el siempre quiere ser El Doctor.

Me gustó que Clara pudiera notar que ese misterioso Doctor tuviera algo en sus ojos, me encantó como trabajaron la decisión de los Doctores. Me gustó mucho el tema del “Doctor guerrero”. Como Bad Wolf supo ser esta conciencia etérea, este ángel de la navidad que le muestra las consecuencias de sus eventuales actos. Maravillosa Billie como siempre.

Creo que el episodio pudo ser mucho más ya que prácticamente no había límite de tiempo ni de presupuesto.

Si bien a la fanaticada de forma unánime les gustó creo que se conformó un poco, o tal vez yo tenía demasiadas expectativas. No es un episodio malo pero pudo haber sido inolvidable, faltó vestirse de gala y parafernalia, un show que pudo ser montado mucho mejor.

Acá los trailers:

Acá un pequeño regalo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s