Prófugos S02E11: “No sé”

Amigos ya no queda nada para el final, y el capítulo de hoy trae la esperanza de que las cosas mejoren.

Empezamos con una conversación entre Macarena y Emiliano discutiendo que Maca debe caer para salvar el gobierno. Esta le recrimina que no sabe que es peor, si ser corrupto para sacar adelante sus convicciones, o si ser tan huevón que no duda de donde sale la plata para financiar su campaña.

Por otro lado vemos la PDI liderada por Bravo que recupera el cuerpo de La Roja y el chip de su teléfono. Parece que efectivamente la muerte de La Roja se confirma.  Mientras, los prófugos ya están en el sur y logran secuestrar un bote pesquero, mientras son acechados por Moreno. Luego de un tiempo lo vemos caminando por la carretera donde consigue hacer dedo. Nunca más recojo a alguien haciendo dedo por miedo que se suba a mi auto un Mario Moreno.

Comisario Bravo con el chip de La Roja confirma que hay un número que se repite y que tiene que ser la persona que la contrato, por supuesto el número es el de la Ministra Munita. Emiliano dice “El gobierno anterior cayo por razones muy similares, no fueron capaces de hacer las cosas bien. Pero yo lo voy a hacer.” Dice el Presidente Encina.  Bravo le responde que le está dando la oportunidad que el lleve esto al público él mismo, que la Ministra Munita es una delincuente, sofisticada, refinada, etc. pero delincuente al fin y al cabo y debe ser encarcelada.

Inmediatamente volvemos al presidente haciendo un discurso público, admitiendo su fracaso contra el narcotráfico. Revela que tienen pruebas de que Macarena Munita está ligada a la red del narcotráfico de Freddy Ferragut, y que pide disculpas por su fracaso. Vemos a Macarena liderada por Bravo saliendo de la clínica acosada por la prensa. Encuentro lógico que Emiliano haya decidido tirar a Macarena a los leones, pero me choca un poco que por un minuto estuvo dispuesto a todo, a matar a Freddy y todos los que fueran necesarios y de repente se da vuelta.

Bravo está interrogando a Munita donde la presiona para que revele que sabe de las muertes de Ximena, Pamela y su marido. Macarena pone su mejor show de mosquita muerta y Bravo la felicita por buena actriz, acto seguido se retira la Ministra.. El triunfo de Bravo ha sido alguna de las pocas cosas que me ha gustado de esta segunda temporada además de la acción. Claro aún no cae Macarena y todos sabemos cómo es la justicia, pero el hecho que logro exponer a la luz pública su vinculación ya es tremendo poroto para él y para la PDI.

Volviendo al Sur vemos como el pobre camionero que había acordado llevar a Moreno a Punta Arenas se vuelve en una víctima más, mientras Mario se lleva el camión y prosigue. Uno entiende que Moreno trabajo muchos años con Freddy, y los Ferragut en general, y por eso sabe varias de sus conexiones, pero a veces llama la atención como puede anticiparlos tan fácilmente.

Freddy le menciona a los 3 otros prófugos que el negocio con Lombardi dejara 7 millones de euros, gracias a la plantación que tiene en el invernadero en punta arenas. Estos lo encaran por sus mentiras, y Vicente dice que reparten en 3 la plata y que el administrara. Álvaro dice que quiere fechas para cuando se terminara todo, a lo que “El Papi” le responde dos semanas, justo lo que queda para el final de temporada.

Bravo habla con el Presidente Emiliano diciéndole que Macarena está en prisión preventiva. El presidente le pide que pague por cada y uno de los delitos que cometió Bravo responde “Son muchos señor Presidente, y eso no pasa en este país.”

En tribunales vemos al Ministro Pedro hablar con Macarena, diciéndole que la van a procesar, donde la Ministra Munita le dice que va ser el desaforo más rápido de la historia. Al ser consultada de que le paso, ella dice que es la única que se atrevió a hacer los que los demás no. Al consultar si Emiliano está metido quedamos en el suspenso.

Observamos a la Ministra Macarena saliendo del tribunal, donde se informa que ha renunciado por su propia decisión y que tiene arraigo domiciliario. Los prófugos escuchan por la televisión noticias de la Ministra donde se informa las distintas causas que tiene, y observamos a Macarena también escuchando la noticia.  Esta es una desdibujada Macarena, que por primera vez la empezamos a ver en un estado distinto al de la mujer imperturbable y calculadora. La vemos en jeans en bata y tomando, cuando es llamada por el querido Mario que le informa que La Roja está muerta y que sus planes se fueron en la mierda. Le dice que ya no tomara órdenes de ella ni del presidente y que matará a Freddy por voluntad propia. Le dice que él ya estuvo en la cárcel y no la paso tan mal pero que ella está frita, que lo va pasar muy mal en la cárcel donde le van a hacer cosas que no puedo nombrar acá. Mario se despide, y vemos a Macarena colgar, en un estado aparentemente de shock.

Esta escena en particular fue de las que más me gusto del capítulo, porque refleja el crecimiento de Moreno, capaz finalmente de independizarse de las cadenas de comando y tomar acciones por cuenta propia. La contracara es la decadencia de Macarena, que ve como sus mentiras meticulosamente construidas y urdidas  se derrumban al su alrededor. Sin lugar a duda que Munita se robó la película esta segunda temporada en términos de villanos, logrando ser uno de los pocos personajes con una caracterización buena y constante, y ver cómo va decayendo de a poco y orgánicamente ha sido realmente satisfactorio.

De vuelta en la embarcación vemos a Vicente pegándole a Freddy, para variar. Lo encara pensando que él fue el que mato a Ignacio. Freddy le dice que siempre estuvo muerto, incluso cuando él se tiraba a Vicente, o Vicente a él. Vicente le dice que se querían y que él nunca hizo eso por él. “A vos se te olvida que en esta relación el papa eres tú.”  Esta es una escena que se ha repetido en demasía durante esta segunda temporada y se ha vuelto cansona. Sí, entendemos que Freddy no ha sido un buen padre, y que Vicente resiente esto, y que ser hombre va más allá de con quien uno se acuesta, ¿Por qué la serie insiste en repetirlo capítulo por medio?

Vemos como los Ferragut, Irma y Moreno arriban a punta Arenas, donde son esperados por dos individuos. Mientras, Macarena ve como instalan a su hijo en la casa, aún en coma diciendole “Esto todavía no se termina Raimundito”. No tanto por que seguirá vivo pero porque sabemos que Macarena no caerá tan fácilmente.

Uno de los que esperaba a los cuatro era el amiguis de Vicente y el otro Rocío, que les explica que con amapolas transgénica han logrado cultivar la heroína. En una intervención muy rara y atípica de Álvaro le pregunta a Rocío si está soltera. Ese Álvaro calculador, casi tímido, que actuaba y hablaba solo cuando era necesario no habría dicho eso. Lamentablemente ya se ha vuelto una tónica la inconsistencia de caracterizaciones esta temporada.

Llegan al invernadero y Rocío se hace ojitos con Álvaro. Freddy recrimina que no le parece adecuado que tenga sexo con Parragues y que tampoco le parece adecuado que ningún empleado de él tenga sexo con un miembro de su familia en referencia a Vicente y su amiguito.

Álvaro sale a mear y aparece Moreno. Moreno sin esperar le apunta y le dispara dos veces. Vemos a los prófugos a toda velocidad sacando a Tegui del lugar, “Me estoy muriendo” dice Parragues mientras es llevado a una casa abandonada.

Vemos a Vicente diciendo que no puede sacar la bala, que le queda un par de horas a Álvaro y que necesita un médico pero no lo pueden mover. Freddy dice que tienen que dejar ir a Álvaro que ya cumplió su ciclo. Le dice que lo hizo Moreno, que los buscara uno por uno y como un fantasma no descansara hasta matarlos. ¿No decía el capítulo pasado que moreno había que dejarlo vivir? Vicente le enrostra que lo salve con misticismo si no le quiere traer un doctor.  Vicente le dice a Roció que vaya a buscar al médico que conoce igual. Llama la atención las incoherencia de Freddy, de pasar de perdonar y dejar vivir a Moreno y ahora decir que están perdidos por que los matará a todo. Honestamente no logro captar si es parte del personaje o simplemente falta de continuidad.

En Santiago, Bravo con su mano derecha escuchando conversaciones de Munita con La roja que menciona al presidente., y de vuelta en el sur observamos a los Ferragut esperando mientras un médico atiende a Álvaro, Moreno mira desde lejos la reunión del clan. Moreno realmente se ha convertido en un fantasma como dice Freddy. Ya sin ataduras, ya sin necesidad de responderle a nadie,  y finalmente libre de las cadenas de comando. Sera interesante ver su desenlace.

El presidente visita a la ya ex Ministra Macarena, donde le pide que confiese, que asuma toda la culpa y diga la verdad. Que el presidente no sabía nada, que ella lo contacto. La ministra en aparente estado de ebriedad le comenta que Freddy la contacto, que le dijo que su hijo se acostaba a su marido, y que se juntaran a conversar de negocios y familia. “Piensa en tu hijo” le dice el Presidente y ella responde que lo hace siempre y que está agotada. Munita le dice que Freddy va venir a matarla a ella y luego a Emiliano, “Ese hombre no conoce al Señor”.

En los bosques del sur vemos a Irma inyectándose heroína,  mientras Rocío atiende a Álvaro. Fredy está observando como rapan a las ovejas y tejen lana impregnada con heroína con la cual se tejen mantas donde so indetectables. Vicente le recrimina que confía demasiado en Lombardi, y que si el negocio ya está hecho deberían preocuparse de Moreno. “Moreno te va cagar la fiesta y yo voy a estar mirándote”.

Los ministros Pedro y Gabriel encaran a Emiliano, de que el sale directamente mencionado en una conversación entre La Roja y Munita. Ambos le dicen que no podrán evitar que se filtre a los medios, “Soy capaz de apagar un incendio, pero esto es una catástrofe” le dice Gabriel. “¿Que piensas hacer Emiliano?” Le pregunta Pedro, y el capítulo cierra con él no sé del Presidente Encina.

Sub par el capítulo pero termina con una gran incógnita que marcará el tramo final. Sin lugar a duda, los personajes más interesantes a seguir son Encina, Munita y Moreno, que tendrán la mayor inherencia en determinar el destino no sólo de los prófugos pero de Prófugos. No olviden volver el próximo lunes a leer una nueva reseña de Prófugos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s