Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S01E09 – “Repairs”

MING-NA WEN

Otra semana, otro frustrante capítulo de Agents of S.H.I.E.L.D., la serie que aún no logra definirse bien sobre qué serie quiere ser. Acompáñenos, déjese llevar, con una nueva reseña aquí en Revius.

Lo dijimos hace un tiempo, a propósito de los primeros capítulos, que todas las series normalmente necesitan un período “de gracia”, de adaptación, para encontrar su camino y poder permitir a los productores y escritores poder contar las historias que quieren contar. Este período normalmente suele ocurrir entre los primeros 3-4 capítulos de las series, luego de lo cual suelen afirmarse, encontrar su pie y, generalmente, mejorar, puesto que encuentran su línea argumentativa. Agents of S.H.I.E.L.D. lleva ya 9 capítulos, y todavía no logra demostrar qué clase de show quiere ser, y a estas alturas, estando ad portas del mid-season finale, es más que preocupante. En este mismo sentido, “Repairs”, el más reciente capítulo no hace más que ejemplificar esta falta de definición de la que vengo hablando, siendo un fiel reflejo de las indefiniciones de la serie, puesto que en este capítulo se mezclan todos los elementos -positivos y negativos- que ha mostrado la serie hasta ahora. Aparece la comedia, tanto la que funciona a la perfección, como aquella forzada. Está el elemento supernatural, el tecnológico (mediante los gadgets), el elemento humano (explorando las relaciones de buena y mala forma). Al final es una mescolanza de tramas sin concretar, otras que no aportan mucho, y de la extraña forma de desarrollo de personajes que ha tenido la serie hasta ahora, por pedazos y de forma esporádica. Todo esto, sumado a una trama de capítulo que es un extraño medley, reciclando un montón de clichés de los 8 capítulos anteriores, en un extraño episodio que, salvo la -poca- información que nos entrega sobre el pasado de Melinda May, en general es un discreto capítulo de relleno que no avanza para nada en la trama, y de verdad resulta frustrante. Está bien que sea un capítulo de relleno, pero hay formas y formas de hacer capítulos de esta clase; que el plot de la temporada no de pasos hacia adelante generalmente es algo que pasa en muchas series, pero las mismas pueden entregar capítulos de rellenos entretenidos. “Repairs”, volviendo a hacer hincapié en lo que he dicho hasta ahora, es un capítulo demasiado frustrante, y que de verdad hace que uno se pregunte si realmente esta serie podrá sobrevivir para una segunda temporada -con independencia del reconocimiento de nombre y marca-, más considerando lo mucho que ha fluctuado su rating durante lo que va de la temporada.

Como dije, la trama del capítulo parece reciclada de otros durante toda la temporada: Hannah, una chica que trabajaba como inspectora de seguridad en un acelerador de partículas, es culpada por toda la comunidad donde estaba la instalación, del accidente que destruyó el instrumento científico y le costó la vida a 4 personas. Esta comunidad tiene la particularidad de no sólo ser de pocas personas -por tanto, todos se conocen-, sino que además son extremadamente religiosos (de la típica clase de fundamentalismo religioso estadounidense); esto no sólo repercute en el tratamiento hostil que le dan a Hannah, sino en lo que ella misma cree, esto es, que está siendo castigada por dios por haber causado el accidente, y que hay demonios que la están siguiendo. Obviamente el trabajo de nuestros agentes es asegurar a Hannah, ver si acaso ella causó el accidente, así como varios otros incidentes que la han perseguido y que han terminado con daños a la propiedad y personas heridas, para verificar si ella tiene o no telekinesis.

marvels-agents-of-shield-repairs-clark-gregg

Fuente: Collider

Como pueden ver, es un pastiche de elementos sacados de otros capítulos de la temporada: el personaje que puede o no tener poderes, el que dichos poderes puedan ser de naturaleza psíquica (nuevamente haciendo referencia a la cantidad de mutantes en los X-Men que cuentan con esta clase de poderes, y que no pueden ser utilizados por Marvel para su universo fílmico), nuevamente el enemigo oculto, peligros dentro del “Bus” (el avión-base del equipo de Coulson), el si acaso el personaje con poderes es bueno, malo o malentendido, etc. Pareciera que lanzaran dardos a la pared para lograr armar la trama, lo que se suma a un montón de elementos que son tratados a medias en el capítulo.

En primer lugar, se confirma el desenlace de la semana pasada entre lo que pasó con May y Ward, cuando vimos a ambos estoicos agentes compartir una habitación en un hotel. Es interesante, considerando la diferencia de edad entre los 2 personajes y que, cuando las series muestran estas relaciones con diferencias de edad, lo hacen generalmente donde el hombre sea el mayor, y la mujer sea la joven. El cambio de roles es algo bienvenido. El problema es que esta trama, al menos en este capítulo, no llega a ningún lado. Hay pequeñas muestras de que se quería tratar la forma en la que Ward y May ven esta relación, particularmente Ward que pareciera tener algo de apego sentimental por May, y de querer algo más, digamos, formal; en contraste a May que, luego de estar con Ward, no vuelve a referirse al asunto en todo el capítulo. Considerando que este episodio estaba centrado en May, y nos iba a mostrar algo de su personaje, dejar de lado este elemento de la trama, luego de presentarlo al comienzo del capítulo, justamente es evidencia de la falta de definición en la serie.

Esta cadena de elementos a medias se ve acrecentado en este capítulo con la trama de Fitz-Simmons de querer hacerle una broma a Skye, sólo porque ellos, por ser prodigios, se graduaron de la academia de S.H.I.E.L.D. 3 años antes del resto (lo que sirve para justificar el por qué de la juventud de gran parte del equipo de Coulson), por lo cual, nunca pudieron disfrutar de la “vida universitaria”, y de la nada, deciden que lo mejor, es hacerle una broma a Skye, porque ellos vendrían a ser los “seniors”, y la hacktivista, una “freshman”. Para qué hablar de lo súbito e innecesario de esta trama, y de lo mal ejecutada que estuvo durante el capítulo, apareciendo al comienzo cuando la bióloga y el ingeniero deciden hacer la broma, partiendo por contarle a Skye una versión exagerada del por qué a May le apodan “la caballería” (May habría rescatado a un grupo de agentes de S.H.I.E.L.D., matando a más de 100 terroristas, portando un rifle de asalto M-4 en cada mano, montando a caballo). Posteriormente, las bromas, y el elemento comédico, aparecerán esporádicamente durante el capítulo y con pésimo timing, con la excepción del momento en que Fitz termina cayendo en su propia broma, lo que genera un honestamente gracioso momento, acompañado del grito de pánico del agente escocés.

Al final, esto sirve para conocer versiones de la historia de por qué May es “la caballería”, y entender mejor al personaje, por qué es así, y qué la motiva realmente a seguir. La razón final, como cuenta Coulson -quien estuvo presente- es que efectivamente May salvó a un grupo de agentes y civiles, que estaban prisioneros de un grupo que Coulson describe como “seguidores” o “adoradores” de un “individuo talentoso” (más misterios para añadir a la trama). El rescate lo realizó May sin armas, y no sin causar bajas en ambos bandos, lo que gatilló un trauma permanente en la agente, y a cambiar completamente su personalidad, volviéndose más fría, alejada de todo, y enfocándose más en hacer el trabajo. El problema de esta exposición es que no vino de parte de May salvo casi al final, en el momento de rescatar a Hannah del “demonio” que la perseguía, sino de la boca de otros personajes. Lo cierto es que si los escritores ocuparan cada tanto alguna escena en flashback para mostrarnos esta clase de exposición, el desarrollo de la serie sería mucho más eficiente y efectivo (cosa de ver, en la vereda del frente, las maravillas que hace “Arrow” semana a semana con sus flashbacks al tiempo de Ollie en la isla). El hecho además de poner a Skye, que se supone es el personaje que es el ojo de los espectadores y aquel con el que deberíamos sentirnos más identificados, en antagonismo directo a May no ayuda a poder entender mejor a ambos personajes. Bien vale además detenerse un poco en Skye, y no sería alocado decir que, hasta ahora, ha fracasado como personaje punto de vista, puesto que entre todos los personajes, sigue siendo Coulson no sólo el que más apoyamos (porque ya lo conocemos), o por la actuación de Clark Gregg, sino porque, en definitiva, ha hecho un mejor trabajo como protagonista y centro de atención que Skye.

sble00371-700x400

Sobre la trama general del capítulo, al final resulta que, Hannah no tenía poderes telekinéticos (cuantos personajes así serán necesarios, si ya sabemos que los X-Men no van a salir), y que tampoco había sido su culpa el accidente del acelerador de partículas. Todo se debió a Tobias, uno de los trabajadores del complejo, quien se encontraba enamorado de la inspectora de seguridad, por lo cual se dedicaba a “sabotear” el acelerador (soltando tornillos o cosas así), para poder tener la justificación de visitar a Hannah para avisarle de los problemas de seguridad. Es esto lo que termina causando no sólo la destrucción del acelerador, sino que le entrega “poderes” a Tobias quien, por exponerse a la explosión, consiguió la habilidad de poder telentransportarse, caminando entre dos mundos. Se hace la referencia obligatoria a los eventos de Thor: The Dark World, pero no se nos da mayor respuestas a cual es el otro lugar donde Tobias puede ir. Mucho se refiere a ir al infierno y demases (considerando el fanatismo religioso de la comunidad), pero no se nos dice más. Si hubiera habido una mención, pequeña que fuera, a Muspelheim, uno de los 9 reinos unidos en el Yggdrassil, donde vive Surtur y los demonios de fuego, todo hubiera sido más satisfactorio. De todas formas se hace buen uso de este personaje, y de sus poderes, para generar no sólo un ambiente de tensión, sino para un par de buenas peleas, tanto con Ward como con May.

Al final, lo que este personaje quería no era hacerle daño a Hannah, sino que, debido a su enfermiza obsesión con ella, quería protegerla. Es la intervención de May la que le permite “hacer las pases”, utilizando las mismas palabras que Coulson le dijera a ella luego de su traumática experiencia.

MING-NA WEN

Como pueden ver, este capítulo estuvo plagado de ideas a medias, no todas bien ejecutadas. Tuvo buenos momentos? Sí, como todos los capítulos, pero son eso, momentos. Una serie no puede vivir con este mecanismo, y esperar que la gente se olvide del resto. No bien varios hicimos esto con el  2do capítulo de la serie, que fue lejos el peor hasta ahora, pero que se salvó por el cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury al final. Agents of S.H.I.E.L.D. tiene que mejorar, y pronto, por que la paciencia no es infinita. Lo cierto es que, en este momento, si alguien me preguntara si le recomiendo esta serie, mi respuesta probablemente sea negativa, y no me agrada decirlo, considerando las expectativas y lo mucho que trato de que me guste la serie semana a semana. Marvel tiene que “subir el ante” con esta serie, porque entre esto, y la gran competencia que se avecina, no sólo desde DC (con Arrow que cada semana está mejor, además de todos los proyectos extra como Flash, Hourman, Constantine, Gotham, iZombie, y los rumores de Preacher), sino que de la misma trinchera de Marvel, con sus proyectos de Daredevil, Iron Fist, Luke Cage y Jessica Jones; no hacen más que pintar un difícil panorama para Coulson y cía.

Notas al cierre:

  • Simmons sigue teniendo los mejores “outfits” de la serie.
  • La broma que May le realiza a Fitz al final del capítulo fue simpática.
  • Sobre el villano de la semana, aparentemente este sería una versión, más family friendly, de “Ghost”, un poco conocido villano de Iron Man en los comics, y que también formó parte de The Thunderbolts.
  • El aspecto de coleccionista de Coulson vuelve a aflorar, con su reloj con radio, y el sacrificio que tuvo que hacer del mismo, y la desolación en su rostro, al recordar que “sólo se hicieron 20”.
  • En el próximo capítulo vuelve J. August Richards como Mike Peterson, su personaje del piloto, como parte del primer arco que durará más de un capítulo en la serie. Es un buen momento para que esta pueda mejorar.

4 comentarios

  • Yo creo que la serie tiene una linea muy real y definida a diferencia de la opinión o “critica”, muy negativa que se promueve en este espacio, creo que la linea va por el lado humano que está presente, sentimientos y conflictos que fácilmente puedes hacerlos tuyos en un contexto obviamente diferentes… además creo que el público informático disfruta de los gadgets que ya no es tanto de ciencia ficción, otro tipo de público disfrutará de los personajes y así pues la diferencia de psiquis que cada personaje tiene te lleva a identificarte… .creo dw verdad que es una biena serie que con la cantidad de aventuras que ofrece el universo Marvel, es para crear otras series clones con aventuras diferentes, como ya ha ocurrido con otras… saludos a todos, byebye… 😄😃😀😊😊☺

    Me gusta

    • Estamos de acuerdo en que el lado humano es lo que busca promover la serie, pero el problema es que la ejecución, salvo un par de capítulos, ha sido problemática en mi opinión. Que después de 9 capítulos sepamos poco y nada de varios personajes, y que se haya dejado de lado eso que estaba al comienzo de ver la reacción de personas normales en un mundo con personajes con superpoderes, se vuelve preocupante. Yo de verdad todavía espero que mejore, y tengo fe que así será, considerando quienes están involucrados en la serie, pero los últimos capítulos han sido frustrantes, desde “FZZT” que no he visto un capítulo que me guste completamente.

      Y sobre los gadgets, es una de las gracias de la serie, y está en espíritu con los comics de S.H.I.E.L.D. de los 60’s, principalmente con lo que hacía Steranko.

      Gracias por comentar, siempre es bueno contrastar opiniones divergentes, saludos!

      Me gusta

  • Pingback: Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S01E10 – The Bridge (Mid-Season Finale) | REVIUS

  • Pingback: Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S02E17: “Melinda” | REVIUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s