Fearless (2002)

fearless_ver6_xlg

A principios del siglo XX China vivía uno de los peores momentos de su historia, el decadente imperio Manchú de los Qing  era incapaz de detener la debacle social. Hambrunas, enfermedades, y la opresión por parte de los países extranjeros formaban parte principal del problema vivido por el pueblo chino. Sumado a esto, los occidentales intentaban demostrar su supuesta superioridad por medio de desafíos de lucha, a los cuales no se solían presentar chinos, o en el caso de hacerlo eran derrotados por los peleadores del oeste. En medio de esto aparece un artista marcial que hasta nuestros días es recordado como un héroe, como un símbolo del levantamiento de los chinos contra el abuso de los forasteros, su nombre: Huo Yuanjia

Fearless, también conocida en oriente como Huo Yuanjia es un biopic sobre un importante artista marcial chino. La película dirigida por Ronny Yu (Freddy vs Jason, La novia de Chuky) y protagonizada por Jet Li, nos narrará la historia de este luchador oriundo Tianjin, quien se hará  famoso en todo el país por derrotar a múltiples  peleadores extranjeros.

La cinta del director Hongkonés debe ser una de las películas de artes marciales filmadas con mayor cuidado, y que se esmera en estar al nivel, en cuanto a realización, de las mejores producciones de Hollywood. El largometraje a su vez, cuenta con elementos que suelen ser postergados en los filmes de Wuxia*, como por ejemplo el darle gran importancia a la historia y que los sucesos en la cinta no sean meras excusas para que los protagonistas se líen a golpes.

Como decía en el párrafo anterior, la historia es asunto relevante en “Fearless”, más aún, teniendo en cuenta que se trata de una película de carácter biográfico. Lamentablemente la cinta es apenas una aproximación a la verdadera historia de Huo Yuanjia, donde los escritores  Chris Chow y Chi-long To, parecen haber tenido un gran trabajo intentando llenar todos los espacios vacíos dentro de la biografía del luchador chino. Resulta difícil dilucidar si los elementos de ficción dentro de la película se hicieron con el afán de ensalzar la figura de Huo Yuanjia, o simplemente se vieron en la necesidad de resolver los baches existentes en la historia del artista marcial. A mi parecer, y conociendo algo la cultura china, me decanto por la primera opción.
Tan distinta es la versión de la película a la vida de Huo Yuanjia, que un nieto del luchador demandó a los productores por considerar que se había dañado la honra de su familia por medio del largometraje. A pesar de esto, “Fearless” nos cuenta algo distinto, una historia de redención, de segundas oportunidades y que no suele ser común en las wuxia.

La relevancia de este personaje no solo tiene relación con haber levantado la moral del pueblo que vive tras la gran muralla, sino que también trasciende por crear en 1909 la  “Asociación atlética Chin Woo”, una agrupación que perdura hasta nuestros días, y que tenía como fin fomentar la práctica del wushu**,  y a su vez, ser un espacio común entre distintas escuelas de artes marciales.

Director’s cut

Un año después de su estreno se lanzó el dvd con la versión del director, la cual incluía 40 minutos más de película. Tristemente, las dos horas veinte de esta versión transforman a la cinta en una interminable sucesión de hechos sin ninguna relevancia para la historia principal, y si bien hay algunos detalles que pueden resultar “simpáticos” de conocer, no es en lo absoluto recomendable. Sorprende ver como al inicio y final del film, aparece Michelle Yeoh (“Crouching Tiger, Hidden Dragon”) interpretando a un miembro del comité deportivo chino, que intenta convencer al comité olímpico, de admitir al wushu dentro de los juegos olímpicos. Estas escenas resultan completamente fuera de lugar y sin sentido, y parecen casi, ser introducidas a la fuerza como propaganda del gobierno. Cerrando este tema, me gustaría recomendar que vieran la versión estrenada en cines en vez del director’s cut, ya que esta segunda versión transforma a una buena cinta, en una tediosa e interminable película.

Justo y necesario es destacar la actuación de Jet Li, quien en el pasado realizó discretas interpretaciones, cuando digo esto, pienso en películas como “Legend of the Red Dragon”, que debe ser de las peores películas de artes marciales que este servidor ha visto, y que evidencian la poca preparación actoral del Li Lianiie***. En este filme en cambio, Jet es capaz de expresar una gran gama de emociones de manera convincente, a diferencia de “Hero” (2002) que si bien lleva a cabo una gran actuación, no es mayormente exigido. Los otros papeles están todos a la altura, destacando sobre todo el de Nong Jingsun interpretado por Yong Dong, y el de Moon a quien la actriz china Betty Sun le da vida.

A pesar de todas las críticas que puedan caer sobre “Fearless” por sus tintes nacionalistas, o por haber ficcionado demasiado la vida de Huo Yuanjia, el largometraje posee un gran valor a su favor: lograr reflejar la esfera valórica de las artes marciales tradicionales, y que es un aspecto que muchas veces suele ser dejado de lado en pos de mayor espectacularidad en peleas.

La película es una más que recomendable obra si gusta del cine de artes marciales o de la cultura oriental, a pesar de algunos elementos criticables la cinta se alza como un muy completo filme. Cabe destacar como se mezclaron de muy buena forma los elementos dramáticos junto con las escenas de combate, las cuales se van cruzando durante toda la película para terminar encontrándose en las secuencias finales.

*Wuxia: género de ficción que trata sobre héroes chinos de las artes marciales

** Wushu: conjunto de artes marciales chinas

*** Nombre real de Jet Li

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s