Always (2011)

Invitamos a una amiga de Revius, Macarena Rivera, a participar de nuestro especial. Lea su comentario a continuación!

afiche

Cheol Min es un ex boxeador con un pasado misterioso que por el día trabaja reponiendo los dispensadores de agua de las oficinas y por las noches trabaja en la caseta de un estacionamiento. Se sienta en la pequeña cabina a ver televisión y de pronto una mujer ciega entra, lo saluda de manera familiar, se sienta a su lado y le ofrece caramelos y mandarinas. Cheol Min, le pregunta que quién es y la chica (que se llama Jung Hwa) se asusta y se disculpa diciendo que lo confundió con el anciano que antes trabajaba ahí, a quien después de su trabajo visitaba y veían un juntos dorama (serie de televisión de diversos temas, vendría a ser un poco el equivalente a nuestras telenovelas). Avergonzada, Jung Hwa estira su bastón, se despide y se va. Cheol Min, la mira desde la caseta y al ver que está lloviendo le dice de manera tosca que se puede quedar a ver su programa de televisión. Ella accede y se sientan juntos a ver el dorama, él un poco incómodo por la situación la mira a veces de soslayo tratando de entenderla. Como agradecimiento, antes de irse, Jung Hwa le regala la comida que le había preparado al anciano.

Al día siguiente Cheol Min hace su rutina diaria y va a entrenar antes de ir a la caseta de estacionamiento. A pesar del mal entendido del día anterior, Jung Hwa regresa y se sienta para ver el drama, pero antes le pide que por favor abra la puerta de la caseta porque luego de haber quedado ciega su nariz se volvió más sensible y le pregunta si hoy ha hecho deportes, él un poco molesto no sabe qué decir y justo comienza el programa. Jung Hwa no para de preguntar lo que está sucediendo en la tv: Cómo están vestidos los protagonistas, qué accesorios llevan, el tipo de peinado, las expresiones, etc. Cheol Min ya irritado va respondiendo a sus preguntas. Antes de que Jung Hwa se vaya, le regresa el envase de la comida que le había regalado ayer con un par de duraznos de como agradecimiento.

fullsizephoto189867

Es un nuevo día y Cheol Min, para no pasar la vergüenza del anterior, ventila la caseta antes de que Jung Hwa llegue. Él la espera tranquilo, con los ojos cerrados tratando de entender su mundo sin imágenes. A lo lejos oye los golpes de su bastón en el piso…

Saliendo de los estacionamientos un auto pasa a llevar a la chica y se dobla el pie. Cheol Min la ayuda a llegar a su casa llevándola en su espalda. Como retribución a la molestia que le hizo pasar, Jung Hwa lo invita a un musical. Medio contra su voluntad, Cheol Min acepta y luego van a cenar. Conversando, ella le pregunta acerca de su vida y de su pasado. Él se siente incómodo (como siempre) y discuten.

Jung Hwa tiene un jefe que la acosa, de pronto la visita en su casa con un regalo e intenta abusar de ella. En ese momento llega Cheol Min, la salva y promete cuidarla siempre.

Así es como empiezan a estrechar lazos y a conocerse más… y luego de un tiempo terminan viviendo juntos como una feliz pareja. Un día, Jung Hwa va a hacerse un chequeo a la vista y él se entera que si ella no se opera pronto podría perder la oportunidad de recuperar la vista y quedar ciega para siempre…

Por ahí va la historia de esta película que -a mi juicio- es la más dramática y bonita que he visto en años.

Hasta la primera mitad de la película estás comprometido con lo que va pasando, vas al pausado ritmo en que los personajes van mostrándose y descubriendo sus personalidades y comienzas a empatizar con ellos fácilmente: Jung Hwa, una chica alegre y positiva que trata de tomarse con el mejor de los ánimos su discapacidad intentando ser independiente. Por otro lado está Cheol Min, un tipo serio, de pocas palabras, que siempre está a la defensiva, con un pasado desconocido, lleno de remordimientos y miedos.

Pero llega un momento en que ciertos misterios comienzan a desvelarse, empiezas a entender cosas que llevabas preguntándote, el tiempo se detiene y comienza la angustia y el drama. Y la caja de pañuelos desechables empieza a bajar considerablemente. La tragedia arranca y no sabes cómo terminará todo porque las situaciones de ponen muy difíciles y lo único que haces es llevarte las manos a la cabeza y decir “¡no!”. Bueno, a mí me pasó todo el rato. Y les contaría el final, pero mejor véanla. Si no se conmueven ni siquiera un poquito vayan haciendo memoria a quién le han vendido por cinco dólares un papel con su alma.

Antes de Always no había visto ni una película Song Il-gon, que es el director (y guionista). Simplemente tenía ganas de ver algo que tuviera un poco de drama y leyendo la reseña, llego a segunda línea y veo la palabra “ciega” y dejé de leer, el resto de los argumentos no importaban. Que hubiese alguien ciego como protagonista me aseguraba un drama seguro… ¡y vaya que sí!

fullsizephoto189869

Con un poco de miedo (porque no quería más tragedias), me bajé un par de películas más de Song Il-gon. Y me cayó bien este coreano, si bien en GIT o Feathers in the Wind (2004) no nos hace llorar a mares, nos ofrece escenas delicadas, contemplativas y cotidianas. Puede que en un comienzo se haga un poco lenta y quieras darle stop, pero de veras vale la pena… si entras en la sencillez de la historia te darás cuenta que es una verdadera joyita. Fue una agradable sorpresa. En Sorry and Thank You (2011) lo tenemos dirigiendo el primero (y que le da el nombre al “pack”) de los cuatro cortos que conforman la cinta, todos bajo la temática de la relación de los humanos, sus mascotas y su separación de ellas. Otra vez nos topamos la impronta de la sencillez,  la belleza visual y la emotividad de lo cotidiano, todo condensado en una breve historia de 30 minutos. Muy muy bonita. Recomendada también!

Y si no me equivoco también fue primera vez que veía una película de estos actores. Me agradaron en sus papeles, así que me bajé un par de Han Hyo-Joo, quien interpreta a Jung Hwa y me impresionó verla tan diferente y desenvuelta en un papel cómico en Love 911 (2012). Una película del corte comedia romántica (con un pequeño toque dramático) un tanto obvia en cuanto al guión, pero divertida. La recomiendo si quieren pasar un buen rato.

De quien me volví seguidora fue de So Ji-Sub. Me rompió tanto el corazón con Always que no me quedó de otra que ponerme a ver el drama en el que era protagonista y estaba por comenzar. Les hablo de Master’s Sun (2013) (emitido este año entre agosto y octubre por la cadena SBS), también fue chistoso verlo en un papel totalmente distinto al de Cheol Min: un tipo millonario, exitoso con las mujeres, con una personalidad fuerte, arrogante… el típico modelo de protagonista de un dorama. Me divertí mucho viendo a So Ji-Sub en un papel cómico. Super recomendado Master’s Sun, estuve esclavizada todas las semanas el día que subían el capítulo a la página.

Por otro lado, me vi un par de películas de acción donde So Ji-Sub era protagonista. En A Company man (2012) encarna a un asesino que se hace pasar por un trabajador de una compañía de metales común y corriente. Muy buena, harta acción y una buena historia detrás del personaje principal. Con Rough Cut (2008) me divertí bastante, acá también hace el papel de gangster típico, violento y poderoso… la diferencia es que este criminal tiene como pasatiempo actuar. A ratos ciertas escenas me eran un poco familiares como estaban articuladas, luego de revisar en internet me vine a dar cuenta que en el guión metió mano Kim Ki-Duk (¿no lo conocen?, ¡qué vergüenza!).

 En suma, si quieren disfrutar de una historia romántica y muy trágica pues vean esta película no se van a arrepentir.

Anuncios

Un comentario

  • Hola… Perdón mi ignorancia.. La película me fascinó pero hay algo que me dejo pensando… El queda mundo? En otras páginas vi que mucha gente se preguntaba lo mismo pero no hay respuestas… Always la mejor película lejos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s