[De la Viñeta a la Pantalla] Comics + TV = lo que se viene.

2562451-comic_tv_640

Múltiples veces a lo largo de esta columna hemos mencionado algo que, a estas alturas, parece una perogrullada, esto es, que actualmente los comics y sus personajes son lo está principalmente “de moda” en la cultura pop. Ya no se trata de algo nicho que sólo unos pocos disfrutábamos, sino que es una industria que se multiplica, y cuyas adaptaciones cinematográficas son verdaderos eventos fílmicos esperados todos los años. Sin embargo, hay otro medio donde estos personajes florecían hace tiempo, además claramente de las páginas, nos referimos a la televisión. Con el boom actual, no sólo de los superhéroes, sino de los comics en general, analizaremos un poco el futuro de las adaptaciones, pensando en lo que se viene los próximos años. Además, y como es contingente, le dedicaremos un par de párrafos en la columna a la gran noticia en cuanto a castings esta semana, la confirmación de Gal Gadot como Wonder Woman y su presencia en “Batman vs Superman”.

En otras oportunidades hemos hablado de adaptaciones a lo largo de la historia en la TV. Ciertamente las adaptaciones animadas son las más visibles y que más han florecido, especialmente desde los 90’s en adelante, durante el renacimiento de la animación norteamericana (al respecto, pueden escuchar nuestro capítulo del podcast al respecto). Pero hoy no hablaremos de adaptaciones animadas (eso queda para más adelante), sino que live-action. Y aquí es donde nos encontramos con uno de los problemas que existían hasta hace un par de años para adaptar cómics -particularmente superhéroes- a la TV. Siempre hemos dicho como el salto en la tecnología ha permitido por fin mostrar los poderes, y otras habilidades y seres fantásticos que abundan en las viñetas, y llevarlas a la pantalla. Esto claramente era difícil -para no decir imposible- previamente. No bien existen populares adaptaciones hechas años antes como la serie de Batman con Adam West, Wonder Woman con Lynda Carter, o Hulk con Bill Bixby y Lou Ferrigno, lo cierto es que su popularidad debe entenderse como parte de productos de la época en que fueron realizada (entre los 60’s y comienzos de los 80’s), y por el factor nostálgico hacia lo campy y lo kitsch de los productos.

Cuando la tecnología finalmente permitió hacer justicia a estos personajes, ciertamente la televisión comenzó a florecer con adaptaciones, en su mayoría exitosas. No bien hubo fallidos productos (cuya calidad dejaba bastante que desear) como Birds of Prey o Blade, también hubo otros exitosos como Smallville (independiente de su opinión sobre la serie en general, fue viable económicamente y con buen rating) o Human Target; a lo anterior debemos sumar la existencia de una serie basada en el comic francés “Métal Hurlant” (conocido como Heavy Metal en América), que se exhibe en Europa (con un elenco mezcla de actores europeos y norteamericanos).  Actualmente son 3 las series sobre comics que se encuentran al aire en EE.UU., todas con éxito de sintonía en EE.UU. y, en general, buen tratamiento de la crítica. The Walking Dead, Arrow y Agents of S.H.I.E.L.D. Pero como les hemos contado en twitter cada vez que hay una nueva noticia, posiblemente estamos ad-portas de lo que sería una era de oro de los comics en la tv (o al menos eso queremos creer, el juicio está abierto). Pero por ahora, con cauteloso optimismo, hablemos un poco de lo que viene, que no es poco.

The-Walking-Dead-790x493Partimos por el conocido spin-off de The Walking Dead. No cabe duda que la serie basada en el comic creado por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard es todo un fenómeno en la cultura pop, esto no sólo ha impactado positivamente las ventas del comic haciéndolo un best-seller todos los meses, sino que la serie es un éxito de sintonía para AMC (uno de los pocos que les va quedando, considerando el fin de Breaking Bad; a tanto llega la desesperación que incluso la última temporada de Madmen será dividida en dos, para alargar esto y darles más tiempo para buscar una nueva serie), por lo cual, sumado al éxito de sus videojuegos, juguetes, etc., qué mejor que crear un spin-off a la serie y seguir ordeñando la vaca.

No se sabe mucho aún de este spin-off, pero normalmente existen dos teorías hacia donde podría ir: la primera se relaciona con Carol y su destino en la serie, y se especula que, de no retomarse su trama en la serie principal, podría ser ella la protagonista de este spin-off. Otra gran teoría, y por la que muchos parecen inclinarse, es que estaríamos ante una precuela de la serie principal, que tendría lugar cerca del inicio del apocalipsis zombie que vemos en la otra serie. No queda más que esperar, probablemente hasta fines del 2014, para ver esta serie en la TV.

Y a propósito de Kirkman, tiene otra serie en el camino, se trata de “Outcast”, basada en un comic del mismo nombre (y que aún no ha sido publicado). Esta serie se espera para el 2014, y será transmitida por Cinemax en EE.UU.

netflix-marvel-characters

Fuente: variety.com

Pasando a uno de los “2 grandes”, los planes de Marvel no son nada menos que ambiciosos. En primer lugar, se espera que, además de Agents of S.H.I.E.L.D., exista una segunda serie, esta vez basada en el “pasado” del Universo Marvel, y que estaría protagonizada por Hayley Atwell, quien repetiría su rol de la agente Peggy Carter que ya hizo en Captain America: The First Avenger, así como el cortometraje “Agent Carter” (también se espera que Atwell aparezca en Captain America: The Winter Soldier, haciendo una versión anciana de su personaje -gracias a la magia de los efectos especiales-). Los rumores al respecto abundan, muchos lo dan por hecho, y la propia Atwell ha mostrado mucho interés, no queda más que esperar.

De todas formas, sin lugar a dudas la noticia más importante, y la que más expectativas genera, es la alianza entre Disney (y por consiguiente ABC y Marvel), y Netflix, para producir un conjunto de 4 series (de 13 horas cada una), basadas en Daredevil (su segundo intento luego de la película de Ben Affleck), Iron Fist, Luke Cage y Jessica Jones (cuya serie de televisión había sido anunciada como un proyecto hace ya un par de años, y suponemos que esto fue descartado para dar lugar a esta nueva serie), que desembocarán en un gran crossover, “The Defenders” (otro de los grandes equipos clásicos de Marvel). Si bien aún no existen muchos detalles al respecto (y si acaso estas series pasarán a formar parte del mismo universo fílimico -cosa que muchos dan por hecho-), lo cierto es que es una oportunidad increíble, no sólo para abrir la puerta a personajes menos conocidos para el público masivo, sino que para demostrar la influencia y la importancia que Netflix (y por extensión la distribución y creación de contenidos en plataformas digitales), tiene estos días.

Podemos agregar además (dentro de la poca información disponible), sabemos al menos quienes serían los escritores de dos de estas series. Para el caso de Daredevil, sería Drew Goddard (habitual colaborador de Joss Whedon, por ej., en The Cabin in the Woods, Buffy y Angel; y declarado superfan del “hombre sin miedo”); mientras que para Jessica Jones, se trataría de Melissa Rosenberg, quien estuvo involucrada en los previos intentos para llevar este personaje a la TV (y que también trabajó en Twilight, esperemos que nada de eso llegue a la serie).

Lo cierto es que, por lo sorpresivo del anuncio (y lo bien que la gente de Disney supo mantenerlo en secreto hasta revelarlo), no debería sorprendernos (valga la redundancia), si acaso Marvel tiene un par de ases más bajo la manga con los cuales impactarnos pronto, después de todo, personajes y propiedades para adaptar tienen de sobra (sin considerar aquellos cuyos derechos se encuentran en manos de otras compañías como Sony o Fox), por lo que no debería sorprendernos si en un futuro mediano (o incluso como parte de estas mismas series), nos encontramos de pronto con personajes como The Punisher, Spider-Woman, Ghost Rider o, por qué no, Black Widow o Hawkeye (si se le puede pagar a Scarlett Johanson o a Jeremy Renner, o si no, apostar por precuelas usando actores más jóvenes, mal que mal, todos queremos saber qué pasó en Budapest).

flash-gustin

Fuente: comicsalliance

Pasamos ahora al otro gigante de la industria, DC Comics. Y es importante, porque probablemente DC sea la compañía que más series tiene en camino de alguna forma u otra (esto sin saber qué sorpresas nos pueda preparar Marvel). Luego del éxito de Arrow (Y no puedo repetir suficientes veces que todo el mundo debería ver la serie, que en su segunda temporada ha estado espectacular), esta serie presentó a un personaje que se apronta a tener su propio spin-off, me refiero a Barry Allen, mejor conocido como Flash, interpretado por el actor Grant Gustin, que debutara ya en el último capítulo de la serie (a la fecha), que es la primera parte de dos capítulos que son el mid-season finale de la serie. Obviamente el spin-off depende de qué tan bien le vaya al piloto de la serie. Originalmente el cap. 20 de esta temporada de Arrow serviría como piloto para Flash, pero en lugar de eso se decidió optar por la ruta tradicional de hacer un piloto aparte. De todas formas la oportunidad está ahí, y la forma en que estas series se conectan es la oportunidad perfecta para tener un universo compartido de DC Comics al menos en la TV (a estas alturas aún no se sabe si estas series compartirán universo con las películas). Noticias de Flash ya hay, puesto que ya se está buscando el casting para el piloto, y nos han sorprendido con la lista, que busca actores para Iris West y su padre.

“But wait… there’s more!”, como decía Billy Mays, porque considerando que The CW, el canal donde van Arrow y Flash, es propiedad de Warner, fueron anunciadas ya dos series más basadas en comics, de las cuales una, probablemente, comparta universo con dichas series (considerando algunas referencias que ya se han hecho en Arrow). En primer lugar, vale hablar sobre Hourman, y lo sorpresiva que fue esta noticia, por cuando este personaje realmente es poco conocido para el público general (los fans sabrán que se trata de un héroe clásico que viene desde la edad de oro de los cómics, y que ha sido parte fundamental de la Sociedad de la Justicia). La historia del farmacéutico Rex Tyler, y su poder de poder ver hechos que ocurrirán dentro de una hora en el futuro gracias a la droga “miraclo”, ciertamente se presta para un formato como la TV, algo similar a una serie de detectives, pero con el agregado de superhéroes.

La otra serie que va a CW viene del sello Vertigo de DC Comics, y se trata de iZOMBIE, que está siendo desarrollada por el equipo creativo detrás de Verónica Mars. La historia de Gwendolyn Price será adaptada para la TV, haciendo que la chica ahora sea una estudiante de medicina que trabaja como forense y que, por esas casualidades de la vida, resulta ser un zombie (técnicamente una revenant). La única forma que tiene Gwen de alimentarse y de paso mantener su humanidad, es consumiendo cerebros, con el inconveniente que al hacerlo, retiene las memorias de los difuntos, por lo cual utilizará esto para resolver crímenes (era que no). Queda por ver qué tanto del universo supernatural que tiene el material de orígen (que incluye fantasmas, vampiros, ghouls y otros seres paranormales) darán el salto a la TV o no, pero teniendo en consideración las credenciales de quienes están involucrados, será ciertamente un show a tener en cuenta.

John-Constantine-vertigo-comics-9421990-539-687Además de las series de The CW, DC tendrá otras dos series en otras cadenas de las que vale la pena hablar. En primer lugar está Constantine, que será transmitida por NBC, y que está siendo desarrollada por Daniel Cerone y David S. Goyer (el guionista de cabecera de DC en lo que a adaptaciones fílmicas se refiere), y obviamente basado en el conocido mago y estafador del universo DC. No se sabe más de la serie salvo que está en producción, pero mientras más se apegue al material original (ya sea Hellblazer, o bien el comic actual), y no trate de emular la película protagonizada por Keanu Reeves, mejor será.

La otra serie, que podríamos llamar de “alto perfil” que tendrá DC será “Gotham”, desarrollada para Fox por Bruno Heller (Roma y The Mentalist), y cuyo protagonista no será más que nuestro querido James Gordon en sus años jóvenes como policía en Gotham (asumo, después de haber llegado de Chicago). La serie, un drama policial, se centrará en la policía de la ciudad antes de Batman -y aparentemente de los supervillanos-, aunque de seguro estará llena de referencias a algunos personajes (y no debería sorprender si algunos como Roman Sionis o Harvey Dent hacen aparición). Tampoco tenemos más detalles sobre la serie, pero se espera que tanto Gotham como Constantine lleguen a las pantallas entre el 2014 y el 2015.

Finalmente, algo que todavía está en etapa de rumores, pero que se dice se concretará pronto (todo el mundo ya lo da por hecho, más considerando las palabras del mandamás de la cadena), y que ciertamente sería un golpe de aquellos, son los rumores que AMC (a propósito de lo comentado antes, de que buscaban series) estaría a punto de concretar la adaptación de Preacher, el controvertido y magistral comic de Garth Ennis y Steve Dillon, que fue publicado bajo el sello Vertigo. Se trataría de una nueva sociedad entre Sony Pictures y AMC (que ya habían trabajado juntos en Breaking Bad), y se encontraría bajo producción por parte de Seth Rogen (el actor es un gran fan del comic) y Evan Goldberg, y sería escrita por Sam Caitlin (quien trabajara en Breaking Bad). Aparentemente todo esto va en serio -aún falta el anuncio oficial-, pero se cuenta incluso con la bendición de Garth Ennis, quien estaría más que contento no sólo con la dirección y el respeto por el material de origen, sino con poder ver el proyecto salir a la luz, luego de que pasara años en el limbo entre los derechos televisivos (que tenía HBO), y la posibilidad de una película. Sin lugar a dudas es EL proyecto al que ponerle el ojo, y ver si la historia de Jesse Custer y cía. es contada de la forma que se merece.

gal-gadot-wonder-woman

Fuente: IGN

Habiendo hablado ya sobre lo que nos espera en TV, corresponde hablar un poco sobre la gran noticia de la semana, la elección de la actriz y modelo israelí Gal Gadot (con participación en la saga de Fast & Furious),como Wonder Woman para aparecer junto a Henry Cavill y Ben Affleck en “Batman vs Superman” (o como sea que se vaya a llamar, considerando que aún no se deciden por un nombre definitivo). La noticia de que, por fin, después de 75 años, el personaje femenino más importante de los comics hará su debut en la pantalla grande, ciertamente es algo relevante, y algo que, todos esperamos, se haga de la mejor forma posible. Hollywood tiene una tendencia a creer -todavía- que los superhéroes y los comics son cosa de hombres, y que en general, las películas protagonizadas por mujeres no llevan gente al cine (lo cuál no sólo es estúpido y no tiene fundamento -salvo prejuicios-, sino que recientemente fue puesto en ridículo por cómo la secuela de Hunger Games, y Frozen de Disney, fueron tremendos éxitos tanto críticos como de taquilla). Por lo cual la presencia de Wonder Woman en esta película es importante, y por lo mismo requiere que se haga bien. Diana tiene que ser tratada con la dignidad y la presencia en escena que se merece, debe estar en pie de igualdad con Bruce y Clark, porque es lo mínimo que se merece.

Sobre la elección de Gadot, la verdad es que nunca la he visto actuar, pero las referencias que me han dado de ella son buenas, por lo cual uno puede mantenerse optimista (mal que mal, actores relativamente desconocidos han sabido hacer maravillas con roles superheroicos, como fue Christopher Reeves con Superman o Chris Hemsworth con Thor). Respecto a algunas críticas -ultra estúpidas- sobre su físico y que le “faltan cazuelas” como muchos dijeron, todo eso se puede incrementar con ejercicio y régimen, algo que los actores suelen realizar para esta clase de papeles (cosa de ver el mismo entrenamiento de Hemsworth -y por el cual casi no vuelve para Avengers 2-, o el de Henry Cavill, o la misma Antje Traue para Man of Steel), por lo cual, y más considerando que Gadot fue parte del ejército israelí, el que pueda llegar a parecer una amazona no es una tarea imposible.

El mayor inconveniente que tiene Gadot es justamente el hecho que poca gente la conoce, y esto podría pasar una mala jugada, considerando que se trata de un personaje icónico, y muchos habrían preferido otra actriz más reconocida para este papel (personalmente, y como he dicho en muchas ocasiones, mi candidata era Jaimie Alexander, la Lady Sif de Thor). Pero quiero mantenerme cautelosamente optimista, mal que mal, mucho dependerá de lo que Snyder y Goyer hagan con el personaje en el guión (y aquí también cae la preocupación de muchos, particulamente de aquellos que salieron decepcionados de Man of Steel), y de esto también depende gran parte del futuro del universo fílmico de DC. Es la hora de mostrar que lo que hacen no es sólo por la plata fácil y para emular a Marvel, sino que hay verdadero interés en estos personajes, y para el caso de Wonder Woman, tiene que salir bien, porque como muchos creen, considerando los prejuicios de Hollywood que mencioné hace un rato, si las cosas no resultan ahora, quizás Diana no tenga el beneficio de la duda para otra película (como sí la han tenido Superman y Batman como hemos sido testigos a lo largo de los años).

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s