The Punk Singer (2013)

punk_singer_poster_580

Un gran acierto de esta versión de IN-EDIT NESCAFÉ ha sido otorgarles a las mujeres el protagonismo merecido en la música. La segunda jornada del festival se inició con un título lleno fuerza, provocación y libertad femenina. La lucha de una incansable luchadora, tanto como activista como en su propia vida. “The Punk Singer”, un retrato de primera fuente de la vida de la vocalista y líder de Bikini Kill, Kathleen Hanna.

Seguramente si escuchas el nombre Kathleen Hanna no te suena a primeras, sin embargo si te nombran a las Bikini Kill las cosas son distintas: el furioso grupo de punk femenino que causo furor en la primera parte de los 90 contribuyendo a posicionar el rock alternativo en la primera fila de la industria musical y de la juventud norteamericana, a través de un  conjunto de manifestaciones que incluían arte, medios de contra información, feminismo, y mucho punk rock…Bueno, justamente Kathleen Hanna es la frontwoman de esta legendaria banda, y “The Punk Singer” (2013) el documental de Sini Anderson que nos muestra los hitos más importantes de su carrera y atribulada vida, la influencia que tuvo en el rock alternativo y en el movimiento feminista de la época, y nos contesta una gran interrogante ¿Por qué desde 2005 Kathleen se retiró de los escenarios?

La vida de Kathleen se encuentra marcada como muchas otras celebridades por su niñez. Una convicción fuerte sobre sus cualidades artísticas y la difícil relación con sus padres entorno a la desconfianza y la violencia, hacen que la bella joven decidiera ingresar a la universidad para estudiar fotografía, teniendo claro que lo suyo sería el arte. Es aquí en donde determinadas situaciones de violencia sexista hicieron que Hanna destinara todos sus esfuerzos artísticos a la causa feminista, empezando con galerías de arte autogestionadas, fanzines, y por supuesto la música. Una de sus amistades involucrada en la causa, Tobi Vail, decide formar un grupo de música compuesto por féminas, reclutando a Kathi Wilcox en el bajo – que no tocaba ningún instrumento – y con el deseo de que Kathleen fuese la vocalista, debido a su desplante y personalidad sin igual. Es así como se forma Bikini Kill, un grupo punk rock directo a la vena, con todo lo que ello significa: mucho ruido y furia descontrolada, poca prolijidad sonora y mucha provocación, todo a carga de tres mujeres con muchos ovarios.

Rápidamente la figura de Kathleen toma fama y protagonismo. La emergente escena de Washington  tiene a las Bikini Kill como su bastión feminista, reavivando la tercera generación del movimiento, dándole al punk una sacudida de aquellas promoviendo el protagonismo de las mujeres en sus conciertos, evitar la violencia de los mosh, y enfrentando el machismo a través de un discurso virulento, la liberación sexual y una puesta en escena sumamente impactante. En paralelo a su actividad musical, funda junto a otras activistas, incluida Tobi Vail, el movimiento feminista Riot Grrrl, provocando gran impacto en la sociedad norteamericana y asumiendo un protagonismo mas allá de la música.

The-Punk-Singer (1)

Bikini Kill se termina; saca su primer trabajo solista bajo el nombre de Julie Ruin; forma un nuevo grupo de gran impacto comercial llamado Le Tigre, cercano al electro pop pero manteniendo la fuerza del punk; se casa con Adam Horovitz – MC de los celebres Beastie Boys. Todo parecía bien hasta que repentinamente anuncia la separación de Le Tigre y su retiro indefinido de la música el año 2005, sin motivo alguno aparente. Y es así como el documental toma otro rumbo, y nos cuenta el drama que a partir de ese año la cantante debe soportar debido una enfermedad mal diagnosticada que la tuvo 5 sin tratamiento y la mantiene fuera de los escenarios: la enfermedad de Lyme. La lucha de ahí entonces, es una personal, y pondrá a prueba tanto sus ganas de seguir viviendo como la de seguir haciendo música.

El relato va intercalando los testimonios de mujeres que rodearon la vida Kathleen – tanto en su vida musical como en su faceta de activista – con el testimonio de la propia protagonista, otorgándole mayor veracidad al argumento y llenando aquellos espacios de su vida que no son tan conocidos, ademas de crear una suerte de intimidad entre la protagonista y el espectador, al punto de compartir momentos tan íntimos como las manifestacioens fisicas de su enfermedad; también podemos presenciar detalles de la fuerte amistad que la unió con Kurt Cobain, quien en palabra de la frontwoman fue la única persona que la protegió ante los ataques de un antiguo novicio; y la historia sobre la autoría del nombre del gran hit de Nirvana, Smell Like Teen Spirit – si bien, la historia no es completa, ya que el rayado que realiza Kathleen con la frase “Kurt smell like Teen Spirit”, hacía referencia a la marca de desodorante que la novia de Cobain en esa época, Tobi Vail, usaba. Extraña en este sentido es la omisión de la relación de Kathleen con el en ese entonces baterista de Nirvana, Dave Grohl, pero si queda de manifiesto la amistad entre bandas y la mutua influencia que tuvieron en su desarrollo musical.

“The Punk Siger” desborda fuerza e ímpetu, pero ademas transmite una conmovedora honestidad al mostrar de forma descarnada es lado mas íntimo y tierno de una de la mujeres mas cojonudas del rocanrol – y que Joan Jett de manifiesto de ello no es menor. Se trata de la vida de una rebelde con causa, provocada y provocadora, icono de una generación completa de músicas y que sigue inspirando a las mujeres del mundo tanto en la música como en la actividad política. Sin duda uno de los imperdibles de IN-EDIT NESCAFÉ.

Si la viste y la quieres volver a ver, o si aun no las ves, se presentara nuevamente el Domingo 8 y Jueves 12 a las 20 hrs. en el Centro Arte Alameda. Para mas información sobre la programación visita www.inedit-nescafe.cl, y por supuesto el sitio de cine mas rocanrelo de la web, Revius.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s