Prófugos S02E13: “Vamos”

Llego el final de temporada, y posiblemente final de la serie. Hace ya varios capítulos que la tensión va en aumento y esperamos que el final no nos decepcione.

Empezamos en el sur nuevamente donde Moreno va en el auto en camino a buscar a los Ferragut mientras su nueva socia carga un barco pesquero con sus putas y la droga robada.

En el hospital vemos a Lombardi recuperándose y llama a Ferragut enojado creyéndose traicionado al pensar que Moreno trabaja con Freddy.  Vicente ordena a Rocío a desmantelar la operación y huir, pero aparece Álvaro que se resiente al creer que lo dan por muerto.

Cuando Álvaro le pregunta a Freddy si van a seguir juntos como una familia hasta el final, este le responde “Sí claro, hasta el final.” Dejando la sensación que “El Papi” lo sigue dando por muerto y que en cualquier minuto lo deja botado o lo mata.

De vuelta en el hospital Bravo hace su rutina de policía malote donde empieza hablarle a Lombardi de cómo no le gusta el fútbol para llegar al punto de que nadie en Chile quiere a los argentinos porque son mejores en todo, y que por eso a Lombardi le va ir muy mal en la cárcel. El argentino rápidamente revela la ubicación de los prófugos.

En el sur Moreno entra al invernadero y destruye todas las flores de amapolas y alcanza a huir justo cuando aparecen los prófugos. Mientras Vicente colecciona las semillas, Freddy le dice a Álvaro que es una lacra y que ya no puede seguir con, ya no es parte de la familia. Le sugiere irse a su tierra, empezar de nuevo pero Parragues le responde que ellos son su familia. “El Papi” le pega en su herida y lo deja tirado mientras huye con Vicente.

No nos sorprende para nada este vuelco de Freddy, que constantemente vive entre la mentira de que le importa su familia y su locura. Después que tanto defendió a Álvaro y hasta le mintió, aunque muy obviamente, de que seguirían juntos hasta el final no parpadeo para dejarlo botado a su suerte.

En La Moneda,  Emiliano contempla como lo hacen pedazos en internet, en las redes sociales y hasta los medios internacionales, y le dice a Gabriel que está esperando su estrategia. Este le ofrece tres escenarios, el primero es una acusación constitucional en su contra liderado por la oposición donde lo más probable es que sea fructuoso porque gente del partido del presidente lo aprobará para sacar provecho político y Emiliano corre riesgo de terminar en la cárcel.

En simultaneo, muestran a los Ferragut en un río acechados por Moreno, mientras Villalobos le explica el segundo escenario al presidente. Llegar al final del mandato sin apoyo de ningún estamento, y aunque a Emiliano le atrae la idea de terminar, el ministro del interior le indica que al salir del poder igual lo pueden juzgar y probablemente termine en la cárcel, e incluir a eso la ingobernabilidad del país hasta que termine su periodo.

Álvaro llama a Bravo y le dice que los Ferragut están en las Torres del Paine, y Rocío le pregunta porque sigue ahí. Emiliano pregunta el tercer escenario, pero él se responde solo. “Yo no voy a renunciar” y muy alterado dice que han sobrevivido a peores escenarios. Mientras el Ministro Gabriel le asegura este es el peor escándalo de la historia republicana chilena,  Emiliano pierde toda cordura y a grito pelado les pide que se vayan diciendo que él es el presidente del país y que nadie lo saca de esa oficina. El ministro Pedro lo calma y le dice que si no renuncia lo van a reventar, que va terminar muy mal y que esto ya se acabó, y lo dejan con una lágrima en su mejilla.

Entran a las Torres del Paine donde Vicente cree que  perdieron a Moreno pero Freddy le asegura que no, y que para sobrevivir se deben separar. Vicente está de acuerdo puesto que tiene las semillas y la plata, y que si el atrapa a Moreno mitad de la mitad de Freddy será del. Simultáneamente Bravo deja a la PDI cubriendo el parque mientras él va sólo en busca de Freddy y compañía.

Las siguientes escenas son minutos tensos, donde se nos muestra a Martín, Freddy, Vicente y Moreno deambulando por el bosque, en un juego donde todos son perseguidores y perseguidos al mismo tiempo. Vemos como lentamente cada uno empieza a sentir el estrés, con Vicente emplazando a gritos a Moreno que dé la cara. Pronto Freddy también empieza a gritar pidiéndole a Vicente que vuelva y rogándole a Moreno que no le haga nada a su hijo. Martín, sobrepasado por el lío en que se metió simplemente sienta y se toma las manos a la cabeza.

Creo que en toda la segunda temporada no se había logrado crear tanta tensión como la que se siente acá. No sólo porque uno como espectador siente el final cerca, pero porque todos los personajes empiezan a sentir el peso de sus acciones finalmente desmoronarlos. Esto es algo que se había extrañado durante la temporada, y que mejor momento que el final para que la serie recupere su capacidad de transmitir emociones intensas.

Vicente logra sorprender a Moreno pero al no poder cargar su arma lo ataca a mano limpia, sacándole en cara que como mato a Irma si era una niña solamente. Tras minutos intensos Vicente logra huir mientras Moreno le grita maricón por arrancarse.

Su abogado le explica a Macarena Munita que la fiscalía pidió prisión preventiva y se la van a dar. A pesar que crítica el abogado por ser inútil, este le critica que hizo puras huevadas y que ya no la puede ayudar. Este le dice “¿No te das cuenta que nadie puede ayudarte? Se acabó. Vas a ir a la cárcel”. Después de su crisis en los anteriores episodios la vemos con un último destello de su personalidad fuerte y desafiante, pero ya está terminada, no tiene salida.

Freddy llega a los campos glaciares donde lo sorprende Moreno por la espalda. Le dice que pensó que su triunfo iba ser dejar a Freddy hablando solo, porque él no está solo porque ahora tiene una mujer. Desquiciado Moreno le dice que va ser feliz con su plata y su mujer. Absolutamente fuera de sí Moreno le empieza a pegar a Freddy que no se defiende. “Defiendete Freddy, no me humillí defiéndete.” Moreno le pregunta en que se convirtió, que siempre hacia lo que le pedía que nunca mató tanta gente como cuando trabajo con él y que no se tiro a la Kika y a Laura porque le fue fiel hasta el último día. “¿Dónde te fuiste? Éramos amigos” después de darle tremenda golpiza lo deja botado y le dice “Tu castigo va ser vivir. Sueña Freddy, sueña.”

Moreno es un loco, un desquiciado y que manera de despedir la temporada. Su discurso frente al glacial quedará por muchos años como una muestra de lo que es actuar bien. Gnecco realmente se luce y ni hablar de los guionistas que aquí no fallaron.

Siempre dijimos que Moreno no era capaz de mandarse  o estar solo, que su locura era frenada por su necesidad militar de seguir órdenes. Esto se ve reflejado en la lealtad que le juraba a Freddy. Mientras, vemos por otro lado como Freddy quedó solo a pesar de su misticismo y su deseo de unir la familia, y muy bien le dice Moreno que su castigo será vivir.

Emiliano se para frente a las cámaras y en cadena nacional explica como su Ministra le urdió una traición y una trampa de la cual se tendrá que defender en los tribunales. Agradeciendo a los ciudadanos haberlo votado y triste de no poder cumplir sus expectativas, con voz quebrada anuncia su dimisión por no tener ni apoyo político  ni ciudadano.

Mientras muestran a Álvaro con Rocío teniendo sexo, mientras Moreno trata de hacer dedo para huir del parque, y Macarena escribiendo una carta. Todo enmarcado por el discurso del Presidente Emiliano hablando de justicia y de levantarse frente a la adversidad.

Freddy y Vicente se  encuentran y el primero le pregunta si aprendió algo y este le dice que sí. Que él aprendió caminando, que Freddy está solo y loco, y que lo enveneno y corrompió y que le hizo daño a mucha gente por su culpa  y que lo peor es que le gusta. Vicente le dice a Freddy que le dé su mochila “hazte hombre y quítamela.”

Macarena le deja una carta a Raimundo, mientras empieza a tomar una pastilla tras otra. Moreno sigue haciendo dedo hasta que logra salir del parque. Y Vicente empieza a pelear con Freddy, pero este fácilmente lo repele. Emiliano sigue con su discurso diciendo que su decisión la tomó no por beneficio personal, sino en pos del bien de Chile. Vicente finalmente logra vencer a Freddy y le dice “también aprendí a pelear” y sacándole la mochila lo deja botado “te regalo un infierno”.

Vicente llama a Álvaro mientras arrastra a su papa. Paragues le dice a Rocío que se van. Llamando a Martin Bravo le dice la ubicación donde se van a juntar y que vaya solo. Finalmente observamos a Vicente reunirse con Bravo y no le dice nada simplemente le deja a Freddy atado a un árbol.

Cuando termina el discurso Villalobos dice “nuestro pequeño y miserable Watergate…Pedro ahora te toca a ti”. Y Pedro, arreglándose la corbata y la chaqueta se prepara para asumir la presidencia. Vicente también logra hacer dedo y sale del parque mientras Freddy es llevado detenido por Bravo,  Moreno huye en su barco con su nueva socia y Macarena yace aparentemente inconsciente o muerta al lado de Raimundo. Rocío, Álvaro y Vicente logran cruzar la frontera. Finalmente Bravo mete a Freddy al auto y su compañera le pregunta cómo lo atrapo, este simplemente sonríe y dice “vamos.”

El capítulo supero mis expectativas que honestamente ya estaban bajas hace un par de capítulos debido a la lamentable baja que había sufrido la serie.  Por suerte lograron guardar lo mejor para el final, donde todas las arcas se cierran de manera satisfactoria a nuestro parecer. Luego de tantas inconsistencias en la caracterización de personajes quede satisfecho que no sólo la logro reconciliar la serie, si no que los personajes mismos.

En este capítulo logramos ver a Vicente finalmente terminar de crecer. Freddy le dijo que no confundiera su enemigo, y se nota que Vicente lo reconoce cuando huye de Moreno y en vez va y finalmente enfrenta a su padre, robándole el dinero y vendiéndolo a Bravo. Asume lo que quiso negar durante tantos capítulos, que ya no es un veterinario inocente, si no que un narcotraficante y que le gusta esa vida.

Similarmente, luego de ser dejado atrás Álvaro logra finalmente seguir adelante y comienza a reconstruir su vida. De una manera reconcilia su lado policial con su vida como prófugo al vender a Freddy a Bravo a cambio de su libertad. Su arca tal vez es la que no se cierra tan satisfactoriamente como los demás pero es algo que era de esperar, porque el perdió mucha motivación y conflicto desde el inicio de esta temporada cuando desapareció por completo la ambigüedad que existía entre su rol como agente encubierto y prófugo.

Moreno ya mencionamos que finalmente pareciera estar en “paz” o al menos un poquito (pero bien poquito) más equilibrado al tener plata y señora. Esto tiene perfecto sentido, porque si recordamos al principio de la serie antes que mostrará toda su locura, Mario tenía una señora y un hijo en camino y eso parecía mantenerlo en la raya. Es por esto que da la sensación que su escape al final con su polola es señal de que si bien esta suelto y es peligroso, ya logró cerrar satisfactoriamente su matanza al dejar a Freddy sufriendo.

Munita que fue la villana principal de esta temporada termina aparentemente muerta, aunque no se confirma. Final cliché, que la villana sobre pasada se suicide, pero apropiado. Al final los demonios de la ex ministra fueron demasiado, y se muere, o al menos acepta que ya ese es su único destino, sin ni siquiera saber qué pasará con su hijo. Tal vez ese es su castigo más cruel, no el morir, si no el no saber si Raimundo despertará aun que se entiende que le deja la carta como un acto de fe.

 Esto se contrasta de excelente manera con Emiliano, que en un último acto por tratar de hacer lo correcto renuncia. Se entiende esto como una decisión buscando su sobrevivencia pero también creo que algo de nobleza tiene. Ese lado de la política lo habíamos mencionado la semana pasada con Pedro que dijo que no quería hacerle eso a su amigo, pero irónicamente todo se eso se le olvida cuando el presidente termina su discurso y él se muestra visiblemente ansioso por asumir.

El último comentario va para Bravo, que como dijimos apareció para dar credibilidad a la PDI. Logra ser por la mayor parte un policía correcto, y logra su triunfo al atrapar a Freddy. Eso sí, queda claro que algo tuvo que ensuciarse las manos ya que tuvo que dar una amnistía a Vicente y Álvaro, pero como se dijo hace tiempo, era mejor dejarlos sueltos a ellos que no son psicopatas que a Freddy. Personaje que al mi parecer fue aporte, porque finalmente logró crear una sensación de que la policía no era tan inutil y él mostro tenacidad. Digno final para él.

Así cierra una temporada que logro a pesar de su flaquezas entregar acción de tremenda calidad, sobre todo en su primera mitad, y conflictos emocionales y personales en su segunda mitad. Hace meses Gnecco dijo que todo quedaba encaminado para una tercera temporada, y aun que veo como esto podría suceder con Pedro listo para asumir la presidencia y Moreno aun suelto, creo que sería un grave error. Más allá de aparentes cabos sueltos, todas las historias se cerraron, siento que todas las tramas llegaron a una conclusión satisfactoria y una tercera temporada arriesga demasiado degenerarse a cualquier cosa.

4 comentarios

  • Opino lo mismo, tambien superó mis expectativas y me gustó. Pero debe quedar ahi, porque fue el final perfecto, no hace falta una tercera temporada.

    Me gusta

  • Discrepo en… todo. Fui un gran fan de la serie, pero como dices la serie se empezo a desinflar en mas menos la mitad, hubo muchas inconsistencias con los personajes, por ejemplo Parraguez nunca se hizo un mea culpa de su cambio de policia a narco, los personajes rara vez expresaban emociones, algunos personajes hacían cosas realmente bizarras (la sicaria montandose en moreno, ) el guion se volvió cualquier cosa, (¿Alguien se dio cuenta que aparecio un personaje de la nada y luego cuida a parraguez como si fuera el amor de toda una vida?) y el final fue desatrozo, no habia un hilo para cerrar todo, no habia suspenso (Si, no se de que tension me hablas), Moreno no mata a nadie, pelea 5 segundos, el otro actor no quiere pelear, la pelea final de los ferragut fue una estupidez (Digo, Freddy es capaz de sacarle la xuxa a todos en todos los episodios y aqui pierde facilmente), ¿freddy se rinde?, ¿porque?…

    En fin, para mi fue una decepcion la serie mas menos desde la mitad todo se comenzo a derrumbar, una pena porque a pesar de todos los errores (sobre todo la inconsistencia de los personajes) iba bien encaminada. No creo que de para una 3era temporada, no he visto las cifras de rating, pero estoy casi seguro que no son alentadoras.Ojala que se sigan haciendo series chilenas en esta calidad, pero……… usando buenos gionistas y respetando a los personajes…….

    Me gusta

    • Entiendo lo que dices. Dentro de todo, me gusto el final, pero la segunda temporada no le llega ni a los talones a la primera. Realmente hay cuestiones muy raras y de la nada. Eso mismo que mencionas de Rocio cuando se hace ojitos con Alvaro sale de la nada.

      Realmente la temporada por lo general nos decepcionó pero al menos yo encontre que el final algo salvo.

      Saludos!

      Me gusta

  • yo la verdad es qe alucinaba con cada episodio, la tension de que todo podria pasar me tubo asi durante toda la temporada … sé muy bien qe la primera temporada fue lejos la mejor pero está no se queda atras y fue buena … me gustó y quisiera ver más en una 3era temporada ya que quisiera ver el final de moreno (por lo mismo, Luis Gnecco … actorazo!! ) Para mi … fue un buen final donde a los que pierden les pesaron los esqueletos del armario y solo debian rendirse a seguir dando la lata … respecto a Tegui … no entendiste que fue Freddy quien lo crió y lo infiltro en la PDI … no al reves 😉 … asi qe eso… buena serie! de las mejores! 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s