[De la Viñeta a la Pantalla] 10 Razones por las que todos deberían ver “Arrow” + Los mejores comics del año

arrow_season_2_poster

Nueva edición de la columna comiquera de Revius. El día de hoy, vamos a hablar (por fin!), a fondo de “Arrow”, una de las series del momento, y de las mejores series actualmente al aire, por lo cual vamos a dar 10 razones para que se animen a ver este gran show. Además, como estamos en época de recuentos de fin de año, vamos a compilar una pequeña lista con los mejores comics que se publicaron este año.

Como he mencionado muchas veces, “Arrow” es una serie desarrollada por DC Comics y Warner Bros., que se emite por The CW (el canal de WB) en EE.UU., y por Warner Channel en Latinoamérica, basada en Green Arrow, el conocido héroe de DC Comics que fuera creado por Morton Weisinger y George Papp en 1941. La serie cuenta la historia de Oliver Queen (Stephen Amell), el clásico playboy milonario que no hace más que festejar y gastar el dinero de su poderosa familia, dueños de Queen Consolidated, la industria más poderosa de Starling City. Oliver tiene una relación con su novia Dinah “Laurel” Lance (Katie Cassidy), joven estudiante de derecho, sin embargo, paralelo a esto, la engaña con su hermana Sara (Jacqueline MacIness Wood en la primera temporada, reemplazada por Caity Lotz en la segunda). La tragedia llega luego de que Oliver, en un viaje junto a su padre Robert (Jamey Sheridan), y a Sara, en el yate familiar, el “Queen’s Gambit”, sufre un accidente, y naufragan. Oliver pasará los próximos 5 años de su vida atrapado en una isla del mar de China, y los sucesos que le ocurren ahí, marcarán y cambiarán su vida. Oliver vuelve a su ciudad luego de este tiempo, determinado a arreglar las cosas y a salvar Starling City, gracias a una lista de nombres que le entrega su padre antes de morir de personas que habían fallado a su ciudad. Por esto Oliver se vuelve un vigilante y comienza a impartir justicia por su cuenta.

Actualmente la serie se encuentra en hiato, luego de su publicitado mid-season finale, un arco de dos capítulos, que no sólo recogió elementos de la trama que vienen incluso desde la primera temporada, sino que introdujo a uno de los personajes más famosos de DC Comics, Barry Allen (Grant Gustin), quien luego de este arco sufrió el accidente que le otorgaría los poderes que lo convertirán algún día en Flash, y que se preparara para su piloto y, ojalá, serie propia, también en CW. Por lo mismo, este parece el momento adecuado para ponerse al día, y para conocer motivos por los cuales ud., lector de Revius, debería ver esta serie, si es que aún no lo hace. Tenga en mente que esta columna tendrá algunos spoilers, pero no en cantidades que le pueda arruinar toda la experiencia de ver esta serie, y descubrir por su cuenta de lo que se estaba perdiendo.

Arrow_01

  1. LA TRAMA: Al comienzo de su existencia, habían dudas respecto a la trama que tendría la serie, esto basándose en que The CW es un canal que se caracteriza por tener dramones adolescentes de cuestionable calidad (que me perdonen los fans de dichas series), como Vampire Diaries o Gossip Girl. Por eso había escepticismo al comienzo. Sin embargo con el paso del tiempo, la serie ha demostrado todo lo contrario, siendo un programa con una trama seria, que puede mezclar de forma más que apta drama, romance, comedia y acción. Esto se ha hecho más evidente que nunca en la segunda temporada, que ha mejorado sustancialmente de lo que fue la primera (que ya era buena, pero que tenía algunos altibajos). El ciclo actual, y el desarrollo de la trama, no hace más que interesarnos y generar hype semana a semana.
  2. ACCIÓN: No es exageración decir que Arrow debe tener las mejores escenas de acción de cualquier serie actualmente en el aire, algo que en la segunda temporada ha mejorado aún más, gracias al presupuesto extra que recibió la serie, no sólo por el éxito de la primera temporada, sino para hacer frente a la competencia, “Agents of S.H.I.E.L.D.”. El nivel de las escenas de acción y la coreografía de las peleas en Arrow está al nivel, e incluso muchas veces es mejor, que varias películas de acción de multimillonario presupuesto. Además, la acción no se restringe por ser serie de TV, y la serie ha tenido muchas escenas realmente brutales, testamento a la calidad de las mismas. Al respecto *SPOILERS A CONTINUACIÓN* una pequeña muestra.
  3. PERSONAJES ENTRAÑABLES: Si bien eso no se puede aplicar a todos los personajes, cof cof Laurel cof cof, lo cierto es que casi todos los personajes, no sólo los principales, de Arrow son personajes entrañables, y siempre habrá alguien con quien sentirse identificado. No sólo es Oliver como un gran personaje principal, y con quién hemos estado toda la serie, pero con otros como su mejor amigo Tommy Merlyn (Colin Donnell) en la primera temporada, los otros miembros del “Team Arrow”, Diggle (David Ramsey) y nuestra adorada Felicity (Emily Bett Rickards), y es lo mismo con personajes como Roy Harper (Colton Haynes), Slade Wilson (Manu Bennett), e incluso con villanos como Malcolm Merlyn (John Barrowman), o con personajes que en algún momento resultaban imbancables como Thea Queen (Willa Holland). Hay algo para todos en cada uno de los personajes de la serie, y es algo que difícilmente otros programas pueden decir.
  4. DOS SERIES EN UNA: No es descabellado hacer esta declaración, porque muchas veces es así, y es que Arrow y la forma en que su narrativa está construida, con todos los capítulos teniendo lugar tanto en el presente, como en el pasado (Oliver en la isla), se siente como dos series en una, y en una buena forma, esto debido no sólo al hecho que lo que ocurre en la isla suele reflejar o hacer paralelos con lo que ocurre en el presente, sino para mostrar que la trama entre ambas narrativas no es inconexa. Además, el tiempo de Oliver en la isla no sólo ha estado plagado de misterios y acción, sino que nos entrega tiempo con otros personajes (otro “Team Arrow” si se quiere), que lo ha acompañado, como son la presencia del ya mencionado Slade Wilson (que sabemos algún día se convertirá en Deathstroke, el mercenario más temido del universo DC), y de Shado (Celina Jade). De hecho, uno podría incluso argumentar que Slade es el verdadero protagonista de la narrativa en la isla, ya que más que Oliver, él es el motor que mueve la trama en los flashbacks, lo que sumado al excelente trabajo de Manu Bennett, hace que muchas veces, lo que ocurre en la isla sea más relevante que lo que pasa en el presente.
  5. EYE CANDY: A nadie le sorprende que en un canal como The CW, exista mucho eye candy en sus series. Y no tiene nada de malo. Pero una ventaja que tiene Arrow es que es una serie que no tiene problemas en apelar a todo su público al respecto. Todos sabemos la visión predominantemente machista que existe en general en la industria del entretenimiento norteamericana, por lo mismo, que una serie busque apelar a una segmento mayoritario del público de esta forma, es destacable. Y de hecho, Arrow tiene más beefcake que cheesecake. Lo importante al respecto, además de tener productores inteligentes que saben apelar a todo público, es que todo esto no afecta en lo absoluto la historia, como puede pasar en otros shows cuya narrativa se ve disminuida por esta clase de “fan service”. En Arrow, es un plus, uno que apela a todo tipo de audiencia y del cual varios otros shows (incluyendo varios de The CW), podrían tomar más de una lección.
  6. FELICITY: Tuve que incorporarla en un número aparte, porque se lo merece. Felicity Smoak, el personaje de Emily Bett Rickards, debe ser la revelación de la serie. Los productores de Arrow supieron rescatar y reinventar un óscuro y olvidado personaje ochentero de los comics (Felicity Smoak en los comics era la madrastra de Ronnie Raymond, uno de los dos héroes que componen al superhéroe Firestorm), y transformarla en el alma de la serie. Y todo esto es gran parte mérito de Bett Rickards, que logró que un personaje, que supuestamente sólo estaría en un capítulo y serviría como una referencia a los comics, se transformara no sólo en personaje regular, sino en uno de los pilares donde descansa el éxito de la serie. Felicity es más que el clásico personaje de la experta en computación, nerd, “quirky” y sin filtro, ya que cumple doble función, es los ojos del público a este mundo, y es una fiel representación de las fangirls de la serie (y una forma de hacer un reconocimiento). Y bueno, es un personaje adorable, querible, a quien todos amamos (y que todos quieren termine junto a Oliver).
  7. ENTRETENCIÓN: Esto es algo que para algunos puede parecer de perogrullo, pero es un elemento importante que muchos pasan por alto en otros programas. Arrow es una serie muy entretenida. No sólo es vertiginosa, y tiene las excelentes escenas de acción a las que ya me referí. Pero tiene entretenimiento en general, no sólo a ratos, es la mencionada acción, es la comedia (muchas veces de la mano de la falta de filtro de Felicity, aunque no es la única). Muchas otras series, incluso algunas que seguimos acá, no pueden decir que son tan entretenidas, y de, digamos, consistencia de entretenimiento.
  8. SÚPER PODERES: Como dije antes, la introducción de Barry Allen, y de otro personaje como Cyrus Gold, aka, Solomon Grundy en la serie, abre una nueva ventana particular para la serie, la existencia de súper poderes. Ciertamente Oliver no los va a conseguir, no es algo que tiene el personaje, pero la forma de ver cómo se desenvuelve en un mundo donde estas reglas están cambiando, y viendo que Oliver sabe más de lo que aparenta al respecto, por su paso por la isla, presenta muchas posibilidades, además de los eventuales crossovers tanto con Flash como con Hourman, si es que ambas pilotos son elegidos para series en The CW, mal que mal, todas compartirán un mismo universo.
  9. y 10. USO Y RESPETO POR EL MATERIAL DE ORIGEN, Y UNIVERSO COMPARTIDO: Estas dos van tan de la mano, y son tan importantes, que bien vale la pena referirse a ambas en el mismo número. Este debe ser uno de los elementos más fuertes, y que más se alaban de Arrow. El hecho que la serie tiene lugar en el universo DC (aún ignoramos, y esperamos, que sea en el mismo que Man of Steel). Lo cierto es que Arrow está plagada de referencias y de personajes del universo DC, y probablemente salvo algunos pocos personajes (como la Trinidad -Superman, Wonder Woman y Batman-, o el lado mágico del universo DC), pareciera que todo el abanico de personajes en la biblioteca de DC estuviera disponible para la serie. Y no se trata sólo de Oliver,  Slade o el cast principal (donde está Roy Harper), o de que mediante el formato de “malo de la semana” hemos visto varios personajes como Deadshot, Count Vertigo, Bronze Tiger o China White. La serie nos ha presentado sus propias versiones de Merlyn (y su estadía en Nanda Parbat, la mítica ciudad de los Himalayas del universo DC), Black Canary, Huntress (la versión de Helena Bertinelli, interpretada en Arrow por Jessica De Gouw) y Brother Blood entre otros, hemos visto a Amanda Waller en pantalla como parte de A.R.G.U.S. (el equivalente de S.H.I.E.L.D. en el actual universo DC), sabemos de la existencia de Ra’s al Ghul y la Liga de Asesinos. Incluso hay toques pequeños como que la fiscal de distrito en Arrow sea Kate Spencer (la antiheroína Manhunter en los comics), o que la abogada de Moira Queen, la madre de Oliver, sea Jean Loring (la esposa de Ray Palmer, mejor conocido como The Atom), o haber visto los logos tanto de Kord Industries y de Ferris Aircraft. La influencia va incluso más allá como ocupar nombres de distintos creadores que han trabajado en los comics de Flecha Verde, y rendirles homenaje en la serie (el mismo caso de Diggle, que debe su nombre a Andy Diggle), e incluso va más allá, porque este mismo personaje de Diggle, desde hace un par de meses, forma parte del universo de los comics, ya que fue incorporado al título que escribe Jeff Lemire y dibuja Andrea Sorrentino. Arrow vive y respira en el universo DC, y nos transmite eso a la audiencia. Las referencias y los personajes fluyen de forma natural, y en ningún momento se sienten forzadas (no como en Agents of S.H.I.E.L.D. y sus comentarios obligatorios en todos los capítulos respecto a los eventos de The Avengers, como recordatorio a que están en el mismo universo). Estas referencias son valor agregado, pero ojo, que no se necesita ser fan o experto en DC Comics para disfrutar de la serie, y ahí está la fortaleza.

De verdad esperamos que con esta lista le den una oportunidad a la serie, ciertamente es la mejor que se ha hecho basada en superhéroes, y aprovechen el hiato de la serie para verla y ponerse al día. La primera temporada fue buena, pero la segunda ha sido realmente maravillosa, y las perspectivas para lo que queda de esta temporada, y para el futuro de la serie, no son más que brillantes. Vean Arrow, no lo lamentarán!

arrow

Los mejores comics del 2013 según Revius.

Para terminar esta columna por lo que es el 2013, y agradecer por su preferencia, es hora de compilar una lista con los mejores comics de este año, sin orden particular. Ojalá les den una oportunidad si no los están leyendo ya.

  • “Sex Criminals”. Matt Fraction y Chip Zdarsky. La historia de Suzie y John, y sus poderes para detener el tiempo cada vez que tienen un orgasmo probablemente sea el mejor comic del año. Entretenida historia que mezcla comedia, con una historia sobre el crecer, la adultéz y las relaciones personales. Además, la escena donde Suzie rinde homenaje a Freddie Mercury cantando Fat Bottomed Girls debe ser la mejor secuencia de cualquier comic este año, por lejos.
  • “Batman”. Scott Snyder y Greg Capullo. El dúo dinámico de Snyder-Capullo continúa reinventando al caballero de la noche de la mejor manera posible. Es lejos el mejor título que DC saca mes a mes, y ya podemos decir que es un clásico, además de que su equipo creativo va en camino a ser uno de los mejores de la historia de Batman, si es que ya no lo son.
  • “Hawkeye”. Matt Fraction, David Aja et al. Hawkeye es el mejor comic que está sacando Marvel, bro. Lo que Fraction y el equipo artístico hace todos los meses es magistral, bro. Clint Barton y Kate Bishop son lo mejor, bro. “Hawkeye” impuso la moda de hablar así bro, bro. La historia narrada desde el punto de vista de Pizza Dog, el perro de ambos Hawkeyes es una obra maestra de la narrativa gráfica, bro.
  • “The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story”. Vivek Tiwary, Andrew Robinson y Kyle Baker. Esta novela gráfica que narra la trágica vida de Brian Epstein, el manager de la banda más influencial e importante de la historia es una verdadera obra de amor, y rescata la figura de este hombre que dio todo y mucho más por la banda. Magistralmente narrado, hermosamente ilustrado.
  • “Saga”. Brian K. Vaughan y Fiona Staples. El comic favorito de todo el mundo (y si no, debería serlo), la historia de Alana y Marko, fuertemente influenciada por Star Wars y Game of Thrones, es una obra maestra de la narración gráfica, en creación de mundos, en realizar un comic inclusivo respecto a los temas que toca, y en la forma en cómo contar una historia de amor.
  • “Locke & Key”. Joe Hill y Gabriel Rodríguez. El 2013 quedará marcado como el año en que concluyó la mejor historia de terror del último tiempo, de la mano de Hill (hijo de otro maestro, Stephen King), y de nuestro compatriota Gabriel Rodríguez. Atenti con la edición chilena que publica Arcano IV, que es por lejos la mejor edición a nivel mundial de la historia, supervisada en su edición por el propio Rodríguez.
  • “The Sandman Overture”. Neil Gaiman y J. H. Williams III. Un número bastó para que la precuela que narra los hechos que acontecieron previos a la captura de Dream estuviera dentro de lo mejor del año. Es lamentable que el #2 de esta historia se retrasara hasta febrero, debido a atrasos que tuvo Gaiman para terminar el guión. Pero lo esperamos, porque sabemos que será una obra maestra, más si el #1 sirve de indicación.
  • “Adventure Time”. Ryan North, Shelli Paroline, Braden Lamb et al. Este comic es más de lo mismo que hay en la serie de TV, y eso es perfecto. Sin restringirse tanto por la continuidad, y jugando con todos sus elementos como una caja de arena, el comic de Adventure Time es un complemento ideal a la serie, y el mejor comic all-ages que se publica actualmente.
  • “Young Avengers”. Kieron Gillen y Jamie McKelvie. La narrativa del futuro, hoy. Todo lo que un comic contemporáneo debería ser (o aspirar a ser). Un ejemplo de integridad creativa y narrativa, que probablemente ejercerá más influencia en el futuro de lo que se cree.
  • “Green Arrow”. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Tuvieron que pasar 17 números desde el inicio de The New 52 para que Oliver Queen tuviera la historia y el equipo creativo que merecía. Lemire y Sorrentino tomaron los mejores elementos de toda la mitología que rodea a Flecha Verde (incluyendo Arrow), para contar una innovadora historia.
  • “Samurai Jack”. Jim Sub y Andy Suriano. Si ud. como yo era fanático de la serie creada por Genndy Tartakovsky, no puede dejar de leer este comic, que continúa la historia de la serie, luego que fuera cancelada tras la temporada 4.
  • “Wonder Woman”. Brian Azzarello, Cliff Chiang y Goran Sudzuka. Diana ahora es la diosa de la guerra en el panteón griego, gracias a la actualización que Azzarello ha hecho del personaje desde el reboot de DC el 2011. Un must de todos los meses.
  • “Captain Marvel”. Kelly Sue DeConnick et al. DeConnick y el rotativo equipo artístico crearon un fenómeno con un ejército de fans propio (Carol Corps), gracias a una gran historia, que además ha innovado desde el punto de vista gráfico.
  • Otros: Adventures of Superman (varios), Animal Man (Jeff Lemire, Rafael Albuquerque, Steve Pugh et al.) , Aquaman (Geoff Johns, Paul Pelletier et al.), Batgirl (Gail Simone, Marguerite Bennett, Daniel Sampere, Fernando Pasarin et al.), Battling Boy (Paul Pope), Daredevil (Mark Waid y Chris Samnee), F.F. (Matt Fraction et al.), Justice League (Geoff Johns e Ivan Reis), Swamp Thing (Charles Soule, Kano y Jesus Saiz), The Wake (Scott Snyder y Sean Murphy), Trillium (Jeff Lemire).

Para terminar, desearles a todos felices fiestas y un buen 2014. Los dejamos con esta foto que publicó hoy el facebook de Stephen Amell.

1476621_550553918363213_1993722998_n

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s