Metegol (2013)

poster

Amadeo es un  tímido joven de pueblo quien dedica horas a su entretención: el metegol (taca-taca), juego donde es admirado por su destreza. Un día ve amenazada su tranquilidad, Laura, su gran amiga y amor se va a estudiar a la ciudad, y a la vez, llega a su pueblo un exitoso futbolista quien pretende destruir la pequeña aldea para transformarla en el estadio más grande del mundo. Para impedir esto, Amadeo contará con la ayuda de los jugadores de su equipo de metegol, quienes cobrarán vida y auxiliarán al joven en la lucha contra el villano futbolista.

“Metegol” es la primea incursión de Campanella dentro del cine de animación. El director ganador del Oscar, conocido por cintas como “Luna de Avellaneda” o “El hijo de la novia”, se atreve a probar con la animación con un resultado satisfactorio.  Con una estética muy similar a la de Pixar, la película argentina, que también cuenta con colaboración española, demuestra que en este lado del mundo se pueden lograr productos similares –en cuanto a técnica- a los de la industria norteamericana.

Lamentablemente la cinta iguala a las de las grandes productoras solo en lo que se refiere a lo técnico, ya que la historia parece carecer del peso suficiente como para sostener firmemente la película, cosa que sorprende aún más tratándose de Campanella, quien siempre ha cuidado de muy buena manera las tramas de sus filmes.  A esto se le suma que tras ella hay dos gigantes –en mi opinión-, en lo que se refiere a literatura futbolera. En primer lugar, “Metegol” está inspirada en el cuento del fallecido escritor Roberto Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho”, relato donde un mono de taca-taca nos cuenta su experiencia como futbolista de este popular juego. Sumado a esto, el guion y el argumento estuvieron a cargo de Eduardo Sacheri, autor del libro “La pregunta de sus ojos”, sobre la cual se basaría la cinta ganadora del Oscar, y quien también es un fabuloso escritor de relatos de fútbol.

Sin embargo es justo decir a su favor, que “Metegol” es ante todo una película entretenida, la cual apunta claramente al sector infantil, y que de seguro logrará mantener la atención de los niños gracias a su rápido ritmo y constantes chistes. Además de esto, la película entrega un bonito mensaje sobre la adversidad, mostrándonos esta lucha entre el muchacho de pueblo y una súper estrella del fútbol mundial. Junto con esto,  la cinta también se da el gusto de criticar al fútbol moderno y todo el mundo de lujo en el que viven insertos los jugadores de élite. No parece coincidencia el parecido fisico de Grosso – el futbolista millonario- con el crack Cristiano Ronaldo.

En conclusión, “Metegol” cumple de buena manera con lo que se le pide a una película infantil, dinámica, entretenida y con mensajes claros sobre la lealtad y la amistad, puede llegar a conmover, pero sigue estando muy lejos de obras como Toy Story o Up!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s