Las 15 mejores bandas sonoras de películas independientes el 2013

Cierre de año en Revius, y la columna de bandas sonoras les trae 2 especiales, donde le comentamos los mejores soundtracks que deja el año. El primero de ellos, que pasamos a presentar, son las mejores bandas sonoras de films independientes que nos ha dejado el 2013. Réquiem para Schiappacasse se viste gala.

Para ver las 15 mejores bandas sonoras de películas comerciales el 2013, hacer click acá.  

(Nota del autor: no hay un criterio estricto para considerar “independiente” una película. En la mayoría de los casos consideramos como independientes películas que no tienen una gran productora detrás, y en consecuencia, su difusión comercial es baja. Pero en otros casos, si bien han tenido cierta campaña de difusión, se trata de los primeros trabajos de directores debutantes, o son cintas en idiomas distintos al inglés, entre muchos criterios).

1. UpstreamColor

1. Upstream Color (Director: Shane Carruth / Compositor: Shane Carruth). Ver tráiler.

Luego de su éxito con Primer el 2004, Shane Carruth nos vuelve a regalar una intensa película este 2013, con Upstream Color, donde nuevamente es director, compositor y productor. Nuevamente el resultado es aclamado en Sundance. “A low and distant sound gradually swelling and increasing” es la canción que elegimos para demostrarle la excelente calidad de un film pensado hasta el último detalle, dónde un extraño organismo implantado en ciertos individuos está teniendo resultados impensados en su vida diaria, en especial una pareja que sin poder explicarlo, entienden que ambos están “infectados”, . De lo mejor que nos deja el año.

2. Inside Llewyn Davis

2. Inside Llewyn Davis (Director: Joel and Ethan Coen / Productor: T-Bone Burnett). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

El 10° Festival In-Edit Nescafé se vistió de gala este año, para traernos lo último de los hermanos Coen, “Inside Llewyn Davis” o “Balada de un hombre común”, un largometraje basado en una hipotética figura de un cantante de folk en los 70’s en Nueva York. Interpretadas todas las canciones magistralmente por sus actores, en especial Oscar Isaac, le dedicamos un capítulo completo de la columna de bandas sonoras, lo que pueden revisar acá. Es un firme candidato en la temporada de premios.

2. Escape from Tomorrow

3. Escape from Tomorrow (Director: Randy Moore / Compositor: Abel Korzeniowski). Ver tráiler.

En Revius ya hablamos del virtuosismo de Abel Korzeniowski cuando comentamos la banda sonora de W.E.  En compositor polaco se roba la atención este año con “Escape from Tomorrow”, la película que marca el debut direccional de Randy Moore y que fue grabada clandestinamente. El disco tiene mucho del mundo Disney, pero evoluciona interesantemente a medida que la trama se complejiza. Si bien el film generó más expectativas de las que en definitiva fue capaz de satisfacer luego de Sundance, la banda sonora destaca con caracteres propios.

3. Maniac

4. Maniac (Director: Franck Khalfoun / Compositor: Rob).  Ver tráiler.

Estrenada en Cannes el año pasado, pero con su lanzamiento comercial en junio de este año, el remake del clásico de 1980 fue la gran pelea discográfica del año en lo que a sellos de bandas sonoras se refiere. Todo terminó con el lanzamiento de 3 versiones, una en EE.UU. por Mondo (foto), una en Reino Unido por Death Waltz, y otra en Francia. Pergaminos tiene de sobra. Un soundtrack marcado por las líneas electrónicas y bastante sintetizador, como los clásicos de Carpenter, coopera mucho en el suspenso de una película que es un verdadero baño de sangre por parte de Elijah Wood.

5. Broken Circle Breakdown5. The Broken Circle Breakdown (Director:  Felix Van Groeningen / Compositor:  The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band). Ver tráiler.

Otra película estrenada el 2012, pero que compite para todos los efectos como una película 2013, el director belga Felix Von Groeningen nos trae Broken Circle Breakdown, una película que aparte de ser buenísima (compite al Óscar por mejor película de habla extranjera), tiene una banda sonora que ha llamado la atención en el mundo entero, interpretada en la película por la Broken Circle Breakdown Bluegrass Band.

5. Prince avalanche

6. Prince avalanche (Director: David Gordon Green / Compositores: Explosions in the Sky and David Wingo). Ver tráiler.

Del director de Pineapple Express, llegó este año a cartelera “Prince avalanche”, una película indie-indie protagonizada por Paul Rudd y Emile Hirsch (Into the wild). Esta tragicomedia cuenta la historia de un trabajador en Texas que repara carreteras, quien invita a su inadaptado cuñado a que lo ayude un par de meses. Desde entonces, es el descubrimiento de verdades en la monotonía de la jornada laboral. La excelente música se la debemos a la banda norteamericana Explosions in the Sky (quienes no componían para una película desde el 2004) y David Wingo, quien es ya una figura consolidada en esto de las bandas sonoras.

6. Wakolda

7.  Wakolda (Director: Lucía Puenzo / Compositores: Andrés Goldstein y Daniel Tarrab). Ver tráiler.

Wakolda puede no parecer independiente a nuestros ojos latinoamericanos, esto debido a toda la difusión que ha tenido la película argentina del año. No obstante ello, en el resto del mundo es una película under, que merece ser recogida en esta selección para que sea vista por más y más personas. La música de Goldstein y Tarrab es de tal calidad que dedicamos una entrega de nuestra columna de bandas sonoras, acoplándose perfectamente al trabajo de los australianos Dirty Three, quienes entregan 2 canciones en la película. Otro acierto de los argentinos, que han sido reconocidos mundialmente por otros trabajos en los World Soundtrack Awards.

7. Only God Forgives

8. Only God Forgives (Director: Nicolas Winding Refn / Compositor: Cliff Martínez). Ver tráiler.

Uno de los dúos favoritos de Cannes se vuelve a juntar con “Only God Forgives”, luego del exitazo que fue Drive el 2011. No por nada dedicamos una de las primeras columnas de bandas sonoras a comentar lo que Drive era en el gremio. Un poco menos comprendida y alabada, Only God Forgives se centra otra vez en Ryan Gosling, esta vez interpretando a un hermano con sed de justicia en Bangkok. El ex Red Hot, Cliff Martínez, incorpora suspenso en un thriller que es una oda a la violencia.

8. The Place Beyond the Pines

9. The Place Beyond the Pines (Director: Derek Cianfrance / Compositor: Mike Patton). Ver tráiler.

El prodigioso Mike Patton sigue explotando su veta de compositor de bandas sonoras, esta vez trabajando con Derek Cianfrance, en un thriller que juntó en pantalla a Ryan Gosling con Bradley Cooper. El trabajo de Patton, si bien a veces carece de velocidad, aporta en tensión, acoplándose perfectamente a lo que vemos en pantalla. Una carta segura, por eso ya lo analizamos en extenso a propósito de su visita a Chile con Ennio Morricone.

9. Room 237

10. Room 237 (Director: Rodney Ascher / Compositores: Jonathan Snipes & William Hutson). Ver tráiler.

Este intenso documental de Rodney Ascher cuenta sobre los distintos significados que hasta el día de hoy se otorgan a la obra maestra de Stanley Kubrick, “The Shining”. La música de Jonathan Snipes y William Hutson nos pone los pelos de punta, principalmente por el trabajo con sintetizador. Un gran documental que ha pasado bastante desapercibido si tienen la oportunidad de verlo.

 

10. Prisoners

11. Prisoners (Director: Denis Villeneuve / Compositor: Jóhann Jóhannsson). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

El salto definitivo a Hollywood de Denis Villeneuve viene de la mano de este thriller con una trama muy densa, y con excelentes actores que lo avalan (Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, entre otros). Para la música Villeneuve opta por el islandes Jóhann Jóhannsson, desconocido para muchos en Norteamérica pero con mucha carrera internacional. En Chile está recién estrenada, pero pueden encontrarla dando vuelta por ahí hace mucho tiempo.

12. The Congress

12. The Congress (Director: Ari Folman / Compositor: Max Richter). Ver tráiler.

Folman y Richter trabajaron juntos en uno de los documentales que más me gusta y que más me ha marcado. Hablo de “Waltz with Bashir”. La alianza se reeditó este año cuando Folman invitó a Richter a trabajar en “The Congress”, una película animada que se estrenó en Cannes el 2013. En el disco se nota mucho la veta Richter, con esa sonido tan característico que le permite pasar de lo clásico a lo moderno manteniendo la sobriedad.

 

13. All is Lost

13. All is Lost (Director: J.C. Chandor / Compositor: Alexander Ebert). Ver tráiler.

El vocalista de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Alexander Ebert, llega a nuestro ranking gracias a su trabajo en “All is Lost”, cinta protagonizada por Robert Redford, un marino a la deriva tras colisionar su velero con un container extraviado en el mar. Dejando de lado al Ebert vocalista, en esta banda sonora vemos a un Ebert mucho más creativo, capaz de darle voz a un Redford que no tiene con quién hablar. Ebert llegó para quedarse.

 

14. Kiss of the Damned

14. Kiss of the Damned (Director: Xan Cassavetes / Compositor: Steven Hufsteter). Ver tráiler.

Revius no podia quedar fuera de la moda vampiresca, por eso el lugar 14 de nuestro ranking se lo dedicamos a Kiss of the Damned. No esperen algo distinto a lo que siempre vemos con vampiros (historias -casi siempre de amor- bien malas, para ser honestos), pero la banda sonora es un proyecto muy interesante de Steven Hufsteter, con excelentes toques de jazz.

 

16. Mud

15. Mud (Director: Jeff Nichols / Compositor: David Wingo). Ver tráiler. 

David Wingo aparece de nuevo en nuestro ranking, esta vez con “Mud”, un drama que mezcla a un fugitivo y adolescentes en pleno apogeo sexual en búsqueda de una aventura. Puede ser el trabajo consagratorio de Jeff Nichols y su alianza con Wingo. No sería extraño ver a Nichols participando de nuestro ranking el próximo año, pero con una película con una gran productora detrás.

 

15. The Freemartin Calf

BONUS TRACK. The Freemartin Calf (Director: Jayne Amara Ross / Compositor: Frédéric D. Oberland). Ver tráiler.

(Nota: el año de estreno del film es el 2010, pero sólo el 2013 el soundtrack estuvo disponible, por lo que me siento en la obligación de dárselos a conocer). Esta producción de 40 minutos cuenta la historia de 2 mujeres, una de ellas con problemas de intersexualidad. La película utiliza esto como alegoría al invisible proceso creativo. La banda sonora, donde también participa la directora, está marcada por un emotivo violonchelo, y es de lo mejor que yo haya escuchado en mi vida.

13 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s