Blue Jasmine (2013)

Blue Jasmine_afiche chile

Woody Allen vuelve de la mano de Cate Blanchett, en una comedia que analiza de forma superficial los estragos de una crisis económica estadounidense provocada por mentes irresponsables, tanto en sus actores pasivos como activos. Tras la fallida “To Rome with Love”, Allen nos regala un extraordinario y complejo personaje, y una historia destacada en su dilatada trayectoria.

Jasmine, una mujer que ha relegado de su nombre original, antes fue Jeanette, una ex estudiante que fue conquistada por un especulador financiero (Alec Baldwin), y se dedicó a ser trophy-girl en una New York sumida en el consumismo de finales y comienzo de Siglo. Lo primero que salta a la vista es que Jasmine pareciera no estar sobria cuando la vemos hablar. Lo segundo, es comprobarlo: es una habitual consumidora de alcohol, y de fármacos para la ansiedad y la depresión.

9.10_142

Tras la caída de su marido, su encarcelamiento, y posterior suicidio, Jasmine se cambia de costa para iniciar una nueva vida. Ahí es acogida por su Ginger (Sally Hawkins, genia), su media hermana, de realidad humilde con la que nunca se llevó bien, y con la que tiene asuntos pendientes que resolver durante la película. Jasmine en San Francisco debe aprender a vivir fuera de la jaula autoimpuesta en la que vivía, y para ello busca un trabajo en lo que ella creía que era buena: diseñadora de interiores. Para eso, necesitaba un título que no podía costear.

Pero antes de manejar su vida, y seguramente como excusa por la falta de ideas para cambiar la propia, Jasmine quiere intervenir en la de su hermana, específicamente en su vida amorosa. Ahí se relaciona con su pareja Chili (Bobby Cannavale), un mecánico de origen bajo. Él le recomienda un trabajo: ser la recepcionista de un dentista (Michael Stuhlbarg, genial protagonista de A Serious Man), el cual se enamora de Jasmine. Ella no muestra interés en nadie, hasta que conoce a un político (Peter Sarsgaard) que, sin cinismo alguno, nos hace ver que busca en Jasmine lo mismo que Hal, su ex-marido: una mujer que le “sirviera” para su futura carrera política. Para Jasmine, era una oportunidad imposible de resistir para recuperar la vida que siempre extrañó, a pesar de esforzarse por vivir su contingencia económica.

8.6_DSC6157

Blue Jasmine es una dramedia que entre sus graciosos personajes y situaciones, no esconde su crítica, quizás inocente, a ese mundo que vive fuera de la realidad económica de un país post-crisis. Pero más que eso, busca ser el descubrimiento de un personaje muy complejo, del cual poco sabemos incluso cuando conocemos su gran secreto al terminar sus 98 minutos de duración. Esa nube que rodea a la soberbia interpretación de Cate Blanchett está formada por alcohol y fármacos, los grandes difuminadores mentales de nuestros tiempos, una crítica que se intentó hacer este año en algún sentido, al comienzo al menos, Side Effects, de Steven Soderbergh.

9.10_250

Jasmine, más que una mujer que se intenta reconstruir en la tragedia, es un personaje cínico y cíclico, que nunca quiso cambiar, que se esconde en todos los muros de humo que comentamos anteriormente. Eso se exterioriza, con fuerza, en su final. Blue Jasmine es un retrato oscuro de un personaje carismático, que pasa frente a nuestros ojos por todos los estados mentales y anímicos, pero nunca empático. Por el lado de los actores, tanto los secundarios como Blanchett, logran crear una historia muy humana. En cuanto al director, después de las dudas que ha ido creando conforme a su edad y falta de grandes películas como las que entregó en sus dorados 70’s y 80’s, esta vez logra escribir y dirigir una muy buena película, que seguramente entrará en su listado de las mejores cuando su carrera llegue a su fin.

Y en cuanto a Jasmine probablemente seguirá escuchando Blue Moon antes de intentar explicarle a la gente qué ha pasado en su vida, para intentar entender ella misma qué es lo que está viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s