Lo Mejor de 2013: TV (Parte II)

hey-arnold-cart-a

Continúa nuestra revisión de lo mejor en TV de este año que se nos va. Ayer ya escribimos sobre 5 series, y el día de hoy completamos nuestro listado.

Premio a la serie que se niega a morir hasta tener seis temporadas y una película: Community.

_com1

Lo de la comedia favorita de Revius a estas alturas ya es épico, levantándose de la tumba no una, sino dos veces.

La cuarta temporada fue aproblemada desde su anuncio: el despido de Dan Harmon (creador, escritor y show-runner), la renuncia de Chevy Chase durante las filmaciones y los constantes cambios de fechas de estreno. Todo generó dudas en la legión de leales human beings, las cuales no fueron acalladas luego de un mediocre inicio (Nota de la Redacción: todos preferimos mil veces un capítulo mediocre de Community, a uno de, digamos, cualquier cosa creada por Chuck Lorre).

La temporada repuntó, y pese a las críticas de los más puristas, tuvo momentos que están dentro de lo mejor de la serie, como cuando Jeff conoce a su padre; el capítulo que nos cuenta el pasado y como el study group estaba destinado a conocerse; o el mejor capítulo de la temporada, cuando Annie y Shirley le buscan pareja a Abed, episodio que introdujo a Rachel (Brie Larson), que sólo puede describirse como la mujer perfecta.

Cuando todos daban por hecho que la serie moriría con esta temporada (con final a medias incluido), la noticia llegó: Community tendría una quinta temporada, y Dan Harmon nuevamente tomaría el timón. No bien Donald Glover estará pocos capítulos (está dedicado a su carrera musical como Childish Gambino), esta temporada, con el retorno de Harmon y de varios conocidos como los hermanos Russo, la misma Brie Larson, e invitados como Nathan Fillion, Jonathan Banks, David Cross (el mismísimo Tobias Fünke) o Vince Gilligan (el creador de Breaking Bad), esperamos que un nuevo año en Greendale traiga de vuelta todos esos momentos que hicieron de Community una de las mejores comedias en engalanar la TV.

No se pierda nuestra cobertura de la quinta temporada de Community, desde el 3 de Enero.

Mejor adaptación de un poema (?) y mejor final de una serie que fue un canto a la vida: Ozymandias – Breaking Bad.

Breaking-Bad-Season-5

A estas alturas, una producción que pelea su puesto como uno de los mejores episodios de una serie de TV de la historia. El capítulo en que el Imperio de Heisenberg cae ante la crueldad de un grupo neonazi, terminando con la vida de uno de los hombres más nobles, y de los que creyó en él hasta el final de sus días. El capítulo en que la fachada moral de sus planes, mantener y preocuparse de su familia, se destruye por completo, en la interpretación más intensa que Bryan Cranston haya realizado, y de un guión soberbio que ató todos los cables sueltos dejados cuidadosamente durante las 5 temporadas de emisión de la serie.

Un capítulo soberbio, perfecto, un verdadero placer. Vea Breaking Bad, una recomendación de vida.

Nuestras reseñas a la segunda mitad de la quinta temporada de Breaking Bad, las puede encontrar aquí.

Premio del Público y Premio a la Walter White femenina: Orange is the new Black (Aporte de Claudia).

o-ORANGE-IS-THE-NEW-BLACK-facebook

No debe ser fácil tener la vida armada, estar a punto de casarse y ser notificada de un delito cometido 10 años atrás en ayuda de tu polola narcotraficante de la época. Piper Chapman (Taylor Schilling) es condenada a 13 meses de prisión y se ve obligada a dejar su vida privilegiada y a su novio, adecuarse a un nuevo hábitat rodeada de una amplia gama de mujeres y lidiar con la presencia de su ex en el mismo penal. Con cuotas iguales de drama y comedia, se destaca por tener una protagonista bisexual y un amplio desarrollo de los personajes secundarios pasando por todos los grupos étnicos y orientaciones sexuales imaginables. Si tiene netflix, no dude en verla, no lo lamentará.

Premio “Chile, la alegría ya viene” a la mejor producción chilena: Ecos del Desierto.

ecos-del-desierto-e1378828381440-680x365

La miniserie de Andrés Wood realizada con motivo de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, consolidó al realizador como uno de los de mayor calidad en el país. La serie, que cuenta la historia de Carmen Hertz, abogada en temas de Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, se construye como un relato previo, durante y después del Golpe. Las actuaciones de María Gracia Omegna y Aline Kuppeheim son claves en la sensibilidad y valentía con que retratan a esta mujer. La crudeza con que se cuentan hitos del abuso de poder y los crímenes cometidos por la dictadura, se logran de forma espeluznantemente conmovedora.

Gran apuesta de Wood, y los responsables que permitieron esta producción a gran escala, que se encarga de repetir el trayecto por el norte grande, por ejemplo, y de recrear muchas escenas que debieron ser muy costosas en todos los sentidos. Nos gustaría que estos esfuerzos se repitieran más, para darle algo de pelo a la cada vez más vergonzosa televisión chilena.

Premio “Te hacemos un queque y te cargamos la bip Tina Fey”: 30 Rock

30 Rock S7 iTunes

Durante sus 7 años en pantalla, la comedia creada por nuestra amada Tina Fey fue, a la vez, probablemente la más inteligente y la más absurda serie de este tipo. Aprendimos a querer, no de forma instantánea debo decir, a Liz Lemon, Jack Donaghy, Tracy Jordan, Jenna Maroney, Kenneth Parcell y todo el resto del elenco que pululaban por el 30 Rockefeller Plaza. 30 Rock tuvo durante sus 7 temporadas algunas de las mejores situaciones humorísticas de las que tenga memoria, las tallas solapadas más inteligentes (y probablemente hermosas) desde Seinfeld, y nos dejó cientos de frases para el bronce.

Este año tuvimos que decirle hasta siempre a todos estos personajes, y al viaje personal de Liz Lemon (que de cierta forma fue bastante cíclico). Todos los personajes mostraron crecimiento, a su manera, y todo desembocó en uno de los finales más perfectos para una serie que haya visto. Me pongo mi tuxedo (porque son más de las 6 y no soy un granjero), y hago un último salud por 30 Rock y por Liz Lemon y cía. Afortunadamente tenemos Tina Fey para rato aún.

Mejor serie donde todos somos Tatiana Maslany: Orphan Black.

238554-orphan-black-orphan-black

Muchas buenas series debutaron el 2013, pero el sleeper hit (y por un tiempo, el mejor secreto a voces) del año fue Orphan Black, serie de BBC América protagonizada magistralmente por la canadiense Tatiana Maslany, que encarna no a un personaje, ni dos o tres, sino que a siete, todos clones, pero con un look, personalidades, tonos de voz, acentos, guiños, lenguaje corporal y características distintivas que hacen que ninguno sea igual, pese a todos compartir el rostro de Maslany.

Es fácil centrarse en lo magistral de la actuación de Maslany, y el hecho de que todos los premios en la categoría de mejor actriz dramática deberían estar colmados de Maslany compitiendo contra ella misma (porque es así de buena); podríamos hablar por horas de nuestra querida Tatiana, pero lo cierto es que Orphan Black además es una gran serie, con un interesante misterio central que guía y motiva a todas estas clones a conocer el por qué de su existencia y quién está detrás de esto, excelente fotografía y valores de producción, y un genial elenco que complementa a Maslany, a la vez que se brilla por su cuenta (especialmente Jordan Gavaris como Fee y Évelyne Brochu como Delphine).

La segunda temporada de Orphan Black vuelve en abril de este año, así que aún están a tiempo para conocer las aventuras del clone club y encantarse con Sarah, Beth, Alison, Helena, Katja, Rachel y Cosima (especialmente Cosima).

Premio mejor serie británica  de ciencia ficción que no tiene de protagonista un Alien: Black Mirror.

Black-Mirror-poster

Si usted cree que la tecnología es su amiga, probablemente se empezará a cuestionar varias cosas una vez que vea un episodio de esta mini serie. El formato es cómodo porque no es un solo argumento sino que cada episodio de 45 minutos es una historia distinta y solo son 3 episodios por temporada y solo hay dos temporadas. Ideal para ponerse al día antes que parta la tercera en febrero. La tónica es especial y sabrosa por cada episodio, pero ciertamente hay un dejo de locura muy claro que marca la esencia y el hilo conductor de este proyecto. Perturbadora es la palabra con que puedo definirla pero no en el mal sentido sino que en uno agradable y fascinante. Como sería una prisión que es mitad show para los visitantes y mitad condena-tortura para el condenado; como seria poder grabar tus recuerdos y proyectarlos; el poder de los medios de comunicaciòn; la vida como reality shor y por supuesto, un sistema de software que puede sustituir a un ser amado. Todo eso y más, nos trae Black Mirror.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s