Community – Introducción a la Quinta Temporada

_com1

Los milagros existen, y el 2 de enero seremos testigos de otro más: Community vuelve para una quinta temporada, y no sólo la serie, ya que Dan Harmon, el creador de la misma y show-runner durante las primeras tres temporadas, también regresa, luego de haber sido despedido por Sony. En Revius también somos parte de los Human Beings, así que después del salto, hablaremos un poco de como están las cosas en Greendale antes de iniciar la nueva temporada.

Hace un par de días, cuando hicimos nuestro recuento de lo mejor del año, incluimos Community, tanto por el hecho de que una vez más, resucitó cuando todos la daban por muerta, para un nuevo ciclo, que hace meses nos tiene entusiasmados; como por algunos de sus capítulos (o más bien, algunos momentos) de la cuarta temporada, por lo cual, bien vale la pena referirse un poco a la divisiva temporada emitida durante el 2013.

Y hay que partir diciendo que, por poco y casi no se emite la temporada, recordemos que originalmente la cuarta temporada sería estrenada el 19 de octubre del 2012, pero luego fue progresivamente siendo postergada, hasta que su estreno ocurrió en febrero del año que recién se nos fue – todo esto motivó a que nuestros queridos miembros del elenco, tan comunicativos en las redes sociales, establecieran que el “19 de Octubre” era un estado mental, más que una fecha, y que cualquier día podía ser 19 de octubre. Las dificultades no pararon ahí, o con el hecho que, pese a la serie ser una de las mejores series de comedia que se han hecho, el rating nunca la ha acompañado, debido a su particular sentido del humor (es el constante karma de NBC los últimos años, tener las mejores comedias -30 Rock y Parks and Recreation, además de Community- pero que el rating general no acompañe, comparado con otras cadenas que tienen comedias que apelan al chiste mediocre y a la risa fácil -y grabada- para tener audiencias masivas). A todo esto, y al ya mencionado despido de Dan Harmon, se sumó una dificultad más, la renuncia de Chevy Chase de la serie. Chase llevaba tiempo con problemas en el set, principalmente con Harmon -por lo que se pensaba que el despido de este último, calmaría las aguas-, pero también con algunos de sus compañeros de elenco, así como con productores y escritores. De hecho, el “descenso” de Pierce a ser casi un villano durante largos pasajes de la serie, se debió justamente a los problemas con el actor que saltara a la fama en Saturday Night Live. Así, se generaba un círculo vicioso, del cual la serie safó, no sin problemas, durante el cuarto ciclo, lo que llevó a que Chase estuviera en menos capítulos que el resto de sus compañeros, no bien su renuncia se produjo ya habiendo filmado su parte.

Una vez iniciada la temporada, y con las siempre presentes críticas de los más fanboys de Harmon -más que de la serie en sí-, la verdad es que el resultado final, si bien no fue tan malo como muchos temían (y como algunos aún se empecinan en tratar de decir), lo cierto es que no estuvo a la altura de las tres temporadas anteriores. No bien se despejaron las dudas de quienes creían que la serie se convertiría en algo similar a una serie de factura de Chuck Lorre, a cambio de buscar mayor rating, eso no ocurrió. Pero el trabajo de los nuevos escritores y productores a ratos parecía se esforzaba demasiado en emular a Harmon, en vez de tratar de usar una voz propia para contar las historias que ocurrían en Greendale. Cuando lograron safarse de ese bagaje, ciertamente la serie repuntó y mostró sus mejores credenciales, en lo que a la cuarta temporada corresponde, y con muchos momentos que se volvieron clásicos -y que por algo Harmon decidió mantener luego de su retorno-.

community-season-4-headed-to-the-hunger-games1

Fuente: EW

Como bien dijimos, la temporada no partió de buena forma, particularmente durante sus primeros tres capítulos, donde incluso uno, que probablemente en manos de Harmon habría sido un clásico instantáneo -el capítulo de la convención de Inspector Spacetime, la parodia/homenaje que Community hace a nuestra querida Doctor Who-, fue lejos el más bajo de la temporada. Ahora, hay que decir que, ningún capítulo fue realmente malo, pero muchos fueron mediocres, y eso es algo a lo que Community no nos tenía acostumbrados (ahora bien, preferimos cualquier día un capítulo mediocre de Community, que a alguno de otras series “modita” por ahí). Otra crítica que se puede hacer es que la temporada desaprovechó muchas cosas, como la trama relativa a la Changnesia de Señor Chang o “Kevin” (que se supone será retomada de cierta forma en la quinta temporada, para darle mejor resolución), o la presencia de un crack como Malcolm McDowell, como el profesor Cornwallis, a quien se le dio poco uso, y no de forma muy buena (como en el capítulo de navidad, que fue emitido en abril).

De todas formas, la cuarta temporada tuvo muy buenos momentos, como aquel cuando Jeff, después de todo este tiempo, conoció y confrontó a su padre (James Brolin). Si bien todos sabemos que Harmon quería hacer la escena de forma distinta -y tenía en sus planes que Bill Murray fuera el padre de Jeff, lo que sabemos habría sido demasiado bueno para este mundo-, el resultado que vimos en la temporada fue una escena potente y de las más sentimentales de la serie (en un capítulo, el quinto, que además tuvo referencias a The Shawshank Redemption, cortesía de, era que no, Abed).La serie tuvo un par de buenos capítulos (como el de la “ballena”), pero sin embargo, el punto de inflexión, y probablemente el mejor capítulo de la cuarta temporada por lejos, llegó con “Herstory of Dance”. En el capítulo, donde se realizan en Greendale dos bailes que compiten entre sí, uno auspiciado por el Dean Pelton, y el otro promovido por Britta, es Abed el protagonista al verse involucrado en dos citas, cada una en un baile distinto, y con una chica distinta: Annie le presenta a Kat, la estereotípica “manic pixie dream girl“, mientras que Shirley le presenta a Jessica, una adorable pero conservadora chica de su iglesia. Obviamente Abed no está interesado en ninguna, pero lo hace por compromiso con sus amigas. Pero en el baile conoce a Rachel (la hermosa Brie Larson, conocida popularmente por ser Envy Adams en Scott Pilgrim), la chica a cargo de la guardaropía, y que sólo se puede describir en personalidad como una versión femenina de Abed; o sea, considerando que es Brie Larson, pasa a ser la mujer perfecta.

Este capítulo no sólo nos entregó uno de los mejores y más memorables personajes que ha tenido la serie (tanto así, que Brie Larson repetirá su papel de Rachel en la quinta temporada, lo que nos tiene más que felices), sino que marcó la pauta para lo que sería la última parte de la cuarta temporada, tanto argumentativamente, como en el tono de la serie, ya que por fin tomaría una voz distinta de los entonces showrunners, David Guarascio y Moses Port. Así, los últimos 5 capítulos de la serie -salvo quizás “Intro to Knots”- retomarían un gran nivel, particularmente “Heroic Origins”, el capítulo que cuenta el pasado del Study Group y como llegaron todos a Greendale, e “Intro to Felt Surrogacy”, capítulo hecho en gran parte usando marionetas tipo muppets, y que contó con la participación de Jason Alexander -el mismísimo y magnánimo George Costanza de Seinfeld- como estrella invitada. Finalmente, la contrariada temporada terminó de buena forma, y con un aparente final definitivo – en “Advanced Introduction to Finality” , segundo capítulo con el título “Introduction to Finality”debido a que no se sabía si sería renovada o no-, con las graduaciones anticipadas de Jeff y Pierce, y una resolución a la Changnesia, más un retorno a la línea de tiempo más oscura. La serie parecía terminar, todos habíamos aceptado la despedida de Greendale, y estábamos con depresión post-serie. Pero como dice alguien por ahí, “nada hacía presagiar” lo que ocurriría después.

Community-4.8-shot1En los últimos días de la semana donde se anuncian las renovaciones de series en EE.UU., NBC hizo el anuncio de que había renovado Community para una quinta temporada, y no sólo eso, sino además el retorno de Dan Harmon como showrunner de la misma. Miles de voces de fans sorprendidos y aliviados cantaron en unísono, demostrando no sólo el poder de los “human beings” -mediante campañas en internet-, sino que cada vez estamos más cerca de ese sueño que partió de una frase en la serie, referida a la etapa de obsesión de Abed con la serie “The Cape”… SIX SEASONS AND A MOVIE!

Obviamente el retorno de Harmon traería de vuelta un montón de rostros conocidos que se habían restado últimamente de la serie. Es así como al showrunner se suma el regreso de los hermanos Russo, directores habituales de capítulos durante las primeras temporadas -lo que les permitió dar el salto para dirigir “Captain America: The Winter Soldier” que también se estrena este año- ,y que estuvieron ausentes durante la cuarta temporada. También vuelve a la serie Dino Stamatopoulos, mejor conocido como Alex o STARBURNS, colaborador habitual de Harmon, quien no sólo vuelve con su conocido personaje y sus patillas estrelladas, sino que además dirigirá un capítulo de esta temporada. El retorno de Harmon también trajo consigo un montón de estrellas invitadas a la serie, quizás como hace tiempo no se veían -en calidad y cantidad-; así es como estarán Jonathan Banks -en nuestra retina el último tiempo por su papel de Mike Ehrmantraut en Breaking Bad-, como un profesor de Criminología de Greendale; uno de nuestros favoritos, Nathan Fillion (amigo de Joel McHale); John Oliver, en lo que es el retorno triunfal del profesor Ian Duncan, ausente desde la segunda temporada; Robert Patrick (el T-1000 de Terminator 2), Kumail Nanjian, y Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, entre otros muchos invitados.

Lamentablemente no todo puede ser bueno, y a la ya conocida ausencia de Chevy Chase como Pierce, se debe mencionar que Donald Glover, aka, Troy Barnes, sólo estará en la quinta temporada en 5 de los 13 episodios, debido a que prefirió privilegiar su carrera musical, bajo su nombre artístico Childish Gambino, por lo que, lamentablemente, veremos limitada nuestra cuota de Troy & Abed IN THE MORNING.

La nueva temporada partirá con Jeff, ya graduado, pero fracasando en su vida como abogado (y haciendo comerciales tipo Saul Goodman en Breaking Bad), por lo cual deberá volver a Greendale, no sólo para reencontrarse con el grupo de estudio (que tampoco ha pasado por situaciones fáciles desde la última vez que los vimos), sino para aceptar una oferta como profesor en tan respetable casa de estudios, para poder cubrir los gastos que lo tienen en la quiebra.

La quinta temporada de Community vuelve el jueves 2 de enero de 2014, con un especial de una hora de duración, y aquí en Revius tendremos comentarios de sus capítulos desde el viernes 3. La temporada ya cosecha elogios de la crítica, de parte de quienes han podido ver los capítulos de forma adelantada, alabando y remarcando que todos los elementos que hicieron de Community un clásico contemporáneo y de culto están de vuelta. Por mientras nos despedimos, mientras esperamos con ansias que le traerá el 2014 a Jeff, Britta, Annie, Shirley, Troy, Abed, el Dean, Señor Chang, y a todos los demás Human Beings de Greendale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s