Las 15 mejores bandas sonoras de películas comerciales el 2013

La semana pasada, con mucho éxito, les presentamos las 15 mejores bandas sonoras de películas independientes el 2013. Esta semana, Réquiem para Schiappacasse hace el listado con los 15 mejores soundtracks de películas comerciales, y una que otra sorpresa.

(Nota del autor: al igual que la semana pasada, queremos señalar que el criterio para considerar una película como “comercial” radica principalmente en la existencia de una gran productora que la financie. En todo caso, se consideran comerciales películas que sin tener apoyo de productoras, son de directores reconocidos, o han tenido gran difusión comercial, entre otros criterios. En cuanto a las fechas, se considera la del estreno comercial, y no la de su primera presentación en festivales. Lastimosamente, no hemos podido tener acceso a la banda sonora de Her, que viene con una gran crítica que la avala). 

Actualización 26/1/2014: Finalmente salió el soundtrack de Her, y como esperábamos, es de lo mejor del año. Nos redimimos y acá les dejamos nuestro análisis. Hemos optado por no modificar el ranking, pero Her es un top 3 seguro.

Gravity

1. Gravity (Director: Alfonso Cuarón / Compositor: Steven Price). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

Steven Price entró a la escena con grandes pergaminos. Gravity, el gran gustito que se dio Cuarón este año, es una excelente película espacial, con mucho suspenso y tensión. Y eso se lo debemos en un 90% al trabajo de Price, que con su música un poco abstracta y su trabajo de los silencios, hace que salgamos del cine preguntándonos quién es este muchacho. Lo mejor del año.

 

Oblivion

2. Oblivion (Director: Joseph Kosinski / Compositor: M83). Ver tráiler.

El proyecto futurista de Kosinski, al igual que su trabajo con Tron, viene acompañado nuevamente de una magistral banda sonora, esta vez a cargo de M83 en cuanto a su ejecución. La música es original de Anthony González (de M83) y Joseph Trapanese. Este último es un productor norteamericano, que estuvo inserto en la creación de Tron: Legacy de Daft Punk. Esperen un disco totalmente moderno, con mucha música electrónica, y un duelo de baterías memorable.

Rush

3. Rush (Director: Ron Howard / Compositor: Hans Zimmer). Ver tráiler.

Pocas veces una película de deportes, y en especial de automovilismo, es capaz de atrapar a los espectadores, pues en la mayoría de los casos las carreras se comen a la historia. Nada de eso pasa en Rush, donde el drama humano tras la rivalidad de Niki Lauda y James Hunt pone los pelos de punta. La banda sonora de Hans Zimmer es lo mejor que hizo en el año, aunque lastimosamente el ruido de los motores y los diálogos hace que se pierda un poco al verla en pantalla.

Pacific Rim

4. Pacific Rim (Director: Guillermo del Toro / Compositor: Ramin Djawadi). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

El gran salto de Djawadi desde su trabajo en series (Game of Thrones y Prison Break) fue Iron Man. Su consolidación es Pacific Rim. Invitado por Guillermo del Toro, Djawadi optó por un una banda sonora con mucha guitarra eléctrica (Tom Morello la ejecuta magistralmente), que influye sustancialmente en el ritmo de una película de robots y monstruos.

 

Hobbit

5. The Hobbit: The Desolation of Smaug (Director: Peter Jackson / Compositor: Howard Shore). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú. 

Los estándares de calidad de Howard Shore son por todos conocidos. En The Desolation of Smaug todavía se distinguen las melodías de la primera trilogía de Jackson, lo que se agradece. Pero sigue siendo el trabajo más débil de Shore, pese a ser de gran calidad. Incorpora nuevos temas, como el de Smaug, que será principal en el último disco. Les recomiendo escuchar  “I see fire”, de Ed Sheeran, que puede ser candidata a los Óscar como mejor canción, y “Age of Dragons”, de Audiomachine, que fue la canción que viralizó el tráiler

Stoker

6. Stoker (Director: Park Chan-wook / Compositor: Clint Mansell). Ver tráiler.

El salto del director coreano de Oldboy (Lea nuestro Reviú) al mercado norteamericano, Park Chan-wook, viene de la mano de un guión del actor Wentworh Miller (Prison Break) y con Clint Mansell en la música. De Mansell poco podemos añadir luego de comentar su trabajo en The Fountain (2006) y Moon (2009). Pero la banda sonora trae además un excelente trabajo de Emilly Wells con “Becomes the Color”.

 

Trance

7. Trance (Director: Danny Boyle / Compositor: Rick Smith). Ver tráiler. 

Danny Boyle deja de lado a A. R. Rahman, con quien trabajó (exitosamente) en Slumdog Millionaire y 127 Hours. No obstante, su salto de riesgo tuvo poco, pues vuelve a trabajar con Rick Smith, miembro de Underworld, a quienes todos recordaremos por su música en Trainspotting.  En Trance podrán encontrar una banda sonora bastante electrónica, con mucha guitarra y una fuerte batería.

 

12 Years a Slave

8. 12 Years a Slave (Director: Steve McQueen / Compositor: Hans Zimmer). Ver tráiler.

Uno de los films más comentados del año, viene acompañado de una gran historia, grandes actores y una excelente selección musical.  Si bien corre música folk de fondo, y el disco incluye muchas canciones “inspiradas” en la película, la banda sonora es de Hans Zimmer, quien nos entrega su trabajo más clásico del año, con mucho violín. Segundo reconocimiento al norteamericano en nuestro ranking.

 

The Great Gatsby

9. The Great Gatsby (Director: Baz Luhrmann / Productor: Jay-Z). Ver trailer. Lea nuestro Reviú.

Luhrmann (Moulin Rouge, Romeo + Juliet) se alió al rapero norteameriano Jay-Z, y juntos produjeron uno de los mejores soundtracks del año. Explotando la faceta fashion y musical de la película, en este disco podemos escuchar a Lana del Rey cantando “Young and Beautiful” (que vendría a ser la canción promocional de la película), pero el disco es bastante amplio, incluyendo remakes de canciones contemporáneas pero con ritmos de los tiempos en que se ambienta la historia de amor de Mr. Gatsby.

Man of Steel

10. Man of Steel (Director: Zack Snyder / Compositor: Hans Zimmer). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

Tercera aparición de Hans Zimmer en la lista. Por algo es el compositor más famoso del momento. En esta oportunidad lo vemos en un trabajo muy parecido a lo que hizo en la trilogía de The Dark Night, en especial porque Nolan es el productor principal de esta película. Man of Steel no estuvo a la altura de las expectativas, pero siendo justos, la banda sonora era bastante interesante.

 

Catching Fire

11. The Hunger Games: Catching Fire (Director: Francis Lawrence / Compositor: James Newton Howad). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

 Al igual que la primera película de la franquicia, dos discos podemos encontrar de Catching Fire. El primero (soundtrack), son un grupo de canciones de cierta forma “inspiradas” en la película. A este grupo pertenece Atlas de Coldplay, que suena en los créditos. El segundo disco (score) corresponde al interesante trabajo de James Newton Howard con la música incidental. Lástima que la productora siempre quiera privilegiar el soundtrack sobre el score, porque el disco es excelente.

Book Thief

12. The Book Thief (Director: Brian Percival / Compositor: John Williams). Ver tráiler.

El salto definitivo a los largometrajes de uno de los directores de Downton Abbey lo hace con esta adaptación de la novela del australiano Markus Zusak, del mismo nombre.  La música, de John Williams, está muy acorde a un film ambientado en 1940, y es el primer trabajo desde 2005 de Williams con un director que no sea Steven Spielberg.

 

 

Philomena

13. Philomena (Director: Stephen Frears / Compositor: Alexandre Desplat). Ver trailer.

Alexandre Desplat pasó bastante desapercibido este año. El nuevo regalón de Wes Anderson volvió a trabajar con uno de los directores que lo llevó a la fama, Stephen Frears, para quien compuso la música de The Queen. De la misma calidad es Philomena, una tragicomedia británica que narra la búsqueda de una madre de su hijo que dio en adopción 50 años atrás. Una película que puede pasar desapercibida trae una banda sonora a destacar, por lo que puede ser el gran “rescate” de nuestro ranking.

 

Ender's Game

14. Ender’s Game (Director:  Gavin Hood / Compositor: Steve Jablonsky). Ver tráiler.

La adaptación del libro de Orson Scott Card, del director Garvin Hood, tiene en la música a Steve Jablonsky, uno de los hijos pródigos de la academia de Hans Zimmer. Una película que recuerda mucho a Tron: Legacy, tiene un soundtrack bastante moderno e interesante de un Jablonsky que trata de desligarse de la franquicia de Transformers.

 

 

Saving Mr Banks

15. Saving Mr. Banks (Director:  John Lee Hancock / Compositor: Thomas Newman). Ver tráiler.

La antítesis de la película que comentamos la semana pasada, Escape from Tomorrow. Saving Mr. Banks se centra en la figura de Walt Disney buscando obtener los derechos para filmar Mary Poppins. Gran banda sonora de Thomas Newman, en un disco que incorpora además canciones cantadas por los actores, entre ellos Colin Farrell, Jason Schwartzman, Emma Thompson y Tom Hanks.

 

Game of Thrones

BONUS TRACK. Game of Thrones, Season III (Creada por David Benioff y D.B. Weis / Compositor: Ramin Djawadi). 

En esta columna hablamos siempre de bandas sonoras de películas. Con este bonus track saldamos un poco la deuda con las series. Ramin Djawadi, a quien ya vimos por Pacific Rim, llevó el soundtrack de Game of Thrones a otro nivel esta temporada, con un par de canciones que marcaron definitivamente la trama, en especial Mhysa y la canción de The Red Wedding. Mención especial a The Hold Steady, quien pone la música en esa inolvidable escena le cortan la mano a Jaime Lannister.

Anuncios

11 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s