Community – S05E01: “Repilot” & E02: “Introduction to Teaching”

communityUn nuevo año comienza en Greendale Community College, y de la mejor manera para nosotros, Community está de vuelta, y de una gran manera, con un season premiere especial de una hora, con los dos primeros capítulos de este quinto ciclo, incluyendo el segundo, “Introduction to Teaching”, que a estas alturas ya es un clásico instantáneo.

Es difícil tratar de contar en una reseña lo que ocurre en una serie de comedia, no tanto por contar la trama de los capítulos, sino porque, como en ningún otro género, el intentar transmitir la risa y las emociones que te genera una buena comedia, es difícil. Además, uno no quiere arruinar del todo algunas tallas o chistes, porque la idea es que sean experimentados por todos. Habiendo hecho esa aclaración, y esperando que todos vean la serie, que vuelvan si quedaron decepcionados de la 4ta temporada, o si nunca le han dado una chance, ESTA es su oportunidad.

“Repilot”, título adecuado para lo que viene a ser el primer capítulo de la quinta temporada, nos muestra, luego de un colorido comercial “Saul Goodmaniano” del estudio jurídico de Jeff (que más tarde descubriremos, era que no, fue dirigido por Abed, quien luego se distanció de Jeff por diferencias creativas -entre ellas, que Abed no consideraba necesario poner el número de teléfono de Jeff en los anuncios, debido a lo falso que encontrara que partiera con un 555-), nos encontramos con que Winger está casi en la ruina, y su oficina, en un mall -al mejor estilo Lionel Hutz- está siendo embargada. Obviamente la vida de Jeff (el siempre genial Joel McHale) luego de salir de Greendale no ha sido la mejor, en parte porque en aquella universidad comunitaria, prácticamente aprendió a ser una buena persona, lo que termina arruinando todo el estilo Winger de ejercer la abogacía. Un recordatorio de su pasado glorioso retorna en la figura de su antiguo socio Alan (Rob Corddry), el mismo que lo denunciara y lo hiciera ir a Greendale en primer lugar. Alan está representando a un antiguo estudiante de Greendale, Marvin Humphries, un ingeniero que construyó un puente que se derrumbó, y que busca demandar a la institución liderada por el Dean Craig Pelton por el hecho que le hubieran otorgado su título, argumentando que Greendale arruinó su vida. Alan le pide a Jeff -ya que está en bancarrota y con nada que perder- que use sus conexiones en Greendale para conseguir el expediente Humphries antes que el Dean lo destruya, para poder usarlo en la Corte.

Al llegar a Greendale, ver que había perdido parte de su encanto -al no poder conseguir el expediente-, pero habiéndose reencontrado con el Dean (y nunca nos cansaremos de la dinámica entre McHale y Jim Rash), Jeff le miente al “educador” amante de los dálmatas, al decirle que su razón para volver a Greendale era crear un comité (“Salvemos Greendale”), para defender a la institución de las acusaciones del caso Humphries. Al igual que en el piloto original de la serie -y en lo que es una serie de referencias a ese primer capítulo que se encuentran en “Repilot”-, Abed termina enterándose de este nuevo grupo (gracias al Dean), y es él quien trae de vuelta al resto del grupo, por lo cual pronto nos reencontramos con Annie, Britta, Shirley y Troy, sentados de nuevo en la mesa del grupo, en la misma sala de estudio (que había sido clausurada por el Dean, tanto por motivos de nostalgia, como por la presencia de asbesto), que ahora además, era la residencia de Ben Chang. Aquí tenemos la primera referencia a la temporada anterior, al Chang admitir que todo lo de la Changnesia era una mentira, que decidió ir a la cárcel y pagar por sus crímenes, y luego de salir, fue recontratado como profesor en Greendale, esta vez de matemáticas. En la mesa también Troy realiza un meta comentario al decir que la reunión del grupo no es lo mismo, debido a la ausencia de alguien, para luego rematar con que extraña a Magnitude (POP POP!). Los metacomentarios no paran ahí, debido a los constantes comentarios de Abed a que esta es una nueva temporada, y al decir que espera no sea como la novena temporada de Scrubs, donde Zach Braff sólo aparece como JD en los primeros seis episodios, en un rol de profesor, para luego desaparecer de Sacred Hearts. Obviamente la broma apunta, no sólo al hecho que Jeff se volverá un profesor en Greendale, sino a la partida de Donald Glover de la serie, estando sólo en 5 capítulos de esta nueva temporada.

Community - Season 5Es en la mesa, rodeada de elementos de las temporadas anteriores, que conocemos lo que pasó con el resto del grupo después de egresar de Greendale. Y es que ninguno está haciendo lo que tenía esperado. Annie se volvió en visitadora médica, Britta es un barwoman, Shirley está cesante luego de que fracasara su negocio de sandwiches (y de paso su esposo la volvió a abandonar, llevándose a sus hijos esta vez), Abed abandonó las películas por la programación, para crear la próxima gran red social, mientras que Troy espera que Abed tenga éxito para luego demandarlos (ala “The Social Network”). Jeff, obviamente manipulando al grupo, logra esta respuesta emocional, debido a que fracasó con conseguir los papeles del caso Humphries, pero viendo la oportunidad de él patrocinar al resto del grupo en una demanda contra Greendale -lo que le es revelado al grupo por Alan-. Durante estas conversaciones es que conseguimos un montón de referencias al “año de la fuga de gas”, que no es otra cosa sino una mención a la cuarta temporada, y para justificar todo lo ocurrido ahí, debido a que los personajes estaban intoxicados. Una jugada maestra y brillante de parte de Harmon.

Luego, el capítulo tiene una resolución que nuevamente emula los eventos de piloto. Jeff se aprontaba a llevar los papeles ante Pelton, cuando una aparición (en un inesperado cameo que no divulgaremos, pero que pueden deducir) de un conocido personaje de la serie, esta vez en forma de holograma, hace que Jeff cambie de parecer. Teniendo el destino de Greendale en sus manos, Jeff habla con el Dean, le dice que desistirá de las acciones legales, a cambio de que Pelton mejore como decano. Esto produce la contraoferta de que Jeff se incorpore al “claustro” de Greendale como profesor de Derecho. Finalmente, Jeff se reincorpora con el grupo, que se aprontaban a quemar la mesa de estudios, no sólo como un requiem de lo que había sido su tiempo en Greendale -luego de la manipulación emocional de Jeff-, sino porque como dicen, nadie más se merece usarla. El grupo decide quedarse, no sólo porque ahora Jeff será profesor, sino que el resto se vuelve a matricular, para tomar nuevos cursos que los ayuden a alcanzar sus sueños. Como el holograma le dijo a Jeff, Greendale es un lugar de mierda, pero es justamente eso lo que hace que sea el lugar perfecto para que gente como la que conforma el grupo de estudio, tenga una oportunidad de redimirse y de mejorar como personas. El capítulo cierra con la creación de una nueva mesa por parte del grupo en un curso de carpintería (en el que son mal evaluados), y la narración en off de Zach Braff, un clásico de Scrubs, esta vez sacado de un capítulo de la novena temporada, continuando con el metacomentario.

344px-5X1_Promo_pic10

Luego de esa primera media hora (o 20 minutos, para los que vimos el capítulo sin comerciales), vino la segunda parte de este season premiere, con “Introduction to Teaching”, un capítulo que, como su nombre lo indica, vino a mostrar la adaptación de Jeff de antiguo estudiante, a profesor. Además, en un plot que había sido prometido por Harmon y cía. desde la primera temporada, por fin tenemos el ansiado curso dedicado a Nicolas Cage en Greendale (“Nicolas Cage: Good or Bad”), impartido por el Profesor Sean Garrity (Kevin Corrigan), el profesor de teatro de Greendale, y que se hacía pasar por “Professor Professorson” en el recordado capítulo de la escuela vespertina. Obviamente será Abed la estrella de la otra parte del capítulo, mientras intenta responder esa pregunta respecto a si el actor que busca robar la declaración de independencia de EE.UU. es un buen o mal intérprete.

La trama de Jeff se desarrolla con él mismo, bueno, no sabiendo como ser profesor. Considerando que el primer título de Jeff no tenía validez, y que se dedicó a mentir -lo que lo hizo un buen abogado-, y que el título de Greendale, bueno, era un título de Greendale, Jeff no tenía ningún elemento ni conocimiento jurídico (de doctrina podemos decir), para saber qué carajo enseñar. Esta situación molesta un tanto a Jeff, pero luego de conocer en su oficina al profesor de Criminología Buzz Hickey (Jonathan Banks, en su rol recurrente esta temporada), y de darse cuenta que tanto Hickey como todo el resto de los profesores de Greendale no toma en serio su trabajo, Jeff decide relajarse, aprovechar los privilegios que le da el puesto de profesor (y los beneficios del sindicato), y derechamente no enseñar, sino dejar que sus alumnos “aprendan” por su cuenta. Obviamente Jeff no contaba con la presencia de Annie, que decide inscribirse en su clase, para forzarlo no sólo a enseñar sino a aprender verdaderamente sobre Derecho.

Obviamente Annie complica a Jeff, quien le pide ayuda a Hickey. Siendo este último un personaje bastante intenso, y muy desencantado con la vida (como sabremos más adelante, problemas no le faltan), le aconseja a Winger evaluar a Annie con notas A-, apelando a la clásica fuente de frustración de los estudiantes norteamericanos, cuando les ponen un “minus” junto a sus notas (similar a la frustración que tenemos acá en Chile cuando tenemos notas “,9”; como el 3,9 -so close but yet so far-, o el 6,9); además, Hickey confiesa que los “minus” fueron una invención de los profesores, para hacer que los alumnos que les caen mal se frustren (un clásico rumor en las aulas norteamericanas), y como una forma de lograr que los estudiantes perfeccionistas abandonen clases. Luego de esto, Jeff tiene una discusión con Annie en su clase, la cual obviamente es ganada por Jeff, lo que impresiona a sus estudiantes. Esto lleva a Jeff a enseñar este método de ganar discusiones y descubre no sólo la dicha de enseñar, sino que realmente podría ser un profesor. Esta revelación motiva a Jeff, para luego enterarse que Annie había sido evaluada con una “A-” por Hickey, lo que motivaría al personaje de nuestro amor Alison Brie a dejar la clase de Jeff. Ante esto, Winger opta por contarle a Annie la verdad detrás de las notas “minus”, y obviamente Annie -y el resto de Greendale- reaccionan ante esta revelación de la forma clásica: armando un disturbio y protestando para conseguir las notas que merecen. Jeff trata de salvar el día con uno de sus clásicos discursos para unir a estudiantes y profesores, lo que obviamente fracasa, o al menos en parte. El Dean decide que el comité para salvar Greendale que había propuesto Jeff en una mentira, debería ser un verdadero comité, integregado por profesores y estudiantes, para que Greendale mejore.

5X2_promo_pic_9Por su parte, la trama de Abed -y el resto del grupo- parte en el curso sobre Nicolas Cage. Luego del profesor Garrison hacer referencia a lo que Abed había hecho en la clase sobre “Quién manda a Quién” en la segunda temporada, entrega la tarea de ver 5 películas de Nicolas Cage para comentar. SÓLO 5. No de forma seguida, y tomando breaks, debido a los efectos mentales que esto podría tener en los estudiantes. Obviamente Abed ignora las advertencias, ya que estaba obsesionado por probar si acaso Cage era un buen o mal actor, debido al espectro de actores, que fluctúa de bueno a malo, y donde supuestamente todos deben estar (Robert Downey Jr. = Bueno; Jim Belushi = Malo; Van Damme = el buen tipo de malo; Johnny Depp = el mal tipo de bueno). Abed desciende en la locura que significa Nicolas Cage, y de a poco comienza a emularlo en sus momentos más locos, al no poder entender si dicha locura lo hacía buen o mal actor.

Finalmente, Abed se vuelve loco, teniendo un breakdown en medio de la clase (con magistral imitación de Cage incluida), y luego decide deshacerse de todas sus películas, ya que estaba teniendo una crisis de fe. Este momento nos sirve para entender aún más a Abed y su motivación y obsesión con las películas, debido a que cree que ahí encontrará todas las respuestas para entender a la gente. Luego, y de todas las personas, es Shirley quien va en apoyo a Abed, y ambos tienen un momento de unión, al enterarse Abed que Shirley, la más cristiana de todas, era una fanática de la saga de películas Hellraiser. Esta clase de momentos de Abed junto a otros personajes resulta importante a estas alturas, considerando que sólo le quedan 3 capítulos más a Donald Glover antes de partir de la serie, y que tengamos que despedirnos de uno de los mejores bromances cómicos del último tiempo.

El capítulo cierra con el grupo de estudio reunido en la mesa “Mk II”, ahora con Hickey en el lugar de Pierce, y en la primera sesión del comité para salvar Greendale, cuya primera moción, era la prohibición de que el Dean participara de dichas reuniones. Nos vamos a los créditos mientras veamos al personaje de Jim Rash tras una ventana, llorando mientras ve al grupo, y nos enteramos que sus pensamientos le llegan en la forma de canciones en francés. Porque no podía ser de otra forma

NUP_158119_0382Community está de vuelta, y de la mejor forma posible. Como diría Gandalf, el tablero está puesto y las piezas ya se mueven. Estos dos primeros capítulos no estuvieron exentos de sorpresas, trajeron de vuelta las risas de una manera sensacional, y dentro de todo, sirvió para relanzar la serie con una nueva temporada, nuevas dinámicas, introduciendo personajes nuevos, y trayendo de vuelta a varios conocidos. El retorno de Community en mejor forma que hace mucho es ciertamente, la mejor forma de comenzar este año. #Sixseasonsandamovie

Algunas notas al cierre:

  • Las apariciones de Señor Chang en estos capítulos, pocas pero precisas, demostrando en breves segundos por qué Ken Jeong es un genio de la comedia.
  • El comentario que hace Jeff respecto a cómo habían cambiado en los últimos 4 años, y como las personas que entraron por primera vez al salón de estudios, habían salido de él como caricaturas de ellos mismos. Una metaautocrítica de parte de Harmon al desarrollo de la serie.
  • Shut up, Leonard! I’m not really here! I’m just a figment of your creeping dementia!
  • La acusación que hace Jeff de que Alan tiene dvds de Eli Roth, casi como un crimen.
  • Los títulos de producción de Community esta temporada todos han estado inspirados en sombreros, because of reasons. “Repilot” tenía el nombre de producción de “The Notorious H.A.T.”, mientras que “Introduction to Teaching” era conocido como “Gone in 60 Hats”.
  • El comentario de Annie respecto a cómo, al trabajar para una farmacéutica, estaba ayudando a crear nuevas Annies me pareció conmovedor.
  • De la misma forma, la aparición del cameo sorpresa, más de alguna lágrima.
  • El personaje del profesor Hickey apunta a ser algo interesante, como un reemplazante de Pierce, respecto a su grupo etáreo más que a su personalidad o rol en el grupo. Dan Harmon dijo que no quería perder un personaje que representara esa generación, y por eso el papel de Jonathan Banks. Además, la escena de créditos de “ItT”, donde conocemos la paupérrima situación económica y de salud de Hickey, seguramente será tema en la temporada.
  • El primer “POP POP!” de la temporada, cortesía de Magnitude durante el disturbio organizado por Annie.
  • A propósito de Annie, y nuestro amor por Alison Brie, su atuendo de “abogada” cuando iba a la clase de Jeff… sexy & classy.
  • El próximo capítulo se emite el 9 de enero, titulado “Basic Intergluteal Numismatics”, donde aparentemente aparecerá el “Ass Crack Bandit”, referenciado tanto por Annie como por Garrett en “Intro to Political Science” en la 2da temporada.

community-season-5-trailer-behind-scenes

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s