Lethal Weapon (1987)

Lethal Weapon

Roger Murtaugh es un veterano policía  encargado de investigar el misterioso suicido de una joven, para esto contará con la ayuda de su recientemente transferido compañero Martin Riggs, un temerario policía con tendencia a sufrir ataques de ira. Durante la investigación descubrirán que tras esa muerte se esconde una gran red de narcotrafico.

https://cinemarevius.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

“Lethal Weapon” o “Arma Mortal”, como seguramente muchos la conocemos, nos narra la historia de dos policías de vidas diametralmente opuestas. Por un lado tenemos al tranquilo Murtaugh (Danny Glover), un policía  que acaba de cumplir los 50 años y que comienza a sentirse demasiado viejo para todo lo que implica su cargo. Murtaugh es un hombre de familia, que cuando no está investigando casos o persiguiendo chicos malos, está compartiendo con su esposa y tres hijos. Por otro lado tenemos a Martin Riggs (Mel Gibson), a quien la tragedia ha marcado para siempre. Riggs perdió a su esposa hace algún tiempo, hecho que lo convirtió en un imprudente policía de pensamientos suicidas  y cuestionables métodos. Ambos terminarán por transformarse en una entrañable pareja, que a pesar de sus obvias diferencias, acabarán  por complementarse y entenderse.

El caso que los policías deberán descifrar es el suicidio de Amanda Hunsaker, una joven muchacha que se ha lanzado desde el balcón de un hotel, luego de consumir altas dosis de heroína. El peritaje policial arroja que Amanda no estaba sola en la pieza de ese hotel, y los resultados de la autopsia demostrarán que la droga que usó estaba envenenada. Las primeras escenas de la película nos mostrarán el suicidio de la joven, para luego presentarnos a Murtaugh, a quien lo veremos soplar las velas de su cumpleaños número 50 y compartir con su familia. Casi como contraposición a esto, se nos presenta a Riggs, quien solitario en su casa rodante, desayuna un cigarro y una cerveza. De ahí en adelante la vida de estos dos hombres se entrelazará y serán los encargados de dar solución al misterioso caso de Amanda Hunsaker.

La historia que sostiene la cinta dirigida por Richard Donner (director de “The Omen” y “Superman”, entre otras) no se caracteriza por su originalidad, y podría ser perfectamente el pilar de un episodio más de “Miami Vice”. Sin embargo, ¿por qué “Lethal Weapon” es diferente?, ¿por qué marcó innegablemente el género de las películas policiacas? A mi parecer la respuesta se haya en su capacidad de llevar a la pantalla grande, de muy buena forma, el sub-genero de los buddy films. Si bien en la televisión series como “Starsky & Hutch” ya habían explotado el tópico de dos policías de opuestas personalidades  trabajando juntos, es en “Arma Mortal” donde este sub-género alcanza otro nivel. Una de las razones para esto, es la forma en que conjuga oscuros y dramáticos elementos, con la comedia y chispa proveniente de la pareja de policías.
La soledad y angustia del personaje interpretado por Mel Gibson resultan conmovedoras, y a ratos, la familia de Murtaugh parece un reflejo de un futuro que le ha sido arrebatado por la tragedia. Si bien la historia de Murtaugh carece del elemento dramático, somos testigos de cómo el hacer pareja con Riggs lo rejuvenece y re-encanta con su oficio.

Otro elemento a destacar, es la importancia de la ciudad de Los Ángeles como marco perfecto para la película. Sus amplias carreteras que conectan a la urbe, parecen haber sido hechas para las persecuciones en auto. Los Ángeles parece ser otro personaje más en la cinta, su resplandeciente sol, las muchachas ligeras de ropa, los tipos en guayaberas y sus mansiones, son una perfecta escenografía para la aventura de esta pareja policial.

Enriquecedora también es la música, compuesta por Michael Kamen, Eric Clapton y el saxofonista David Sanborn, quienes juegan con elementos de la música orquestada, el jazz y el rock and roll. Para Kamen, quien había trabajado haciendo los arreglos para grandes de la música (Queen, Pink Floyd, entre otros), esto significó un paso más hacia la música popular y el reconocimiento de su trabajo. Dos años más tarde, en 1989, sería el encargado de musicalizar otro clásico de acción: Die Hard. Poco  es lo que podemos agregar del conocidísimo Eric Clapton, un grandioso guitarrista (y un pésimo amigo), quien deja su indeleble sello en la banda sonora del filme.

Las actuaciones de los protagonistas son, en gran parte, las responsables de echar a andar esta cinta. Uno de los pilares fundamentales de “Arma Mortal”, es la química que existe entre Murtaugh y Riggs, y que de seguro sin ella la película perdería gran parte de su chispa. Mel Gibson interpreta de gran manera al suicida policía de L.A. Gibson, ha dicho varias veces que este papel ha sido uno de los que más disfrutó filmar. Tanto para Glover como  para Gibson, Lethal Weapon significó el despegue definitivo de sus carreras.  El principal antagonista de los policías será interpretado por Gary Busey, quien encarnará al malvado Mr. Joshua, un villano con todos los tópicos ochenteros.

“Lethal Weapon”  es una entretenidísima cinta de acción, a la cual siempre es agradable volver a ver. Su importancia reside en haber reivindicado los buddy films, películas que no solo enseñan sobre la amistad entre varones, sino que también nos dejan lecciones sobre la tolerancia. No es coincidencia que en este tipo de filmes, los protagónicos comiencen a relacionarse de mala manera, casi siempre por culpa de los prejuicios. Sin ir más lejos, en “Lethal Weapon”  se decía de Riggs que toda su inestabilidad mental, era una farsa para poder cobrar su seguro médico.
“Arma Mortal”  es más que un filme de acción, es una película sobre la camaradería que suele nacer entre dos hombres que se hacen amigos, y que a pesar de incomodarse a la hora de expresar el cariño que se tienen, les basta la compañía entre ambos y una  fría cerveza para demostrarse el valor de su amistad.
A veces los varones nos sentimos más seguros detrás de cierta frialdad para tratar a quienes queremos”  Eduardo Sacheri

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s