Las 5 bandas sonoras nominadas a los premios Óscar 2014

Ya tuvimos la ardua discusión sobre qué bandas sonoras quedaron fueran del selecto grupo de las 5 que compiten por la estatuilla. Llegó el momento mágico de escuchar el “Here are the nominees for best original score” y el único “and the Oscar goes to…” y esto es lo que Revius puede decir al respecto.

A 2 días de los Óscar, las cartas están sobre la mesa. Mucho orgullo nos produce haber incorporado 4 de las 5 nominadas en nuestro ranking de las mejores BSO comerciales del 2013, con la comentada excepción de Her que a ese entonces no se podía conocer. Ya fue entregado el Golden Globe (premiando sorprendentemente a Alexander Ebert por “All is Lost”) y hace unos días el BAFTA (a Gravity), por lo que es difícil vislumbrar un claro favorito. Sólo hay una cosa de la que podemos estar seguros. Alguien va a romper las estadísticas al recibir el premio. Puede ser John Williams (17 nominaciones sin éxito buscando su sexto premio),  Alexandre Desplat (6 nominaciones, nunca ha ganado), Thomas Newman (11 nominaciones, ningún premio), o los absolutamente novatos Arcade Fire y Steven Price. Hagan sus apuestas, Revius tiene la suyas.

Book Thief1. The Book Thief (Director: Brian Percival / Compositor: John Williams). Ver tráiler.

La Ladrona de Libros es sin duda la película más débil de la categoría.  Dirigida por Brian Percival (Dowtown Abbey), cuenta la historia de Liesel Meminger (Sophie Nélisse –Monsieur Lazhar-), una alemana hija de comunistas que es adoptada por una familia de un pequeño pueblo en Alemania durante la II Guerra Mundial. Sin saber leer, es instruída por su padre adoptivo (Geoffrey Rush), robando los libros que no tiene para calmar su pasión a una acaudalada familia del pueblo. Mientras tanto, se relacionará con un judió-alemán que esconden en su sótano. Si bien se basa en un best seller del mismo nombre, el resultado en pantalla no es interesante, pues te mantiene en la constante duda si estás observando una película para adultos o una de niños. No obstante, la banda sonora de John Williams relata muy bien la historia, con un piano que se vuelve bastante narrativo. Sin tener piezas sobresalientes, tampoco tiene altibajos, muy al estilo del compositor que ya tiene 81 años. Dato curioso: este es el primer trabajo del músico desde el año 2005 que no hace con Steven Spielberg. Williams buscará su esquivo sexto premio de la Academía, ya que desde que ganó con Schindler’s List en 1993, ¡ha sido nominado en 17 ocasiones sin éxito!

Imperdibles: “The Book Thief”, “The Journey To Himmel Street” y “Book Burning”

Posibilidades de ganar: muy bajas por la película, aunque con John Williams nunca se sabe.

Gravity

2. Gravity (Director: Alfonso Cuarón / Compositor: Steven Price). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

Algunos explotaron cuando ganó los BAFTA como mejor banda sonora hace unas semans, pero para Revius fue el mejor soundtrack del año en la categoría comercial.  Sin duda la película más taquillera entre las nominadas, eso parece jugarle en contra si consideramos los criterios anteriores de los miembros de la Academia respecto de este premio. El drama espacial protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney no tendría sentido sin el trabajo del casi novato Steven Price, quien realiza un excelente trabajo con el equipo de sonidos con interesantes silencios que potencian la sensación de soledad de los astronautas. Sin duda es una banda sonora que debe escucharse en el cine (o un buen equipo de sonido), pues fuera de las salas pierde un poco de majestuosidad. Por eso, los más ortodoxos en esto de las bandas sonoras ven difícil que gane un trabajo tan experimental. Esperemos que consagrado mundialmente Alfonso Cuarón siga trabajando de la mano con el compositor británico. PD: Se hubiese agradecido un final no tan norteamericano.

Imperdibles: “Parachute”, “Gravity” y “Above Earth”.

Posibilidades de ganar: Media. Si nosotros premiáramos sería la elegida, pese a ello, y siguiendo el criterio de los Óscar, es difícil que gane.

Her

3. Her (Director: Spike Jonze / Compositor: Arcade Fire).  Ver tráiler. Lea nuestro Reviú. 

La banda sonora que se guardó bajo 7 llaves y lo sigue estando. Es muy curioso que dentro de las 5 nominadas esté un soundtrack que no está disponible comercialmente al público (lo mismo pasó con 12 Years a Slave, donde si bien existe un disco, este no abarca el trabajo de Zimmer). Lo único que tenemos es un bootleg que anda circulando hace semanas por internet (por eso es la única sin Spotify). Lo nuevo de Spike Jonze es este proyecto futurista donde Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), interpreta a un solitario hombre que empieza a tener una relación con su sistema operativo, Samantha (Scarlett Johannson). Un excelente elenco (Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde) lleva a pantalla a la película que es la más fuerte candidata al premio por mejor guión original. La música es producto de la banda indie Arcade Fire, los que nos entregan una banda sonora muy moderna, con notas de piano y el típico sonido de los canadienses, que son capaces de saltar de la tristeza a la euforia en un segundo. Es de tal categoría que decidimos dedicarle una columna completa en Réquiem para Schiappacasse apenas se filtró el disco que se regala “For Your Consideration” al jurado que participa en todos estos premios. Como dijimos en su momento, es una banda sonora que puedes disfrutar dejando correr el disco en tu casa.  De todas las películas en la categoría, Her es la única que además está nominada por mejor canción, con “The Moon Song” de Karen O.

Imperdibles: “Divorce Papers”, “Morning Talk/Suppersymmetry” y “Some Other Place”.

Posibilidades de ganar: lamentablemente bajas. Es muy difícil que el premio se vaya a una banda sonora tan alternativa.

Philomena4. Philomena (Director: Stephen Frears / Compositor: Alexandre Desplat). Ver tráiler. Lea nuestro Reviú.

La película más subestimada de la categoría es sin duda la gran favorita. ¡Qué poco ayudó el poster en su difusión! Con esa imagen pocos podemos pensar la excelente trama que hay tras Philomena. Protagonizada por Judie Dench como Philomena Lee, la película dirigida por Stephen Frears nos cuenta el trabajo de Philomena junto al alicaído periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan) en búsqueda del hijo pérdido de la primera, el que fuera dado en adopción por el Convento de Hermanas en el que vivía (obligada) en Irlanda. La música es de el ya celebre Alexandre Desplat (ambos habían trabajado juntos en la también nominada The Queen), quien en su sexta nominación espera obtener su primer premio Óscar. Sería bastante paradójico que Desplat fuese premiado cuando fuera el gran favorito años atrás. Sería la definitiva consagración en su carrera, aunque partió pésimo el año con The Monuments Men. Algunos extrañaron al francés Georges Delerue, pero Desplat dejó en alto su memoria.

Imperdibles: “Anthony’s Story”, “Confession” y “Airport”.

Posibilidades de ganar: la gran favorita. Puede jugarle en contra ser la menos reconocida del lote.

Saving Mr Banks5. Saving Mr. Banks (Director: John Lee Hancock / Compositor: Thomas Newman). Ver trailer. Lea nuestro Reviú.

Todo director debe, al menos una vez en su carrera, hacer un film que sea un homenaje al cine. Eso es lo que nos entrega en pantalla John Lee Hancock, un director de bajo perfil que obtuvo la oportunidad de su carrera al poder dar vida a la historia de P.L. Travers (Emma Thompson), la escritora de Mary Poppins, y su “negociación” con Walts Disney (Tom Hanks) para llevar sus libros al cine.  Con Saving Mr. Banks Thomas Newman vuelve al primer plano de las bandas sonoras luego de Skyfall, que gustó mucho pero sólo por la canción de Adele.  Buscando su primer Óscar en 11 nominaciones, Newman compite con una banda sonora que transmite fielmente la magia de Disney, conjugando música ad hoc a la historia de Mary Poppins con canciones de toques de jazz y otras con piano en todos los recuerdos. Sería un justo premio para alguien que nos ha entregado bandas sonoras memorables como The Shawshank Redemption o American Beauty, entre muchas otras.

Imperdibles: “Ginty my Love”, “To my Mother” y “Mrs. P.L. Travers”.

Posibilidades de ganar: corre en segundo lugar. La banda sonora es interesante, y con Disney  (y el peso que sabemos que tiene) como productora, puede dar la sorpresa.

Anuncios

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s