[House of Cards] Chapter 19

House-of-Cards-Cast2

House of Cards continúa su marcha en esta segunda temporada. Aquí haría referencia a alguna trama pendiente pero por ahora todo sigue igual, con Frank metido en una pelea política por aislar a Tusk y de alguna manera acercarse al presidente. ¡Adelante!

Una ola de calor está azotando a EEUU y esto se nos hace saber vía Rachel, que debido a su situación económica  sólo puede mantener su AC un par de minutos. Este contraste de minutos de satisfacción con aire fresco y horas de calor cuando lo debe apagar son un reflejo de lo que ha sido la historia de Rachel desde que huyó de DC. Conoció a una amiga Lisa, pero cada vez que quiere divertirse llega Doug. La rutina se está volviendo repetitiva y aún no logra mostrar a que se dirige. Cada vez más se evidencia un interés de Doug por Rachel, y tal vez se puede interpretar el deseo de Rachel de hacer otros amigos como una señal de que no respetará las reglas impuestas por Stamper y Underwood para siempre, pero debemos acelerar el paso. Van cuatro episodios de lo mismo en esta sub trama.

Claire sigue su trabajo con la Primera Dama por la reforma de normativas de abuso sexuales en el ejército, pero ahora añadió a su lista de qué hacer el iniciar una pelea entre el Presidente y su señora, al señalarle a esta que Christina está trabajando muy cerca al Presidente y tiene un historial de acostarse con su jefe. Por supuesto la siempre engañosa Claire le dice a Christina que debería ser más cercana a la Primera Dama, lo que obviamente resulta en alzar las sospechas de Tricia.

¿Será que finalmente empezamos a ver algo del plan de los Underwood? Si bien hasta ahora no pareciera que una pelea intrafamiliar sea el objetivo final de Frank y Claire, finalmente empezamos a ver pistas de cómo pueden estar tramando lograr su objetivo. Necesitamos más que solo esto eso si. Además, ¿Valía la pena sacrificar un personaje prometedor como Christina para relegarla a ser un engranaje más en las maquinaciones Underwoodianas?

Última sub trama es tal vez la más rara con Remy y Jackie pasando un par de horas de relajo en un bar, y terminando en un par de horas de relajo en la cama de Remy. ¿Se veía venir? Tal vez, ya había una insinuación de esto, pero tengo mis dudas de la relevancia que pueda tener. Ya he visto el daño que puede tener en una serie, incluso si ocurre en una trama menor, que dos personajes de la nada se acuesten.

En la Casa Blanca Frank finalmente logro el objetivo y Tusk está claramente parado del otro lado de la vereda. Con el calor, naturlamente ha nacido una crisis energética y con esto el Presidente, bajo el consejo de Frank, toma medidas que negativamente afectan a Tusk. Esto se vuelve en una escalada de maniobras políticas y legales que terminan con Tusk usando sus plantas nucleares como rehenes para que pueda retomar las negociaciones con los chinos. Garrett, sorprendido y ofendido por esto, finalmente se distancia de Tusk, y el siempre oportuno Francis aprovecha la oportunidad para poner en jaque mate a Tusk, convenciendo al presidente de que nacionalice las plantas nucleares por orden del ejecutivo.(Cosa que apoya basado en la nacionalización de Woodrow Wilson de los ferrocarriles).

Frank, con esto, confronta a Tusk y le dice que aunque el tenga el dinero Francis tiene todos los hombres con armas. Tusk no le queda otra que acceder a un subisidio del gobierno que corta sus negocios con los chinos. Espero que esto marque un quiebre en la historia que ha estado demasiado concentrada en Frank romper el supuesto acuerdo que hizo en la temporada pasada con Tusk. Un acuerdo que por cierto, nunca pareció tener mayor influencia. El problema es que Tusk nunca, al menos a mi parecer, representó un verdadero peligro para Francis, lo cual tuvo la consecuencia de que su gallito se volviera aburrido. Al ver a Frank siempre ganar, la serie ha creado un grave problema para si misma; es verdaderamente difícil comprar que alguien realmente es algo más que una inconveniencia para Francis Underwood.

Lucas está en la cárcel, y enfrentando serios cargos que lo podrían llevar a estar en la cárcel desde 35 años hasta cadena perpetua, pero la fiscalía le ofrece “clemencia” a cambio de que se declare culpable y evite juicio. Mmm ¿Por qué querrán evitar un juicio, donde Lucas podría hablar y llamar atención pública?

En un intento desesperado le pide a su ex-editor, Tom Hammerschmidt, que continúe su investigación. Este lo hace, pero de manera objetiva y no le gusta mucho a Lucas, pero lo relevante es que la investigación de Tom llama la atención de Doug a tal punto que lo invita a hablar con Underwood. Tom derechamente le pregunta si mato a Zoe Barnes, lo cual este obviamente niega.

Paralelamente, Janine también aparece brevemente visitando a Lucas luego de que la FBI tratará de presionarla a que sea una testigo contra Lucas y ella se negará. Al hablar con Lucas, lo trata de convencer a que acepte que es culpable.

Me da la impresión que ahora, ya que cayó Lucas, se supone que la reintroducción de Janine y Tom sirven como una luz de esperanza de que alguien aún puede confrontar a Frank, pero hasta ahora no me está convenciendo. Mismo problema de antes; si Lucas cayó tan fácilmente, Tom no le cree y Janine está muerta del susto, ¿Por qué ha de creer el espectador que cualquiera de estos realmente de la nada obtendrá la información para representar un riesgo a Frank? Es más, ahora se suma eso al efecto opuesto. Hemos visto a los que se oponen a Francis perder repetidamente y más encima vemos como sus probabilidades son escasas a nulas. El panorama es demasiado desolador para que uno pueda sentir real ganas de alentar a los que el show pareciera poner como los “buenos”.

Marcando este capítulo aproximadamente la mitad, debo decir que estoy un poco decepcionado. Me desenganche, el brillo se va opacando e incluso la sombra de dos eventos tan gigantescos como la muerte de Peter y Zoe se ven relegados a un segundo plano por la sombra del inmortal Frank. Aún no es tarde para que la temporada retome su buen inicio pero el tiempo se agota.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s