Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. S01E15 – “Yes Men”

BRETT DALTON, CLARK GREGG, MING-NA WEN, JAIMIE ALEXANDER

Agents of S.H.I.E.L.D. continúa su racha de buenos capítulos una semana más, con “Yes Men”, un capítulo que no sólo siembra más semillas para lo que será el último arco de esta temporada -y que conecta con la trama de “Captain America: The Winter Soldier”-, sino que contó con la presencia estelar de Jaimie Alexander, repitiendo su excelente rol de la Dama Sif de las películas de Thor. Cruce el bifrost después del salto, para una nueva reseña de la serie donde ver asgardianos cada vez es más común.

En primer lugar, es necesario volver a mencionar la presencia de Jaimie Alexander en este capítulo, no sólo por el gancho publicitario que significa para la serie volver a tener un personaje de las películas, o por el hecho de que no nos cansamos de amar a Jaimie y la forma en que se ha adueñado del rol de Sif, sino además porque, primero, este capítulo nos abre una ventana a la historia de Sif que sólo se había vislumbrado en las películas (ya que si algo se le puede criticar a los 2 filmes de Thor hasta ahora, es que Sif no ha tenido tanta prominencia como nos gustaría); y segundo, porque continúa la tendencia -que coincide con el alza en la calidad de los capítulos de la serie- de expandirse al universo Marvel de la forma en que todos esperaban desde un comienzo en la serie. Había un punto en que demasiadas menciones a “la batalla de New York” iban a pasar la cuenta, y la serie no podía pretender basarse sólo en eso para mantener una audiencia que quiere saber más de este universo que tan bien ha sido desarrollado en las películas y que se encuentra en constante expansión. Por lo mismo, que las tramas últimamente se expandan a incluir más personajes, sea que los hayamos visto en las películas, o que fuera su primera aparición -como ocurre con la villana de este capítulo-, es algo ciertamente bienvenido.

Y ya que hablamos de la villana del capítulo, mención aparte merece la actriz georgiana Elena Satine, quien interpreta a Lorelei -quien, como les contamos la semana pasada, es la hermana de Amora, “La Encantadora” (sin parentesco con Dora, la exploradora), recurrente villana de Thor, y que aún no hace su debut en live action-.Satine se lució en el rol, demostrando ser una rival digna de Sif en este capítulo. La presencia de Lorelei en “Midgard” -cuya llegada vimos en el capítulo anterior-, se debe a los eventos ocurridos en “Thor: The Dark World”, ya que nos enteramos, Lorelei escapa de Asgard luego del caos y la confusión presentes en el reino eterno, luego del ataque de los elfos oscuros de Malekith, utilizando uno de los pasos secretos de Loki para moverse entre reinos. Es este además el motivo por el cual Sif viene a la Tierra, enviada por “Odin” (si vieron “The Dark World” sabrán a qué me refiero), para llevar a Lorelei de vuelta a Asgard. La premisa del capítulo no sólo resulta interesante, sino que se siente como un tie-in con dicha película, y lo hace de mejor manera que “The Well”, el capítulo que fue promocionado como conexión con dicha película, pero que tuvo poco de aquello.

La gracia de Lorelei, es que utiliza sus poderes, ya sea mediante su voz o el tacto, para ejercer dominio sobre los hombres, quienes mantienen todo recuerdo de sus vidas, pero ven en Lorelei el objeto de todos sus deseos, dejando su voluntad a disposición de la asgardiana para hacer lo que quiera. Lorelei busca para sí un trono -el de Midgard-, y no lo podrá conseguir sin un ejército, por lo cual, va paulatinamente adquiriendo hombres para sí, que le otorguen los medios y la fuerza para conquistar. Por eso Sif debe detenerla, utilizando un artefacto asgardiano que inhibe la voz de la hechicera (similar al que le fuera colocado a Loki al final de “The Avengers”). Así es como Sif es encontrada por la gente de S.H.I.E.L.D., formando una alianza para atrapar a Lorelei y enviarla de vuelta a Asgard.

JAIMIE ALEXANDER

Obviamente todo esto ocurre con el trasfondo de las consecuencias del capítulo anterior, con un Coulson dubitativo y aún dando vueltas al descubrimiento de que la fuente de que tanto él como Skye aún estén con vida, es gracias a medicamentos extraídos del cuerpo de un extraterrestre. Esto se presta para algunos momentos tensos en la trama interesantes, particularmente el conflicto con Simmons, respecto a cómo ella quiere investigar más el origen de la droga milagrosa enviando muestras de sangre al cuartel general (algo prohibido por Coulson), esto por el potencial salvador de la droga, y como esto podría ayudar a gente alrededor del mundo. Es interesante el interés, altruista podríamos decir, de Simmons, y como contrasta con los temores de Coulson.

Estos mismos temores, sin llegar a ser una fobia, tienen a Coulson recorriendo un camino interesante, no sólo en este capítulo, sino que será más adelante. Primero, vemos a A.C. buscando respuestas y a Nick Fury (a estas alturas, asumimos que es un hecho que Samuel L. Jackson debería aparecer una vez más esta temporada), lo que lo lleva a cruzar caminos con el agente Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández, en su segunda aparición en la serie), tras alguna pista de un Fury que, como dice Sitwell “desapareció del radar” (de nuevo, todo esto guarda relación con la trama de Captain America: The Winter Soldier y el próximo arco de la serie que se relaciona con la película).

Parte del drama del capítulo -y para variar, la parte menos desarrollada- tuvo que ver con Skye, y sus quejas por aún mantenerla hospitalizada en el “bus”. Sí, fue un momento para mostrar la conexión entre la hacker y nuestra querida Simmons y, posteriormente, con Coulson (más sobre eso más adelante), pero nuevamente, el material de Skye fue el punto débil del capítulo.

tumblr_inline_n23au2LEGt1sphfc4La trama de Lorelei, si bien tuvo un giro un tanto predecible, no hizo que se disfrutara menos. Luego de ser descubierta por Sif y nuestros agentes (en lo que fue la primera de varias excelentes escenas de acción para Sif), Lorelei termina por apoderarse del agente Ward (y Brett Dalton volvió a mostrar su limitado rango emocional en este capítulo). Ward la lleva a Las Vegas, y es premiado por su lealtad, teniendo sexo con la asgardiana (nunca un mal premio). Luego, deciden hacerse del avión -y de paso controlando a Fitz-, y asumimos, tratar de conquistar el mundo (nunca queda claro qué pensaban hacer). Obviamente son descubiertos por Coulson, May y Sif, y ocurren las esperables peleas, entre Sif y Lorelei, y entre May y Ward. Esta última pelea es la que más llama la atención, por cuanto se sacaron a relucir varios trapos sucios entre los dos, cortesía de la manipulación de Lorelei.

Parte de este drama sentimental entre los dos agentes fue genuino, y ha sido uno de los puntos interesantes de la serie desde que fue revelado. Lo que no fue interesante, fue la confesión de Ward que tenía sentimientos por Skye. Sí, era algo que todos nos imaginábamos que ocurriría desde un principio, y por lo mismo, fuimos gratamente sorprendidos cuando se comenzó a desarrollar esta relación entre estos dos icebergs que son Ward y May. Por lo mismo, que saliera de la nada la idea de meter a Skye en un triángulo amoroso, no sólo no tiene sentido, sino que no tiene razón de ser dentro de la misma serie. Finalmente, Lorelei es derrotada y silenciada por Sif, lo que soluciona ese problema, pero nos deja las consecuencias, para May y Ward, en una relación que, a juzgar por la última interacción entre ambos, no iría más.

Al terminar el capítulo, y luego de que Sif se lleva a Lorelei de vuelta a Asgard, ocurre una importante conversación entre Coulson y Skye, donde el primero le revela a la hacker el origen extraterrestre de la droga que los salvó. Pero en lugar de reaccionar de la forma en que lo hiciera el personaje de Clark Gregg, Skye no le da mayor importancia, mal que mal, ambos están vivos, y fue gracias a eso, por lo cual, está agradecida de esta nueva oportunidad, y determinada a sacar lo mejor de todo, un optimismo que se le contagia a Coulson, quien junto a Skye, deciden ir por más respuestas. Primera parada, ir tras Ian Quinn y hacerle pagar por lo que le hizo a Skye (bien vale destacar lo convincente que resulta Clark Gregg cada vez que muestra que Coulson puede tener un lado oscuro). Con lo que no contaban ellos -ni obviamente nosotros- es el hecho de que alguien más estaba escuchando esta conversación, supuestamente secreta. Se trataba de la agente May quien, luego de escuchar, llama por teléfono a alguna misteriosa figura, sólo para alertarle que “Coulson sabe”. POM POM POOOOOOOOOM.

Así terminó un nuevo capítulo de Agents of S.H.I.E.L.D., que mantiene el tranco positivo que la serie ha tenido el último tiempo, a la vez que nos acerca cada vez más al último cuarto de la temporada, y la conexión importantísima con la segunda película del Capitán América.

Algunas notas al cierre:

  • Lo mencionamos hace un rato, pero Sif se robó el capítulo en cada escena que tuvo. Desde su sorpresa al encontrarse con un Coulson que daba por muerto (debido a lo comentado por Thor), sus escenas de acción, los clásicos elementos de “pez fuera del agua” de ver a los asgardianos en la Tierra, su rápida conexión con la agente May. Nos dan ganas que Jaimie Alexander estuviera más presente.
  • Respecto a esto, la alegría casi de fanboy de Coulson al describir la pelea entre Sif y el Destructor ocurrida en “Thor”, rematada por un “it was pretty badass”. También pareció correcto que Coulson le pidiera a Sif no le dijera a Thor que él se encontraba con vida, ya que era algo que él quería hacer personalmente (y bueno volver a saber que no todo el mundo sabe que Coulson está de vuelta entre los vivos)
  • Otro gran momento de Sif, el poder usar parte de la tecnología de S.H.I.E.L.D. abordo del “bote volador” (como se refirió al avión), y describir su familiaridad con ella, debido a que “era similar a la tecnología primitiva de Asgard”. Ternurita.
  • Para seguir con Sif, el momento en que Coulson le pregunta por razas extraterrestres de piel azul fue importante, no sólo por lo ocurrido en el capítulo anterior, sino porque entre todas las especies alienígenas mencionadas por la dama guerrera, todas son parte de los comics de Marvel. Sif menciona a los Interdites, los Kree, los Levians, los Pheragots, los Sarks, los Centaurians y los Frost Giants. Esto importa no sólo para el misterio del alien de Coulson, sino porque además nos dice sobre cuáles razas cuenta Marvel Studios con derechos para utilizar en sus películas. Importante aquí son, además de los Frost Giants (los villanos en Thor), los Centaurians (donde uno de ellos, Yondu -encarnado por Michael “Merle Dixon” Rooker- será parte de “Guardians of the Galaxy), y los Kree. De hecho, esta última raza no sólo es una de las más importantes en el universo de Marvel, sino que además varios de sus integrantes más célebres serán parte de Guardians of the Galaxy (como el villano Ronan, The Accuser, encarnado por Lee Pace en dicho filme). Además, los Kree son parte importante de la historia de origen de Carol Danvers, mejor conocida como Ms. Marvel, o actualmente, Captain Marvel, ya que es de esta raza de quien recibe sus poderes, y considerando los rumores de que Danvers podría tener un cameo en Avengers: Age of Ultron, para preparar su aparición en una futura película, sería muy relevante si el extraterrestre de Coulson fuera un kree.
  • Elena Satine pasó a tener la distinción de ser de los pocos actores y actrices que han encarnado tanto a un personaje de Marvel como a uno de DC, esto debido a que antes de ser Lorelei, Satine interpretó a Mera, la esposa de Aquaman y reina de la Atlantida, en Smallville.
  • Simpáticas referencias en este capítulo a los doctores Foster y Selvig.
  • Algo simpático a destacar, y algo que hemos dicho a propósito de comparaciones con Arrow. Hasta hace un par de capítulos, Agents of S.H.I.E.L.D. estaba apenas mojándose los dedos de los pies en la gran piscina que es el universo Marvel (contrario a Arrow que desde el primer capítulo se tiró un piquero directo a la piscina de DC). Después de los últimos caps., podemos decir que Agents of S.H.I.E.L.D. ya metió los pies completos al agua de la piscina Marvel, es de esperar que de aquí en adelante, siga adentrándose hacia la zona honda de dicha piscina.
  • Si le interesa el personaje de Sif -y no lo culpo, porque es una badass-, le recomendamos encarecidamente leer todo lo escrito por Kathryn Immonen en “Journey Into Mystery”, cuyos últimos arcos fueron protagonizados por Sif. Con maravillosos dibujos de Valerio Schiti y colores de Jordie Bellaire, es de los mejores comics que Marvel ha sacado el último tiempo, y uno que lamentamos fuera cancelado.

massif12

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s