Radiohead: Meeting People is Easy (1998)

meetin-people-is-easy1

Después del aplastante éxito de OK Computer, el Dark Side Of The Moon de los 90, Radiohead experimenta el lado oscuro de su propio triunfo: el aburrimiento. La gira que casi termina con la carrera de la mejor banda británica de las últimas décadas, y la obra de arte que registra de manera cruda todo este proceso. “Meeting People is Easy” y el calvario de Radiohead en la promoción de OK Computer. 

La historia comienza más o menos así. Radiohead, banda oriunda de Oxford, compuesta por Phil Selway, Ed O’Brein, los hermanos Colin y Jonny Grennwood, y Tom Yorke, lanzan en 1993 el disco Pablo Honey, en donde lo más destacado dentro de este tibio LP es el repentino éxito de su primer single “Creep”, una balada rock llena de guitarras ruidosas y líricas depresivas, acorde a la sensibilidad juvenil de la época. En 1995, más maduros, lanzan el grandioso “The Bends”, un disco lleno de canciones sobresalientes consolidando a la banda en lo más alto del brit pop, aun cuando este rótulo ya les venía quedando chico. Con el fin de dar el gran salto y alejarse de bandas como Oasis y Blur, los de Oxford, editan en 1997 su opus más célebre hasta la fecha, y quizás el mejor disco de la década: OK Computer. Ésta es la pieza maestra que los lleva a lo más alto de la música pop, siendo considerados y alabados tanto por la crítica como por las masas,  y así, convirtiéndose en un éxito comercial absoluto, a pesar de las renitencias de EMI con el disco y su corte más experimental – al punto de ser comparados con los mismísimos Pink Floyd.

Al percatarse del éxito comercial de OK Computer, EMI decide filmar la gira que llevaría a Radiohead por el mundo presentando su nueva producción entre el 97 y 98. Lo que en un principio parecía una oportunidad lucrativa para la casa discográfica se transformó en un manifiesto artístico – a cargo de Grant Gee – ,en donde la banda expone su visión sobre el éxito, la abulia ante una industria indulgente, la indiferencia ante la prensa y ante su mismo público, todo a raíz de la sobreexposición que trajo consigo OK Computer, dando luces además, que ya nada sería como antes.

“Metting People is Easy” nos muestra a la banda bajo un manto de oscuridad profundo, en una sucesión de imágenes que no tienen una conexión particular entre si. A veces es la banda en entrevistas, otras, los parajes de las distintas ciudades que visitan, también, la banda en el escenario, etc. Una narración algo caótica – “artística” si se quiere – que concuerda muy bien con el carácter de la banda y todo lo que les rodea. Y es que pareciera ser que el éxito en la historia de la música es un mal buscado, que cuando se tiene no se le soporta.

Escenas reveladoras nos muestran a un Tom Yorke entregado al hastío mientras la banda interpreta “Creep”, el gran hit que los persigue hasta estos días, de cierta forma renegado por el vocalista y entregándole el micrófono al público; la banda en constantes entrevistas día tras día contestando las mismas preguntas, al punto que las respuestas pasan a ser ironías o burlas derechamente. Lo revelador de este documental es que nos muestra a la banda en una crisis profunda, además, en su mejor momento musical, en la cima del éxito. Sin embargo la impresión que da al ver las imágenes es que ya no aguantan ser Radiohead, la banda más cotizada del momento, la que todos observan. Esta situación obviamente trae consecuencias…y fueron drásticas.

meeting_people_is_easy_1_full

OK Computer, quiera Radiohead o no, es un discazo de punta a cabo. Conjuga el mar de emociones que ya habían expresado en The Bends pero bajo una preclaridad en los arreglos musicales, experimentando sonoridades mas oscuras y sofisticadas. Así, podemos  pasar de las guitarras furiosas a la elegancia acústica, coqueteando además con la electrónica. La sensibilidad barata de letras como la de “Creep” pasan a mejor vida contrastada con la madurez de las líricas de este trabajo. “Airbag”, “Paranoid Andoid”, “Karma Police”, “No Surprises”, “Lucky”, son algunas pildoritas del tercer LP de Radiohead que nos deja este documental. Además nos regala versiones primitivas de futuros éxitos (“Nude”, “How To Disappear Complete”) dando algunas luces de la dirección que tomaría la banda en los años siguientes.

Yorke lo dice. Después de OK Computer nada sería igual. Es el punto de inflexión en la carrera de la banda, que los distingue de su pasado depresivo-adolescente, estableciendo una marca registrada en cuanto a versatilidad creativa e instrumental. Claro que nadie se imaginaba en esa época en que terminaría Radiohead. La conclusión que queda al ver “Metting People is Easy” es que todo está hecho, que de ahí en más el aburrimiento los terminaría por agotar y la banda no seguiría. Y no muy lejos estuvieron de terminar así, si no fuera por la decisión drástica que tomaron: tirar todo lo cosechado por la borda, e iniciar su carrera desde cero con una nueva dirección musical, dejando de lado la grandilocuencia eléctrica de OK Computer para dar paso a la electrónica minimalista de un tándem igual de grandioso (Kid-A / Amnesiac).

Si bien a ratos puede cansar la visión tan artística del documental que da poco espacio al dialogo con los protagonistas o un relato mas lineal, el caos visual y narrativo congenia con el ánimo de la banda y además le imprime oscuridad y crudeza al discurso que se pretende transmitir. “Metting People is Easy” es la muestra de que tras el éxito aparente se esconde una inhóspita realidad. Por suerte para Radiohead, y para todos los que somos fanáticos de la banda, los avatares de la vida no lograron derrotarlos.

Te dejamos en primer lugar, OK Computer competo para que lo disfrutes y dimensiones de que estamos hablando, y en segundo lugar, el documental completo. Enjoy it!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s