The Walking Dead S04E15 – “Us”

Tumblr_n2t1x1ryKR1ridfrzo2_1280

El reencuentro es una realidad. O al menos, ha comenzado. Después de incontables capítulos de transición, y porque sí, ya no hay espacio para más viñetas de personajes, la serie se aprontar a decir “nos vemos la próxima temporada”, con la llegada a Ciudad Esmeralda: Terminus. Acompáñenos en la revisión del penúltimo capítulo de su serie de zombies favorita.

Haciendo un balance de esta segunda mitad de temporada, no podemos decir que el esquema de capítulos reposados y autocontenidos no ha funcionado. Además de haber un par de importantes acontecimientos, la serie se ha hecho cargo de la acción semanal, ha abrazado a sus protagonistas en medio de la soledad post-invasión de Brian, y también se ha hecho cargo del avance en la historia del cómic, y ha hecho un tránsito un poco más reposado al siguiente arco, que seguramente se abrirá en Terminus.

En este episodio vemos a casi todo nuestro elenco. Así que vamos por parte.

Partamos con Daryl. Nuestro red-neck favorito se encuentra, no para su mayor agrado, inserto en el grupo de merodeadores que son un grupo simpático en sí mismo: tienen primitivas reglas que se enorgullecen en cumplir, un liderazgo claro (Joe), y se protegen mutuamente, encontrando de Daryl a un colega más que calificado para sobrevivir en un mundo en que no importa si te llevas bien con tus compañeros, lo que importa es su calidad de sobreviviente. Daryl en este capítulo lidia con Len, uno de estos sujetos, que tienen un problema que los acompaña durante todo el episodio: cazan un conejo ambos, y Len dice que él “lo pidió (claim)”, por ende es de él. Decir “claim” en este grupo es clave: si tú pides algo, es tuyo. Sí, es como una regla bien de niños, pero en ellos funciona. Las otras dos reglas son “no robarás” y “no mentirás”, otras normas importantes para efectos de este capítulo. La cosa es que el debate entre Daryl y Len, antes de llegar a un dueño de ballestas, es juzgado por Joe, quien simplemente lo parte por la mitad, acusando que Daryl no conocía la regla.

En un punto se detienen en un taller a descansar, lugar donde Len mete la mitad de su conejo en la mochila de Daryl, lo que es visto por Joe, quien da la orden de que el mentiroso ex-policía sea reprimido por el grupo de merodeadores, quien termina muerto con una flecha en su cabeza. Joe le cuenta a Daryl que están rastreando a un hombre que ha matado a uno de los suyos, que está cerca, y que probablemente se dirige a Terminus.

¿Quién es este hombre? Rick, claramente. La intervención de su grupo es pequeña, pero significativa. Mientras él planea el viaje por las líneas del tren, Carl y Michonne apuestan por quien dura más tiempo haciendo equilibrio en las vías, apuesta que termina por ganar Carl, ganando un chocolate Big Cat, que es visto por el grupo de merodeadores, señal de que están más cerca que nunca de Rick.

Pequeño apartado a la figura de los gatos en el episodio. “Ain’t nothing sadder than an outdoor cat thinks he’s an indoor cat”. Tremenda frase que suelta Joe para referirse a la naturaleza pseudoredimida de Daryl con respecto a los merodeadores.

Pero el gran desarrollo en todo sentido de la trama es la que protagoniza Glenn. El asiático sobreviviente protagoniza el cold opening, en el cual ve por primera vez un letrero que fue pintado por Maggie, señalando que ella, Sacha y Bob van camino a Terminus.

TWD-Episode-415-Main-590

Si bien el capítulo está centrado en Glenn, también está centrado en Eugene. El misterioso personaje que dice saber el origen del apocalipsis zombie. En el mismo cold opening, intenta conversar con Tara sobre videojuegos y ofreciéndole construir una batería con una pieza metálica que encuentran en el camino, lo que no deja de llamar la atención conociendo el tono del personaje: protegido, algo torpe, con su muscle man al lado siempre, notando que no ha vivido de cerca con la muerte como sí lo han hecho todos nuestros personajes protagónicos. Como sea, el personaje juega un rol en este episodio.

Tras un pequeño conflicto con walkers, Tara se lastima un tobillo. En ese momento, al verse cansados y lastimados, Abraham llama a parar, mientras Glenn pide continuar. Ahí originan un acuerdo en el que el grupo se compromete a acompañarlos a Terminus, a cambio del equipo anti-motines de Glenn, que se quedaría Eugene, y que cada vez que aparece vistiéndolo hace que sea divertido.

Como sea, llegan al punto importante del episodio: el encuentro con el túnel. Luego de ver un cartel pintado por Maggie un tanto fresco, Glenn y Abraham notan que el destino del grupo ha llegado a su fin. Abraham le entrega un par de latas de comida, y Eugene se despide de su interés amoroso del episodio. Tara le responde que a ella le gustan las mujeres, en lo que es la primera mención explícita del evidente lesbianismo del personaje, presente desde el capítulo en el que debuta en la serie. A este respecto, un pequeño homenaje a las palabras que le dedica Abraham a Rosita Espinosa, cuando habla a solas con Tara tras el incidente con su tobillo.

Acá hay que decir que tras avanzar un momento en el túnel, donde Tara se confiesa con Glenn pues ella avivó el fuego del Gobernador cuando deciden atacar la cárcel, llegan a un punto en el que los walkers son más que una amenaza, una señal de muerte segura para los dos personajes. Es en este momento en que las fuerzas cósmicas, además de la motivación de Eugene por hacer a Rosita manejar el auto que habían encontrado de vuelta al túnel, pues sentía que debían ayudar a Glenn y Tara, termina en que el grupo de Abraham y el de Maggie salven a Glenn y Tara, con sus armas con municiones eternas, para sellar el reencuentro entre el asiático y la Vaquera Grande. Mención a la pésima capacidad de decisión de Glenn en situaciones de vida o muerte.

Así, llegamos a Terminus. Con la canción “Be Not So Fearful” de A.C. Newman de fondo, en lo que no puede sino ser una señal de que lo que veremos en la base será absolutamente lo contrario a lo que dice el título de la canción, se presenta esta base que nos hace recordar las imágenes más calmas de la cárcel, cuando Rick era granjero, y es introducido un nuevo personaje: Marie, que ofrece a los nuevos residentes comida y refugio, terminando así nuestro episodio.

Terminus_2

La gran parte de nuestro grupo ya está en Terminus. El resto, va en camino. ¿Qué pasará cuando lleguen los merodeadores a Terminus? ¿Dónde está La Vaquera Chica? ¿Qué es Terminus? ¿Morirá algún otro personaje principal, como es de costumbre, en el final de temporada? ¿Es “Fear The Hunters” el nuevo gran arco que nos acompañará en la serie durante la próxima temporada? Como siempre, acompáñenos la próxima semana en un nuevo episodio de The Walking Dead.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s