Community – S05E11: “G.I.JEFF”

Bienvenidos amigos de Revius a la revision del episodio nº 11 de la quinta temporada de Community. Sabemos bien que los humans beings no tienen limites y la serie ha demostrado superarse cada temporada con memorables batallas, juegos, lineas de tiempo, titeres, y obviamente animación. Esta vez una versión en dos dimensiones de nuestro study group favorito.

El episodio esta inspirado en la serie animada de los años 80′ G. I. Joe, en ella se lucha contra el grupo terrorista Cobra, y  sus juguetes -figuritas de accion- fueron motivo de adicción para los niños de esa época. Jeff era uno de esos niños y en este episodio nos revela uno de sus secretos mejor guardados: su edad.

Todo parte con una operación de protección contra  Cobra que intenta destruir el Taj Mahal. El equipo esta conformado por Jeff, Annie, Britta y Shirley quienes son un escuadrón de defensa ante el ataque. Sin embargo, no son esos los nombres que utilizan sino Wingman, Tight Ship, Buzz Killer y Three Kids, como buenos nombres código de G.I.Joe al mejor estilo de Scarlet, Snake Eyes, o algunos de los más ridículos como Altitude, Rock n’ Roll o Crazy Legs. A lo largo del episodio todo personaje de Greendale tendrá su propio apodo en relación a su personaje de ficción. Luego de repeler el ataque, y sin pensarlo dos veces, Wingman asesina al malvado Destro -quien estaba a cargo del ataque- y por lo mismo es condenado a prisión junto a su equipo (por romper la regla de que, por tratarse de una serie y juguetes para niños, tanto los Joes como Cobra no mataban-. Allí conocen a Fourth Wall- Abed- quien sera el encargado de revelar que todo esto sucede en la imaginación de Jeff; ademas de decir la palabra clave: Greendale, y bueno, como su nombre lo indica, romper la cuarta pared, ese constructo técnico que separa nuestra realidad de la de los programas  y películas.

La guerra ha sido declarada pues Destro ha muerto y viene la arremetida de sus seguidores, liderada por el comandante Cobra -quien en el encomio de Destro, confesó su amor “estrictamente platónico” por él, emulando la relación Jeff-Dean-. Fue bastante graciosa la escena en que logran escapar de prisión.

Sabemos que todo sucede en Greendale y es allí donde transcurre el resto del episodio. los enemigos mortales serán Chang, Profesor Duncan y Buzz, con sus alter egos liderados por el Dean que será  Vice Cobra Assistant Commander. Luego de derrotarlos facilmente, Jeff se da cuenta que en realidad no es Wingman, todo esto se debió a su crisis  por cumplir 40 años, por lo que bebió whisky y tomó unas pastillas anti-edad que había conseguido en el barrio coreano, lo que lo termina enviando al hospital y quedando en coma. Es por eso que vemos toda esta “fantasía” de G.I.Joe, debido a la negación de Jeff a envejecer, lo que lo lleva en esta regresión a su infancia, donde sólo importaban los juguetes, dibujos animados, salvar al mundo del terrorismo y cuanta azúcar puedas comer. Este miedo a madurar viene acompañando no solo a Abed, pues siempre hemos sabido lo vanidoso e inseguro que es Jeffrey, solo que es la primera vez que vemos una situación tan drástica como esta. Al final justamente ha sido uno de los temas centrales de la serie, y nos demuestra que, más allá de la excelente idea, y magistralmente ejecutada, de querer hacer un capítulo animado, había sustancia detrás de la forma.

Pero en el mundo de acción, Wingman ha sido capturado y es interrogado por los Cobra. En ese momento se da cuenta de situaciones tan importantes como la ausencia de boobies y whisky en el mundo de animación. Asi es señores, Jeff comienza a valorar lo importante de las pechugas, sexo y alcohol  y por ello decide abandonar el mundo de animacion. Pero la animación tambien quiere ver mujeres desnudas por lo que intentara por todos los medios irse con Jeff, fallando en eso.

Cuando Jeffrey atraviesa el mundo de la animación, aparece en el mundo de las figuras de accion y se enfrentara al niño de 10 años. Es asi como recupera la conciencia en el mundo real y se encuentra rodeado de sus amigos de Greendale, quienes  le daran un significativo regalo y por supuesto el apoyo que hace que todos queramos hacer un “aww”.

En definitiva creo que no solo fue otro episodio de animación, sino que como siempre supieron darle un sentido propio y no solo hacer una parodia divertida. Hasta el momento la temporada ha seguido con buena calidad pero el vacío de Troy sigue sintiéndose.  De hecho, siendo de animación, perfectamente podría haber salido algunos segundos, aunque fuera sin líneas (considerando que Pierce tuvo un par de referencias en este episodio).

Debo decir que sí, efectivamente en este episodio se hizo muy molesto que el aporte de Shirley fuera solo decir en cada escena que tenia tres hijos (lo que de cierta forma es un meta comentario respecto al personaje durante la serie). Y de paso, da gusto ver en que Britta en alguna oportunidad tenga un personaje decente, y Buzz Kill fue genial.

Al respecto, también se hace necesario destacar bastantes puntos, partiendo por la colaboración de Hasbro al realizar este episodio, puesto que como vimos, no se trataba sólo de parodiar a la conocida línea de figuras de acción, sino que el poder utilizar la marca, los nombres de los personajes, y burlarse de ellos de la forma en que lo planearon Dan Harmon (quien tiene un cameo como uno de los Joes rechazados en la cárcel, y cuya aparición se limita a jotear al personaje de Annie) y Dino Stamatopoulos (nuestro querido Star-Burns, quien no sólo escribió este capítulo, sino que fue su compañía de animación la encargada de dar vida a los personajes).

Otros buenos detalles tienen que ver con la forma en que a propósito se emularon varios detalles de la animación original de la serie, como las pifias de pronto entre las voces  y el movimiento de los labios, errores de colores, el re-uso de escenas -como ocurre con el golpe de piedras-, la moraleja al final del capítulo y obviamente, la presencia de los actores que daban las voces originales de los personajes de G.I.Joe en la serie ochentera, todo confluye para que el resultado sea espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s