Game of Thrones S04E03: “Breaker of Chains”

Tyrion-Game-of-Thrones-the-Lion-and-the-Rose

El rey ha muerto, larga vida al rey! Las consecuencias de la muerte de Joffrey a lo largo de Westeros, cambios en la dinámica de poder, conspiraciones y liberaciones en un nuevo capítulo de Game of Thrones.

Considerando el cliff-hanger del capítulo anterior luego de la muerte de Joffrey antes de irnos a negro -o a púrpura en su caso-, pareció lo más apropiado que este capítulo decidiera hacerse cargo en primer lugar de los eventos directos. Esto es, el encarcelamiento de Tyrion, y el escape de Sansa, ayudada por Dontos; y particularmente lo de la mayor de las Starks con vida es relevante, ya que de su mano es que nos reencontramos por primera vez esta temporada con Petyr “Littlefinger” Baelish (AIdan Gillen). Yo sé que para aquellos que no han leído los libros, uno de sus principales pensamientos durante la semana fue averiguar quién estaba realmente detrás de la muerte de Joffrey, y asumo se vieron recompensados -si es que no lo asumían debido a su ausencia-, al saber que el hombre que más trama y planifica en las sombras de Westeros estuvo de alguna forma involucrado en la muerte del rey.

Y probablemente la más sorprendida y, de cierta forma, aliviada, fue Sansa, debido a su rescate y que por fin estaba fuera de King’s Landing. Obviamente todo esto vino con el costo de la vida del caballero devenido en bufón (acompañado de una buena frase de Littlefinger relativa al verdadero precio del silencio), lo que claramente impactó a Sansa, pero dentro de todo, el alivio de por fin salir de donde estuvo prisionera desde la primera temporada es más grande. Tanto más que prácticamente no se dio cuenta que estaba siendo la víctima de un secuestro por parte de Baelish; lo que nos refuerza el carácter de Littlefinger casi tan bien como la descripción que de él hiciera Varys un tiempo atrás: “…he would see this country burn if he could be king of the ashes.” En el mismo sentido, que aparentemente el lema de la casa Baelish sea “knowledge is power” también es algo decidor. 

A propósito de conocimiento y de reyes, las consecuencias de la muerte de Joffrey también nos llevan al Septo de Baelor, donde vemos a la pobre Cersei velando a su hijo mayor, acompañada del otro que le queda, Tommen (recordemos que su hija Mircella se encuentra viviendo en Dorne). Ante la llegada de Tywin, que como mano del Rey debe asegurarse de que Tommen sea un soberano apropiado tanto para los 7 reinos, como para sus propias intenciones (considerando la experiencia de su antecesor), es que vemos no sólo todo el poder del patriarca de los Lannister (y en otra gran actuación de Charles Dance), sino que vemos el comienzo del declive de Cersei, y la forma en que comienza a perderlo todo. Así como Littlefinger vestido de “salvador” secuestra a Sansa, aquí es Tywin quien secuestra, digamos, verbalmente, al no tan pequeño Tommen (del libro teníamos una imagen más parecida a como se vio en las primeras temporadas), con una lección de historia con una enseñanza respecto a los verdaderos atributos que hacen a un buen rey, y el enfoque que debe tener la sabiduría por sobre otras cualidades (lo que hace que la presencia en las escenas previas de Littlefinger tenga algo más de sentido, más considerando esta escena de hace un par de temporadas).

Y el que todo esto se realice con Cersei presente, y ante el cuerpo de Joffrey (y kudos para Jack Gleeson, que estuvo en los créditos hoy, por tanto, era él quien tuvo que yacer inmóvil todo el tiempo), nos muestra la fragilidad de Cersei. Desde la temporada anterior que hemos visto la forma en que Cersei se aferra al poder (y a su concepto de poder por el poder), principalmente por como le inquieta la presencia de Margaery y su futuro como Reina. Ahora con la muerte de Joffrey, la necesidad de asegurar la alianza Lannister-Tyrell, y ver como su padre le arrebataba a su hijo para manipularlo debido a su pasividad, es que vemos a una Cersei realmente sola y sin poder. Su panorama parecía cambiar un poco con la llegada de su hermano Jaime para consolarla, pero rápidamente las cosas no serán tan agradables.

phpThumb_generated_thumbnailjpgEl problema obviamente es que Jaime no sólo está ahí para controlarla, sino que de cierta forma, y ante la fragilidad de su hermana, decidió tomar por la fuerza el “cariño” que se le había negado desde su retorno a King’s Landing, esto mediante la violación de su hermana, y todo estando al lado del cuerpo fallecido de su hijo. Bien vale detenerse aquí porque sin lugar a dudas esta es la escena más polémica del capítulo, y la que despertará más debates, por la forma en que se desvía del material fuente. Sí, hay una escena similar en los libros donde ambos tienen relaciones en el septo de Baelor, junto al cadáver de Joffrey, pero las circunstancias son completamente distintas. De partida, y considerando que la serie cambió el período de tiempo de la llegada de Jaime y Brienne a King’s Landing, adelantándola, ya no se trata del primer reencuentro entre ambos como ocurría en el libro, y ciertamente las cosas no ocurrían con la violencia de la serie, ya que, independiente de los pensamientos y del posterior arrepentimiento de Cersei de que todo hubiera ocurrido junto al cuerpo de Joffrey, el asunto fue ambiguamente consensual, pero consensual al fin y al cabo.

Y ahí radica el problema con la forma en que ocurre en la serie, porque independiente de que la escena pueda marcar a futuro el quiebre definitivo entre los gemelos Lannister, o de que la intención fuera mostrar que Cersei había llegado a su punto más bajo, el que todo fuera mediante la fuerza que ejerce su hermano para tener sexo con ella, primero, le resta carácter a Cersei (que ciertamente podría haber tenido un quiebre con Jaime y cambios de personalidad de la misma forma que en el libro), reduciéndola como personaje aún más. Sino que añadiendo a lo anterior, también afecta a Jaime y a la redención que venía teniendo, y que sin lugar a dudas, es uno de los desarrollos de personaje más importantes a lo largo de la serie, la forma en que como un personaje a todas luces detestables al comienzo, se termina volviendo uno de los más queribles. Y mostrar esta otra faceta, que podía ser esperable del “antiguo” Jaime, si se quiere, puede terminar jugándole en contra, más aún considerando que la violación de Jaime parecía ser más motivada por la ira y el enojo contra su hermana, que por el deseo reprimido o algo semejante. Probablemente la polémica no va a terminar aquí, pero ciertamente esta escena, muy bien fotografiada -todo lo ocurrido en el septo de Baelor lo estuvo, particularmente con el juego de luces y sombras-, pero que fue tan fuera de personaje para ambos hermanos Lannister, quedará como un punto bajo donde la serie decidió cambiar una escena, más que por el valor de la historia o por el desarrollo de los personajes, sino por el valor de sólo querer impactar.

Siguiendo con los Lannister, bien vale volver con Tywin, que ciertamente fue una de las estrellas de este capítulo. Ya hablamos de su victoria al, digamos, “apadrinar” a Tommen, y asegurarse un rey sencillo de manipular; pero sus maquinaciones van aún más allá, al reunirse con Oberyn Martell, luego de interrumpirlo cuando se encontraba en plenas labores amatorias, junto a Ellaria, y a los trabajadores del burdel de Littlefinger, para discutir no sólo la muerte de Joffrey (y buena forma de darle conocimiento a la audiencia que Oberyn es un maestro en el uso de veneno, aunque aún no entiendo el por qué todavía no se menciona su apodo de “la Víbora Roja”), en un inteligente juego de astucias entre dos de los personajes más poderosos de la serie, sino además para desligarse de la muerte de Elia Martell, y negociar algunas cosas con los Martell. La astucia de Tywin queda demostrada al ofrecerle a Oberyn ser juez en el juicio de Tyrion, un asiento en el consejo del Rey (el motivo principal de la llegada de Martell en los libros, para reemplazar a su hermano Doran, a quien se le había ofrecido el asiento), y la oportunidad de tener una “conversación” con la Montaña. Tywin demuestra que el conocimiento es importante, no por nada sabe necesita asegurarse a los Martell (los únicos que resistieron a Aegon, el conquistador, y sus dragones siglos atrás), si quiere enfrentarse a Daenerys algún día, además de lidiar con las amenazas de los salvajes en el norte, y de la rebelión de los Greyjoy en el mar.

El énfasis en el conocimiento también es puesto en escena con otros personajes, como con Jon Snow y la forma en que necesita evitar que Mance Rayder se entere de que los números de la Guardia de la Noche no son los que él dijo -esto mediante la muerte de los traidores que mataron a Craster y a Jeor Mormont-; y lo vemos también en el letrado Ser Davos, y la forma en que su nuevo conocimiento sobre leer y escribir -todo gracias a Shireen Baratheon-, le entrega el plan de escribirle al Banco de Hierro de Braavos para solicitar ayuda hacia la causa de Stannis. Al final, estas dos escenas sirven para pavimentar el camino hacia las tramas que tanto Jon como el “team Stannis” enfrentará durante el resto de la temporada.

game-of-thrones-breaker-of-chains-61-600x399

Las demás tramas relevantes del capítulo (porque la de Sam y Gilly fue todo menos relevante), son obviamente las de Tyrion, Arya y Daenerys. Partiendo por el presunto asesino, lo vemos poco en este episodio, en un interesante diálogo con su escudero Podrick Payne, relativo al prospecto de lo que le espera en el juicio, y sobre el futuro del bancable de Pod. No aporta mucho a la trama general, pero un capítulo sin Tyrion ciertamente no es lo mismo.

Sobre “Adventure Time with Arya, the human and Sandor, the dog”, continúan sus andanzas por las tierras de los ríos, ahora siendo ayudados por un granjero y su hija, para luego ser robados al día siguiente. Tampoco ayuda mucho en el gran esquema de las cosas, salvo para mover la trama adelante; aunque sí resulta interesante el hecho de que claramente Clegane se preocupa por Arya -aunque no lo admita-, y la “lección”, si se le quiere decir así, que trató de mostrarle fue el hecho que no tenía que ser tanto como su padre y su hermano. Preguntarle cuantas cabezas de Starks deberían ser cortadas para que aprendiera la lección no podía ser más evidente.

Y finalmente, volvemos a Essos para reencontrarnos con Dany… Dany, Dany, Dany, ¿qué vamos a hacer contigo? Yo sé que mucha gente se ha encariñado con la representación que Emilia Clarke hace de nuestra Targaryen favorita, pero los que habíamos leído los libros sabíamos que ibamos a llegar a los peores momentos del personaje, el llamado “Nudo de Meereen”. Los capítulos de Dany son los más aburridos de los libros debido a que George Martin no sabía bien cómo avanzar la trama de Dany -esa es la versión corta-. Y en lo que hemos visto de Dany esta temporada, parece que va por el mismo lado. Sí, estamos aún preocupados porque probablemente su historia, al moverse más rápido, pronto alcanzará la historia del último libro, pero también es preocupante ver que la serie aparentemente se topará con los mismos obstáculos en el camino. Los minutos que su historia tuvieron en pantalla no sirvieron para más que volver a ver su relación con su círculo cercano, y recordarnos que el Daario Naharis 2.0 es igualmente hábil con el arakh dothraki como su antecesor, además de verla mostrándole a los esclavos de Meereen cuál es su misión, esta vez vía catapultas.

Así pasó un nuevo capítulo de Game of Thrones, manteniendo el alto nivel de la serie -a estas alturas, todos podemos decir con confianza que la serie no ha tenido ningún capítulo malo-, pero que, más que cualquier otro de esta temporada, no está exento de críticas, debido al final, pero principalmente, a la ya comentada escena entre Jaime y Cersei.

Algunas notas al cierre:

  • Para referirnos a la trama de Sam y Gilly. Sí, no aportó nada; además del hecho de la extraña idea de protección que tuvo Sam, respecto a querer llevar a Gilly a un prostíbulo para que estuviera mejor. Es raro porque claramente no toma en consideración, no sólo que Gilly sabe cuidarse ella sola, viviendo más allá del muro, y en el “torreón” de Craster, sino que además nunca pensó en preguntarle si realmente quería estar en otro lugar, más que quedarse en el Castillo Negro. Además, y considerando el avance de los salvajes liderados por Tormund, el Magnar e Ygritte… ¿realmente Gilly está mejor en otro lugar?
  • Algo que sí se puede destacar de esa historia, el retorno de Gilly porque Hannah Murray.
  • A propósito de la violación, fue un tema que rondó en general a lo largo del capítulo. Lo vimos en el granjero que estaba obsesionado por la protección de la “virtud” de su pequeña hija, y lo vimos en las escenas del Castillo Negro, al recordarnos que muchos de los nuevos reclutas de la Guardia de la Noche habían sido violadores.
  • Es interesante la forma en que la serie ha posicionado a Olenna Tyrell como un equivalente femenino a Tywin Lannister. Sí, fue algo que en los libros se nos dejó entrever, pero debido a lo poco que pudimos “compartir” con la “reina de las espinas”, sólo lo podíamos suponer en base a lo que se nos decía. Verla en acción en la serie ha sido un deleite, y bueno, gran parte del mérito ha sido por Diana Rigg y su tremenda actuación.
  • Shireen Baratheon ha tenido un rol más prominente esta temporada que el que ha tenido Bran Stark, da para pensar.
  • Este capítulo tuvo paridad en cuanto a los desnudos, algo que asumo debe alegrar a mucha gente.
  • Ser Jorah Mormont, rey de la friendzone.
  • Cuantos bolsillos secretos tiene Pod para poder llevarle tantas cosas a Tyrion?
  • No deja de llamar la atención que Tywin se refirió al “Rey Robert” en su discurso hacia Tommen en vez de decirle “tu padre”.
  • El duelo entre Daario y el campeón de Meereen, claramente influenciado por el duelo entre Indy y el espadachín en “Raiders of the Lost Ark”.
  • Pese a lo fome de la trama de Dany, nunca nos cansaremos de escuchar a nuestra khaleesi dar discursos en valyrio.

 

game-of-thrones-breaker-of-chains-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s