August: Osage County (2013)

August

Una historia familiar llena de secretos y rencores, encabezada por la reina del drama (Meryl Streep) y una sorprendente Julia Roberts. Hoy comentamos la película que les valió a ambas la nominación a los premios de la Academia este año, August: Osage County.

Nos situamos en Oklahoma, Violet tiene cáncer de garganta, está sola en su casa y  no tiene noticias del paradero de su marido. Ante esto, dos de sus hijas acuden a acompañarla e intentar encontrarlo pero, la policía les entrega la noticia que no querían enfrentar, su padre se había suicidado.

El funeral del patriarca provoca que se reúna toda la familia, la que está conformada por las tres hijas del matrimonio: Bárbara (Julia Roberts) que vuelve junto a su marido y su hija adolescente, ocultando que ya no están viviendo juntos porque él le fue infiel -con una chica más joven- y que las posibilidades de volver son mínimas; Ivy (Julianne Nicholson) a quién constantemente le reprochan que no tenga novio y secretamente está saliendo con su primo; y, Karen (Juliette Lewis), quien tiene la fama de cambiar todos los años de pareja y es subestimada por el resto de la familia. Además, están presentes su hermana (Margo Martindale), cuñado (Chris Cooper) y sobrino (Benedict Cumberbatch).

El encuentro familiar está marcado por un enfrentamiento constante entre la madre y las hijas, vemos que tienen una forma particular de comunicarse, pues, se gritan muchas cosas hirientes pero son incapaces de tener la confianza de contar lo importante que les está sucediendo. Es interesante ver cómo todos se burlan de la nieta (Abigail Breslin) porque no come carne, aún cuando les explica su motivación (no quiere ingerir el miedo ni el sufrimiento de otro ser). No presentan atisbo alguno de respeto, simplemente, porque todo lo diferente que puede hacer el resto les parece ridículo y esa es la manera en que los vemos reaccionar durante todo el filme.

Violet es de origen humilde y, además, fue maltratada y burlada por su madre desde pequeña. Probablemente, lo anterior es lo que hace que vea a sus hijas demasiado cómodas, conformistas y fracasadas. Les dice que tuvieron todo para llegar lejos pero no se esforzaron lo suficiente y/o se dejaron de lado por su parejas.

august

Durante los siguientes días se descubren varios secretos y las discusiones aumentan, dejando a la familia aún más fragmentada. Las hijas tendrán que decidir si seguir al lado de su madre o tomar su propio rumbo. El filme es completamente dramático, lo que es natural considerando que es la adaptación de la obra de teatro homónima de Tracey Letts y resulta creíble gracias a las estupendas actuaciones de todo el elenco, que creo, será lo que recordaremos con el paso de los años. Personalmente, me sorprendió ver a Julia Roberts en un papel como este y olvidar totalmente su roles de comedia mientras encarnaba a Barbara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s