Discutamos con Respeto – Casting Star Wars: Episodio VII

star-wars-episode-7-cast-announce

En el sentido de las agujas del reloj: Director/Productor J.J. Abrams, Harrison Ford, Daisy Ridley, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Productor Bryan Burk, Presidenta de Lucasfilms y Productora Kathleen Kennedy, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Mark Hamill, Andy Serkis, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver y Escritor Lawrence Kasdan. Foto cortesía Lucasfilms

Estrenamos sección editorial en Revius, y qué mejor que para discutir la noticia de la semana, el anunciado casting del Episodio 7 de Star Wars.

Cada vez que se realiza un anuncio de un casting para una película importante, es cosa de segundos para que todo el mundo pronto tenga algo que decir. Es cosa de mirar las reacciones al casting de Ben Affleck como Batman para tener el más claro ejemplo en el último tiempo. Y es que no se trata sólo de la forma en que el internet o las redes sociales han democratizado el acceso a la información, y a emitir opinión, sino además por la importancia que tienen estas obras de la cultura pop para el mundo contemporáneo. Como bien dijeran tanto Grant Morrison como Neil Gaiman, los superhéroes son el panteón de dioses moderno.

Y tratándose de Star Wars, estamos no sólo ante una de las sagas más importantes de la historia -le guste o no a sus detractores-, sino más que eso, es el fenómeno de cultura pop más importante de los últimos 50 años. Mal que mal, como nos dijera el bueno de Marshall en How I Met Your Mother, la única gente que no ha visto Star Wars son los personajes de Star Wars, y eso es porque lo vivieron.

Frente a la importancia de Star Wars para todos, sorprendió la compra que Disney hiciera de Lucasfilms, y el pronto anuncio de que se realizaría una nueva trilogía de películas, dirigidas ya no por George Lucas (existe consenso en lo buena de esta decisión), sino por J.J. Abrams, creador de Lost y Alias -y otras incontables series televisivas-, además de director del reboot de Star Trek (y que muchos han tratado de una versión “starwarsizada” de la serie creada por Gene Roddenberry.). Obviamente existían dudas, luego de que la calidad de las precuelas a la trilogía original dejaran mucho que desear, y por el hecho de que existían un montón de historias situadas luego de “Return of the Jedi”, en el universo expandido de Star Wars. Pero Disney decidió darle carta blanca a Abrams y sus asesores, no sólo eliminando de frentón el universo expandido (actualmente lo único que es canon oficial de Star Wars son las 6 películas, las serie animadas “Star Wars: The Clone Wars”, y la próxima a estrenarse “Star Wars: Rebels”, así como una serie de 4 libros anunciados este año que serán el reboot del universo expandido); sino que además, se dejó a Abrams cambiar el guión que tenían -incluso cambiando de escritores-, y mover la fecha del estreno de la película, entre otras cosas.

Teniendo estos detalles, y el hecho de que las películas transcurrirían 30 años después de “Return of the Jedi” (película que fue estrenada hace 31 años, ajustándose al tiempo que han envejecido los actores originales), sólo faltaban, además de los detalles sobre la historia y demases, el anuncio más esperado, el del casting. Y si bien los actores originales (Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford y Peter Mayhew) habían confirmado ya su participación en esta nueva serie de películas, faltaba el anuncio oficial, el que sorpresivamente llegó a mediados de esta semana (muchos pensábamos que llegaría el 4 de Mayo, conocido como el “Star Wars day” –MAY the FOURTH be with you-). Por lo tanto, y teniendo conocimiento ya de casi todo el casting nuevo, bien vale la pena hablar de ellos.

10313209_263855333787014_5615196516236356824_n

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, aka, los mejores.

Y ya que los confirmaron, partamos por los actores de la trilogía original que regresan, ya que además de Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa Skywalker, o Skywalker Amidala, u Organa Solo, o como gusten), Harrison Ford (Han Solo, de quien se dice tendría un gran e importantísimo rol en el Episodio 7) y Peter Mayhew (Chewbacca), se anunció que tanto Anthony Daniels (C-3P0) como Kenny Baker (R2-D2) volverán a la franquicia, como el dúo de droides favoritos de todos (siendo además los únicos personajes presentes en todas las películas hasta ahora). Hasta aquí, no había mucha sorpresa, aunque a muchos sí nos llamó la atención el hecho que no se haga mención a Billy Dee Williams, y si acaso volverá a ser Lando Calrissian. Ahora, como bien sabemos, el casting de la película no está listo, y claro, siempre está la posibilidad de que si Lando no está en el episodio 7, podamos verlo en el 8 o el 9, pero de todas formas su ausencia en el elenco no ha pasado desapercibida.

Ahora, es tiempo de hablar de los nuevos actores, y aquí es importante detenerse porque, salvo sus identidades, no sabemos realmente qué personajes van a encarnar. Sí, tenemos ideas, principalmente basadas en el universo expandido, pero como dichas historias ya no cuentan, en este momento no tenemos más que especulación basada en esas historias y, además, en un documento que contenía las descripciones de los personajes, sin dar sus nombres. Con esto en mente, hablemos del casting.

Y partamos por la que para muchos fue la gran sorpresa, el casting de la desconocida actriz inglesa Daisy Ridley (que de hecho, hasta antes del anuncio del casting, no tenía página en wikipedia ni imdb), en uno de los roles protagónicos. Abrams ha dicho que quería una actriz desconocida para el papel principal, debido a que quería replicar parte de la magia de las originales, que lanzaron al estrellato a su trío de protagonistas, por lo cual escogió a la actriz de 22 años. Muchos detalles no tenemos del personaje de Ridley, pero su ubicación estratégica en la foto del elenco, justo entre Harrison Ford y Carrie Fisher nos hace sospechar que se trataría de la hija de Leia y Han. No sabemos si se tratará de Jaina Solo del universo expandido o no (y si esto fuera así, si acaso estarán sus hermanos Jacen y Anakin), pero es importante que Ridley se posicione como uno de los personajes principales de esta película, aún cuando la queja generalizada persiste en el hecho de que no habían excusas para la falta de personajes femeninos en el casting. Lo cual es cierto, sumar hasta ahora una sola actriz, aún cuando sea la principal, ciertamente es algo incomprensible; y si bien el casting aún no está listo, y se rumorea que aún falta un gran rol femenino por castear (en el cual ha sonado el nombre de Lupita Nyong’o), nos sigue pareciendo preocupante la falta de representación femenina en el elenco.

la-et-daisy-ridley

Daisy Ridley

El segundo rol protagónico le correspondería aparentemente al actor inglés John Boyega, principalmente conocido por su papel de “Moses” en “Attack the Block”, y que abandonó la producción de una película sobre la vida del velocista Jesse Owens, para incorporarse a Star Wars (y es que una oportunidad así no se da todos los días). De nuevo, no sabemos mucho del personaje, pero se rumorea que se trataría de un joven jedi, lo que soportaría la teoría de que en el tiempo transcurrido entre películas, Luke habría reformado la orden jedi (como ocurriera en el universo expandido). Boyega es un gran actor, con un gran futuro e increíblemente carismático, por lo cual, es una gran opción para protagonista, y acompañar a Ridley en esta función.

Siguiendo la tradición de las dos trilogías que le precedieron de utilizar un trío de protagonistas, el Episodio 7 no sería la excepción, y la tercera “rueda” de este trío, sería el rol del actor Adam Driver. Conocido por sus papeles en Girls y en las películas “Lincoln”, “Frances Ha” e “Inside Llewyn Davis” (de la cual su protagonista, Oscar Isaac también se incorporó a Star Wars); Driver es una de las estrellas ascendentes en Hollywood, y su incorporación en Star Wars en una movida importante. Se dice que Driver además sería el villano de esta nueva trilogía (ciertamente tiene la pinta para ser uno convincente; tan así que de hecho, Driver era el candidato n°1 para ser el Luthor de Zack Snyder, rol que terminó recayendo en Jesse Eisenberg -asumimos por negativa de Driver debido a Star Wars-); por lo cual será interesante ver la dinámica que se forma entre Driver, Ridley y Boyega, de una forma que sea reminiscente, pero que a la vez se distancie lo suficiente de la dinámica Luke, Han, Leia.

Respecto a los demás nombres del casting, ciertamente llama la atención la mezcla entre actores jóvenes y otros ya consagrados, de cierta forma emulando lo que hiciera Lucas con el casting original. Más claro no podría quedar esto que con el casting del veterano actor sueco Max von Sydow (no presente en la foto del elenco). El protagonista de “El Séptimo Sello” de Bergman, el padre Merryn en “El Exorcista” o el villano Ming en “Flash Gordon”, von Sydow es el nombre con más pergaminos en este casting, y ciertamente aportará de la misma forma que lo hicieran Peter Cushing como Tarkin, o Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi en la película original. Un buen contrapunto a von Sydow es el casting de Domhnall Gleeson (uno de los hermanos Weasley en las películas de Harry Potter), de 30 años, que si bien no es el más joven en este elenco, cuenta con una promisoria carrera tanto en cine como en teatro en las islas británicas.

Para finalizar este análisis, bien vale hablar de las dos opciones más interesantes en el casting para nuestro gusto: Oscar Isaac y Andy Serkis. Partiendo por Isaac, es uno de los actores más aclamados del último tiempo (gracias a su papel en “Inside Llewyn Davis”), y ciertamente uno de los más demandados en Hollywood en este momento, con su nombre sonando en todo tipo de producciones durante el último tiempo; sin embargo, que el actor guatemalteco decantara por Star Wars es importante, no sólo por tratarse de la importante presencia de un actor de origen latino en una producción de este calibre, sino además porque, según la descripción que se da de su posible rol, bien podría tratarse del “nuevo Han Solo”.

Sobre Andy Serkis, es difícil escribir algo nuevo sobre el maestro de la captura de movimiento. Y es que Serkis no sólo es un gran actor cuando no está bajo capas de CGI, pero ha sido su actuación la que ha traído a la vida no sólo a Gollum en las películas basadas en la obra de Tolkien, sino además a King Kong (en la adaptación también de Peter Jackson), a Caesar en la nueva serie de películas de “El Planeta de los Simios”, además de trabajar en la nueva versión de “Godzilla”, y de asesorar a Mark Ruffalo para la captura de movimiento de Hulk para Avengers (de hecho, actualmente tanto “Avengers: Age of Ultron” como el Episodio 7 se filman en los mismos estudios en Londres). Obviamente esto abre la ventana para que Serkis pueda realizar un personaje completamente digital en las películas, lo que desde ya sabemos será algo impresionante por ser Serkis, pero también levanta dudas debido a lo que ocurrió la última vez que Star Wars utilizó un personaje 100% digital (ni siquiera nos molestaremos en mencionarlo).

newcast30e

Arriba: Andy Serkis, Adam Driver y John Boyega. Abajo: Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Max von Sydow. Foto vía. http://www.stasiareport.com/asiareport

En resumen, es mucho lo que podemos hablar de los actores, pero no tanto de sus personajes, debido a la falta de información (aunque esperamos que este 4 de Mayo salga algo más a la luz). Ciertamente es un elenco más que interesante, que debería acallar más de alguna crítica; pero a la vez, y pese a que aún quedan actores por castear, queda la sensación de que hace falta algo más de variedad y presencia de actrices en el elenco. Esperamos que de aquí en adelante, los próximos anuncios apunten hacia esto.

Ahora les damos la palabra a uds. amigos de Revius, para que nos dejen en los comentarios su opinión. ¿Les gustó el casting? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? ¿Qué actores les gustaría ver en Star Wars, o qué historias o elementos del rebooteado universo expandido les gustaría ver que se mantengan en estas nuevas películas? Por ahora nos despedimos, y que la fuerza los acompañe.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s