Game of Thrones S04E06: “The Laws of Gods and Men”

Como viene siendo la tónica, a pesar de los variados ambientes y personajes que cubre cada episodio, siempre hay un hilo conductor definido, y eso se hace más presente que nunca en este episodio donde la justicia, o la ilusión de, es el tema principal.

Dany pelea justamente con la definición de lo justo. Por un lado, al pastor que perdió sus cabras a consecuencia de los dragones de Dany, una reposición en oro es observada como justa por ambos. Pero las crucifixiones que Daenerys llamó justicia, para un hijo de una de las víctimas tiene una definición muy distinta. Daenerys, y nosotros, nos comenzamos a dar cuenta que la justicia depende de la perspectiva, y que al tratar de balancearla con el poder y la lealtad, se vuelve un equilibrio extremadamente delicado.

Es en Stannis y Davos que justamente observamos este equilibrio. Davos pagó por su crimen con sus dedos, algo no menor, pero ve esto como justo. No sólo no le tiene rencor a Stannis, si no que tiene un sentido de lealtad hacia él inaudito en un ambiente como el de Game of Thrones. Es está percepción de justicia más objetiva y redonda para convencer al Banco de Hierro.

De la mano con la justicia, observamos que nace una discusión acerca de la lealtad, que está presente en tal vez las escenas más superfluas del capítulo. La lealtad de Theon Hediondo que Ramsay se gano a punta de terror y tortura. Pero ¿Que tan inquebrantable es este vinculo? Por lo menos lo suficiente que Theon niega su propia identidad y hasta a su propia hermana. Fuera de esta discusión, esta secuencia se sintió un poco innecesaria, incluida por la necesidad de mostrar al menos una escena de acción y de recordarnos de varios personajes que no veíamos hace tiempo.

El juicio de Tyrion es una de las mejores secuencias, no sólo de la temporada, si no que posiblemente de toda la serie. Alik Sakharov, el director del capítulo, logra crear lentamente la tensión, no sólo del juicio, si no interna de Tyrion. Progresivamente vemos como los triunfos, y errores, de Tyrion vuelven para condenarlo. Su heroica defensa de Sansa y la ciudad, puestos en su contra, y hasta su lealtad hacia el trono y su familia es cuestionada. Todo recalcado por sus regaños y dichos a Joffrey, además de sus acciones contra personajes como Meryn Trant y Pycelle.

Pero son las traiciones la que terminan por desarmar a un personaje que a pesar de todo, casi siempre ha hecho de la calma y el ingenio su mejor defensa. Primero Varys, quien lo acusa hasta de traición. Alguien quien Tyrion nunca creyó confiable, pero si le creyó que no olvidaría la defensa de la ciudad, algo que Varys admite no haber olvidado. Pero luego llega la verdadera daga en la espalda: Shae.

El testimonio de Shae no sólo termina por revelar toda la farsa que representa el juicio, pero es la gota que quiebra de una vez por todas a Tyrion. Años de odio, rencor y ostracismo son desatados en un instante desgarrador y doloroso. La confesión de Tyrion, hermosamente interpretada por Peter Dinklage, nos permite sentir todo el abandono y despecho de Tyrion, dejándonos ver como el lado más oscuro se apodera de él.

Tyrion estuvo a punto de aceptar la salida que le ofrecía, con toda buena intención, Jaime. A pesar de haber adivinado desde antes que el juicio iba ser un montaje, a pesar de dudar de la oferta de unirse a la Guardia de la Noche a cambio de una confesión viendo como termino eso para Ned, Tyrion creyó que su familia le daría al menos esa salida, pero el deseo de venganza pudo más. Es así como recurre al ultimo sistema de justicia que le queda, el de los dioses.

El punto de quiebre que marca esto para Tyrion y para los Lannisters no puede dejarse de notar. Tyrion fue el que mantuvo el reino andando ante la ausencia de Tywin, y aun que su alejamiento del poder era completo desde su encarcelamiento, sus confesión final termina por quebrantar cualquier apariencia de familia que tenían los Lannister, debilitando aún más su posición e incrementando las tensiones internas. El cariño de Jaime por Tyrion y la obsesión con Cersei no son compatibles, y hoy hemos visto los primeros indicios del camino que posiblemente tomará Jaime.

Un episodio redondo, que termina de una manera despachadora y un cliffhanger de aquellos. Las consecuencias del capítulo no solo se debiesen sentir en la trama, si no que en los Emmy: lo de Peter Dinklage realmente es merecedor de al menos una nominación.

Notas al cierre:

  • La vuelta de Sallador Saan, un personaje que muchos no recordarán.
  • La escena del Small Council nos ofrece un punto de enlace entre todas las tramas, ya que vemos que en Poniente están conscientes de Dany y hasta del Perro.
  • Varys y Oberyn hablando del poder y el deseo ofrecen una interesante introspectiva a Varys y su aparente asexualidad. Además, su guiño al Trono de Hierro.
  • Jaime sigue su crecimiento y camino a la redención. La preocupación que muestra por Tyrion, incluso ofreciendo renunciar a la Guardia Real a cambio de su vida muestra que cada vez más se aleja de la tóxica influencia de Cersei.
  • Las reacciones de varios personajes a la confesión de Tyrion son decidoras. La preocupación genuina de Jaime, la preocupación de que no muera Tyrion de Cersei, y la intriga de Oberyn.
  • La tensión entre Tywin y Tyrion es más palpable que nunca. Charles Dance excelente como siempre.
  • Hablando de Oberyn: los creadores y Pedro Pascal  han hecho un extraordinario trabajo con el personaje, colocando lo de excelente manera a pesar de que se sume tan tardíamente.
  • La musicalización de las escenas finales con la versión de Cello de Rains of Castemere es potente y escalofriante.
  • “I wish I was the monster you think I am.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s