Edge of Tomorrow (2014)

La temporada de blockbusters del verano boreal empieza a teñir nuestras salas. Lea nuestra reseña de la más nueva película de acción protagonizada por Tom Cruise.

edge-of-tomorrow_tom-cruise

La película dirigida por Doug Liman (The Bourne Identity, The Bourne Ultimatum, Jumper) cuenta la historia del Teniente Bill Cage (Cruise), que a pesar de su grado no ostentaba día alguno en el campo de batalla, pues su misión era incentivar a enrolarse en un alicaído ejército a jóvenes inexpertos para seguir batallando una guerra contra unos alienígenas llamados “Mimics”, que está siendo perdida por completo en terreno europeo. Filme basado en un futuro cercano, en que la tecnología militar ha desarrollado trajes mecánicos que facilitarían el combate en tierra, pero los esfuerzos son inútiles ante la amenaza superior a la que enfrentan y lo inexperta de la milicia humana, que ha perdido países completos cuyo control ahora es ejercido por esta raza extraterrestre.

Tras ser enrolado en el frente terrestre de forma sorpresiva por un superior, Cage entra al batallón, y muere en el campo de batalla. Pero despierta. Como sabremos en los primeros minutos de la película, Cage fue asesinado por un Mimic “Alpha”, que tiene el poder de controlar el tiempo en pos de asegurar siempre el éxito de su especie. Al despertar, y en medio de los incesantes esfuerzos por evitar su mortal futuro una y otra vez, conoce a la soldado estrella “Full Metal Bitch” Rita Vrataski (Emily Blunt), la única que cree en su loca historia, pues ella sufrió del mismo poder.

Basada en la novela corta “All You Need is Kill” de Hiroshi Sakurazaka, y cuya locación principal es Inglaterra y Francia, la película se mueve muy bien en los géneros de la acción y el thriller, siendo interesante en todo momento, y usando el buen y peligroso recurso del humor en los momentos necesarios para hacer las transiciones entre los eternos días que vive Cage buscando solucionar su puzzle vital. Además, este mismo buen trabajo de dirección permite empatizar con el personaje principal, que con el correr de la cinta va ganando más sustancia, y la actuación arrogante/querible que ha sido un sello en la carrera de Cruise permite que la película se pueda conducir sin problemas sobre sus hombros, pero no siendo “cargada” por él, porque el guión lo ayuda notoriamente al estar bien desarrollado, aunque padezca de algunos hoyos argumentales.

Otro punto alto es Emily Blunt (Looper), que crea frialdad en su interpretación, y que logra vender la cercanía con Cage en la búsqueda por ganar una guerra, no obstante la vida de su compañero. El reparto lo componen también otros conocidos como Bill Paxton (“Aliens”) y Brendan Gleeson, entre otros

Mientras avanza, la película se mantiene intensa, interesante y entretenida. Si bien la idea de la película evoca de inmediato películas como “Groundhog Day”, la verdad es que el concepto del “time-loop” es muy bien aprovechado, para insinuar en los intervalos que no vemos, importante desarrollo de los personajes, en especial de los protagonistas. Una crítica que podemos esbozar sí es lo uniformes que se sienten las batallas con los Mimics, en el ámbito de la acción propiamente tal, quizás adaptándose a la conocida faceta “corre mientras puedas” que ha caracterizado a Tom Cruise en su carrera. Ah, y además monta una motocicleta durante el filme, para completar las actividades favoritas de sus personajes.

Así, “Al filo del mañana”, como llegó a Latinoamérica, se siente una película honesta en su búsqueda por entretener, contando una historia basada en la premisa inicial, que a pesar de no ser novedosa, no se deja de sentir fresca, y a pesar de ser seria, no deja de ser divertida. Es una sorprendente buena noticia en la cartelera, que vence el prejuicio que se ha ganado el actor principal en sus últimos filmes, y su vida privada. Al final del día, Tom Cruise bien dirigido se desenvuelve bien en sus espacios de confort, como este tipo de películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s