Game of Thones S04E08: “The Mountain and The Viper”

Game of Thrones lo hace de nuevo. Sin duda el episodio será marcado por la pelea entre Oberyn y Ser Gregor, pero eso no quita que hubo varios eventos variados a través de los siete reinos que también merecen nuestra atención.

Un capítulo contrastante vimos. Tuvo grandes momentos y escenas, y sin duda eso lo terminará marcando como uno de los mejores de la temporada, pero hay ciertas secuencias que dejaron mucho que desear.

Sabido es ya lo aburrido que se está tornando la historia de Khaleesi, pero hoy además se volvió derechamente poco emotiva. Primero tuvimos un par de escenas donde Missandei y Gusano Gris tienen una especie de coqueteo, que siguen pareciendo sin sentido y propósito. Dieron la impresión de ser relleno malo, algo que es muy raro en Game of Thrones. Ni uno de los dos personajes evocan emociones, y es inentendible la cantidad de tiempo que se les ha dado.

Lo peor estaba por venir. Un momento tan emotivo, como el descubrimiento que Jorah fue el espía que casi logra que maten a Daenerys, fue absolutamente desaprovechado. La reacción de Dany fue blanda, poco emotiva y decepcionante. Iain Glen al menos mostró una mezcla de arrepentimiento y vergüenza, pero Emilia Clarke no logro en ningún momento transmitir el dolor y traición que debió sentir. Se esperaba mucho más de una actriz que había sido de las predilectas del público y la crítica hasta ahora. Será difícil revertir el mal sabor de boca que viene dejando Khaleesi y su historia.

Moviendo el enfoque a otra parte del reino, vimos a Hediondo ser Theon por algunos momentos, logrando conseguir el Foso Cailin para Ramsay. Presenciamos exactamente qué tan profunda es la transformación de Theon, quien al apenas ser encarado, titubeó en su papel como un Greyjoy y revirtió a Hediondo. Por otro lado, la crueldad de Ramsay no deja de sorprender, mostrando hoy exactamente porqué el hombre desollado es el estandarte de los Bolton. Curiosa escena la de Roose con Ramsay, dos hombres implacables, fríos y pocos emocionales, en un momento emotivo para ellos, pero sin traicionar sus características. Terminó la escena con un interesante destino nuevo para los Boltons, ya que como bien dijo Ramsay, van a una nueva casa.

En el Valle vimos clases magistrales de como jugar el juego de tronos. Con Sansa siendo interrogada por los “Protectores del Valle” para saber si su Tía Lysa realmente se suicidó o fue asesinada por Petyr. La vemos convencerlos de manera profesional de que Baelish es inocente.  Un momento importante para Sansa, que finalmente está pasando de ser una pieza a un jugador. Tal vez por primera vez en la serie la hermana mayor de los Stark tenía absoluto control sobre alguien, y hasta en parte de su propio destino, y no desaprovechó la oportunidad. Convenció a los Protectores del Valle que Baelish era inocente, pero revelando verdades mezcladas con mentiras, incluso su identidad, demostrando que de a poco Sansa ha entendido como posicionarse y como mentir. También fue agradable que se le recordara que aún está aprendiendo, cuando Baelish le pregunta porque lo ayudó, y cuestionando que eligió dejar su destino en manos de alguien que cree conocer, pero que no conoce de verdad.

Tuvimos el infortunio que este capítulo solo permitió un corto momento de nuestra dupla favorita, Arya y El Perro. Pero fue tremenda. Que Arya comente su decepción de no haber podido ver morir a Joffrey,  sigue mostrando el lado oscuro de la pequeña Stark, que es consumida por su deseo de venganza. La risa de Arya al escuchar de la muerte de Lysa, contrastada con la cara de shock del Perro, será de los momentos más recordados de la temporada. Lástima que sea un reflejo de como Arya ya se acostumbró a perder todos los que sean cercanos a ella, siquiera por nombre.

Llegamos al momento estelar: el juicio por combate, y puedo decir que fue perfecto. La conversación entre Jaimie y Tyrion acerca de su primo lerdo que mataba escarabajos por el gusto de hacer, es el perfecto preámbulo para la pelea entre Gregor y Oberyn. Además de seguir mostrando la tremenda química entre los hermanos mata-reyes, exhibe el lado más intelectual y filosófico de Tyrion, que en su búsqueda por entender a su primo, también trata de buscar entender la misma naturaleza humana.

La pelea en sí, será de las escenas más hermosas y trágicas de la temporada, no sólo de Game of Thrones, pero de la televisión en general. Oberyn, mostrando todo su odio y rencor por la muerte de su hermana, logra finalmente estar frente al culpable de dichos crímenes y obtener justicia con sus propias manos. Además de estar perfectamente coreografiada la pelea, la demanda por escuchar a Gregor confesar, transmite todo el deseo de venganza de Oberyn, y logra dar al público esa esperanza de que realmente gane. Pero no podía ser de otra manera, estamos hablando de Juego de Tronos, escrito por George RR Martin, y en su arrogancia y confianza, Oberyn escucha la confesión de Gregor, justo antes de que le aplaste los ojos y posteriormente le reviente el cráneo con las manos.  Un impactante final, que no podía ser de otra manera, con la sonrisa de Cersei, y el desgarrador grito de Ellaria, que además de dejar sin habla al público, deja  una nube de dudas acerca del futuro de Tyrion, ahora sentenciado a muerte.

Notas al cierre:

  • Las escenas de Gilly y al norte fueron relleno, también sirven para ambientar lo que viene, pero más allá de eso no merecen mayor comentario.
  • Las escenas de Missandei y Gusano Gris, además de ser innecesarias, muestran que siempre tiene que haber desnudez en Game of Thrones. Que Los Siete Dioses prohíban un capítulo sin al menos un par de senos.
  • Igualmente, las escenas con Ramsay se aseguren que haya violencia gratuita, como si eso le faltase al capítulo.
  • La escena de Sansa en el vestido negro no es casualidad. Es, tal vez, el punto que marcará la adultez de Sansa, mostrándose segura y más imponente.
  • -“Who would pass the Bloody Gates?”

                    -“The bloody hound!”

  • Vamos a extrañar a Pedro Pascal. Ha hecho un trabajo encomiable con Oberyn. Logró que un personaje introducido en la cuarta temporada fuera ampliamente querido, y la emotividad e impacto de su muerte es gracias a su gran actuación. Ojalá sea el punto de inflexión para una gran carrera.
  • Chileno tenía que ser, perder después de tener la pelea ganada.
  • Bonus Track: “My name is Oberyn Martell. You killed my sister. Prepare to die.” La primera referencia que surge con el dialogo de Oberyn.

2 comentarios

  • Totalmente de acuerdo, en especial con el sabor amargo que está dejando la historia de Daenerys. Débil actuación de Emilia, en un momento que merecía más tiempo y emoción… O sea, ¿cuatro temporadas viendo el friendzone a Jorah y terminar así? Mal.
    Lo de Oberyn y Pascal tremendo, pero nos deja la lección de que siempre se debe pelear con casco y nunca cantar victoria antes de tiempo.

    Me gusta

  • Pingback: Game of Thrones S05E01: “The Wars to Come” | REVIUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s