Oculus (2013)

 

Oculus-poster-exclusive-watermarked

 

El estreno de terror de la semana es comentado por Revius, después del salto.

Diez años atrás una tragedia se desató en casa de la familia Rusell. Alan, padre de los jóvenes Kylie y Tim, tortura y asesina a la madre de éstos, aparentemente sin explicación alguna, para luego ser víctima de un disparo del pequeño Tim  que le pone fin a su vida en un confuso incidente. En el presente y ya con veinte años, Tim es liberado de la institución mental en la que pasó los últimos diez años tratando de superar el trauma que le provocó aquella fatídica noche, pero su vida está lejos de volver a la normalidad. Su hermana está empecinada en demostrarle que él y su padre son inocentes, siendo el verdadero culpable un espejo antiguo que compró su padre y que tiene poderes sobrenaturales. Kylie pasó todos estos años investigando acerca del espejo y descubrió que todos sus dueños anteriores habían muerto en extrañas e inexplicables circunstancias. Es por ello que traslada el espejo a su antigua casa y en compañía de Tim y de un sofisticado sistema de filmación, van en busca de venganza.

Segunda película de Mike Flanagan donde rescata un antiguo mediometraje –Oculus: Chapter 3 – The Man with the Plan (2006)- para convertirlo en una película de larga duración. Si bien la historia puede parecer recurrente en el género de terror -el objeto maldito que comienza a perturbar la armonía familiar hasta llevarla a la destrucción-, Flanagan le da tintes propios que hacen que se distinga de películas de antaño sobre la temática, como Polstergeist III o la malísima Mirrors. El uso del flashback para contar en paralelo la historia actual con lo acaecido en el pasado y el  juego posterior que hace con el espacio-tiempo, desorientándonos en un principio y haciendo pensar que la película perdió toda lógica, hacen que valga la pena verla.  Si bien se nota su exiguo presupuesto, tiene un comienzo lento y los personajes de Tim y Kylie adultos no son muy carismáticos, a medida que vamos avanzando en la historia comienzan a aparecer altas dosis de tensión, utilizando el efectismo de la sangre sólo en la dosis necesaria. La mayor virtud de Oculus es el juego temporal y el ambiente enrarecido que provoca tensión en nosotros al ver como una familia normal comienza un declive del que ya sabemos no tienen salida, bajo actos que pueden perfectamente interpretarse como propios de una familia disfuncional y no sólo debido a un espejo con poderes siniestros.

Una película que no es pretenciosa y cuyo fin sólo es entretenernos, lo que cumple con las altas dosis de tensión y un desenlace que sigue la línea de la trama. Flanagan como director promete, esperemos que siga con su originalidad y no haga de esta película una franquicia interminable.

Les dejo el trailer:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s