Game of Thrones S04E10: “The Children”

760006_GOT410_072213_HS_DSC9244[1]

Llegó el momento más y menos esperado a la vez. Una excelente temporada lamentablemente debe terminar, y D&D nos entregan “The Children”, el capítulo que ata todos los cabos sueltos que han dejado los distintos hilos conductores esta temporada.

Después de la batalla, era inevitable que comenzáramos este último capítulo en el muro. La reunión de Jon con Mance no va bien, pero sirve para mostrar el constante conflicto que debe sufrir Jon tratando de cumplir con sus votos. Como Mance le dice, Jon ya no es un arrodillador, ha ganado respeto y tal vez hasta un poco de cariño por el pueblo libre. Al mismo tiempo, a través de Jon pareciera que Mance también ha ganado una nueva apreciación por su vieja hermandad, pero está limitado por la responsabilidad que siente hacia los salvajes. Lo más significante de estas conversaciones son la revelación de que Mance y su ejército no tienen intención de conquistar, si no que de huir de los caminantes blancos.

El otro evento significante en el muro es que finalmente la historia comienza a integrarse al resto de los acontecimientos en Poniente con el arribo oportunísimo de Stannis. Si bien le solucionó un problema enorme a la guardia de la noche al derrotar a los salvajes, habrá que ver la dinámica que emerge entre la hermandad y Stannis. Recordemos que la guardia no se debe a ni un rey, si no que al reino, y ya sabemos que tan flexible es nuestro querido Stannis. Para cerrar en el norte, hay que mencionar la gran dinámica que se dio entre Stannis y Jon, donde finalmente alguien parece hacerles caso a los consejos del muchacho que no sabe nada.

Los hermanos Lannister volvieron a reconciliarse en su manera única, pero no antes que Cersei le revelará la verdad a Tywin. Aquella verdad que como ella misma dijo, todos supieron desde el momento que empezaron los rumores, y sólo alguien tan absorbido y rígido como Tywin pudiese obviar. Ver la cara perpleja de Tywin, quien nos damos cuenta realmente no se estaba haciendo el ignorante, fue de los momentos más satisfactorios de la temporada. Lo significativo de este evento es resaltado por la muerte de Tywin, que mencionaremos más en detalle en un momento. ¿Qué le habrá dolido más a Tywin, el flechazo de Tyrion, o el morir sabiendo que su legacía es una mentira? Hablando de los hijos Lannister, vemos en Jaime un retroceso en este capítulo. Después de que pareciera haber escapados las garras de la tóxica obsesión con Cersei, vuelve a caer al primer coqueteo. El capítulo hace una gran muestra del conflicto que se apodera de Jaime, quien no había terminado de enrostrarle a Cersei la sentencia de muerte de Tyrion cuando ya estaba encima de ella.

Dany 4-10

Ahora toca hacer una breve escala en Meereen, donde vemos a un ex esclavo traer ante Daenerys una manta con los huesos de su hija, calcinada por Drogon. Un ejemplo de lo bajo que ha estado la trama de Daenerys, siendo lejos lo peor de esta temporada, es que este momento haya sido más emotivo que el exilio de Jorah. Toda la emoción que extrañamos de Emilia Clarke en esa situación, lo mostró de manera maravillosa acá. Ver los cambios de expresión de Khaleesi a medida que se daba cuenta que es lo que le traía el rogante, hasta el momento en que tiene que encerrar a sus otros dos dragones, fue de lo mejor que ha entregado Emilia Clarke está temporada, algo que es decepcionante considerando que si bien es un momento importante, no debió ser más significante que la partida de Jorah.

Una de las más agradables sorpresas que entregó este capítulo fue que reactivó la emoción en el arco de Bran. La muerte de Jojen fue inesperada, y si bien fue impactante, me faltó un poco de emoción por parte de Meera. A algunos no le habrá gustado los muertos vivientes, dado que como estaban más muertos (?) que otras veces se veían un poco fantásticos, pero calzo bien con la introducción de los niños del bosque. Así como finalmente la historia del muro se integró un poco más a la historia macro, el arribo de Bran y compañía a la guarida del cuervo de tres ojos sirve para unir el pasado antiguo con los eventos presentes. Los niños del bosque, los primeros habitantes de Poniente y presentes la última vez que atacaron los caminantes blancos, representan la parte mitológica y mágica de la historia, y su presencia promete contestar muchas preguntas acerca de la naturaleza de la amenaza de los caminantes blancos.

La segunda gran sorpresa fue el encuentro entre Arya y Cia. con Brienne y Pod. El instantáneo respeto y reconocimiento entre las dos mujeres luchadoras es de lo más emotivo que hemos visto, sirviendo como admiración entre ambas. La mención de Brienne que fue educada como guerrera por su padre, tal vez es una muestra de lo que pudo ser Arya, de no ser por la muerte de toda su familia. El momento es cortado por la apariencia de Sandor. La pelea entre Sandor y Brienne debe ser de lo mejor en acción uno contra uno que ha entregado la temporada después de Oberyn vs La Montaña.

Sandor y Arya sin duda ha sido de lo mejor de la temporada, entregando momentos sinceros y permitiéndonos ver el lado más “sensible” y vulnerable del Perro. Va quedar la duda, ¿Sandor protegía a Arya porqué le tomó cariño, o porque protegía su rehén? Yo me inclino por la primera opción, puesto que le agrega una nota de amargura a la ruptura de su sociedad. El reconocimiento del Perro hacia Arya de que ya no necesita protección, es uno de los momentos más agridulces que reafirma mi creencia de que El Perro la protegía no sólo por motivos económicos. Por otro lado, Arya también nos deja con una incógnita ¿Fue la crueldad o el cariño lo que la detuvo de matar a Sandor? Además, Arya muestra su apresurada maduración, e irreparable falta de confianza, al no irse con Brienne. Por primera vez en la serie, el destino de Arya está absolutamente en sus propias manos.

Y finalmente llegamos al momento clave: la liberación de Tyrion. Mucho se ha alabado ya la gran química que tienen Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau, que interpretan de maravillosa manera la única relación donde Tyrion recibe cariño y respeto de manera incondicional. El abrazo de despedida entre los hermanos marca un triste final a los grandes momentos que nos han entregado ambos compartiendo pantalla, pero también señala lo solo que Tyrion se encontrará de ahora en adelante. El momento también contrasta la batalla interna de Tyrion, aquél Tyrion controlado, con aquel consumido por la rabia.

Es esta, de rabia, la mitad de Tyrion que se roba la película, internándose en el cuarto de Tywin para encontrarse con alguien que nunca imagino ver allí: Shae. El momento le rompe el corazón, porqué  la rabia consume a Tyrion al punto que la mata con sus propias manos, antes de volver a sí mismo y pedir perdón. Tal vez está fue la única escena de la secuencia de Tyrion en este capítulo al que tal vez le faltó un poco de fuerza, siendo menos impactante de lo que esperaba. Eso es compensado por la muerte de Tywin. Además de ser un placer ver morir tan detestable personaje, la venganza de Tyrion, al menos en el momento, es absolutamente dulce, y más por lo humillante de la situación. Digo en el momento, porque esta secuencia de asesinatos por parte de Tyrion terminan por reafirmar los oscuros cambios que venían dándose en su ser desde el momento del juicio. El intercambio entre Tyrion y Tywin, también nos dan una última muestra de cuanto realmente le importaba su familia misma al mayor de los Lannister. Dispuesto ver morir a su propio hijo, por más que diga lo contrario, con tal de conseguir sus objetivos. Si bien no extrañaremos a Tywin, si extrañaremos a Charles Dance, que dio vida de manera irreprochable al nefasto Lannister.

Arya 4-10.jpg

La secuencia final merece su párrafo aparte porque hace todo bien. Desde las tomas de la Fortaleza Roja acompañado por los campanazos y el tema de la intro interpretado por un coro, a la toma de Arya llegando a embarcarse hacia Braavos.  La sensación de cierre, y al mismo tiempo, de expectativa al futuro, se equilibran de excelente manera. “The Children” alteró por completo el panorama de la serie, y las escenas finales hacen un gran trabajo de dejar una sensación de recambio.

Así cierra la cuarta temporada de Juego de Tronos, que nuevamente subió la vara de lo que puede entregar una serie de televisión. Ahora, empieza la tortuosa espera de más de 10 meses por la quinta temporada. And now our watch begins.

Notas al cierre:

  • El momento que Jon lleva a Ygritte al norte a incinerarla frente al arciano es hermoso, y marca el cierre de una etapa de Jon, quien ahora vuelve a estar totalmente comprometido con la Guardia de la Noche.
  • El comentario de Mance hacia Mag el Poderoso, rey de los gigantes, contrastado por Grenn, el granjero, fue una inversión maravillosa de roles. El pueblo libre llorando a un rey, y los arrodilladores llorando a un granjero.
  •  Las tomas aéreas y concentradas en la caballería de Stannis hacen un gran trabajo en contrastar el orden de un ejército bien entrenado, con el caos y desorden de los salvajes, lo que Jon siempre señaló como su mayor debilidad.
  • Ya lo mencionamos en el texto mismo, pero cabe decir otra vez, que se extrañará a Sandor y Arya. Fueron los principales difusores de esta temporada, entregando los momentos más cómicos e impertinentes.
  • Gran parte de la razón que extrañaremos la dupla Arya y el Perro es por el maravilloso trabajo de Rory McCann. El Perro es tal vez de los personajes más complejos y gris que entrega la serie, y McCann hizo un excelente trabajo en caracterizarlo de manera redonda, resaltando todos los lados de su tormentosa existencia.
  • Notar que Varys también terminó huyendo, al darse cuenta de la embarradita que dejó Tyrion.
  • Valar Morghulis. Valar Dohaeris

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s