Escuela de sordos (2013)

Donde está el buen cine, es donde está Revius. En esta ocasión, los invitamos a  seguir nuestra cobertura del 18° Festival Internacional de Documentales Santiago de Chile (FIDOCS).

Bell Ville es una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba, está en el centro de Argentina y se ve similar al campo chileno. Este es el lugar donde vive Alejandra Agüero, directora de la Escuela Municipal de Discapacitados Auditivos. Esta recibe a 30 niños, de estos sólo 10  van de manera constante pero los otros siempre vuelven aunque estén trabajando porque necesitan seguir aprendiendo cómo comunicarse con un entorno que no maneja el lenguaje de señas.

Durante el filme se logra comprender, al menos en parte, lo complejo que es este trabajo. Muchas veces los chicos, además de los problemas auditivos, tienen problemas de desarrollo psicomotor provocados por la falta de estimulación. En general, las madres no aprenden lenguaje de señas y, a la vez, dejan de hablarles provocando un daño que repercutirá en sus oportunidades de desarrollo para toda la vida. El tema de la estimulación de los niños es uno de los focos de la película, sobre todo, durante la conversación que mantiene Alejandra con Juan Druetta, un sordo mudo adulto que se ha dedicado estudiar la Lengua de Señas Argentina (LSA). Ella señala que en el caso de los niños implantados a los seis meses o un año de edad se han visto buenos resultados, logran hablar bien y el hecho de que sus madres los puedan escuchar provoca que les hablen mucho más y sean más estimulados porque señala que las madres no rara vez aprenden lenguaje de señas. Por ende, los niños que no logran hablar bien suelen tener muchos más problemas en su desarrollo. Por otro lado, él le discute porque cree que las personas deberían poder decidir si quieren un implante o no ya siendo adultos aunque en ese momento ya no sea tan efectivo. Él está orgulloso de ser sordo y siente que los que deciden ya grandes implantarse han decidido dejar de luchar. Un querer ser parecido al resto y no aceptarse cómo son.

También conversan sobre los cambios que ha tenido el lenguaje de señas y sus dos corrientes. Una es la que utilizan los sordos y que es la misma dentro de toda Argentina y la otra es la que utilizan los oyentes y modifican constantemente con  sus inventos. Ante esto, Alejandra dice que el inventar en algunos casos es la única forma de poder comunicarse.

El alma del filme es Alejandra y la dedicación que tiene día a día con los chicos, su trabajo va más allá de las aulas porque está metida en el empleo que tienen al salir, habla con su familiares, lucha por sus certificados de discapacidad para que puedan obtener algún tipo de beneficio del Estado. Les enseña cosas que para uno pueden ser muy básicas pero no lo son para ellos, como enviar un mensaje de texto de celular. En este sentido, el filme logra que nos adentremos en el mundo de las personas que no pueden escuchar, tiene escenas sólo con sonido ambiente donde vemos conversaciones con señas y consigue que nos emocionemos y riamos viendo sus expresiones. Nos ponemos aunque sea por un rato en sus zapatos porque, al menos yo, jamás me había cuestionado lo difícil que debe ser aprender a leer y escribir si no podemos escuchar. Alejandra es una persona simple, ama su citroneta, no se me mete mucho a facebook, le gusta aprender de todo, toma cursos de distintos temas porque no puede estar quieta e intenta que sus alumnos también se mantengan en movimiento. Sabe que es importante la visibilidad y, aunque le carga subirse a un escenario a cantar en LSA, está consciente de que lo tienen que hacer para que la gente se de cuenta de que existen y son personas inteligentes.

Escuela de sordos es parte de la Competencia Latinoamericana de FIDOCS, está dirigida por Ada Frontini y el año pasado ganó el Festival de Mar del Plata. Se exhibirá este sábado 28 de Junio a las 11.30 horas en Sala GAM A1.

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s