Propaganda (2014)

Pocas veces como anoche, esa mítica frase del Puma Rodríguez cobró tanto sentido. “A veces hay que escuchar la voz del pueblo” fue lo que dijo en su momento. Ayer, en FIDOCS al menos, se escuchó.  Hablamos de “Propaganda”, el documental de MAFI (Mapa Fílmico de un país) que juntó a la mayor cantidad de gente que yo haya visto en la edición de este año con excepción de la película inaugural, y que se llevó una gran cantidad de aplausos en reconocimiento a su calidad. Esto es lo que hace a “Propaganda” un documental muy especial.

AFICHE-OFICIALpropaganda

Todos nos reímos a carcajadas por momentos con Propaganda. Me pregunto, ¿cuántos se darán cuentas que nos reímos de nosotros mismos? ¿De nuestro país que ha consolidado estas formas de hacer campaña que bordean en lo absurdo? Me gustaría que todos, pero no lo tengo claro. El proyecto de MAFI (Mapa fílmico de un país) busca enrostrarnos la ridícula forma de hacer política de Chile, y cómo el discurso de nuestras autoridades se ha distanciado notoriamente de lo que clama la ciudadanía en las calles. Esta dicotomía es la tesis de un documental que aprovecha el momento político más activo del año para mostrar la innecesariamente tensa relación entre la gente y sus autoridades. Nos referimos a las elecciones presidenciales de noviembre y diciembre pasado.

En una decisión tanto política como narrativa, los realizadores de MAFI optaron por seguir a 5 candidatos. Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominamí y Roxana Miranda. Algunos de ellos le otorgaron mayor acceso a backstage (vemos el lado “b” de los últimos 3), mientras que otros (las 2 primeras), fueron abordados desde el público, confirmando lo cerrado de sus círculos de protección. En paralelo, la gente de MAFI acompaña a los movimientos sociales que se han vivido en Chile desde 2011 en adelante. Las marchas de los secundarios y universitarios son las que se roban la atención en esta oportunidad. La trama, como dijimos, se articula en base a estas 2 fuerzas, conflicto conocido por todos. Por eso, el análisis de “Propaganda” debe centrarse en los aspectos estéticos y en la forma de presentar el contenido, más que en el guión que tiene detrás (que debemos reconocer, está muy logrado). Así, esta columna necesariamente hace referencia a MAFI antes que a cualquier otra cosa.

docu-propaganda

MAFI ve la luz como un proyecto colectivo de distintos realizadores nacionales que buscan capturar fragmentos de la realidad nacional. Al estilo Dogme 95, tiene una serie de principios a los cuales adhiere. Destacan, entre ellos, el encuadre fijo y el sonido limpio del registro. Es el encuadre fijo lo que más resalta en “Propaganda”. La incorporación de esta cláusula formal se vuelve sustancial en “Propaganda”, pues con ella el espectador puede recorrer todo el plano en cada toma, muchas de ellas de duración considerable. Así, por ejemplo, en esa simbólica escena en que la candidata Matthei hace un puerta a puerta en una comuna de Santiago, vemos cómo el dueño de casa pasa a segundo plano con la invasión de los medios, cómo el interés de la candidata se mantiene en la medida que existan cámaras, y cómo se queda sólo enfrentando la vejez una vez la “máquina” eleccionaria ha pasado. Así, los ejemplos son innumerables. La efervescencia que genera la candidatura de Bachelet en cada actividad, lo basal del aporte de Roxana Miranda (lugares dónde hace discursos, por ejemplo), lo pulida técnicamente que es la campaña de MEO, o lo cercano pero falto de contenido del discurso de Franco Parisi que parece sólo hablar frente a estudiantes refregándoles la falta de oportunidades.

Si bien MAFI es un conjunto de realizadores, hay una mano clara detrás de “Propaganda”. No podemos sino otorgar mucho crédito, aunque en cada entrevista y por todos los medios lo haya rechazado, a Christopher Murray, quien está acreditado como director general. Murray ya se consolida como uno de los directores de mayor renombre en la esfera nacional, pese a su corta edad, luego del amplio reconocimiento que recibiera por su ópera prima, “Manuel de Ribera”, en 2010 (codirigida, en todo caso, por Pablo Carrera). Murray es sin dudas el rostro de “Propaganda”, y puede ser la consagración definitiva de su joven carrera.

Captura-de-pantalla-2014-03-27-a-la(s)-13Si hay algo que podemos criticar de “Propaganda”, es que por momentos ciertas situaciones parecen un poco forzadas. Seamos justos. “Propaganda” quiere ridiculizar a los candidatos, pero a veces construye mucho el panorama a su alrededor como para que parezca casual. Eso es todavía más evidente si consideramos que su presentación se realiza después de conocer los resultados. Como todos somos generales después de la batalla, es fácil ridiculizar al comando de Matthei cuando organizan la campaña en redes sociales; o a Roxana Miranda cuando en su puerta a puerta nadie la conoce; o a los encargados de campaña de Michelle cuando se dan cuenta que sus videos son demasiado maqueteados; o a Parisi, cuando se da como seguro candidato de segunda vuelta, etc. Pero así como a veces “Propaganda” hace demasiado por demostrar sus intenciones, otras veces nos entrega cosas para que las valoremos a futuro, sin que podamos olvidar. En este sentido, es impactante el vergonzoso ninguneo de Daniel Matamala y Mónica Rincón en CNN a Roxana Miranda.

En definitiva, “Propaganda” es un documental de una calidad poco antes vista en Chile. El agrado que produce en el público puede significarle la victoria en la competencia nacional de este FIDOCS. Si no pudieron verlo estos días, o durante su presentación en Cine Arte Alameda y otras salas, MAFI hará algo excepcional durante la próxima semana. “Propaganda” estará a disposición de todo aquel que quiera verla en su página (www.mafi.tv), pagando como derecho de “entrada” la suma que cada uno quiera aportar. Ya no hay motivos para no ver el mejor documental de Chile en mucho tiempo.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s