Costa da Morte (2013)

Frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, por la vereda sur de la Alameda, hay una fuente de soda que se llama “Costa Brava”. Antes de entrar a ver la presentación de “Costa da Morte” de Lois Patiño, lo tomé como una coincidencia que auguraba una interesante noche. No pude estar más alejado de la realidad. Parte de la muestra del panorama internacional de FIDOCS, estas son todas las cosas que no pude entender del documental. Recuerden revisar nuestro especial dedicado a FIDOCS acá.

Costa_da_Morte-895117294-large

La premisa con que se nos presenta “Costa da Morte” es muy interesante. Se trata de una zona de la Galicia que ha estado encasillada por siglos con la idea de muerte y accidentes. El trailer, en ese sentido, muestra a dos mujeres adentrándose en el mar hablando con total naturalidad, de los cuerpos que aparecieron hace unos años en la orilla de la playa luego de un accidente carretero en Portugal, a casi mil kilómetros de distancia. Hay algo, al parecer, con las corrientes marinas, pero en suma se trata de un sector con un aura de peligrosidad que impregna incluso a los residentes. Como vemos, incluso los marisqueros tienen miedo del alza de las mareas, trabajando con mucho recelo.

Estructurado así, el documental se ve en demasía interesante. Lamentablemente, en el documental de Lois Patiño, el anecdotario y misticismo colectivo ocupa una pequeñísima parte. El resto, son escenas, bellas por lo demás, de la comunidad de Galicia, que tiene ciudades tan maravillosas como Vigo, Santiago de Compostela, y A Coruña. Dueño de una cultura única, que a ojos de la mayoría es una mezcla de antecedentes españoles, portugueses y celtas, Patiño muestra de gran manera una de las regiones más interesantes de la península ibérica. Con esta decepción que debe haber tenido todo el público que fue a ver la costa de la muerte (no poca gente abandonó la sala el domingo), tuve que buscar otras interpretaciones. Y la que más me hizo sentido, es imaginar que Patiño haya querido generar en el espectador cierta ambivalencia en la violencia natural de la zona, esto es, la muerte que la misma naturaleza crea, versus la destrucción del ser humano de todos los recursos naturales, esto es, la muerte que nuestra especie deja a su paso. De esa forma, cobra sentido la extensa escena de tala de bosques, o la explotación de los cerros en busca de minerales, así como las imágenes de incendio (con los comentarios de ser provocados por los mismos brigadistas).

costa-da-morte-lois-patiñoPese a todo, el proyecto de Patiño es interesante. El espectador se deleitará con la forma de presentar el material del director que refleja la belleza intrínseca de un lugar que mezcla un verde parecido al sur de Chile, y montañas que quiebran en el mar como pocos conocen. Los planos fijos nos permiten recorrer los rincones más hermosos de Galicia, y descubrir el movimiento que se produce en cada esquina. Si sumamos las tomas como la de la foto, dónde las personas están lejos pero su sonido cerca, estamos ante un espectáculo para los ojos. Todo esto me hace criticar el guión tras Costa da Morte, mientras alabo su calidad técnica. La crítica que hago al documental ha quedado bastante clara en esta columna. Realmente salí perplejo de la función. Por momentos incluso llegué a pensar que estábamos ante una campaña publicitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, en especial cuando muestran escenas de fiestas costumbristas o carnavales. Pero esa crítica reconoce, como digo, que las imágenes son increíbles. Por eso, al ver la cantidad de premios que Patiño ha acumulado a su paso con “Costa da Morte”, claramente yo debo ser el equivocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s