Discutamos con Respeto: Vivir así es morir sin GOT.

got-banner

A casi un mes del fin de la cuarta temporada de Game of Thrones aún no nos podemos reponer a su ausencia. Por eso tenemos algunas recomendaciones para intentarlo.

El clásico sentimiento de vacío existencial luego del fin de la temporada de una serie es una sensación que siempre está presente por estas fechas, cuando nuestros programas favoritos se encuentran en su mayoría en hiato, y recién a fines de agosto comenzarán a volver. Y por ahí la sensación de ausencia es más grande cuando se trata de Game of Thrones, una de nuestras series favoritas que, sumada a su bajo número de capítulos, siempre lo deja a uno deseando ver más de las intrigas y conflictos que ocurren a ambos lados del “Mar Angosto”.

Por lo mismo, aprovechamos esta instancia en Revius para recomendarles, no sólo leer nuestras reseñas a los capítulos de la cuarta temporada de la serie basada en la obra de George R.R. Martin, sino que además una cantidad de series y películas para poder llenar esa ausencia en el alma que significa el no sentarse todos los domingos (o el día de su preferencia) a ver la serie.

MENCIÓN HONROSA

De haber sabido que la semifinal de hoy entre Brasil y Alemania iba a tener el resultado que tuvo, se las habríamos recomendado desde antes, porque ciertamente fue una masacre que pareciera sacada de la pluma de George R.R. Martin.

LOS LIBROS

La primera recomendación tiene que ser también la más obvia, y es que no hay mejor alternativa para saciar el apetito de más Game of Thrones que justamente ir directo a la fuente. Las 4 temporadas de la serie hasta ahora han cubierto, a grosso modo, los 3 primeros libros de la saga “A Song of Ice and Fire”: “A Game of Thrones”, “A Clash of Kings” y “A Storm of Swords”, pese a que algunos eventos de la más reciente temporada cubrieron hechos de los demás libros hasta ahora publicados, “A Feast for Crows” y “A Dance with Dragons”. Leer los libros no sólo es recomendado porque son realmente buenos, sino para continuar directamente la historia, poder entender algunas de las diferencias y generalmente, abrir una nueva perspectiva si sólo ven la serie.

Ahora bien, si creen que la espera entre temporadas es tortuosa, la espera entre libros lo es aún más. El quinto libro fue publicado el año 2011, y el sexto, “The Winds of Winter”, se encuentra en producción desde entonces pero no hay fecha exacta para su publicación y las perspectivas más optimistas lo sitúan para fines del próximo año.

PELÍCULAS

 Trilogía “El Señor de los Anillos” y Trilogía “El Hobbit”

lordoftheringstrilogy

El trabajo de J.R.R. Tolkien es sin lugar a dudas la mayor y mejor obra de la narrativa fantástica, e inspiradora de muchos autores, entre ellos justamente el propio George R.R. Martin, quien a menudo no sólo destaca lo escrito por el filólogo sudafricano, sino que admite la influencia que ejerció en él, que se ve reflejada en, por ejemplo, la figura de Jon Snow, y sus amigos Sam y Pyp.

Obviamente recomendamos encarecidamente leer toda la obra de Tolkien, esto es, “El Hobbit”, la trilogía de “El Señor de los Anillos”, “El Silmarillion” y los demás trabajos anexos y complementarios para poder entender y dimensionar el tamaño del mundo que construyó Tolkien y su importancia para la narrativa contemporánea; pero si no cuentan con el tiempo o las ganas de sumergirse en su obra (shame on you!), nunca están de más las adaptaciones fílmicas realizadas por Peter Jackson. La trilogía de filmes basados en “El Señor de los Anillos” son de las mejores películas que se han hecho y son clásicos contemporáneos del cine; además, su extensión, especialmente en sus versiones extendidas, da mucho material para poder pasar días viendo mientras se espera por Game of Thrones.

Si no tienen tanto tiempo para invertir, o bien quieren algo un poco más liviano, las películas basadas en “El Hobbit” pueden ser su elección. Si bien estas tienen algunos problemas -más que nada tratando de definirse entre la seriedad de la otra trilogía, y el material más liviano propio de un libro infantil como “El Hobbit”-, las dos que existen actualmente, así como la tercera que se estrenará en diciembre de este año son filmes altamente recomendables.

Black Death

BD

Esta coproducción inglesa/alemana del año 2010 dirigida por Christopher Smith nos sitúa en la Inglaterra medieval azotada por la peste bubónica, donde la falta de comprensión y entendimiento sobre la enfermedad, sumada a la superstición reinante, lleva a un grupo de hombres, liderados por el caballero Ulric (Sean “spoiler andante” Bean) y el monje Osmund (Eddie Redmayne), a la búsqueda de un supuesto nigromante que se decía revivía a los muertos.

La oscura película tiene muchos elementos, además de la ambientación medieval, que apelan a los fans de GoT, partiendo por la presencia de Sean Bean y de Carice van Houten (Melisandre en GoT). Además, la película tiene un aire oscuro, está plagada de escenas violentas, conflictos religiosos y otros elementos similares que llamarán la atención de más de algún fanático.

Braveheart

1401409576-U2

Remontémonos a una época en la que Mel Gibson aún era destacado y apreciado, y esta película, probablemente la máxima expresión de su calidad, no sólo como actor, sino que además como director.

El filme basado en la vida de William Wallace, pese a algunas libertades que se toma respecto de los hechos históricos, es una de las mejores películas épicas de los 90’s, y contiene tanto en su tono, temas y acción, mucho para satisfacer a los fans de GoT.

Es difícil encontrar a alguien que aún no haya visto esa película -que en un tiempo incluso fue habitualmente repetida por la TV abierta-, pero si no la ha visto, esta es su oportunidad; y si ya la vio, nunca está de más revisitarla.

SERIES

Rome

dvdcover136cfbecoo1

Una serie de época de HBO, con grandes locaciones y ambientaciones, intriga política, cuantiosas dosis de sexo y violencia, conflictos éticos y morales, y muertes de figuras grandilocuentes.

Se podría pensar en la definición de Game of Thrones, pero antes de la adaptación de la obra de George R.R. Martin, HBO, en compañía de la BBC, ya se había aventurado en aguas similares con “Rome”, una megaproducción de 2 temporadas que nos situó en el término de la República y los comienzos del Imperio, para relatarnos la historia de Julio César, Augusto, Marco Antonio, Cleopatra, y otros personajes relevantes de dicha época, no sólo desde sus ojos, sino que de los comunes, encarnados por Lucius Vorenus (Kevin McKidd) y Titus Pullo (Ray Stevenson -a quien nos gustaría ver en GoT algún día-). Además de sus similitudes en trama, hay muchos actores que se repiten el plato en ambas series como Ciarán Hinds (Mance Rayder en GoT, Julio César en Roma), Indira Varma y Tobias Menzies.

Roma duró 2 temporadas y fue cancelada debido a que su alto presupuesto le parecía demasiado oneroso a HBO. Al final del tiempo resultó que las puras ventas de DVD de la serie podían solventar su presupuesto, pero para cuando notaron esto, fue muy tarde y ya no sería renovada. Ahora, su cancelación dio paso para el desarrollo de Game of Thrones, por lo que no todo fue negativo luego de su cancelación.

Spartacus

spartacus2

Seguimos en Roma, pero ambientados unos años antes de la serie anterior, para hablar de “Spartacus”, la serie de Starz que nos relata la conocida historia del esclavo y gladiador que inició una revolución contra Roma. Con una propuesta violenta y altamente estilizada, la serie que pasó por distintos problemas debido a las complicaciones de salud que sufriera su protagonista Andy Whitfield producto de un cáncer -lo que derivó, primero, en una temporada precuela centrada en otros personajes; y luego su reemplazo, antes de morir, por Lyam McIntyre-, terminó recientemente luego de 4 exitosas temporadas. Intriga política, un gran elenco de personajes (no tantos como en GoT), violencia y un tratamiento de las situaciones sexuales mejor que el de la serie de HBO se prestan para una gran serie.

Black Sails

BLACK_SAILS_5

Seguimos con otra serie de Starz, que le debe su existencia en partes tanto a Spartacus como a Game of Thrones. “Black Sails”, producida por el hombre de las explosiones Michael Bay, sirve como una precuela a la novela “La Isla del Tesoro”, y presenta distintos personajes, tanto ficticios como reales, en la llamada “edad dorada” de la piratería en la búsqueda de un galeón español (que deja una estela en el mar, al aire su bandera, su estampa Señera, tu mundo ha de conquistar).

“Black Sails” apunta a una versión más ajustada a la realidad de la piratería que la que hemos visto en “Piratas del Caribe” o en los juegos de “Assassin’s Creed”, lo que junto a su estética y ambientación se prestan para un gran producto. Lamentablemente la historia y algunos de sus personajes no han enganchado mucho, pero habiéndose ya confirmado una segunda temporada, este parece ser el momento ideal para subirse al barco (pun intended).

House of Cards

house-of-cards

Si lo que a usted le gusta son las triquiñuelas políticas en Westeros, House of Cards es su serie. El show producido por Netflix, con nombres fuertes como David Fincher, Kevin Spacey y Robin Wright a la cabeza, es uno de los mejores dramas en la actualidad. La historia narra la venganza que Frank Underwood (Spacey) emprende en contra de su propio partido demócrata y la administración del Presidente Walker tras no ser nombrado Secretario de Estado por el mandatario de Estados Unidos recién electo. La serie cuenta con un gran reparto, muy buena fotografía (uno de sus fuertes), y gran dirección en los momentos en que pareciera ser serie de acción, pero lo que vemos son lobby y negociaciones para lograr aprobar leyes o nombramientos. Y si le gusta el destape, cuenta con varios momentos en que no se arrepentirá de ver la serie. Además, la comentamos capítulo a capítulo en Revius.

The Borgias

borgias_wallpaper_1280x1024

Una de las más recientes “bajas” en nuestra lista, lo que es lamentable dado su calidad, es “The Borgias”, de la cadena Showtime, serie que fue lanzada casi en paralelo a Game of Thrones, pero que no pudo competir con la audiencia que se llevaba el show de HBO, por lo que su elevado presupuesto no le pareció justificable a su cadena.

La serie gira en torno a la conocida familia renacentista española, que saltó a la inmortalidad histórica gracias a sus conflictos, intrigas y maquinaciones para llegar al poder, así como a su conocida rivalidad con los Medici y los Sforza. Si GoT se centrara sólo en una de sus múltiples casas, ciertamente tendrían algo similar a lo que ocurre con “The Borgias”, quienes no tienen nada que envidiarle a los Lannister en cuanto a un padre manipulador y ávido de poder, a las relaciones entre hermanos (incluso aquellas con resultado incestuoso), a los conflictos políticos que pueden maquinar, y las cuantiosas dosis de sexo y violencia que pueden generar.

Con grandes actuaciones de Jeremy Irons, Francois Arnaud, Holliday Grainger y Sean Harris -entre otros-, la grandilocuencia de sus sets y locaciones, y una hermosa banda sonora ganadora de un Emmy, The Borgias fue una gran serie a la que, lamentablemente, no se le tuvo paciencia.

Vikings

watch-vikings-season-2-episode-9378.jpg64479

Cerramos nuestra lista de recomendados con “Vikings”, el conocido drama histórico de History Channel (que en latinoamérica puede ser visto en la señal de NatGeo), la primera serie de este tipo que realiza la estación que cada día se centra más en camiones, casas de empeño y alienígenas del tipo ancestral.

La serie se centra en la vida de los vikingos de la temprana edad media, particularmente en la figura del legendario héroe y gobernante vikingo Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), así como su familia y su tripulación, entre quienes se encuentran su esposa Lagertha (Katheryn Winnick) y su hermano Rollo (Clive Standen).

Si bien la serie ha sido criticada por algunas libertades que se toma en cuanto a la ambientación y adaptación de la cultura nórdica, su historia, actuaciones, fuertes personajes femeninos y valores de producción han sido aclamados en una serie que muchos consideran una versión “lite” de GoT, tratando temas similares, pero de forma más “recatada”, que se va más a la segura en lugar de arriesgar un poco más, pero de todas formas es una buena serie de TV.

*

Esas fueron nuestras recomendaciones para pasar el vacío que dejó GoT, pero ahora les pasamos la pelota a uds. amigos de Revius, para que nos cuenten en los comentarios de qué series o películas con temáticas similares a Game of Thrones recomendarían para pasar estos meses de sequía, los leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s